El gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (ASICCAZA), Jaime Hurtado, se reunió en Madrid con la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas, y su directora ejecutiva, ángela López. El fin de la reunión fue aclarar la situación que alertó recientemente a todo el sector tras hacer una serie de recomendaciones en las que se limitaba el consumo de carne de caza, basándolo en un informe de su Comité Científico y sin considerar la realidad del consumo de este tipo de carne en nuestro país.
Tras la reunión, Hurtado se mostró satisfecho tras el compromiso de AESAN de reconsiderar el informe de su Comité Científico sobre el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España, y el anuncio de que dará recomendaciones del consumo de carne de caza ajustadas a la realidad del sector diferenciando claramente entre carne de caza comercializada y carne de caza para autoconsumo.
El gerente de ASICCAZA explicó que durante el encuentro se aclaró que en ningún momento la AESAN ha querido causar alarma en torno al consumo de la carne de caza en España, por lo que desde la Agencia lamentaron la tergiversación de esta información y mostraron su apoyo a un sector que es motor de desarrollo de muchas zonas rurales.
Otros de los compromisos de la AESAN fueron la colaboración con ASICCAZA en la difusión y promoción de la carne de caza de España, haciendo públicos los avances en investigación que la Interprofesional está llevando a cabo, aportándolos a su Comité Científico para enriquecer el informe final.
De igual forma, Hurtado indicó que desde la AESAN expresaron que fomentaran la divulgación de las bondades que la carne de caza tiene a nivel gastronómico, bromatológico y nutricional, ensalzando estos valores y considerando la carne de caza como un producto natural muy recomendable para incluirlo en nuestra dieta.
Jaime Hurtado también agradeció la disponibilidad de la AESAN para, junto a ASICCAZA, regularizar y poner en valor la comercialización de la carne de caza en aquellas comunidades donde hasta ahora no ha sido posible por las bajas producciones como Galicia y Valencia entre otras. Durante la reunión la AESAN se hizo eco de la labor que ASICCAZA ha comenzado en las distintas comunidades en cuanto al trabajo que las administraciones deben hacer en materia de sanidad y mostró todo su apoyo para regular y homogeneizar esta labor entre comunidades.
La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza agrupa a la mayoría de las entidades productoras de carne de caza españolas, entre ellas la Real Federación Española de Caza, APROCA, ATICA y ASAJA y a entidades empresariales de la rama de la transformación y la comercialización como las salas de despiece de carne de caza en España de distintas comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.