La Asociación del Corzo Español lanza su 12ª campaña “PROYECTO CORCINO”

Un año más, y coincidiendo con la temporada de cría del corzo, la ACE inicia la campaña “Proyecto Corcino 2021”, con el objetivo de minimizar las muertes de las crías del corzo por causas humanas

0
428

Un año más, y coincidiendo con la temporada de cría del corzo, la ACE inicia la campaña “Proyecto Corcino 2021”, con el objetivo de minimizar las muertes de las crías del corzo por causas humanas

EL CAMPO SE LLENA DE VIDA

Nos encontramos en plena época primaveral y, tras un aciago año donde las restricciones de movilidad y confinamientos domiciliarios no han permitido disfrutar a la ciudadanía del campo, nuestros montes y campos se ven ocupados por un número creciente de usuarios que, motivados por este “déficit de naturaleza” buscan el esparcimiento y la tranquilidad que la ciudad no les ofrece. Sin embargo, lo que muchas veces desconoce este tipo de usuarios es que nos encontramos en pleno periodo de cría para la mayoría de las especies animales y, por lo tanto, cuando más vulnerables son a las perturbaciones externas. Una de estas especies es el corzo.

EL CICLO DE VIDA DEL CORZO

El corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido de menor tamaño de los que habitan la Península Ibérica, que raramente alcanza los 30 kilos de peso, tiene un perfil más grácil y reducido que su pariente, el ciervo, y posee un muy característico “escudo anal” de color blanco intenso que facilita enormemente su identificación.

Macho de corzo adulto. Fotografía: Gonzalo Varas


Actualmente, y debido a la rápida expansión de la especie, es posible encontrarla en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que fácilmente podemos verlo en nuestras salidas al campo. Por regla general en esta especie los partos se producen de marzo a junio, por lo que el campo se llena de corcinos en esta época. Aunque la especie es notablemente prolífica, con una media de dos crías por hembra, estas poseen una elevada mortalidad natural, sobre todo por predación.

Corcino. Fotografía: Gonzalo Varas

El mecanismo de defensa de los corcinos, en sus primeras semanas de vida, consiste en ocultarse echado en la vegetación y permanecer inmóvil, amparándose en su camuflaje natural gracias a su característico pelaje moteado, mientras que la madre, aunque no se halle junto a él, lo estará vigilando en todo momento.

RIESGOS QUE SUFREN LOS CORCINOS POR EL “FACTOR HUMANO”

El desconocimiento de la biología y los medios de defensa del corcino, así como la creciente “humanización” del mundo animal, pueden llevar a pensar, erróneamente, que este se encuentra “abandonado” y no son pocos los que optan por “salvar su vida” arrebatándoselo a su madre. Por el contrario, al carecer de los cuidados de la madre o bien fallecerá irremediablemente en la casa de su “salvador” o bien acabará sus días en un centro de recuperación de fauna haciendo imposible su restitución al estado salvaje. Por otra parte, aunque el corcino no se recoja, el simple hecho de permanecer junto a él durante un tiempo prolongado o tocarlo, impregnándole con nuestro olor, estaremos facilitando que lo localicen sus predadores.

Igualmente, hay que tener presente que llevar sueltos y descontrolados a los animales de compañía por el campo en esta época del año (perros, sobre todo), es otro factor de riesgo que causa molestias, cuando no la muerte, de las crías de corzo y de otros animales.

La creciente mecanización y automatización de la agricultura, como consecuencia de una actividad cada vez más intensiva, está incrementando también la mortalidad de los corcinos, que o bien son mutilados o perecen bajo las segadoras y empacadoras.

LA FINALIDAD DEL PROYECTO CORCINO

Por todo lo anterior, la Asociación del Corzo Español, lleva desde el año 2004, lanzado primavera tras primavera, el “Proyecto Corcino”, con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento del corzo y su ciclo reproductivo y concienciar a la sociedad, en general, y a la gente de campo, en particular, para que mantenga un correcto comportamiento en el campo y reducir así el número de muertes “gratuitas” de corcinos que se producen por estas interacciones. Un corcino solo nunca está abandonado y su recogida o manipulación es condenarlo a una muerte prácticamente segura.

El público al que se dirige esta campaña es muy amplio, incluyendo a todos aquellos que directa o indirectamente tengan relación con el medio natural, desde Administraciones Locales a agricultores, cazadores, asociaciones conservacionistas, agrupaciones de montañismo, etc. Un año más, las campaña de divulgación se realizará mediante la puesta a disposición de los interesados de un cartel informativo de descarga gratuita a través de nuestra web, material audiovisual y distribución de la campaña a través de las Redes Sociales, intentando llegar al máximo número de personas.

Este año, y con la inestimable colaboración de Playmocaza.es, hemos intentado dar un toque de originalidad a la campaña mediante una recreación de un ambiente natural con muñecos articulados con la figura central de un corcino oculto entre la vegetación pero con su madre vigilándolo de cerca.

Cartel del #PROYECTOCORCINO 2021 – Fuente: ACE

¿CÓMO SE DEBE ACTUAR SI NOS ENCONTRAMOS CON UN CORCINO?

Por todo lo expuesto, desde la Asociación del Corzo Español no nos queda más que recomendaros, un año más, las normas básicas de actuación en el caso de que no encontremos un corcino en el campo:

  • Un corcino solo nunca está abandonado, aunque no veamos a su madre, está cerca y lo vigila.
  • No lo recojas, si te lo llevas morirá.
  • No lo toques ni permanezcas junto a él, quedará impregnado por nuestro olor y los depredadores podrán encontrarlo más fácil.
  • Mantén las distancias, no te acerques a él y abandona la zona tranquilamente. Acercarse a realizar una fotografía puede dejar un rastro claro a los depredadores de su posición.
  • Mantente dentro de los caminos y vías de uso público, y no lleves a tus mascotas sueltas y descontroladas.
  • Durante la siega y labores agrícolas, extremar las precauciones y evitar las labores durante la noche. En este sentido es conveniente la colocación en la maquinaria de mecanismos “salvacaza”.

Si quieres colaborar con este Proyecto y ayudar a evitar la muerte gratuita de corcinos, puedes descargar el cartel del Proyecto Corcino desde este enlace:

difundiéndolo entre amigos o conocidos, o bien ayudar a la difusión de los mensajes que iremos publicando en nuestras redes sociales:

  • Facebook: @asoc.corzo y @ProyectoCorcino
  • Twitter: @ACEcorzo y @ProyectoCorcino
  • Instagram: @Acecorzo

Desde la ACE apelamos a la conciencia y educación ambiental de los ciudadanos para que en sus salidas al campo mantengan siempre una actitud respetuosa con la fauna y el medio natural.

¡TU ACTITUD PUEDE SALVAR VIDAS!