Mediante esta entrada os queremos orientan sobre el Protocolo para la recogida de muestras biológicas de corzo, tan importante para el conocimiento sanitario de sus poblaciones.
La Asociación del Corzo Español cuenta con Convenio de Investigación con el INVESAGA (Grupo de Investigación de Sanidad Animal de Galicia), de Universidad de Santiago de Compostela dirigido a conocer la Situación Sanitaria del Corzo en España. Con esta colaboración se pretende ver el estado sanitario de las poblaciones de corzo mediante la toma de muestras de corzo en distintas zonas del territorio nacional y su posterior análisis en el laboratorio.
La toma de muestras debe de complementarse cumplimentando la ficha que se presenta a continuación:
A continuación se muestra el proceso de toma de muestras, advertimos que puede contener imágenes desagradables, por lo que continúe su visionado bajo su responsabilidad.
Lo primero, tras abatir el animal, es una observación general del mismo para ver el aspecto que presenta por si mostrase algún signo externo y evidente de enfermedad y/o parasitosis. La observación detallada de la dentición es importante para intentar determinar la clase de edad del ejemplar, para lo que os podéis ayudar de esta FICHA TÉCNICA.
Seguidamente, y de ser posible, resultaría de interés conocer y anotar el peso del animal.
Una vez anotados los datos biométricos del animal, se procedería con la extracción de muestras, para lo que se deberá contar con medidas de protección, tales como guantes:
Para la extracción de la muestra de sangre se tomarán dos tubos (con y sin conservante). Dependiendo de la maña de cada uno se podrán sacar directamente pinchando en el animal o abriendo la caja torácica para sacarla de la zona del corazón y grandes vasos que lo rodean, de no ser posible lo anterior, se extraerá de la sangre de la caja torácica, siempre que no presente contaminaciones de restos estomacales.
Lo siguiente es preparar el animal para tomar las muestras internas, siguiendo las recomendaciones de esta FICHA TÉCNICA, se procede a tomar las muestras de corazón, seccionando las arterias y descartando el pericardio (tela muscular que lo rodea). Seguidamente, se procederá a la extracción del Bazo, que se localiza en el abdomen, adherido a la panza por
su costado izquierdo.
En este proceso es interesante seguir observando el estado interno del animal para anotar cualquier circunstancia que pudiera resultar interesante (quistes, lesiones…)
Tras estas muestras han de tomarse muestras de pulmón en caso de ver alguna patología, así como una muestra de 4×4 cm de piel si se ven signos de lesiones.
En el caso de los parásitos en caso de observarse, se tomarán muestras de ejemplares de los mismos y se anotará su posición en el cuerpo del animal. Para el caso de Cephenemyia stimulator, se deberá proceder a seccionar la cabeza del cuello en su totalidad, para el estudio de las larvas (en el caso de hembras abatidas en invierno)
Lo último es tomar las muestras de heces de la zona del recto, cuanto mayor sea el número de éstas, mejor:
Podéis descargar, para que este a todo momento a vuestra disposición, el Protocolo de Toma de Muestras dentro de la FICHA TÉCNICA Nº9.
Os recordamos que el proceso de toma de muestras es totalmente gratuito para los muestreadores, haciéndose cargo la ACE del envío y recogida de los «Kits de toma de muestras» y que vuestra colaboración en este aspecto es vital para conocer el estado sanitario de nuestras poblaciones de corzo y prevenir episodios epidemiológicos severos.
Si queréis recibir en vuestro domicilio el «Kit de toma de muestras» completo, podéis poneros en contento con nosotros vía correo electrónico en la siguiente dirección: ace@corzo.info