Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Periodo de caza en Castilla La Mancha 2009-2010...Por fin!!!!!!

55 Respuestas
17 Usuarios
0 Reacciones
2,995 Visitas
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Hola Chaín, en el caso de Ourense, en las cinco zonas que monteo con nuestra cuadrilla ( Zona Ribeiro, Zona Ribeira Sacra, Montes da Veiga/Pena Trevinca, Macizo Central, y Zona del Barco de Valdeorras ), está temporada pasada ( esta actual ya veremos .....cuando entren los sagües, ariegeois y el que suscribe entre los toxos y las uzes.... ) ha sido un BOOOOOOMMMM DE CAPREOLUS, y es que en una mancha ( manchita .. de unas 300 has. ), que se le quitaron tres machos en el primer gancho ( 1os Septiembre ), Cuatro Machos y 4 hembras en el segundo Gancho ( mediados de Octubre ), y se contaron ( de forma rigurosa , es decir sin duplicidades ) salir de la mancha en cuestión en Diciembre la bonita suma de 7 hembras, 6 crías del año, y 5 machos dos de ellos emborrados ya ( en un ganchete a los guarros : DEP 3 bermejones ) ....por ponerte un ejemplo....

Esa ha sido la tónica general en toda la provincia Ourensana, constatado en nuestras excursiones cinegéticas por aquí y por allá. El 90 % de los Tecores liquidaron sus precintos de Corzo, sobrándoles de guarros ( lo de los guarros es cíclico...suele ser una de cal ( o dos ) y una de arena ).

Por contra los Jabalíes este año pasado, han disminuido su presencia ( en general, salvo casos puntuales ), por un tema simple ( el que todos sabemos..... alambre...nocturnidad y alevosía ) y por la climatología tan Benigna, que no ha provocado su bajada de las sierras dentro de las fechas autorizadas para su caza ( en Febrero si que bajaron pero ya estaba vedado ).

Recuerdo una anécdota en una montería con Oscar Garriga ( Monteros Galaicos ) este año pasado, este paisano mío y ex colaborador de estos foros, en una mancha del Tecor Melón( límite Nororiental entre Ourense y Pontevedra ), que hace años que caza ( y antes lo hizo otra orgánica, la conozco bien... ). Pues bien..... jamás se vió un Corzo o rastro de el ( pese a ser querenciosa y reunir condiciones para su colonización ), pues... en la montería nuestra rehala , anduvo con una hembra y un cabrito "xeitoso" media jornada, y no creerían a mi hermano.... si varios puestos no lo confirmaran con sus propios ojos y así lo atestiguaran al final, en el taco.

Por otro lado la colonización del Capreolus en las inmediaciones de Ourense, es un hecho obejtivable con datos como ( los 5 ó 6 accidentes anuales que se producen con dichos animales en la A-52 ( Autovía Rías Baixas ) en los 5 primeros Km de su salida de la Capital ( tramo antes del túnel de Alongos ).

Los jabalines por contra lo tiene más crudo en nuestra geografía "alambrada" e "iluminada" cada año que pasa....

Como dices tu mismo en tu post, hay multitud de factores que inciden en el aumento o disminución de las densidades cinegéticas, y de nada vale ( digolo yo ) "PONERLE PUERTAS AL CAMPO"....

Un abrazo....

PD: Lo del Sr. Robles... ya te digo hay buen rollo pero no comparto algunas de sus afirmaciones, por que no son extrapolables a los compotamientos, usos de caza y/o costumbres de nuestro cérvidos ( ya ves que de lugo a Ourense, tenemos bastantes diferencias, así que de Guadalajara a Lugo, ya ni te cuento ), pero hay buen feeling inclueso en ese duelo de pistolas que nos traemos...... con el Sr. Elvira......pues a ver si se relaja... que da mucha caña y ya hemos captado su mensaje por activa y por pasiva.

Saludos...

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Sr. Elvira:
No se líe usted mismo que hace tantas piruetas dialécticas que al final le hacen tropezar. Usted dice:
"(aún hay por aquí gente que se refugia en el absurdo argumento de que cazar corzos con borra puede ser válido a efectos biológicos, ignorando la barbaridad que supone tal acto en relación con la valoración de lo que se mata, o incluso ante los criterios éticos de algunos cazadores "demasiado" exigentes como parezco ser yo)."
Efectivamente usted mismo lo dice: Nos estamos refiriendo tan sólo "a efectos biológicos" sobre el matar un corzo con borra y decimos que a estos efectos y tan sólo a éstos es intrascendente. Que luego quiere hablar de la valoración de lo que se mata, de los criterios éticos y demás, nadie ha opinado en contrario que yo sepa, ya que la cosa sólo se ha comentado a efectos biológicos. El resto son conjeturas suyas.
Pero de cualquier manera ya que entra en ello, le preguntaré sobre la diferencia que puede existir entre matar un corzo con borra o descorreado, porque yo no veo diferencia alguna en la valoración ni en la ética, ¿o es que va a ser usted ahora el que mayor ataque de trofeitis sufre de entre nosotros?
El asunto en cuestión es meramente cultural y nada más. Tan es así que en Norteamerica es frecuente al visitar las casas de los cazadores, ver diversas variedades de los cérvidos que por allí cazan, posar en el salón de trofeos con borra y no pasa nada.
¿Que a usted no le gusta? Me parece muy bien, porque a mí tampoco, pero no diga que es absurdo ni descalifique a nadie por ello ya que es cuestión de gustos nada más. Cuestión biológica no es.

ResponderCitar
(@florencio-a-markina-lamonja)
Trusted Member
Respuestas: 77

Querido Alvaro:

Desde el punto de vista biológico no hay ninguna razón para no cazar corzos emborrados, es más, hasta puede ser una buena herramienta de gestión, y me explico: dado que los corzos descorrean asincrónicamente, es decir, cuanto mayor sea su edad pierden la correa antes, aquellos que veamos con correal a finales del invierno (caso de Castilla-La Mancha) tendremos la seguridad de que son animales juveniles o subadultos. En este caso hacer una extracción de estas clased de edad, además de ser bueno para la población, pues son los machos más abundantes, será bueno para nuestros bolsillos pues estaremos retirando del coto precisamente aquellos individuos que, por sus características de búsqueda de territorio, serán mejores candidatos a perecer atropellados. Por otro lado si en ese momento, con la mayoría de los corzos en correal, vemos alguno descorreado tendremos la certeza de que se trata de un macho adulto y teóricamente, sólo teóricamente, con mejor trofeo aunque aun le quede tiempo para coger peso en la cuerna y para teñirla a lo largo de toda la primavera. Sin incluso cazáramos antes, es decir, todos con correal, no seríamos capaces, en teoría de distinguir edades (se puede antendiendo a otras características corporales, pero ya para gente más avezada). con lo que estaríamos cazando al azar, sin selección. Pero aun haciendo ésto, de nuevo volveríamos a cargar la presión sobre los juveniles, más fáciles de detectar por su comportamiento menos tímido. A buen seguro, en este caso estaríamos haciendo una caza menos selectiva desde el punto de vista del trofeo y, por tanto, más racional desde el punto de vista biológico, ya que cazaríamos de lo que más hay (juveniles).

Mi experiencia en Álava, donde se capturan corzos en correal por parte de cazadores poco exigentes, es que la población no se ve afectada en absoluto, incluso se ve favorecida al no cargar tanto la presión sobre los adultos de trofeo. Claro que si lo que buscamos en mejorar el rancking de puntuación trofeística, no será el mejor método.

UN ABRAZO

Floren Markina

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Sr. Elvira, no tenía intención de volver a intervenir pero es que ud. me obliga a hacerlo. Léase con un poquito de detenimiento , sí, y digo con un poco de detenimiento y capacidad de análisis (que no se la niego pero no la demuestra en absoluto) mis dos post en la página D O S , y fundamentalmente el primero y DIGAME EN QUÉ NO ESTA DE ACUERDO CONMIGO. Dígalo claramente y no se me vaya Ud. por los Cerros de Úbeda, al margen de la discrepancia del furtivismo en la que ya ha evidenciado una clara contradicción en sus numerosos post, primero que influye y después "que da igual" y cito textualmente. Léase mi primer post y si tiene la suficiente capacidad de análisis de texto dígame sanamente en qué no está de acuerdo, porque yo en él aludo a sus tres o cuatro fundamentos básicos de argumentación. Lo que pasa es que a lo mejor no me entiende o comprende o lo que yo le escribo no le interesa hacerlo comprensible.. qué sé yo... Yo respeto su opinión pero Ud. a mi no me ha rebatido: Le repito, léase mi primer post y rebátalo, adelante, que esta es una discusión sana y si no lo ha hecho ¿será porque está de acuerdo ?.. supongo que sí.
Para mi paisano Chaín:
Ourense: Después de casi 25 años de datos recogidos en mi diario de caza, disfrutando de mi pasión cinegética por TODA LA PROVINCIA: Desde Peña Trevinca hasta Avión y O Irixo puedo afirmar que:
Efectivamente, durante muchísimos años apenas hubo planes de aprovechamiento Cinegéticos. Los que hay en su mayor parte no están bien hechos pero el que mejor sabe gestionar es el CAZADOR a pie de campo tanto en la época de caza como en la Veda, como tú bien sabes. Por otro lado haría una reflexión en el sentido de que el falsear los datos de los resultados de ganchos y recehos sólo es tirar piedras contra nuestro propio tejado: y digo esto porque ni nosotros ni muchos más que conozco lo hacen, reflejando los animales avistados y no cazados, sexo, ... así como los datos de los cazados, etc... queda un largo camino por recorrrer pero llegado a este punto aludiría a lo que yo llamaría CONCIENCIACIÓN CAZADORA, concepto que lejos de querer yo ejemplificar en ese sentido le daría una significación constructiva y de futuro porque de nosootros va a depender tanto la gestión como el concepto social de la caza como y lo más importante.... el tender a mejorar nuestras relaciones como colectivo, y el preservar este bien natural del que todos y a todos nos gusta disfrutar: desde el respirar una bocanada de aire puro en una fresca mañana del Mes de Mayo, en el que nos acercamos al bosque para ver cómo están esos sembrados, o intentar avistar algún corzo pastando...( y reflejarlo en el diario o cuadernillo) hasta disfrutar de los más intensos lances en las jornadas de caza que han de venir...
Por último: en nuestra Provincia puedo afirmar redundando en lo que ya se ha dicho que:
Aumento espectacular de las poblaciones de corzo en las zonas de Media Montaña y valles, e, incluso COLONIZACION de zonas donde jamás se habían avistado (y hablo de paisanos del Ribeiro y otras zonas que en 50 ó 60 años jamás habían visto un ejemplar de corzo por aquellos lares). Ligera y SIGNIFICATIVA disminución de las poblaciones de corzo en las "cunas" o Zonas de Alta Montaña como el macizo Central ourensano, Sierras de Queixa y Camba, Invernadoiro y S. Mamede. es decir que bajan las poblaciones allá donde fueron abundantes y fue donde primero se avistaron los primeros ejemplares (cunas) y perdón por la expresión que sé que no se ajusta mucho a términos técnicos y, por otro lado, estabilización, aumento y colonización de otros territorios en los que su presencia había sido más bien modesta o nula. Por otro lado volver a significar el aumento de avistamiento de manadas de Lobos, así como de los incidentes en las cabañas ganaderas (cada vez menos, por cierto), allá donde las poblaciones de corzo están en franca regresión ( es aquí donde habrá que ajustar unos planes de aprovechamiento que ya están obsoletos, incluyendo, cómo no al lobo, sí ,sí, como se debería hacer en Los Ancares)
Por último y para terminar este post quiero decir que sé que queda mucho camino por recorrer, pero con la ayuda de la COMUNIDAD científica, de los cazadores que a PIE DE CAMPO (como mucho se ha dicho aquí) durante todo el año (no sólo en período de caza = CONCIENZACION), así como desde otras instancias: ENTRE TODOS Y LO VUELVO A REPETIR, creo que conseguiremos que mejore el panorama en gral.
Que lo de Castilla y León va a ser un fiasco (yo no lo creo en mi modesta opinión), lo veremos o, mejor dicho el tiempo nos lo va a decir pero no un año o 2, ni tampoco una zonita de 1000 o 2000 Has, sino que yo hablo de la globalidad y de la adecuación, en su caso de planes de aprovechamniento y gestión y valorando resultados en tiempo y extensión mínimos para poder hacer una valoración más que fiable: es decir que lo que haya que modificar porque no funcinó... tiempo habrá de hacerlo cómo no!, pero con AFAN CONSTRUCTIVO, y no desde la actitud del "ya te lo decía yo". Construyamos entre todos y basémonos en nuetras experiencias y avalémonos en los estudios rigurosos. Espero que no se hayan dormido....
Un saludo a todos !
PD: Del jabalí podría, como cada uno de vosotros, de hablar largo y tendido allá donde econozco la evolución de sus poblaaciones en lon que mi "corta edad" mie lo permite pero lo dejo para otro post.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Son las dos AM.. acabo de llegar de trabajar duro ..y por cierto me atravesaron tres corzos en la general ...por suerte iba despacio y pude frenar y recrearla la vista mientras se perdían los saltimbanquis por un prado abajo en el atardecer de la Montaña Ourensana ( zona de Manzaneda )...

Alberto ...cabo de leer tu post y ...me has emocionado otra vez capullín.. pero que hermano MAS CHULO TENGO!!... OLE TUS ....CO.....MENTARIOS!!!! 🙂 🙂

Muy bueno y en un tono positivo, constructivo y afable....

Un abrazo pichón..... y Saludos para todos....

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Alberto creo que hay una importante equivocación en su última intervención, en él se refiere a: "lo de Castilla y León va a ser un fiasco", me parece que se ha equivocado, pues este tema habla sobre el adelanto de la apeetura del corzo en CASTILLA LA MANCHA. Por lo demás, magnífica intervención. Un saludo

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Estimado Alberto:
Agradezco tus comentarios sobre la Galicia sin mar, dato significativo, pues el clima, flora y fauna Orensanas difieren bastante de la otra Galicia verde, dicho esto desde mi humilde ignorancia, pues Orense para mí es la gran desconocida, solo he cazado perdices en A Queixa y Celanova, algún conejo en Bande, codornices en A Antela y algo de caza mayor por los límites con mi provincia, desde Chantada hasta el Barco….así que como ves, estoy totalmente pez.
Creo que aparte de los reservorios de las Sierras (que no alta montaña Alberto, en Galicia la más alta es el Cuiña de Ancares y no llega a los 2.000 m), como Queixa, Trevinca y O Invernadoiro, poco corzo quedaba por allí, así que la expansión, como en el resto de Galicia e incluso España era y es un hecho, pero en Orense ha resultado un poco más tardía, tengo excelentes referencias pues uno de mis mejores amigos se ha ido a trabajar allí (aunque es de Celanova vivía en Lugo y espero que vuelva en breve) y tanto él como su Santa trabajan en la administración y directamente relacionados con el campo y sus especies cinegéticas y no tanto, ambos coincidimos en que el porcentaje de corzos por hectárea es menor que en la Galicia norteña, por lo tanto todavía estáis ante un repunte al alza, lo cual se traduce en dos cosas, aumento de avistamientos en zonas de nueva colonización y calidad de cuerna.

Como bien sabes (y el que no lo sepa que lo aprenda) los corzos colonizan aprovechando las cuencas fluviales y coincidiendo con muchos apasionados del campo (lo de científico es demasiado serio para aplicarlo a licenciados que emiten teorías ramplonas) en que colonizan las hembras, no los machos, estos llegaran más tarde así que particularmente creo que os ha entrado mucho corzo por el Sil aprovechando la Sª de Caurel, también os ha entrado mucho corzo por el linde con León y Zamora, corzos que han ido colonizando los concellos de A Veiga, A Gudiña, Viana, Trives, Manzaneda….y que sin duda iran colonizando el interior, no sé si habrá mucho por Ribadavia, O Carballino y Avión, pero me consta que los hay (y buenos) en la zona de Celanova y Bande (y ahora en O Geres, a ver si por fin se dan cuenta de que meter cabradas por esa zona o por otra de Galicia es un absurdo).

El problema del “Boom” es que aparte de los añadidos, como el lobo, el corzo gallego tiene otro que para mí va intrínsecamente relacionado con su apellido “gallego” y no es otro que el modo de hacer las cosas en Galicia, así pues cuando algo se pone de moda y se atisba que se le pueden sacar cuatro duros sin que nos cueste un céntimo, léase pinos en mano común, parque eólicos o canteras de pizarra, lo hacemos todo a lo bestia y sin pensar en lo que vendrá detrás.

Ahora los Tecores se han dado cuenta de que hay un “maná” en sus terrenos y lo que hace un par de años era extraño hoy se ha convertido en habitual, todavía no ha llegado el poderoso caballero, ofreciendo más por menos, sobre todo porque somos Gallegos y ese tipo de negociaciones, si no las hace otro gallego, raras veces fructifican en algo, o voy o vengo, el caso es que el animalejo, mejor dicho su lógica caza a rececho, está mostrando interés en esos que guían a los que sueltan la pasta y por arte de magia los machos buenos comienzan a volverse más esquivos, desaparecen y en toda la temporada se te queda cara de bobo buscando el que has visto una tarde a mediados de abril y se ha vuelto invisible…….y es que buscar un muerto en el mundo de los vivos es bastante jodido.

Difícil y complicada situación para avalar la teoría de abrir, cuanto antes, quien sabe si en un intento de descabezar antes de que descabecen, pobre argumento a mi juicio, así que tal vez, haciendo caso a esos ilustres ilustrados, quien sabe si lo mejor no será tirarlos a dos febrero y a perro puesto mientras pululas en busca de unas becadas….total el fin va a ser el mismo.

Hay que j….

K.

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member

A Don Javier: puede Ud. tutearme, que no pasa na... en fin gracias por tu aclaración, Javier. Como ves en el concepto fundamental de mi intervención cuando hablo de concienciación y futuro está la raíz o problema que a veces genera discusiones estériles en el contenido en lo que al plantemiento se refieren y hablo del furtivismo (cosa en la que creo que nadie discute), de lo de la "comunidad científica". Quizás aquí deba aclarar que el término, que no acabé de expresar con exactitud en el término de "comunidad" que sí concierne a mi referencia a la integración de saberes y experiencias como he dicho de todas las partes, quizás ahí no me expresé con claridad. Por último, agradecerte tu aclaración, porque el mensaje lo escribí tarde y llevo dos días con tos y fiebre y mi lucidez flojea a partir de las doce de la noche ( y las 24 horas del día en estado normal.. je.. je..).

A mi paisano "da terra chá", olvidé mencionarte :
Manzaneda: goza de poblaciones abundantes y que expanden territorios colindantes, y, de éstos a otros ( en un gancho de jabalí en la falda de "la cabeza grande en el límite inferior dela Estación de esquí un puesto avistó 27 ejemplares diferentes que salían de puesto, si diferentes), y te hablo de un puesto (conste que también abundan jabalíes). Esto pertenece al limite superior del Tecor de Trives.

A Veiga y Xares: Buenas y abundantes poblaciones aunque, cuidado, que el ciervo ha irrumpido con fuerza hace unos años y sus poblaciones también puedo afirmar que van "pa riba", como me comenta mi amigo Luis de Edreira (un pueblo de A Veiga, que linda con Xres y que dispone de una buena rehala de "sagües" y grifones: veremos en el futuro, y no hablo de muchos años lo que pasa con la competitividad de ambas especies en lo que me parece que el corzo lleva las de perder, como bien sabes por el desplazamiento que ejerce el gran cérvido. En el caso de Xares prefiero no pronunciarme sobre el "cerconito"-hotel : más que cercadito... a buenos entendedores...

Viana do Bolo: Aquí curiosamnente por resolución del tecor en Asamblea tan sólo permiten su caza en recechos, que venden a cazadores Portugueses, y otros llegados de toda españa, y no en Gancho desde el primero de Abril hasta mediados de Julio. Te aseguro que ninguna de las 6 cuadrillas de caza mayor le tira a un corzo en gancho, y te lo aseguro porque el Seprona ya dió algún toque "e a xentiña que lle tiraba pénsao dúas veces". Logicamente esta medida va encaminada al aumento del ingreso económico en las arcas del tecor. Mi modesta opinión es que se podría y sería necesario e incluso positivo cazarlo también en gancho pero... eles sabrán y las decisiones de su asamblea dignas de respeto son... la población de corzos aquí ya es "escandalosa". Te hablo de la zona desde el alto do covelo, hasta el límite con A Gudiña, Vilariño de Conso y A Veiga. Por otro lado, las segregaciones del tecor de Viana que ocupan más de la mitad de la superficie del tecor y que abaracan a varios tecores gozan de poblaciones abundantísimas, y te lo digo conocimiento de causa. No voy a entrar en el tema de si se matan 7 corzos con un precinto, como tampoco que si de 100000 guardias civiles haya 3 ó 4 corruptos, como si en el colectivo de médicos también y... como todo en la vida... ya sabemos.. que existe lo sabemos todos pero ahondando en mi anterior post: quien pueda demostrar con pruebas estos hechos tiene el DEBER de denunciarlo a través de una colectivo, asociación o por iniciativa propia... y es aquí donde no con la Sta. Iglesia nos hemos topado, querido Sancho... sino con el término de CONCIENCIAZION que dejé entrever en mi anterior post (tanto por quienes practican estas reprobables prácticas, como los que callan y otorgan). Término que cómo ves lleva implicacioes amplísimas y de mucho calado.

Por último un olvido imperdonable, yo, como tú Chaín, me pregunto: ¿qué carajo pintan muflones en O Invernadoiro, así como Cabras Montesas en el Xurés desde hace ya bastantes añitos, por cierto?... ... Veremos lo que pasa con los años pero esto no pinta bueno, y, como muflones, otros especímenes que, lejos de estar en esos "cercados" a los que destinaban sus aburridas horas de existencia, se hayan fuera de ellos ya con más pena que gloria ... ya veremos que pasará... pero no veo un panorama halagueño a medio plazo.-.. (desplazamiento de poblaciones corzunas...)

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member

Fe de erratas: en lo de "la segregaciones del Tecor de Viana que ocupan más de la mitad de la superficie del Tecor", quise decir: "más de la mitad de la superficie geográfica del Ayuntamiento".

En lo de los muflones "con más pena que gloria" que ya están fuera de los cercados quise decir "con más pena que gloria para nosotros, los cazadores, y, lo más importante PARA LOS CORZOS.

Por último , me olvidé del saludo así que

Unha cordial aperta a tódolos foreros!!!!!

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Hola Chaín:

No te me cabrees, que te lo digo de buen rollo, extraido de Montipedia ( wikipedia de montañismo ).

Queixa, sierra de: Macizo Galaico-Leonés - Europa

Sierra de la península Ibérica, en el macizo Galaico-Leonés, dentro del territorio de Galicia, que presenta una orientación de noreste a suroeste. Culmina en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m), la cumbre más alta del macizo Galaico-Leonés y de Galicia. La región más septentrional está formada por granitos, mientras que la meridional por materiales cámbricos.

El conjunto montañoso formado por las sierras de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y los montes de Invernadeiro constituye, con sus 53.000 ha, el espacio natural más completo de la alta montaña gallega ( pichónnnnnn ). Se sitúa en la región centroriental de la provincia de Orense. El parque natural do monte o Invernadeiro abarca 5.722 ha.

Hombre ya sé que no estamos en los Alpes Suizos ( ni en los Andes ), pero te puedo asegurar que una parte bastante importante de Queixa, San Mamede y Trevinca son ALTA MONTAÑA, por flora, bitopo y geológicamente hablando ( "aparte de facer un viruxe do Carallo" ), de todos modos entiendo que te tire la "terriña cinegética" ( Ancares ), pichón.

Un abrazo

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
Página 4 / 4
Compartir: