Mi querido Alfonso Treviño, no se trata de polemizar, yo creo que se trata de dar opiniones y es lo que hemos hecho. Yo personalmente no entiendo que lo que podías haber convertido en un dialogo lo conviertas en un ataque. En fin....
Alfonso Pérez Briz
Tocayo, no se donde ves un ataque en mis palabras, a lo mejor vehemencia por defender una modalidad que esta empezando a calar en muchos aficionados y que no es de ninguna manera como habéis expresado en vuestros posts.
Si afirmáis de una forma tan tajante, dejame que pueda también negarlo tajantemente.
Si te has sentido ofendido o atacado ruego me perdones, pero hay argumentos con los que no conmulgaré nunca en la caza y uno de esos es prohibir asi alegremente y Dios me libre de juzgar al resto si la Ley les ampara y son felices practicando una modalidad de caza llámese como se llame.
saludos,
Alfonso Treviño
Otra opinión:
no salgo todos los días pero sí muchos. He tocado el reclamo de Klaus en todas mis salidas de este año. He conseguido acercar a 2 machos. No he podido o querido tirar a ninguno. Y no digo que el reclamo no sea eficaz. Espero aprender a usarlo bien, que se de el día, la hora, el sitio y el corzo propicios y poder matar uno con el reclamo. Lo que pasa que el concepto de "eficacia" de una modalidad de caza es distinto para unos y otros.
Y de ahí a acabar con los corzos de un coto con el reclamo...
Saludos
Aclarado tocayo, y te ruego que vuelvas a leer mi intervención y veras que en ningún momento, ni siquiera llego a insinuar que se prohíban, muy al contrario.
Si te das cuenta me he referido a una zona muy concreta, que salvo dignas excepciones, de una forma vergonzosa abaten todo lo que se menea con tal de llenar el arcón congelador sin importar edad, sexo, trofeo. ¡¡¡ Sólo pido que no descubran el reclamo !!!.
Yo personalmente he utilizado el Buttolo desde hace muchíiiisimos años y lo seguiré utilizando al igual que vosotros, con " sensatez y respeto ".
Gracias Tocayo por querer aclarar el mal entendido.
Alfonso Pérez Briz
Una opinión más.
Me interesa tanto este animal y todo lo que con él tenga que ver, que ¿Como voy a despreciar un conocimiento como es su lenguaje de sonidos, ó parte de él?
Yo también llevo años practicando y salvo en la época de cría, y haciéndolo muy bien, apenas tiene efectividad aquí. Totalmente de acuerdo con Alfonso Treviño.
Imitar corcinos puede ser lo más fácil, pero sólo durante un corto período esto sirve para atraer machos. Imitar hembras resulta verdaderamente complicado y en la mayoría de situaciones solo consigue ahuyentarlos. Además del mito del celo, en el que supuestamente acuden como hipnotizados, no tiene ninguna utilidad. En celo, todos los cérvidos y muchos otros animales (incluyéndonos) toman muchas menos precauciones y son más vulnerables, con reclamo o sin él.
Todo es una cuestión de ética y de "buenas prácticas".
Si el cazador es sensato y no un carnicero, y consigue dominar esta disciplina, le servirá sin duda para seleccionar correctamente el animal que va a abatir o fotografiar.
Creo que ha quedado de sobra demostrado que lo de la "presunción de culpabilidad" y lo de que "todo este prohibido salvo lo expresamente autorizado" es anticuado, poco civilizado, y además, no consigue buenos resultados. El que la quiere hacer, la hace, con reclamo o sin él.
En el país del Buscón de Quevedo o de Rinconete y Cortadillo, piensa el ladrón que todos son de su condición.
Pues lo siento pero no es así. Lo que hace falta es más educación y cultura, cinegética y de la otra. Hoy en día no hace falta esperar que llegue la diligencia con noticias para saber qué se hace en otros lugares, cuanto se lleva haciendo, y si tiene o no resultados éticos y sostenibles.
Saludos
Federico, a mí me pasa lo mismo, sin salir al campo tanto com tú y ese según los sabios como Prior y cia, es lo que no hay que hacer, porque los corzos aprenden para cuando de verdad tengan que venir, pero no me puedo sujetar a dar varios toques en cada salida y creo que es la única forma de ir aprendiendo los diferentes chifildos, me he traído sobre todo zorros y algún que otro corzo jóven esta temporada y alguno que no he llegado a ver, ahora en este tiempo que es cuando los machos menos se menean, es buen momento para atraer hembras que entran ciegas a defender a sus crías con el toque del corcino, desde aquí se lo recomiendo a los buenos fotógrafos de la casa. Alguna vez he contado que un buen amigo vacaciona una semana a finales de julio y con una perseverancia fuera de lo común y echando todo el día en el monte, intenta su cupo de corzos. Unos años ninguno, otros dos y algunos media docena. Apunta celosamente condiciones meteorológicas, tipos de viento y después de muchos años sigue aprendiendo y se sigue sorprendiendo de la variabilidad en los animales para atender al reclamo la semana buena!!!, así que el resto de la temporada es ciencia ficción.
Tocayo, esos que tu dices, no tienen coj.. a con el reclamo cobrar ningún corzo, porque sencillamente no tienen la voluntad de aprender, ni la afición para ello, a eso me refería. Cometerán tropleías, pero con el pito llamese butollo el de Klaus o el que sea, es imposible que lo hagan.
Vuelvo a insistir que es el método de caza menos seguro para los corzos, y ahi radica su encanto, requiere buscar el emplazamiento adecuado para ver venir el corzo en mitad del monte, tienen primero que venir y luego hay muchas posibilidades de que te guipen o de marrar el tiro, es un momento en el año que dura entre 5 y 10 dìas, que además varía con las condiciones de comida y meteorología.
Yo creo que el problema radica en que la gente extrapola todos los reclamos de la caza y les aplica la misma eficacia y tiende a pensar que esta tirado hacerlo funcionar y que además funciona el 100% de las veces, cuando es justo lo contrario.
Para mí al menos, un corcero que sepa reclamar y entender lo que esta haciendo, es un gran cazador, y de ahi me vehemencia para tratarlo de explicar.
saludos y buena caza,
Alfonso Treviño.
Amigo Alfonso Treviño, permiteme que te trate así, tampoco es mi intención polemizar sobre el uso del reclamo, sus bondades o defectos. Como bien dices estamos en Salamanca, provincia con escasa tradición corcera, fundamentalmente por la escasez de corzos y por supuesto, la inexistencia de buenos trofeos. Últimamentre como en otras provincias, la expansión de este cérvido comienza a darnos alguna satisfacción. Por tanto tienes razón, desconozco el uso de los reclamos de corzo y aunque lo vendo, no tengo como mi paisano Alfonso ni el buttolo.
Digo esto porque ademas de una gestón de cotos, tengo una tienda con venta de complementos de caza, incluido todo tipo de reclamos, (no tengo el del Sr Klaus), curiosamente cuando comienza la temporada de corzo, nuevos y viejos corceros de esta provincia y limitrofes, compran reclamos y se convierten en excelentes fotografos.
Llevo recechando muchos años y tengo la sensación de que se esta perdiendo la esencia del rececho del corzo, soledad, tiempo y paciencia, Ahora hay que cazar el corzo antes que el vecino y hay que hacerlo como sea.
He recechado y cazado machos monteses, rebecos, ciervos, por supuesto con rifle y visor, pero te aseguro que nunca con tubo ni reclamo , palomas y patos sin cimbel. Y por supuesto cazar un corzo en abril es facil, dependiendo donde lo hagas y del censo de corzos, yo he cazado dos, pero es mi opinión, no mas dificil a finales de julio, cuando comienza el celo, si se utiliza un reclamo.
¿Consideras ecologista los videos colgados en Youtube "Blattjagd"- La caza de dos corzos atraidos con reclamo, desconozco si es el reclamo del Sr Klaus, y tirados a bocajarro. No voy, ni entro a valorar el ecologismo de otros paises, me preocupa el nuestro.
En fin Alfonso, soy un profano en el uso del reclamo y tal vez la expresión "prohibir" no ha sido afortunada, me parece bien que se utilice para fines cientificos, de gestión, fotograficos .... etc pero no, con fines puramente cinegeticos, es mi opinión.
De todos modos, el tiempo juzgara las bondades del reclamo del corzo utilizado para atraerlo y cazarlo, no sere yo quien juzge la satisfacción que le reporta al cazador que asi lo consigue.
Podremos crear una nueva modalidad venatoria, "La caza del corzo con reclamo"
La alusión final de Mario Bregaña no merece comentario alguno
Aprovecho para enviar un cordial saludo.
Joaquin Acedo
Estimado Joaquín,
El tema de la ética a la hora de cazar con unos u otros medios y modalidades está muy llevado y traido y al final, todo termina en lo mismo, diferentes puntos de vista cargados de razones, pero todo tiene que ver con la forma de entenderlo, la caza de perdiz con reclamo, por poner un ejemplo de tantos que se están hablando en España desde hace años es uno de de ellos, unos, la mayoría, están en contra y otros, la minoría practicante, está a favor, y yo digo siempre lo mismo, el correcto "uso" de una modalidad es aceptable y, estoy seguro de que si lo probara o probase con un experto, dejaría de estar en desacuerdo y me "picaría" a su caza.
Yo, que tengo más "vicio" en esta de la caza que una puerta vieja, creo que es un tema más de principios por desconocimiento. De todas formas, de buen rollo, ¿si tan en contra estás, por qué los vendes?, repito, no lo digo por fastidiarte, si no que si estás convencido de que no se deben usar, no los vendas ya que fomentas el uso del reclamo ...
Saludos cordiales.
Absolutamente de acuerdo con Joaquín Acedo.
La vista de esos videos y de otros muchos similares, matando animales que entran ciegos, es deprimente y la peor imagen que pueda darse de la caza del corzo.
Unicamente lo encuentro justificable - y por eso lo utilizo- para la captura en vivo con fines científicos, tomas de muestras etc.
saludos
Fco. L. Robles Siles
Un cazador de hoy, y que se precie de serlo, acaba autolimitandose. Es una cosa muy distinta autolimitarse (que implica un conocimiento previo),a que te limiten (lo que excluye la posibilidad de nuevas experiencias). Para mi, el mejor cazador es el que lo puede todo y gracias a su educación cinegetica, se autolimita. Cualquier buen cazador, que en éste foro hay muchos, que descubra uno de los muchos cacharros que aumentan su ventaja sobre el animal cazado, y que compruebe en el campo dicha ventaja (si es que existe), acabará abandonándolo con seguridad. Al igual que uno se compra un monotiro, se lleva un solo cartucho, practica en el campo de tiro para perfeccionar, se pasa al arco, o como Mario, dedica sus madrugones a robarles milésimas de segundo a la intimidad de sus animales, para compartirlos con nosotros, todas éstas cosas indican a las claras, que el buen cazador se hace a si mismo, no se le obliga a serlo. Para mí tan ético es una persona de edad, que caza con un semi y se niega pudiendo, a asistir a una matanza en un cercón, como el que se dedica a subir montañas con su monotiro y un solo cartucho. La cosa es que de forma personal, uno decida rechazar todas las ventajas
que harían de la caza algo sin sustancia y de escaso valor. Yo a mi edad, no podría cazar corzos con arco, y con mis conocimientos, tampoco con escopeta. Uso rifle, ahora monotiro, rechazo y es dificil resistirse el cercón, y cuando la abundancia de caza hace que ésta sea facil no pasa de ser una primera experiencia y no repito. No me llena, no hay adrenalina, no hay sorpresa. La incertidumbre lo es todo para mi.
Muchas son las ventajas que ya tengo, pero el problema es que ya no puedo cazar sin la ayuda de mi rifle, mi visor, mis prismáticos, mis botas cómodas y mi coche ,que me pone en un pispas en el terreno de ellos. Por eso he ampliado mi ética, en buscarle un buen fin a la pieza cazada con tantas ventajas, y no solo coleccionar cabezas como un Jíbaro. La gastronomía. Me obligo a comerme el bicho cazado, por lo que me limito de forma permanente a cazar poco y bien. Empiezo a jugar con el reclamo, para ampliar mis conocimientos y si, cosa que dudo, le quitara la gracia a abatir mi corzo anual(pues solo tengo un precinto) ten por seguro que lo abandonaría. No podemos prohibir algo, solo por que lo pueden usar los "malos". La temporada de monterías que viene, en la finca que gestiona un amigo, tengo pensado asistir con mi teckel, como restreador de piezas heridas y no cobradas, de la que suele haber abundancia. Mi jornada empezará más tarde y acabará 24 h más tarde, cuando los monteros ya no se acuerden del monte.Me encanta la idea, y a mi perra, más.Rico es, el que menos necesita, no el que más tiene.
Pedro Camacho Ruiz.
pd. Juzgar la ética de los demás, sin conocimiento previo, es un acto de soberbia y propio de simples.
Estimado Joaquín, esa modalidad venatoria que dices, existe desde hace siglos en otros países, por eso desde la ACE la hemos dado a conocer entre muchos, haciendo los seminarios de reclamos. En algunas partes de España la caza con reclamo por su orografía se hace además necesaria. Para mí será siempre más bello atraer un animal que levantarlo de su cama. También lo será atraerlo con el reclamo que cazarlo en una batida y no seré yo el que por eso juzgue ese tipo de caza. Te recomiendo fervientemente que pruebes y verás como la modalidad es de tu agrado si eres cazador, ya que como he repetido de fácil nada y esa es como bien dice Pedro una buena condición para que te llene como buen aficionado.
Cazar en berrea por poner otro ejemplo de una caza que algunos prohibirían tambíen!!! se torna fundamental en grandes masas boscosas españolas y desde luego para mí, será infinitamente más bonito traer un gran venado desde la lejanía con la turuta, que tirarlo a 300 mts con un visor de 10 aumentos per para gustos los colores.
De los comentarios de algún otro en esta casa, no merece la pena ni entrar, para el la felicidad y la libertad de cada cual, tendrían que estar prohibidas o al menos eso se destila repasando sus intervenciones en estos foros.
saludos,
Alfonso Treviño
Amigo Mario Bregaña, exceptuando tus citas literarias que aqui no vienen a cuento, hay una frase excepcional en tu escrito " todo es cuestión de etica y buenas practicas", esta es la base para la practica de cualquier modalidad cinegética. Quiero agradecerte que en el escaso tiempo que me permite mi trabajo pueda cantemplar, Luna de Partos,Mayo Florido, Tiempo de Cria, todo esto sí justifica el uso de cualquier reclamo, siento envidia de no ser yo el que esta detras de la camara.
Te diré de "buen rollo" Javier que en estos negocios debemos tener de todo, aunque a veces no nos guste, tambien te aseguro que no le vendi un reclamo a un elemento aqui conocido. por fortuna hay otras actividades, cientificas, fotograficas, de gestión, documentales, incluso didacticas en donde el uso de los reclamos siempre ha estado justificada. ( en estos dos ultimos años estuve reclamando codornices, aunque el reclamo lo utilizaba un experto, de vez en cuando hice algun pinito y funcionó)
Coño, Alfonso Treviño, me has hecho sentir un vicho raro, pero con 56 años y cazando desde os 15, van muchas licencias en el morral, para mi la caza es una filosofia de vida y te aseguro que no es retorica, comenzaré admitiendo, porque me has convencido, el uso del reclamo en la caza del corzo como un arte mas pero siempre y cuando quien lo practique lo lleve a cabo con nobleza.
Alfonso Briz, si quieres carteles del Proyecto Corcino pasate por la tienda.
Un saludo para todos
Joaquin Acedo
Con respecto al reclamo Klauss, como no pude ir en las fechas de demostración , no lo tengo, pero ya me gustarían sugerencias para obtenerlo.
En relación al reclamo, veo que muchos dicen desconocer si lo tocan bien o no.En general, nada mejor para tocar un reclamo que comprobar en la realidad el sonido real a imitar. Así aprendí yo a berrear con un cuerno, lo más parecido posible a los venados, pero de verdad ¿alguien escuchó alguna vez en el monte, la llamada de corzas o corcinos, para imitarlo?. Me gustaría saberlo, pues yo nunca escuché nada parecido.Algo parecido supongo pasa con la chilla del conejo para el zorro.
Espero respuestas de muchos corceros, que pasan más horas que yo a pié de cañón.
Un saludo.
Javier Hergueta.
Para Joaquin Acedo: Tengo carteles, ya me he enterado de la magnifica labor que has realizado en la operación corcino y en silencio, como debe ser. Será un placer irte a ver y saludarte.
Para Javier Hergueta: al hacer mención de reclamar con un cuerno, se me ha venido a la cabeza un miembro de una familia muy, muy cazadora de Salamanca que con su garganta y las manos haciendo de altavoz es capaz de meter un venado en el salón de casa y la ronca ni te cuento. Para reclamar bien hay que tener buen oído, que dirian los músicos.
Alfonso Pérez Briz
Estimado Joaquín,
Vayan por delante mis excusas si en mi frase, puede que poco afortunada, te has dado por aludido. Desde luego que no era mi intención. Quizás las prisas con que se escribe en este medio impide repasar y darse cuenta de que algo que uno piensa queda mal expresado o puede ser mal comprendido.
Lo que era una defensa ha parecido un ataque. En tu primera intervención, decías "Esta conversación no me gusta desde el principio, todos y digo todos, sabemos cual es el fin último de los reclamos.”Afirmación que me parecía gratuita y que pretendía rebatirte.
Pero donde se me ponían los pelos tiesos es cuando sugerías la prohibición y te explico porqué.
Te aseguro que llevo toda la vida cazando y he practicado, al menos una vez, todas las modalidades de que he tenido oportunidad, sobre todo las tradicionales pues para mi algo de un mundo antiguo queda asociado a ellas. También te diré que algunas no las he vuelto a probar, pues a pesar de estar autorizadas y tener su dificultad, no me han satisfecho o alguna parte de ellas me ha parecido desagradable, aunque siga respetándolas.
Pero más concretamente la caza con arco y flechas, que es mi gran pasión, y la practico desde hace más de 30 años, ha sido un verdadero calvario en cuestión de vacíos legales, denuncias sin sentido y sobre todo: prohibiciones. Llegué a tirar la toalla en mis intentos institucionales por su normalización, aunque afortunadamente el colectivo de arqueros ha crecido y gente más joven, o con más tiempo, empuje, contactos, o lo que sea, consiguió hace no tanto que se incluyera esta modalidad como una más de las legales, todavía con muchas aristas.
Siempre el argumento era tan simple como insulso: como era silencioso era un arma de furtivo. Por tanto: Prohibición. La palabra mágica. Flaco favor nos hizo en su momento Rambo con sus flechas de cabeza nuclear derribando helicópteros. Entonces, la administración encargada de legislar armas, etc., en vez de enterarse porqué había en Usa 3 millones de cazadores arqueros (de ahí lo de la diligencia), analizar los pros y contras, etc. Trabajar, en una palabra. Por si acaso: prohibición. Con pequeños resquicios para poderla practicar, en cotos privados y con más papeles que el archivo de Alejandría, pero siempre con el complejo de que cualquier agente de la gc o guarda, no estuviera informado de tales salvedades y optara, como hacía, por la denuncia sistemática.
Ya ves, te autoimpones una dificultad y un código extricto y nadie te comprende, o se molesta en hacerlo (que es peor) y al estilo cómodo, opta por la prohibición. A esta parte de la administración me refiero con “piensa el ladrón que todos son de su condición”, dando por hecho que cualquier concesión que se haga tiene el sentido de aprovecharse y adquirir ventajas con ello.
Es solo un ejemplo que he sufrido en 1ª persona pero hay docenas de ellos.
Puede que en vuestra provincia la expansión de este animal este en sus albores y ello provoque un ansia en los que empiezan a practicar su rececho pero eso que dices “Ahora hay que cazar el corzo antes que el vecino y hay que hacerlo como sea”, si lleva una trayectoria como la que ha llevado en otros lugares, estate seguro de que pasará y solo aquellos, que da igual que hablemos del corzo que de la liebre, que no tienen medida y en vez de CAZADORES parecen enemigos de los animales, se aprovecharán de este o cualquier truco para hacerse con ellos, perdiéndose la verdadera esencia y satisfacción del asunto, de las cuales, quizás nunca disfruten.
Por otro lado, tengo entendido que en vuestra provincia hace poco, después de una sonada detención de varios elementos nefastos para el buen nombre de la caza y sobre todo para el campo, se ha sobreseído el proceso contra ellos por falta de pruebas, defectos de forma, o cualquier argucia legal. Según leí en este mismo foro iban pertrechados con todo tipo de artes prohibidas y su arsenal era digno del kgb, y ello no ha servido para nada. ¡!! Tu me dirás si no viene al caso mi frase más o menos literaria.
En fin, que me voy por las ramas. Espero que ahora se me haya entendido mejor y haya llevado un poco el agua a mi molino.
Me alegro de que te gusten mis fotos. Es verdad que algunos días ni me llevo el arma y prefiero espiarlos, además, todo el año. Estoy seguro que actualmente hay muchos cazadores que disfrutan del campo en su conjunto, aunque no hagan fotos, que consideran que el final del lance, verdaderamente, no es más que otra de las cosas que puede proporcionarnos. Es muy complicado pero es cosa nuestra pulir y mejorar nuestro colectivo, pues si no nadie lo hará, ya no para que nos vean con mejores ojos sino para no ver el final definitivo de nuestra actividad, en sus modalidades auténticas, ni el de algunas especies salvajes más. La prohibición es lo último a lo que se debe llegar.
Muchas gracias por tu colaboración en el proyecto corcino.
Para todos, perdón por el rollo
Un saludo cordial
P.D.: Para Javier Hergueta: Si te haces con el reclamo al que acompaña un dvd y escuchas en él lo referente al corcino, te puedes hacer una idea exacta de su sonido real. Basta con que inviertas algo de tiempo en algún lugar donde sepas que hay alguna corza parida para que lo compruebes. Hay corcinos más asustadizos y llorones, y tonos diversos, pero tarde o temprano todos hacen sus llamadas. Lo de las corzas es mucho más difícil y casual.