Os presentamos un breve resumen de los análisis sanitarios realizados por el INVESAGA de las 146 corzas abatidas en conjunto en las dos Jornadas de Corzas organizadas por la ACE en este 2023, mostrando interesantes resultados de la expansión de Cephenemyia stimulator y Oestrus ovis

JORNADAS DE GUADALARA

Tras el análisis realizado por parte de Néstor Martínez-Calabuig, dentro del Convenio de la ACE con el INVESAGA (Investigación en Sanidad Animal Galicia-Universidad Santiago Compostela) , de las 106 hembras abatidas en las jornadas de corzas de Guadalajara, celebradas el fin de semana del 4 y 5 de febrero en Sigüenza, se concluyó que la prevalencia a Oestrus spp. fue del 12,4%.

El rango de larvas por corzo fue entre 1 y 5 larvas. Todas las larvas encontradas fueron de primer estadio a excepción de 2 que acababan de mudar a segundo estadio de desarrollo y una L3 posiblemente del año anterior que había muerto y se encontraba en estado de descomposición.

Cabe destacar que 7 de los 13 corzos parasitados por Oestrus spp. eran hembras ya viejas por lo que habrá que valorar tras analizar todas las cabezas si la edad sería un factor importante a tener en cuenta en esta parasitosis en los corzos.

En cuanto a Cephenemyia stimulator no se encontró ningún hallazgo tras el análisis de las 106 cabezas.

Gráfico 1: Número de animales y tipo de parasitación en las Jornadas de Guadalajara 2023

La parasitación por Oestrus spp fue descrita por primera vez en julio de 2022 en el Norte de Guadalajara, y que fue presentado en el que se presentó en el EVPC (European Veterinary Parasitology College) de París en junio de 2023. La alta densidad de corzos en esta zona, junto a la presencia de ganadería ovina en el mismo hábitat, sugiere la hipótesis de una infección cruzada entre ambos grupos. Además la presencia de diferentes estadios de desarrollo de esta primera detección (de L1 a L3), podría indicar que este parásito realiza su ciclo completo dentro del corzo. Se adjunta poster original de la presentación en inglés, realizado por el personal del INVESAGA y Gonzalo Varas, por parte de la ACE:

A modo de resumen, el ectoparásito Oestrus spp., en este caso Oestrus ovis, afecta principalmente a rumiantes menores tales como ovinos y caprinos, invadiendo partes de la cabeza como las cavidades nasales, senos frontales y maxilares. Las larvas se dirigirán a los senos paranasales, alimentándose de secreciones mucosas durante semanas o meses, siendo eliminadas junto con las secreciones nasales. En el suelo se forman “pupas”, las cuales al cabo de 3 a 6 semanas emergerán como adultos adquiriendo la forma de una mosca, asumiendo la habilidad de depositar rápidamente sus larvas en el hospedador. Esta patología en ganado puede derivar en pérdida de peso por la dificultad de alimentarse, y consecuentemente, reducción en la producción de lana y leche(Ayala, M.J. y Flores,. C. 2021)

LOCALIZACIÓN Y ASPECTO DE LARVAS Y ADULTO DE OESTRUS OVIS (FUENTE: parasitxpert.es)
CICLO DE OESTRUS OVIS (FUENTE: parasitxpert.es)

JORNADAS DE BURGOS

El análisis de las 36 corzas de las Jornadas de Corzos de Burgos, del fin de semana del 11 y 12 de febrero en Lerma se concluyó que la prevalencia a Cephenemyia spp. fue del 53% , lo que indica que más de la mitad de los animales estaban parasitados por Cephenemyia spp. Una muestra mas de la expansión de esta parasitación a lo largo de la Península. De todos los ejemplares, solo uno ofreció resultados positivos a parasitación por Oestrus spp., con con 2 larvas en estadio L2 y 3 larvas en estadio L3. Este ejemplar dio negativo a Cephenemyia spp.

Gráfico 2: Número de animales y tipo de parasitación en las Jornadas de Burgos 2023

De los ejemplares positivos en Cephenemyia spp., un total de 6 de ellos presentaban mas de 20 larvas alojadas. La presencia de entre 30 y 80 larvas maduras, pueden ser suficiente para ocasionar la muerte del animal consecuencia de la inmunosupresión, debilidad, reducción de la condición corporal, inapetencia, dificultad respiratoria, pérdida de la capacidad reproductiva, presa más fácil para sus depredadores, etc., así como tener repercusiones para los cazadores ya que obtienen canales con reducido peso o trofeos de menor valor cinegético.

Estos resultados no dejan de poner en valor la importancia del seguimiento del estudio de la salud del corzo que la ACE viene realizando desde hace años fruto del convenio con el INVESAGA, así como el nuevo estudio puesto en marcha en colaboración con la Fundación ARTEMISAN. A la vez de demostrar la importancia de mantener el equilibrio de sexos y una población acorde a la capacidad de carga del medio en nuestros cotos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ayala, M.J. y Flores, C. (2021) «Generalidades de Oestrus ovis: revisión bibliográfica» en Rev. vet. vol.32 no.2 Corrientes jun. 2021
  • https://parasitxpert.es/el-parasito-del-mes-oestrus-ovis-y-la-estrosis-ovina-y-caprina/