Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Periodo de caza en Castilla La Mancha 2009-2010...Por fin!!!!!!

55 Respuestas
17 Usuarios
0 Reacciones
2,997 Visitas
(@alvaro-mateu-mateu)
Trusted Member
Respuestas: 64

Chain, probablemente la persona que comentas "saltó" en la reunión de la ACE en Mieres en 2007 (en la que no estuve), sería el director técnico de la Reserva actual. Yo trabajé en la misma hace ya más de diez años y, desde entonces, he elaborado los P.O.C. como asistencia técnica externa.

En el último P.O.C., firmado el 3 de mayo de 2007, incluíamos entre otros los siguientes párrafos (cito textualmente):

"La enorme abundancia de zorros y otros depredadores (fundamentalmente mustélidos) y la presencia de lobos y perros sueltos, nos permite afirmar que esta puede ser la causa principal que origine la escasez de crías por hembra en la población de corzos de Ancares."

"Como ya se indicó en el punto correspondiente, la población de Lobo de la Reserva ha experimentado en los últimos años un incremento muy importante, cifrándose la población actual entre los 16 y los 22 ejemplares. Esto supone una densidad muy elevada, que está afectando sin duda a otras poblaciones cinegéticas en la Reserva, especialmente Corzo y Jabalí."

"Deseamos destacar en el presente Proyecto que los redactores del mismo, con toda la información que se ha obtenido durante los trabajos de campo y gabinete (además de la suministrada por la Dirección de la Reserva), consideramos prioritario iniciar un programa de aprovechamiento cinegético sobre el Lobo, disminuyendo sus poblaciones y posibilitando un nuevo ingreso para los habitantes de la Reserva en forma de venta de permisos de caza. Se trata de una medida fundamental para recuperar en la medida de lo posible las poblaciones de corzo y jabalí."

Además de lo incluído en el P.O.C., hemos tratado de hacer ver por activa y por pasiva a los responsables de la administración de la Reserva, la necesidad imperiosa de controlar la población de lobos. Pero ya sabes que a veces los intereses de la Administración van por otro lado.

Yo también he hablado mucho del tema con Javier, Paderne, Fermín, Rigueira y Andrés, guardas con los que tuve el privilegio de trabajar día a día durante dos años y que (ellos lo saben) conservo en mi memoria como una época estupenda de mi carrera profesional.

Saludos,

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Estimado paisano, tengo que discernir de la afirmación sobre la caza del corzo con sabuesos, pues en mi por desgracia, dilatada vida, he podido constatar que la caza del corzo con “sawes” es relativamente reciente ya que este tipo de can se utilizaba, como bien sabes, para cazar la abundante rabona que pululaba, años ha, por el norte de España.

Sin entrar a mentar a otro paisano, nuestro discutible cazador Froylan Troche y Zuñiga, practicaba la modalidad de rececho o espera allá por el XIX, claro está que sus métodos eran más que discutibles, aunque he de reconocer que pragmáticos, pues solía recechar a las corzas para robarles su cría, atando está a un árbol y esperando que a los gritos acudiese la madre, mentaba don Froylan que si el cazador tenía temple, incluso podría entrar el macho, abatiendo con las postas a la familia completa…..y nosotros discutiendo como usar el “Buttolo”.

Evidentemente, los tiempos cambian, pues la pera negra, la cinta magnetofónica y ahora los nuevos móviles de última generación (que lo sepas, pues algunos llevan grabado el tono de la cría para cuando suena mientras recechan) disfrazan bastante la extravagancia de Zuñiga, del que te recomiendo su libro “El cazador gallego, con escopeta y perro”

Cuando había pocos corzos limitados a la reserva de Ancares, estribaciones de la Sª de Meira y alguna cosa perdida por el Courel (en Lugo, en Ourense Queixa y O invernadoiro serían los reservorios) se cazaba a rececho y fue la exigua presión (así como el abandono rural y el cambio de cultivos) el motivo de su éxito, sin duda la especialización sobre el jabalí también le favorece ahora, pero creo que es una pieza (a pesar de haber cazado muchísimos en batida) que soporta muy mal la presencia de perros, siendo su caza a rececho un bien a conservar.

Quizá yo haya evolucionado o sencillamente me he empantanado en un sistema de caza que me gusta…..o gustaba (que todas las temporadas las acabo muy cansado).

K.

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Nada, nada, aquí a darle leña al tema de si la apertura en abril o más tarde.... IMPRESIONANTE!. Sí, quedo impresionado por la enorme "etica" o la gran cantidad de catedráticos" cazadores" que hay por estos lares, pero... nada hombre, sigan así, no miren su ombligo y, como digo yo y alguien dijo en la historiahace unos 1965 años "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y lo digo bien alto. Miren Sres. yo, el que no sabe nada, les digo y pongo en su conocimiento que ESTOY HARTO de los típicos comentarios simplistas de bares y por detrás o no,de una cerrazón basada en la propia experiencia y que fundamenta actitudes de entrada repulsivas hacia la reorientación de la GESTION CINEGETICA de las especies de caza. Por otro lado tenemos un gran problema de mentalidad, basada en una "desconfianza" infundada que nos conduce al simplismo de " aver qué nos van a enseñar estos científicos a los que le pagamos todos"... pero hombre, ... ud. tranquilo que el tiempo hablará, no se preocupe pero cargarle a ellos el mochuelo de todo me parece injusto y, en algunos casos más que imprudente que roza una ignorancia inconsciente.
De ética ni voy a hablar, ni a comparar porque PARA MI Y MUCHOS LA CAZA ES U N A R T E. Y sí, Sr. Elvira ud. hable de lo que le parece o no más ético que yo en ello no voy a entrar, como a mi paisano Chaín le voy a decir lo mismo aunque discrepo en la concepción básica de intentar comparar un tipo de modalidad de caza u otra como Ud comenta, discrepando totalmente con Ud. en lo de la caza con sabueso que es ANCESTRAL preciosa, y un estilo más de un arte que nos debería unir más que separar, pero... palante.. armémosla gorda sacando de contexto una medida CONSENSUADA con distintas sensibilidades y organizaciones, y veámoslo todo negro, pero no... yo lo veo gris ( y tampoco blanco o transparente) en el sentido de que el tiempo es el único que va a hablar, ah... bueno ... el tiempo y las interpretaciones de los "catedráticos" que no cazadores porque el arte de la caza o los sientes hasta el tuétano de tus huesos o te tiras a la palabrería fácil y ramplona... de esa queda bien ante los demás y que roza la demagogia.
Una vez, D. miguel de Unamuno nos describía a los españoles interpretando una pintura en la que se veía una gran mesa de madera a la que se subian 5 ó 6 que le pisaban los dedos de las manos con saña a los que intentaban auparse a ella. Qué verguenza pero de lucir el pelo, así nos luce Sr. Elvira. Yo no voy a entrar a discutir con Ud. sobre una medida que se va a poner en marcha en el 2009, pero si le hablaría de las matanzas que se organizan en minicercados de 400 ó 500 Has. o menos a los que se traen 15 ó 20 rehalas de podencios, vienen 50 ó 60 puestos a masacracar a ciervos que se han traído de Guadalajara, sabe Dios en qué condiciones de control Sanitario, corzos que van de rebote de valla en valla atravesando decenas de cortafuegos que se convierten en "trincheras de fusilamiento", pero no se preocupe que esos 50 puestos pagan muy bien, tanto que ya tenemos abundancia de muflones, cabras de cahemir y otros especímenes en Galicia,( y hasta leones, tigres y "domadores dando monte" pa los Señoritos.
No... no hablemos del lobo que es tabú... y políticamente NO VENDE...
Ni tampoco nos unamos para protestar por la inexistencia de pasos naturales en autovías, ni tampoco lo hagamos como SÍ HIZO LA ACE y no soy socio ni me pagan, a protestar por la espantosa muerte centenares de corzos en canales de Centrales o Minicentrales.... No me hable de ética.. porque yo y DOS más ya hemos presentado escritos con registros de entrada en la Delegación Provincial sobre los canales de Chandrexa de Queixa y Parada do Sil... y hasta ahora ... ... SILENCIO... pero nada ... aquí a tirarnos piedras unos a otros, a recurrir al mensajer simplista y "romántico" que cala muy bien y.. como ud. dice .. ASI NOS LUCIRA EL PELO.... no se preocupe.. (si no nos lo cortan antes, léase mi anterior post al que apenas se ha referido, denbe ser que está Ud. de acuerdo.. el que calla otorga).
Con todos mis respetos:

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Ah, me olvidaba... y la culpa es del paisano, que yendo a los conejos cazó un corzo cabrito del año y lo escondió... (no lo justifico, como tampoco a quien se ampara en tan pobres argumentos.) Seamos serios.
Sin acritud y con total respeto.

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Respire, hombre, respire. Léaselo otra vez que no ha entendido nada. Pero nada de nada.

Menos prisas y más tila.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Para Chaín: Lo tengo y lo he leído con parsimonia y detenimiento, el pobre froilán "pasaba unha fame do meu carallo"!!!! es decir, pasaba un hambre del carajo, era una caza de subsistencia, así que el pobre se las apañaba como podía. Yo te voy recomendar otro libro "Cacerías en Siberia" http://www.librohispano.com/fichalibro.shtml?idlibro=57875267&libro=Cacer%EDas+en+Siberia. de Iván Aramilev ( Te va gustar paisano!!! ).

Simplemente recordarte que el primer corzo recechado en la provincia de Ourense, debió ser allá por el año 70 y bastantes y no sé si fué un Jefazo de ICONA o de CAIXA OURENSE ( entre pillos anda el juego, no??? ). También hay antecedentes de masacres y matanzas de borregos a cargo de 20 ó 30 idem, en cercados minimalistas, no son el patrón a seguir, ni punto de referencia.

Sin embargo tengo fotitos de mi papi ( ya está jubilado el hombre, con sus corzos cazados en las tipicas pichivatas norteñas de los años 60 y pocos, con la mosquita y la linda esas saguesas pateñas hibridas de sagües y palleiro do país ...Canela en Rama )
Bueno como algunos no entenderán de que coño hablo, cambio de tercio. Hay que mamar desde pequeñito la esencia del gusanillo de la caza, eso el dinero no lo compra.

Para el Sr. Elvira, no me sea tan RADIKAL ( que dirían los jovenes de hoy ), que ni todos somos listos o tontos, cazadores de alta alcurnia o furtivos sanguinarios, no sé bien a que viene que o se está de acuerdo al cien por cien con su dogam de fe o HECATOMBE HOLOCAÚSTICA CORZUNA PER SECULA SECULORUM... Hombre seame un "pouquiño" más moderado, que le metan un mes más de apertura de veda, es el menor de sus males, NO SATANIZE a los que puedan disfrutar de esos lances que a ud. no le gustan y denosta, pero sea respetuoso. Yo le voy a enseñar unclaro ejemplo, en nuestro coto ( que tan mal gestionamos ( sin tener ud. ni puta idea de donde está ni haberlo pisado jamás )), hemos multiplicado por tres los abates de Corzo y la calidad de los mismos ( ha sido chiripa tranquilo ). La administración nos da un cupo de 60 Corzas por temporada , en la última solo abatimos 25 ( y cazando hembras solitarias , no acompañadas de cría en menos de la mitad de los días hábiles, los otrso se acordó al inicio de la partida de caza no tirarlas, o sea que el CAZADOR CON MAYUSCULAS , entiendo que independientemente de los dictados de la administración, tiene la templanza, y la ética que le aconseja según en que circunstancias debe o puede interactuar con sus presas y de que modo.
HE DICHO...lo demás de los fardones...los chulitos y los de gatillo fácil, me parece demagogia barata u muy recurrente ( demasiado ya, ...no?? ).

Me da ud una alegría y es que, por lo menos hemos conseguido que rectifique ( de sabios es ...) alguna de sus ideas mas radicales ( aunque le ha costado unos diez o doce post ):
Su primer post: "Sí, sí, ya sé que va a ser una herramienta de gestión importantísima. Importantísima para cuatro pelaos que gestionan, (digo cuatro por no decir dos), y para los furtivos, que ahora sí, pueden campar a sus anchas sin problema, y para los granujas que con un precinto se cepillan diez, y para los que aprovecharán la salida del invierno para meterse un precinto en el bolsillo y estar de esperas a los guarros hasta Agosto. ¡¡¡¡¡VEDA ABIERTA, SEÑORES!!!!" VS Su penúltimo post : "Repito que lo de salir en Abril al monte con rifle o sin él no influye nada en el furtivismo, porque igual lo voy a seguir haciendo. Claro está que hay mucha gente (amigos del tiro fácil en general entre los que, intuyo, hay muchos escritores de este post), que sólo va a mantel puesto, y que no conoce el lugar donde caza. Lo digo porque seguir defendiendo que el cazador controla y que por eso es mejor abrir antes...."

Primero influía: CAÑO LIBREEEEE , y ahora no importa nada, de nada de nada DE NADA COMO DICE UD.

Saludos.... sin acritud

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Sr. Elvira,

Hay que ser más tolerante. ¿Vd prefiere y considera más bonito cazar corzos en julio? Estupendo, adelante con ello, cácelos en julio y nada más que entonces, pero permita que otros tengan otras preferencias.

Si para un determinado coto la administración ha adjudicado X precintos, a Vd que más le da cuando cace el titular "sus" corzos. Vd use sus precintos en julio pero déjeme que yo lo haga lo propio con los míos cuando a mi me de la gana, no cuando le parezca a Vd. bien

La caza es algo muy íntimo y como tal, cada uno la interpreta a su manera (siempre dentro de la ley, por supuesto).

Saludos.

Juan Treviño Zunzunegui

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

quisiera preguntarle a Floren Markina si desde un punto de vista estrictamente biológico, quiero decir estrictamente relacionado con la biología de la especie, existe alguna razón para no cazar los machos con borra.

gracias,

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

ALto ahí Sr. Robles, con todos mis respetos.....matizo algunas imprecisiones suyas respecto a mi tierra:

Bajada de densidad corzuna en los Ancares ( sobre todo en la vertiente Gallega ) y más recientemente este año en el Macizo Oriental Ourensano (Queixa, San Mamede, Invernadeiro..), ACHACABLE AL SR LOBITO Y ZORRITO , leáse los post de mi paisna Chaín o los míos propio o venga a darse una vuelta pateando monte una mañana, conmigo por dichos lares a ver cuantos esqeueletos, pieles y osamentas corzunas encontramos ( así como boñigas de nuestros queridos cánidos, encontramos llenas de pelambrera cozuna y jabalítica ( primalones y jabatos principalmente )). Este es el principal motivo de dicha bajada en aquellos pagos ( llevo 20 y tantos añitos pateando Sierra Galaica ).
Está mal que lo diga, pero el paisano de stos pagos siempre le dió caña al lobo, cuando le mataba los becerros ( con bicarbonato protugues ( estricnina barata y accesible )) ESTO ES TOTALMENTE REPROBABLE Y UNA AUTENTICA BARBARIDAD, PERO NUCA SE PUDO EVITAR, NI POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN NI POR PARTE DE LOS CAZADORES. El paisano vivía del ganado y se tomaba la justicia por su mano de un modo atroz, indiscrimado y salvaje, pero esa era la realidad.
Hoy existe menos ganadería extensiva, el paisano ya novive en la sierra ( sino en la city ) y esto es lo que le ha favorecido al Lobo ( menos intervención humana en su medio, menos competencia y menos presión ), si a esto añadimos la reducción de cabezas y reses mansas en la sierra, obtendremos un resultado 100% correcto a esta ecuación:
Donde A es menos ganado en la sierra ( en Ourense, es donde más ha disminuido la ganadería extensiva en los últimos años de toda Galicia )
Donde B es menos pastores en la sierra ( bueno ninguno a día de hoy realmente ).
Donde C es menos seres humanos en el monte ( solo cazadores y pescadores en el período estacional )
Donde D es menos permisos cinegéticos para el lobo ( no tengo noticias de lobos cazados legalmente ( en batida autorizada en Ourense, y menos en dichas Sierras en los últimos 10 años ( creo??? ).
Por tano A+B+C+D = E
Donde E es igual a Aumento exponencial de la Población de Canidos y Depredadores en nuestros Montes.

Si dividimos A entre E obtendremos F ( A/E = F ), donde F supone que al haber menos papeo vacuno, ovino y caprino manso en el hábitat, hay que empezar a cazar, duro y lo que hay de menú y en abundancia es F ( Corzos ).

Bueno si no lo habeis entendido, os venis un finde conmigo y lo vemos sobre el terreno.
La única pieza que ha ido a menos por la acción humana en los últimos años en Galicia y de forma global en toda la península, es el Jabalí y por las causas que todos conocemos ( presión excesiva ) y en nuestro caso en particula r por las corbatas ( lazos ), esos artilugios que condenan inexorablemente 365 días al año y 24 horas al día a todo bicho viviente, que circule por allí, pero bueno...eso lo dejo para otro post.

Voviendo al tema que nos ocupa y bervemente, a modo de conclusión,NO ENTIENDO tanto revuelo con adelantar una fecha de apertura de veda en un mes ( cuando casi todas las autonomías ya así lo contemplan hace años y con criterios de sotenibilidad ( y expansión en nuestro caso y mal que le pese a algunos...lo siento... ). Al fin y al cabo, un plan de ordenación cinegética, ( hasta lo que entiendo ) se basa en unos aprovechamientos racionales de un recurso ( en este caso cinegético ) y con criterios de sostenibilidad ( primando el desarrollo, la selección ( selectivos ) y la expansión controlada de la especie ), por lo tanto REPITO no entiendo por que coñ....montais este pollo y lo ilustro con otra ecuación matemática de 1º grado ( que estas las entienden todo el mundo y recordar que las matemáticas son una ciencia exacta ( esto va dedicado a los CIENTÍFICOS que veo que hay muchos... )).

Pepito Caza 11 corzos en Abril , 8 en Mayo, 6 en Junio y 3 en Julio .
Jaimito Caza 6 corzos en Abril, 6 en Mayo, 9 en Junio y 7 en Julio ( hasía una caló.. )
Fulanito Caza 0 corzos en Abril, 12 en Mayo, 14 en Junio y 2 en Julio ( se fue de vaciones el día 5 con la parienta a Benidorm )
Zutanito Caza 0 corzos en Abril, 0 Corzos en Mayo, 0 Corzos en Junio y 28 en Julio ( este aprovechó el mes de vacaciones y dormía en un saco de dormir en el monte, que vicio tiene jod... )

Pregunta de Selectividad ( mates.. ): Aparte de tener una puntería de la Virgen y unos cotos cojonudos, que otro factor matemático tienen en comun estos "elementos"??? ( no vale decir que tods acaban en ...ito ( esa pregunta es de lengua ).........????

......?????

EXACTO, EXACTO TODOS CAZARON LO MISMO Y CINEGÉTICA Y CORRECTAMENTE HABLANDO EXTARJERON LO MISMO PERO DE DISTINTO MODO ( en este caso el orden de los factores no altera el resultado ).

Bueno espero haberos entretenido un poco, a la vez que haber quitado hierro al asunto que estaba esto tan cargao, que hasta el admin.. se nos piró a otra "terraza menos ruidosa".

Buen rollito y un abrazo a todos AMIGOS CAZADORES

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Enhorabuena a los corceros castellanos-manchegos, si eran las fechas reevindicadas por la mayoría.

En lo que a mi me toca, cualquier propietario, arrendatario o socio de coto en mi región, puede ir con el rifle en ristre los 12 mesecitos del año. ¿Por qué?, mirad:
Permisos para el jabalí, muflón y arruí, desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo, en rececho o espera ¡¡OJO!!
Ciervo, desde el 15 de agosto al 30 de septiembre y hast el 31 de marzo en terrenos cercados fiscalmente.
Y claro está, el corzo, de 1 de abril al 15 de julio y hasta el 30 de septiembre en terrenos cercados fiscalmente, esto ya, si que si, un tío en finca abierta con menos privilegios de fechas que uno en cercada, tócate los coj....., serán provincias independientes, digo.

¿Os dais cuenta, que puedo `cazar` y ‘gestionar’ el mes que me venga en gana? Bromas aparte, algunos tenéis bastante razón, no por abrir el 1 de abril, va a estar más controlado el furtivismo, cuando en provincias de CLM, como Toledo y C. Real, la mayoría de los corzos están limpios en febrero y marzo. El que lo hacía, lo va a seguir haciendo, y modificará sus días de fechorías en pos del calendario de la orden de vedas.

Según Gerardo, Patricio Mateos Quesada propone para todo el sur de España, la apertura en febrero y el cierre en mayo. Si queremos ‘descabezar’, sin duda las mejores fechas.

Está claro, y todos lo que pisamos el campo durante todo el año lo sabemos, que hay unos meses mas propicios o fáciles y otros menos o difíciles. Yo, bajo mi modesta opinión lo resumiría así, teniendo en cuenta donde yo cazo:

Febrero, fácil, se empiezan a ver los artistas ya ‘pelaos’
Marzo, muy fácil, los machotes sacan pecho
Abril, muy fácil, que os voy a contar
Mayo, regular, aquí ya calienta de narices
Junio, ejem, ejem,
Julio, fácil, la 1ª semana, ya sabéis lo que pasa
Agosto, no los veo, están de vacaciones
Septiembre, regular, sigue calentando

Si me dieran a escoger ahora, y viendo la regresión que vengo observando, digo, en mis cazaderos, propondría, Mayo-Junio-Agosto-Septiembre, probar 3-4 años y ver resultados. El inconveniente de estas fechas en mi región son las altas temperaturas, pero que se le va hacer.

Saludos,

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Quisiera hacer una matización. En mi mensaje no decía que el Dr. Costa avalase la apertura en el mes de abril. Solamente le citaba como investigador que proponía en su tesis doctoral un cambio profundo del modelo de gestión yq ue eso exigía un cambio en las fechas de caza y como lo escrito, escrito está me acojo al derecho de cita. En especial cito unos pequeños renglones que pueden haberse slatado en su lectura:

Pag. 232 “Los aprovechamientos oficialmente autorizados se quedan muy cortos frente a las posibilidades reales que ofrece la explotación del plantel de corzos”

Pag .233. cuadro de rendimientos cinegéticos por países. Incluye la fecha de apertura y cierre de Dinamarca (V-VII y X aXII), Escocia (III a X y X a III para hembras y juveniles), Francia (VI a VIII y IX a I), Polonia (IX a I todos), Suiza (IX a XII).

Pag 234 “la disponibilidad de personal y la extensión temporal de la época hábil constriñen el tamaño del cupo susceptible de cubrirse” “De este modo, con la temporada actualmente vigente entre el 20 de mayo y el 31 de julio y asumiendo las más optimista de las situaciones de partida,…, el actual sistema resultaría insostenible si se intentase incrementar de este modo el número de animales cazados”

La propuesta del Dr. Costa en su tesis era la de incrementar de forma notable los aprovechamientos de corzo en su área de estudio a través del desarrollo de un modelo informático que simulase las variaciones de población.

En relación ya a lo que concierne a la Dra. San José se da el caso de que en el libro El Corzo Andaluz (Braza, F. San José, C y otros. El Corzo Andaluz. Sevilla. 1994. Ed. Junta de Andalucía. ) decía "En cuanto a la explotación cinegética del corzo, tras analizar las ventajas e inconvenientes de todas las modalidades de caza, se aconseja la prohibición durante los meses de abril y mayo dada la extrema sensibilidad de la población en el periodo de cría”. Nótese que se daba la fecha de marzo en mi anterior mensaje.

Podría decirse que la investigadora y experta en corzos no estaba a favor de la caza en marzo por no ponerlo en el libro, pero es que se da el caso que con ella hemos mantenido una extensa y frutífera relación epistolar como para poder citar lo que sigue (de nuevo me acojo al derecho de cita, en esta ocasión de Corzos-L):

Primer mensaje. Respuesta a otro de Rafael Centenera:

Tue, 5 Dec 2000 13:09:52 +0100
Reply-To: "Foro sobre biología, comportamiento y gestión del corzo en España"

Rafael, ¿sabes cuantos proyectos ha financiado ya la Junta de Andalucía sobre el corzo andaluz, y cuántas medidas para su conservación ha puesto en marcha?:

- 1987/1988 (CSIC): primer informe del sobre el estado de las poblaciones de corzo de la Sierra de Cádiz, financiado por la Agencia de Medio Ambiente a peticion de los cazadores y propietarios de la zona.
- 1989/1993 (CSIC): estudio de las poblaciones de corzo de las sierras de Cádiz-Málaga (a propuesta del gabinete de estudio del IARA). La Junta edita el libro de "El Corzo Andaluz".
- 1997/1998 (CSIC-Omicrom S.A.): informe para la actuación de mejoras del habitat para potenciar las poblaciones de corzo en el Parque de Los alcornocales (a propuesta de la Delegación Provincial de la CMA de Cádiz).
- 1999/2003 (CSIC): plan de medidas compensatorias para el corzo por la autovía Jérez-Los Barrios (a propuesta de la Consejería de Obras
Públicas).
- 1999/2002 (EGMASA-CSIC): seguimiento de las poblaciones de caza mayor en Andalucía, elaboración del plan de repoblación del corzo en Andalucía, y estudio genético del corzo andaluz.

[b]De todos estos informes han salido propuestas de gestión y conservación que han ido modificando las fechas de la orden de veda del corzo en Andalucía[/b], las modalidades de caza de esta especie en Cádiz, o las ayudas para llevar a cabo actuaciones en el habitat como por ejemplo rozas en la vegetación o limpieza de fuentes. El resultado de todos estos proyectos está hoy en el campo donde, como digo mas arriba, se está apreciando finalmente un incremento de las poblaciones de corzo en Cádiz.

.... bien parece que las fechas de caza en Andalucía han sido fruto, en buena medida al menos, de los consejos de los investigadores,y en todos los equipos está la Dra. San José...

... Otra cita que pongo en relación a este asunto. Otro mensaje de la Dra. San José en que nos daba cuenta de la modificación del calendario de caza del corzo de la que nos indicaba era en alguna medida responsable...

Tue, 30 Mar 2004 09:38:17 +0200

Orden de 22 de mayo de 2000 por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boja nº 75, de 1 de julio de 2000), y Orden de 12 de junio de 2003 (Boja nº 125, de 2 de julio) por la que se modifican algunos artículos (entre ellos el referente a la caza del corzo):
Artículo 12. Corzo. El periodo hábil será desde el 5 de marzo al 15 de abril y del 10 de julio al 15 de agosto. Las batidas podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus Planes Técnicos de Caza, únicamente del 5 de marzo al 5 de abril. Aquellos cotos que pudiendo hacer batidas renuncien a ellas, podrán solicitar prórroga para la caza a rececho hasta el 5 de mayo.

Sigamos... podría creerse que cualquier otra fechas fuera de abril y mayo eran adecuadas. Pues no...

Wed, 9 Aug 2000

Hola a todos,

Acabo de regresar de las vacaciones y por eso hasta hoy no he leído los últimos e-mails sobre el corzo. En concreto, me gustaría haceros llegar mi opinión sobre la caza o no del corzo (y en general de cualquier especie) durante la época de celo.

Estoy totalmente de acuerdo con la exposición de Patricio Mateos sobre el tema, por lo cual debo pronunciarme en contra de la caza del corzo y de cualquier otra especie durante la época de celo cuando el objetivo que se persiga sea mantener las poblaciones en un estado lo mas natural posible.

Y a esto apunta uno de los objetivos principales planteados en la Asociación del Corzo Español: "Proteger el variado y valioso patrimonio genético del corzo español,
evitando que la especie -en la actualidad pieza de moda y en plena expansión poblacional, pero aun libre, atractiva e incontaminada- se convierta, por razones comerciales, en artificial producto de criadero, como ha ocurrido antes con otras especies." (del Anuncio de la Constitución de la ACE publicado en la revista Trofeo de marzo 2000).

Y no solo se debe proteger el potencial genético, sino la estructura y el comportamiento natural de las poblaciones. Por ello, si queremos conservar el estado natural de las poblaciones animales en general, y del corzo español en particular, debemos evitar interferir en todo lo posible en su periodo de celo. Hay aun aspectos que desconocemos de los patrones reproductivos del corzo (y que aun deben ser estudiados en condiciones
naturales), pero existe constatada evidencia de la incidencia y gran relevancia de los patrones reproductivos de las especies sobre su dinámica social y poblacional (para el caso del corzo ver revisión: "The european roe deer: the biology of success", Ed. By R.Andersen, P.Duncan, & J.Linnell, Scandinavian University Press, 1998).

Como dice Patricio: "interferir cazando durante el celo, y apuntando a un sector poblacional tan destacado e importante en este ciclo, no ha de hacer sino "fastidiar" a esa población, quizás muchas veces por detalles que ni siquiera somos capaces de intuir".

Si es verdad que en algunos países europeos se caza el corzo en época de celo, también es verdad que hay países contrarios a esta práctica. En Italia se evita cazar el corzo en periodo de celo precisamente por el motivo que expongo:
"La motivazione per il periodo de abbatimento dei maschi è da ricercarsi nella volontà di eseguire i prelievi dopo gli acoppiamenti, evitando il più possibile di interferire con la fase riproduttiva"("el motivo del periodo (elegido) para la caza de los machos (de corzo) ha de buscarse en la voluntad de llevar a cabo las extracciones después de los apareamientos, evitando en todo lo posible interferir con la fase reproductiva").
(Tomado de: "Il capriolo nella provincia di Arezzo, biologia e gestione venatoria", Servizio Caccia, Pesca e Vigilanza della Toscana, 1995).

El carácter en ocasiones relativamente "doméstico" que presentan los corzos de algunos países europeos es en gran medida el reflejo de la influencia humana sobre su habitat, su biología y su dinámica poblacional. Evitar totalmente esa influencia es prácticamente imposible, pero lo que si podemos es evitar, en la medida de lo posible, influir en las poblaciones de corzo al menos durante su periodo mas crítico, que es el celo (y en algunos casos, la época de nacimientos).

Creo que estos debates han de servir para enriquecernos a todos. Debo decir que en mi contacto directo con los cazadores, por mi trabajo, he aprendido un montón de detalles sobre el corzo que desconocía y recopilo continuamente una información muy valiosa sobre las especies cinegéticas. Por otro lado, tambien es de agradecer la carta de solidaridad de Juan Delibes, pidiendo el reconocimiento asimismo de la labor de investigación (que no es solo teórica sino que exige muchísimas horas de campo, algo que, como dice Juan, en general ignora la opinión pública).

Un saludo a todos,
Cristina San José Huguenot.

Es decir, en ningún caso en época de celo y tampoco después de abril... blanco y en botella.

En fin, esto es todo tan solo añadirlo como un matiz a mis palabras.

Saludos

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Hola Francisco, comencé con un "alto ahí", por que en el tema Norteño, me andabas algo despistado ( son el Lobete y el Raposete ( los que hacen pupa de verdad ), te lo dice un Galleguete que lleva cazado unos cuantos corcetes y pateado unas cuantas "fragas" , "regatos" y "cavorcos" ).
Por otro lado empezar mi réplica con un PUUMM ( disparo ) me parecía un poco atrevido y así como a traición.

Hombre al menos dame un Notable en Mates ( un aprobado alto es justito no?? ).

Y respecto al tema de análisis y comprensión de textos, Macho tienes toda la razón......ES QUE SOY DE CIENCIAS PURAS...... :-).

Bueno, lo dicho que no os cabreeis tanto con el tema este tan remanido y remangado, que si se equivocan ( hay que otorgarles el beneficio de la duda ), para el año les podeis dar leña, de lo lindo y a gusto ...y ya recularán ( si es que al final acabareis cazando el Corzo en la segunda semana de Agosto y en aquellas de Septiembre que coincida con Luna Llena, por aquello de ......la liberación descontrolada de feromonas asociadas a cohortes de jóvenes ejemplares inmaduros, desproporcionadas en su implicación de la consumación del acto reproductivo, y de aquellos ejemplares con claro dimorfismo sexual, marcado y acentudao en poblaciones aisladas en franca regresión ...HE DICHO........Y NO HE DICHO NADA ........ 🙂

Lo dicho, yo me las piro de este post, que ya tengo callo en el indice y el pulgar ( es que como no soy de letras escribo con dos dedos: A Y B ).

Chao... ahh y por cierto recibe un abrazo sincero Francisco, también a mi gusta tu estilo... pistolero....jejeje

Saludos ....

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

La verdad es que lo de blanco y en botella no lo cojo, lo siento, soy muy lento.

No entiendo qué tiene que ver lo que dice la Dra. San José con los períodos que hay actualmente, es que no se parece en nada, vamos.

Independientemente de ello, yo me centré en mi intervención no sólo en los aspectos que pueda decir una científica (estamos vulnerando sus recomendaciones de no cazar en celo ni en período de cría, pero bueno, eso parece darnos igual y se pasa por alto), sino además en los aspectos éticos de la facilidad evidente del lance en comparación con otras épocas más adelantadas de la temporada. Evidentemente, cada uno tenemos nuestra ética, y hay muchos que no tienen ninguna, pero con el adelanto estamos favoreciendo que los que no tienen ninguna alcancen más fácilmente sus objetivos (se ha utilizado recientemente un verbo muy bonito en una página como ésta: "descabezar").

Por ello, nadie de los presentes ha revocado mis argumentaciones nada más que con descalificaciones (que no pienso comentar por absurdas), con lecturas chapuceras e interpretaciones libres de lo escrito (por parte de gente que, generalmente ha demostrado su incapacidad para entender) o con temas transversales. Lo cierto es que estamos haciendo más fácil cazar un corzo, y además, más difícil valorar qué se caza (aún hay por aquí gente que se refugia en el absurdo argumento de que cazar corzos con borra puede ser válido a efectos biológicos, ignorando la barbaridad que supone tal acto en relación con la valoración de lo que se mata, o incluso ante los criterios éticos de algunos cazadores "demasiado" exigentes como parezco ser yo).

En fin, creo que ya está todo dicho, que cada cual sigue con sus argumentaciones, y que ha quedado claro que, a pesar de que los científicos digan que se están haciendo las cosas mal, a pesar de que mucha gente de campo dice también que es una barbaridad, a pesar de que se favorece el achicharre sin esfuerzo, nosotros nos regodeamos en la bondad de ampliar un período sin reducir nada.

Si permitiésemos cazar corzos todo el año, sería mucho mejor para facilitar la "gestión" (una gestión que, repito, no se realiza en España, aunque algunos al método de prueba y error en un arriendo de seis años ya le llamen gestionar).

Aunque abrir la veda todo el año supondría el despiporre total, no sé qué hace la ACE que no lo reclama ya. Al fin y al cabo, como dice Gerardo, hay tantos factores que ifluyen en las bajadas poblacionales, que el "descabezado" es "sólo" uno más, ¿no?. Pues nada, hombre, no hay crisis. La pena es que los corzos no se pueden poner en huelga para reivindicar que les dejemos defenderse.

Un saludo, con mucha pena, de verdad:

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Resumen semántico DE SU POST (Concentrado o Extracto):

no lo cojo............ lo siento......... soy muy lento.........No entiendo.........no se parece en nada.....vamos. ......... vulnerando ............... no cazar ......... parece darnos igual ........ se pasa por alto...............tenemos nuestra ética.........muchos que no tienen ninguna.........muy bonito........ "descabezar".......revocado......... descalificaciones........no pienso........absurdas..... lecturas chapuceras.........interpretaciones libres...........gente.........incapacidad para entender.......... más fácil cazar un corzo.........más difícil valorar qué se caza..... gente que se refugia..........absurdo argumento.........corzos con borra.........ignorando la barbaridad..........algunos cazadores "demasiado" exigentes como parezco ser yo.......ya está todo dicho................. ha quedado claro .................los científicos digan que se están haciendo las cosas mal.........., a pesar de.......... una barbaridad............el achicharre sin esfuerzo......nos regodeamos......sin reducir nada. .......
permitiésemos cazar corzos todo el año............ repito.........., no se realiza en España.............error .
despiporre total........, no sé qué hace la ACE .......reclama ........ya......... Al fin y al cabo..... bajadas poblacionales.........."descabezado" ...... no hay crisis......... La pena .......lo corzos no se pueden ........poner en huelga........... reivindicar.......defenderse.........con mucha pena.....

Alfredo Elvira Serrano.

PUES... YO SOLO ME HE COMIDO UNAS PALABRAS DE SU EXPOSICIÓN Y COMO DE COSTUMBRE SUPER POSITIVO.......ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ 🙁 🙁

Hombre llevelos al Juzgado, pero deje ya el tema porfi...que ya cansa....

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Creo que cometemos el mismo crasso error, pues el “papaver rhoeas” puede florecer en Luarca dos meses antes que en el Cuiña, así que el celo del corzo, correrá la misma suerte.

Así pues, es un despropósito mayúsculo cerrar el 13 de Julio, mes corcero por excelencia y que por mucho que nos quieran vender esa teoría sobre el gasto llevado a cabo para mantener un territorio, carece totalmente de lógica alguna.

Ahí va una píldora contra todo la tinta vertida sobre los tan manidos territorios de corzo, dicho territorios son circunstanciales y eventuales, pues solamente se defienden con ahínco durante un breve espacio de tiempo, dependiendo de la densidad y ALTITUD, el lapso de tiempo que un macho emplea en defenderlos, solapándose muchas veces y abandonándolos u ocupándolos en función de la recepción de las féminas para la cópula. Más o menos como hacemos todos los machos a los que no nos han trincado los “esos”.

Paisano Senén, te aseguro que para rebatir algo al amigo Siles hay que estar bien seguro de lo que se dice, que no es persona dada a pisar poco el campo y de los pocos, por no decir poquísimos que se puede hoy aprender algo de corzos, de lobos, de plantas y de muchos otros aspectos.

Tampoco hay que generalizar Senén, desde que cazó en Galicia (hace ya bastante) jamás he visto tanto jabalí como este año, si la temporada pasada en los recechos de corzo ya se detectaba bastante suido, esta ha sido o está siendo muy superior y en mi Excel de salidas puedes observar como es raro que al menos en una de cada tres salidas nos topemos con los jabalís, al menos (no quiero tampoco caer en la generalización) en la franja que va del centro al norte de Lugo, donde tengo mis nueve cotos de Corzo.

Desconozco porque se le copia la tesis del Dr. Costa, pues tal vez se estén copiando sus propios renglones.

Lo siento, pero sigue siendo DESCABELLADO haber recortado la temporada por el final a costa de alargarla por el principio, como le decía una puta Marsellesa a al general Devers, a la sazón adjunto al general jefe de todo el Mediterráneo, “Desde Anibal, a nadie se le ha ocurrido conquistar Italia por el Sur”, las cosas hay que hacerlas como se debe y no como se cree.

Un saludo.
K.

ResponderCitar
Página 3 / 4
Compartir: