Resultados de los análisis sanitarios de las «Jornadas de Corzas 2024» de Guadalajara y Burgos

0
512

Nos es grato comunicar que ya se encuentran disponibles las conclusiones de los estudios sanitarios (Convenio ACE-INVESAGA) realizados a los ejemplares abatidos en las Jornadas de Corzas de Guadalajara y Burgos, que por su interés, resumimos a continuación

Como ya sabréis tanto los participantes, como socios y seguidores de la la Asociación del Corzo Español, las Jornadas de Corzas 2024 de la ACE, celebradas en Guadalajara, entorno de Sigüenza, que ya suma 8 ediciones y por quinto año en Burgos, en los aledaños de Madrigalejo del Monte, fueron un ejemplo de participación, ambiente montero y muestra de la preocupación del sector por la correcta gestión de poblaciones e investigación de este pequeño ungulado.

Como punto final a este recorrido, compartimos con todos vosotros los resultados del estado sanitario de las corzas abatidas en ambas jornadas, que en el marco del histórico Convenio entre la ACE y el INVESAGA (Investigación en Sanidad Animal-Universidad de Santiago de Compostela) muestran el grado de infestación y expansión en el territorio de Cephenemya stimulator y el recientemente descubierto Oestrus ovis, cuya primera detección, como recordareis, se sitúa en julio de 2022 al norte de la provincia de Guadalajara, y cuya descripción y patología podéis encontrar en ESTA ENTRADA. o bien descargarlo del PDF que se anexa a continuación:

JORNADAS DE GUADALAJARA

Celebradas en el entorno de Sigüenza el fin de semana del 3 y 4 de Febrero de 2024, arrojaron un total de 43 hembras abatidas, de las cuales fueron analizadas 39 cabezas, con los siguientes resultados:

  • Incidencia de Cephenemya stimulator: dos de las corzas analizadas, que suponen una incidencia del 5,13% sobre el total, dieron positivo a esta mosca, ambas corzas tenían una edad estimada de tres años. La infestación, en ambos casos de larvas en estadio L1 (<3 mm.), fueron de 1 y 5 larvas. Es destacable que es la primera vez que se detecta este parásito en la provincia de Guadalajara, lo que es una muestra de la rápida expansión de este oéstrido por la Península y la importancia de mantener unas poblaciones equilibradas y resilientes, con vistas a reducir su probable impacto.
  • Incidencia de Oestrus ovis: La incidencia de este parásito de muy reciente aparición en el corzo, fue, al igual que Cephenemya, en dos únicas corzas (5,13%) del total. En este caso los ejemplares parasitados fueron una corza de menos de un año de edad, con un total de 9 larvas en estadio L1 (< 3 mm.) y un ejemplar con una edad estimada por desgaste dentario en 4 años, con una única larva en estadio L2 (3-15 mm.). Aunque la incidencia respecto a las Jornadas de Corzas 2023 fue menor, donde fue del 12,4 %, la detección de este parásito sigue siendo constante. Cabe destacar que los positivos de las Jornadas de 2024 se dieron en las mismas áreas que en 2023.

Finalmente, se puede concluir que las infestaciones de ambas moscas son bajas, tanto en lo relativo a número de ejemplares parasitados y larvas, hallazgos característicos en zonas de nueva expansión, lo que vuelve a poner de relevancia la importancia del equilibrio de las poblaciones en lo relativo a la sex-ratio y la capacidad de carga.

Nestor Martinez recogiendo las cabezas para su posterior análisis en las Jornadas de Guadalajara

JORNADAS DE BURGOS

La Quinta Edición de estas Jornadas tuvo lugar los días 24 y 25 de febrero de 2024, en los alrededores de Madrigalejo del Monte, las jornadas, que contaron con participantes de todos los puntos de España, concluyeron con un extraordinario plantel de 58 corzas. Los resultado del análisis se presentan a continuación:

  • Incidencia de Cephenemya stimulator: La prevalencia a Cephenemyia spp. fue del 40% tras el muestreo de 58 animales procedentes de distintos municipios de Burgos y Soria, siendo el rango de larvas por corzo entre 1 y 72 larvas, con una media de 22 larvas/corza. Las mayores parasitaciones se encontraron en un ejemplar de menos de dos años, con 72 larvas L1 y en una corza con menos de un año con 49 larvas L1. Todas las larvas encontradas fueron de primer estadio (L1, <3 mm.) a excepción de 2 corzos que presentaban entre 1 y 3 L3 en estado de putrefacción, cabe que posiblemente estuvieron infectados durante el año anterior y esas larvas murieron en la cavidad nasal no pudiendo cerrar el ciclo biológico. La incidencia es ligeramente inferior a las jornadas del año 2023, donde se sitúo en el 53% de los ejemplares analizados.
  • Incidencia de Oestrus ovis: No se encontró ninguna parasitación por Oestrus spp. en ninguno de los ejemplares analizados, coincidiendo con la baja incidencia encontrada en las Jornadas de 2023, que fue del 2,8%.

Como conclusiones se puede indicar que la prevalencia de Cephenemya stimulator es notable, siendo esta muy destacable en algunos términos municipales, con prevalencias que van del 42% en algunos municipios, hasta el 80% en otros. Este oéstrido se ha detectado en ejemplares procedentes tanto de municipios de Burgos, como de Soria. En lo que se refiere a las edades de las corzas abatidas, se estimaron 18 animales menores de 2 años, 29 entre 2 y 6 años y 11 mayores de 6 años.

Análisis y recolección de muestras en las V Jornadas de Corzas de Burgos. Fotografía de Andrés Cabestrero

CONCLUSIONES

Como habréis podido observar, los principales parásitos del corzo muestran unos datos que pueden ser preocupantes, con una incidencia elevada y sostenida en las provincias de Burgos y Soria, donde casi la mitad de ejemplares están parasitados por Cephenemya stimulator. Es igualmente destacable la expansión de este parásito a la provincia de Guadalajara y el consecuente riesgo de infestaciones elevadas asociadas a poblaciones sobreabundantes. La presencia de Oestrus ovis sigue constante en Guadalajara, por lo que se deberá conocer las posibles repercusiones del mismo sobre este pequeño cérvido.

Las Jornadas de Corzas que históricamente ha venido realizado la Asociación del Corzo Español no son solo un empujón a la hora de aplicar una necesaria gestión de poblaciones de hembras, si no que además son la ocasión perfecta para poder conocer el actual estado sanitario del corzo, la evolución en el tiempo y espacio de las diferentes patologías como la detección temprana de nuevas enfermedades que puedan afectarle, como es el reciente caso de Oestrus ovis. En base a todo ello, pueden planificarse acciones que puedan disminuir el impacto de todas estas patologías en las poblaciones, lo que no hace mas que recalcar la importancia de participar tanto en las organizadas por la ACE, como organizarlas y llevarlas a cabo en vuestros territorios, ya que una población equilibrada y adaptada a los recursos del medio, será mas resiliente a los impactos que afecten a la misma.

ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL