Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Periodo de caza en Castilla La Mancha 2009-2010...Por fin!!!!!!

55 Respuestas
17 Usuarios
0 Reacciones
2,998 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Javier,

Te lo decía con cariño!!!! Buena tierra corcera San Pablo y mejores guarnicioneros y gente de campo de verdad....Nos suele pasar mucho a los cazadores que defendemos a capa y espada donde vamos, las técnicas que utlizamos cada uno etc.... a mí el primero!!! despreciando normalmente otras opciones y cuando alguien nos convida o vamos pagando a otros lugares desconocidos aquí o fuera es una gozada nuevos olores, vegetación extraña para uno pero siempre preciosa, plantas desconocidas etc...

En fin que un medio toledano en Asturias!!! no me extraña que estés contento, mi padre tb es de Ciudad Real y ver y apreciar el verde y el hombre del tiempo es una cosa que nos han inculcado de pequeños!!!!

saludos cordiales
Alfonso

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Saludos Don Alfonso, ¡QUÉ VIVA LA TIERRA DEL QUIJOTE! y ¡PUXA ASTURIES!
Me encanta ver que estamos de acuerdo en lo fundamental.

ResponderCitar
(@Francisco L. Robles Siles )
Active Member
Respuestas: 19

Saludos a todos y especialmente a Santiago Segovia a quien va dirigido mi mensaje, intentando contestar algunos puntos del suyo.

No entro en el fondo del tema. Es posible que la medida de abrir en Castilla la Mancha a primeros de abril sea correcta y esté justificada por las condiciones biológicas de la especie derivadas, como todos sabemos, de las geo-climáticas de la zona.
En cualquier caso y por contestar varios comentarios al respecto, creo que el tema del furtivismo, sean cuales sean las circunstancias locales o regionales, NUNCA debe ser justificación para abrir o cerrar el periodo de caza.

Lo que me preocupa, Sr. Segovia, es la idea de que la apertura temprana del corzo - en general y sin más matizaciones - sea "buena" para la especie.

Ciertamente aquí se habla de Castilla la Mancha, pero atisbo, tanto de su mensaje como de otros muchos procedentes de algunas personas de la ACE, que de algún modo se pretende – o sin pretenderlo, se logra - generalizar y hasta "sacralizar" la bondad de tal medida.

Craso error, en mi opinión, y en la de otras muchas personas que no sé si perteneceremos a esa " comunidad científica" a la que usted dice que se le atribuye el apoyo “generalizado” a la apertura temprana. (aunque lo podríamos intentar desde el soporte de nuestras titulaciones)

Creo que difícilmente se puede hablar de “comunidad científica”. Suena bien, pero son meras palabras. Menos aún para el tema del corzo en el cual las personas que han estudiado e investigado siempre lo han hecho en el ámbito local y sus conclusiones han tenido y tienen – como no puede ser de otra forma - esa dimensión.

Si usted conoce algún investigador del corzo que haya llegado a concluir y decir que tal o cual fecha es la correcta con carácter universal, le agradecería que nos lo indicase. Mientras tanto, permítame que piense exactamente lo contrario, es decir, que el corzo es una de las especies que siguen y replican fielmente las características de su hábitat ( es la lógica respuesta a su plasticidad) y que en España tenemos ecosistemas y circunstancias eco-geo-climáticas más diversas que en toda centroeuropa.

Hoy, día siete de junio, en algunas zonas de la España interior con clima continental frío, en altitudes superiores a los mil metros, los sistemas vegetales relacionados con las series del roble Q. pyrenaica se encuentran sin brotar. Hace dos días en el norte de Alemania, visitando bosques y viendo corzos, todos las especies vegetales incluidos los robles (Q. petraea, robur, etc) estaban en todo su esplendor. (Por cierto: ¡ igual los corzos!)

Usted habla de caprichos (para abrir), yo no creo que sea eso, más bien pienso que hay gente poco rigurosa, (lo cual quiere decir, no científica) desinformada, y pretendiendo imponer criterios foráneos o, en todo caso y dicho en broma : ¡ los de su pueblo!

El abrir pronto tiene, sin embargo, otro aspecto mucho más negativo y que nadie menciona, que, como todos los del corzo, hay que valorar desde una óptica local: se está incidiendo negativamente en la expansión de la especie.
(allí donde esté en expansión, que es en muchísimos lugares de nuestro país) Pero esto mejor para otro día.

El matarlos con correal, no es que sea malo para el corzo, lo es para el verdadero cazador.

Reciban ustedes mis respetuosos saludos.

F.L. Robles

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Estoy plenamente de acuerdo en que "la prevención del furtivismo" ni es ni debe ser la justificación para una modificación de la apertura y/o cierre de una temporada de caza. Para eso está la fuerza pública, la guardería y la responsabilidad de los cazadores.

En referencia a las personas que han avalado en algún momento la anticipación de la apertura de caza primaveral en España me permito indicar a algunos, con titulación académica y algunos de ellos con un buen número de publicaciones científicas. Los cito por su ubicación geográfica:

- Andalucía: Cristina San José. Dra. en Biología (apertura en marzo).
- Extremadura: Patricio Mateos Quesada. Dr. en Biologia (propone apertura en febrero y cierre en mayo para todo el sur de España).
- País Vasco: Florencio Markina. Dr. en Biología (propone la apertura en abril para todo el norte. Su trabajo se desarrolla en Álava con grandes similitudes geoclimáticas a Castilla-León).
- Cordillera Cantábrica: Luis Costa. Dr. en Biología (proponía en su Tesis doctoral de febrero de 1992, en las Reservas de Caza de León, un cambio profundo en el modelo de gestión que incluiría la caza de corzas y de juveniles. En un estudio comparado sobre fechas de apertura y cierre en Europa aporta la necesidad de un cambio sobre el calendario entonces tradicional de mayo-junio). Carlos Nores. Dr. en Biología y Subdirector de Indurot. (en distintos informes para el Principado de Asturias ha mantenido la conveniencia de mantener una apertura anticipada del calendario de caza).
- Madrid: Rafael Centenera. Ldo. en Biología. Aunque sin publicaciones científicas ha razonado en su libro "El Corzo. Expansión, caza y gestión" los motivos para modificar el calendario y singularmente para su anticipación.

La afirmación de que el corzo "es una de las especies que siguen y replican fielmente las características de su hábitat ( es la lógica respuesta a su plasticidad) " requiere de muchas matizaciones, en muchas de las cuales estaremos de acuerdo. No obstante, y dado que nos referimos al ámbito de la ciencia comentarle que los sucesivos estudios comparados entre poblaciones europeas se marcan tantas diferencias, o mayores, entre los corzos ingleses y los escoceses que entre sorianos y cantábricos con los andaluces. Pero ya le digo que esto daría para hablar largo y tendido.

Las bases para establecer un periodo de caza deben ser varias. De una las circunstancias de la biología de la especie, y en especial evitar en lo posible la caza durente la época reproductiva a fin de no perturbar el normal comportamiento que garantice la supervivencia de la especie (criterio de sostenibilidad biológica). De otra los efectos de la especie sobre los seres humanos y sus economías (criterio de sostenibilidad económica). En este útimo particular está acreditado el efecto de los juveniles emigrantes en la siniestralidad vial. Numerosos documentos europeos recomiendan la anticipación de las capturas de machos juveniles y/o adultos a este tipo de sucesos. Hace años, no tantos en realidad, los responsables de la Deer Commission for Scotland nos indicaban que en su país, con seguridad, los parámetros para fijar la caza (tasa de capturas, sexos, época, etc.) a no tardar mucho vendría determinado por aspectos de seguridad y menos con los intereses de los cazadores. Eso, viniendo de escoceses que tienen miles de hectáreas bajo la administración forestal de la Forestry Commission sonaba raro, pero hoy empieza a verse que quizás no estuviesen errados.

En todo caso el calendario de caza es un "convenio" lo que quiere decir que a falta de poder establecer una época justa para cada predio de busca una de equilibrio. Como sabe usted por su formación, establecer un periodo correcto para los aprovechamientos con carácter local sólo es posible en los planes de ordenación concretos. La norma es de aplicación horizontal en ausencia de una regulación específica para cada espacio.

La dimensión del fenómeno de expansión del corzo en buena parte de España ha venido determinado por la ausencia de cualquier medida de gestion (Costa,L. 1992). Algunos han celebrado sin desdoro esta circunstancia, olvidando que a las vacas gordas suceden las flacas sin solución de continuidad. En un vaticinio magnífico el Dr. Costa nos contaba ya lo que iba a pasar y está pasando en Ancares, por ejemplo. En cualquier caso la apertura temprana de la caza pone en manos de los cazadores la responsabilidad de la gestión. Creo que le corresponde a este colectivo afrontarla si quiere.

Reciba un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Repasando mi mensaje compruebo un olvido imperdonable.

La anticipación a abril en la apertura en Castilla León obedeció, antes que nada, a la necesaria ordenación de los aprovechamientos en los montes de utilidad pública en los que corresponde a la Junta de Castilla y León tanto la ordenación del aprovechamiento cinegético como los de madera y pastos. Las evidencias de las interferencias entre el aprovechamiento de los pastos y la caza en las zonas de caza controlada y reservas de caza de esa comunidad autónoma llevaron a algunos de los ingenieros de montes responsables a proponer el anticipo de la época de caza del corzo a fin de garantizar la compatibilidad de ambos aprovechamientos. Las experiencias en este sentido de Segovia y Soria estaban bien contrastadas, en especial en la primera, de modo que en cuanto entraba el ganado en las zonas de pastos los corzos desaparecían. La consecución de los cupos previstos era complicada de cazarse de mayo a julio (cosa que en León ya había citado el Dr. Costa en 1992). Así pues, y dada la responsabilidad de ingenieros de montes o ing. técnicos forestales del prestigio de José Lara o Juan Carlos Lafuente, la apertura en abril en esa región se debió fundamentalmente a eso, siendo Jefe del Servicio de Caza D. Adolfo Delibes. Al Cesar lo que es del Cesar. Lo que no obsta para que en sucesivas reuniones de la primera Junta Directiva de la ACE con responsables de las administraciones autonómicas se propuesiera lo mismo. Creo que todo fue una simple convergencia de intereses.

Lo que sí es cierto, en todo caso, es que todos los mencionados con la excepción del Dr. Costa son o han sido socios de la ACE (del resto el Dr. Mateos Quesada es el único que a día de hoy no lo es). Puede que el término "comunidad científica" no sea del todo correcto, pero sí es cierto que entre la gente que ha dedicado tiempo y esfuerzo a estudiar y publicar sobre esta especie en España, o entre aquellos para los que el corzo forma parte de su trabajo, hay cierto consenso en valorar lo oportuno de una apertura anticipada.

De nuevo reciba un cordial saludo.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Después de la contestación de Gerardo no tengo nada que añadir, más que hacer ver que no he intentado justificar las fechas de apertura en el control del furtivismo, simplemente he manifestado que además de ser estas las fechas más idóneas se obtiene como ventaja añadida esta otra.

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

A pesar de que nadie ha respondido a las motivaciones científicas de tal adelanto (se limitan a refugiarse en los "científicos" (?) que defienden tal postulado, y no me refiero a las motivaciones que expone Rafael Centerera en su cacareado libro, que me entra la risa), sólo decir que jamás había escuchado que la sostenibilidad económica humana debiera estar entre los criterios de apertura o cierre de vedas. Al menos en lo que a un simple hervíboro (no estamos hablando del lobo precisamente) se refiere.

Simplemente, porque si esto hubiera sido así, ya se habrían extinguido la mitad de las especies animales. Pero bueno, deben ser criterios modernos que se me escapan.

(Nota: lo de los accidentes de tráfico sale ahora como criterio "a la remanguillé" de última hora, porque si ese fuera uno de los motivos del adelanto, se centraría en cotos próximos a las carreteras afectadas, no en el corazón de zonas despobladas de Castilla La Mancha, "amos , digoyó" o, por ejemplo, nos habríamos planteado el contro de hembras, que ese sí que sería un factor influyente en la abundancia de exiliados que se ve por nuestros montes. Pero claro, ¿cazar hembras?, no, por favor.).

Hablamos también de "...evitar en lo posible la caza durante la época reproductiva a fin de no perturbar el normal comportamiento que garantice la supervivencia de la especie (criterio de sostenibilidad biológica)", sin quedar sonrojados al momento, puesto que el corzo en muchas Comunidades Autónomas se sigue cazando con el celo empezado, y si no que se lo digan a los corzos alcarreños que en pleno mes de Julio ya andan intentando montar a las hembras. Se conoce que ese criterio en ese caso "tan particular" obedece a la "tábula rasa" inherente a las legislaciones autonómicas, claro (qué decir de los Montes de Toledo, donde a veces en Julio los machos se han tirado hasta los tocones de los chaparros).

Sobre lo más conveniente para la especie (lo de la "sostenibilidad biológica", término éste de lo más absurdo), seguramente lo más conveniente sería cazar hembras en número suficiente y en la fecha adecuada (no como ahora), dejar los machos trofeo para después del celo (no como ahora) y cepillarse el resto de machos hasta completar el número a extraer antes del celo (no como ahora), todo ello dictado por planes técnicos convenientemente redactados (no como ahora) en base a métodos de evaluación correctos (no como ahora) y por titulados competentes (no como ahora). Resumiendo: ahora no se hace ninguna de estas cosas, pero la ACE se centra en reivindicar (científicamente, eso sí) el adelanto como una de las medidas necesarias (dejando el resto de factores al albur de las meningíticas legislaciones autonómicas). Me parece lo mejor para la especie, sí señores.

En fin, palabrería vana para justificar lo injustificabe: que adelantamos las fechas de apertura, añadimos a los criterios justificativos los de "sostenibilidad económica", y hablamos de dejar las fechas de cierre como están, ignorando los períodos de celo del corzo en la mayoría de las zonas del centro peninsular.

Y dejamos también que la gente campe a sus anchas cuatro meses rifle en ristre en pleno período de cría (no sólo del corzo, sino del resto de las especies), y que, de paso, le arree a los jabalíes legalmente en muchas provincias, porque, dicho sea de paso, el jabalí se la trae al fresco a la ACE (claro, ellos se ocupan de lso corzos, aunque sus medidas para los corzos influyan en los pobres guarretes).

Cuando algo no se sostiene, no se sostiene.

Y sobre el tema del furtivismo, yo parto de la base de que, se abra en Abril o se abra en Mayo, un servidor y la mayoría de los que aquí escriben ya llevamos pateado suficiente monte como para ejercer de vigilantes del furtivismo llevemos rifle o no, tarea ésta que, por otra parte, no nos corresponde a nosotros sino, como bien dice (esta vez sí) el Sr. Pajares, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Alfredo Elvira Serrano.

P.D.: Lo de matar corzos con correal, vamos a dejarlo, porque aunque "no sea malo para la especie" (cosa este bastante discutible, pero vamos a dejarlo) me hace un poco de daño, no sólo a mí, sino a la imagen del cazador, lo que faltaba ya por leer en un foro de defensores del corzo, manda huevos.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Es increíble, o se habla de memoria del Dr. Costa, lo cual me extraña, o se desconoce totalmente la comarca de los Ancares, el corzo de estas montañas y su caza o sistema de caza, lo cual no me causa tanta extrañeza.

De la tesis de Don Luis uno puede extraer bastantes razonamientos, pero desde luego ninguno parecido a un adelanto de la fecha de apertura al mes de Abril, sobre todo teniendo en cuenta (otro desconocimientos supongo) que Don Luis ha desarrollado su tesis en cotos y reservas del norte de León, mayoritariamente, lugares donde el ciclo vital del corzo, muda, cría y celo, no tiene nada que ver con los corzos de otros pueblos.

Si además tenemos en cuenta el lapso de tiempo transcurrido hasta el año pasado, cuando realmente se detecto un descenso poblacional alarmante de corzos en las reservas de Ancares Leones y Gallegos, cualquier teoría anterior tendría la misma validez que las visiones de Nostradamus y no quiero creer que Don Luis vaya por la vida haciendo de adivino.

Las verdaderas causas habría que buscarlas en el aumento de predación, con un nulo control sobre el lobo y el zorro, la barbaridad del exotismo cuando se repoblaron los predios con ciervos y rebecos, la ausencia de presión sobre estos y el exceso de la misa en los mismos lugares de caza, ni más, ni menos.

Tirar de la comunidad científica para avalar una aberración es un disparate, aunque cuando el disparate interesa a todo el mundo, excepto el corzo, llueven aplausos.

A los cazadores les interesa descabezar cuanto antes, sobre todo en áreas “vulnerables” en esas que se pagan tantos leuros por un coto con dos precintos, pero al que se le pueden sacar siete, según la gestión del cara y cruz, así pues primero descabezamos lo “grande” y el resto de la larga temporada nos dedicamos a disfrutar del panorama, ahorrando en guardería….y en corzos y sino, que vigilé la guardia civil, claro es la época donde se hacen los buenos cazadores, excasa vegetación, se madruga poco, se acuesta uno temprano…y se puede fardar de lo lindo del apellido “corcero”, vamos que lo mismito que este mes, en el que la hierba te da por los ojos, y Lorenzo, el que calienta, se despierta a las seis y diez para dejar de alumbrarte a las once menos diez, toda una aventura aguantar tres días, una hazaña si son siete y una locura si con el de hoy cuentas los treinta y cuatro.

Cazar corzos en Abril, para aquellos que alardeamos de cazadores, e incluso para esos románticos del palo con cordelito y la flecha lenta, debería ponernos a la altura de aquellos que se liberan del stress en un cercon de una hectárea apilando jabalís, para la comunidad científica será una maravilla, para un cazador de corzos una repugnancia.

Pero los guardas y guías quieren o queremos acabar a toda leche.

Los que los matan también.

Los científicos que los financien

Los del Ego que los aplaudan.

Y los que los cobran…que no se los roben.

Pero ¿y el corzo?, que quiere el corzo.

Pues quiere salir del invierno conservando la pellica, para eso desde el duro mes de marzo en que su dieta se ve mermada anda procurando nuevos brotes y será en Abril, cuando esas golosinas comiencen a germinar, que el corzo, bobo y confiado, acuda con sus hembras a siembras y praderías, cansado de tanto invierno, pero visible como un anuncio entre el escaso monte que le debiera dar cobertura.

Todo un lance con una pieza que si se convierte en esquiva, salvaje, astuta, impredecible y huidiza solo dependiendo del mes del año

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Vamos a ver, SRES Y SRAS.:

Yo, después de todo lo que aquí he leído extraigo consecuencias muy clarificadoras que ahora pasaré a resumir pero, antes de nada quería exponer mi humilde opinión, sí y digo humilde porque no soy un estudioso de la especie o gran experto de la misma pero mis consideraciones se encaminan en que defiendo y apoyo totalmente a los que creen, como yo que los furtivos van a campar menos a sus anchas, en general (Y DIGO EN GENERAL), y aunque haya zonas que no sea así, con tal medida. Supongo que el monte va a estár "estadísticamente más controlado por los C A Z A D O R E S".

Tampoco creo que la incidencia en las poblaciones de corzos, hablando de SOSTENIBILIDAD de la especie y de GESTION CINEGÉTICA DE CALIDAD de la misma, se vayan a ver seriamente alteradas por dicha modificación en la orden de vedas. Creo que extrapolar conclusiones sobre corzos de otros países, cuyo clima, gestión y dinámicas de desarrollo poblacional son muy distintas nos vayan a esclarecer lo conveniente o no para lo que a TODOS LOS CAZADORES nos interesa que resumiría en tender al equilibrio poblacional de ésta, pero cuidado y no nos engañemos: este equilibrio yo lo entiendo en un sentido amplio y por ello entiendo que hay que tener en cuenta también el tema de daños, accidentes de tráfico, etc... El tema es muy complejo para tratar en un post pero me parece prejuiciosa la interpretación de la sacralización. Aquí nadie ha dicho que lo que para algunas personas, tengan titulación académica o no, ha supuesto parte de dedicación de su vida para estudiar una especie , hacer trabajos (más acertados o no sobre esta especie, porque a toro pasado se habla muy bien, SRES.), en definitiva han contribuido a ayudarnos a que conozcamos algo más sobre la biología, evolución y planes de aprovechamiento o de gestión Cinegética sean palabra sagrada pero yo lo tendría en consideración y experiencia, y no cómo dogama de fe, ni creo que nadie lo haya dicho y sí muchos interpretado, que esa es la diferencia.
Coincido con Chaín en que lo del aumento de predación incontrolada, la suelta o ESCAPE DE CERCADOS ABRERRANTES para ganar unos euritos tres ó cuatro, eso sí por INTERMEDIACION política, (y eso sí que me parece aberrante ) de especies que desplazan cuyas dinámicas poblacionales y según qué zonas, desplazan al corzo y merman sus poblaciones, antaño abundantes o en equilibrio (que es diferente), pero lo que es innegable es que cuando se ha tomado una medida así y hablo del adelanto de apertura de temporada y se ha CONSENSUADO con diversos colectivos, avalado por PROFESIONALES con trabajos serios (algunos de años de duración) y experiencia de sobra testada, deberíamos por lo menos de tenerlo en cuenta. Este tipo de medidas siempre encienden discusiones sanas pero lo importante es que, posiblemente, por primera vez en España, se hayan tenido en cuenta tantos criterios para converger en UNO, y ello demuestra el aumento de interés que, tanto cazadores, Administración, colectivos de organizaciones agrarias y ganaderas y otros están tomando o al respecto. No nos engañemos: como todos sabemos, somos los cazadores los que debemos velar, mimar y respetar la caza, y ahora más que nunca, cuando se mira todo con lupa y se esta deseando desde pequeñas partes de diversos colectivos "ecologistas", el buscar el más minimo detalle para desacreditarnos y aludir a "la conciencia social" para demonizarnos paulatinamente. Sres, no nos engañemos y luchemos todos juntos por intentar mantener la unidad de nuestro colectivo. Este tipo de discusiones son necesarias e inexorables, como tambíen lo va a ser la repercusión de tal medida que sólo el tiempo nos esclarecerá.

Para mi lo importante, para resumir y con lo que me quedo es con el comentario del Sr. Gerardo de cada vez se toman decisiones más consensuadas con diferentes sensibilidades: yo TAMBIEN ABOGO POR LOS CONVENIOS, como decía D. Gerardo, si fuéramos por el camino del CAZADOR y SOLO CAZADOR Y CAZA, mal nos iba a ir, lo que debemos los cazadores en mi opinión es tender al aperturismo teniendo en cuenta, cómo no a la historia y quiénes la escribieron, aprendiendo de los errores para no repetirlos y teniendo en consideración sus aciertos y esa es mi opinión. Afrontemos el futuro con unión y discusión sana, cómo no.
Un saludo a todos y gracias por sus comentarios.

PD: Los trabajos sobre el corzo hechos están y eso es lo bueno para nosostros, porque a partir de ahí, podemos CONSTRUIR. Si no se hubiesen hecho... ...
PD2: Sólo sé que no sé nada,como decía Sócrates, y yo le añadiría: "Y PORQUE ME LO DIJERON"

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Jejeje...este hermano mío es un crack....

Vale Alberto,.......... me has emocionado capullín...

Es coña......, está bien tu réplica, moderada, directa y CONSTRUCTIVA.

Solo a modo de anécdota comentaré, que en Galicia ( Autonomía que ha experimentado en los últimos diez años, el incremento procentual más significativo en número de Corzos ), desde que se han ampliado, las fechas de caza de la especie, se ha autorizado y legislado como y cuando se deben abatir las hembras de la especie, se han impartido conferencias y seminarios informativos a cargo de la administración y de personas vinculadas a la ACE, en definitiva, se ha tenido en cuenta el criterio de los cazadores y los expertos en la materia, para fomentar la cultura y el desarrollo sostenible de este valor natural que supone la especie Capreolus, es cuando :

MAS CORZOS SE CAZAN Y CUANDO LA ESPECIE HA MOSTRADO UNA EXPANSIÓN SIN PRECEDENTES, POSIBLEMENTE DE TODA EUROPA......el motivo, la razón, ...?????

No lo sé, preguntemos a los expertos????

PD: Por cierto y en línea con lo apuntado por nuestro paisano Chaín...., he recibido información de primera mano de una disminución significativa en la población de Corzos en el Macizo Central Ourensano ( Sierras de Queixa y San Mamede - cuna originaria de nuestras poblaciones coruznas actuales- ), intimamente relacionada con.......... efectivamente.... un aumento desproporcionado en la población lobuna de dichos predios, y es que se avistan en manadas importantes, con numerosos ataques a la cabaña ganadera y el hallazgo de numerosos cadaveres de corzo y jabatos devorados..... Esperemos que la Xunta tome cartas en el asunto y autorize alguna medida reguladora, para reequilibrar el tema.

Saludos...

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
Estimable Member

Gerardo, no me vale el añadido que has puesto tras publicar mi mensaje: si el criterio de adelanto en Castilla y León está basado en la gestión en los M.U.P., y eso se extrapola al resto de la superficie cazable, me parece una aberracción todavía mayor, dado que en ese resto de superficie no se repuebla una mata.

Menudos criterios, así nos luce el pelo. De todos modos, justificar científicamente que se abra en Abril el Corzo (y se siga cerrando en Agosto, claro, que de eso no hablamos, Gerardo) o que se abra la temporada de menor nada menos que el 8 de Octubre (cuando en nuestras sierras crujen hasta las jaras), no hace más que poneros (a la ACE y a todos sus estudiosos) del lado de los macroproductores, de los APROCAS, de los comepiensos, y de los que defenderían la abolición de las vedas con tal de dar rienda suelta a sus intensivos, cercones y granjillas. Ahí se os ha visto el plumero, y le hacéis un flaco favor al corzo. Eso sí, los advenedizos lo van a tener tirao para publicar en las revistas pomposos artículos con duendes hambrientos achicharrados a 200 metros con la cebada en los morros.

Ahora es cuando se ve a los buenos cazadores, cuando el corzo tiene lo que quiere en su cachito de monte, a salvo de los visores de los que no saben acercarse ni quieren darle la oportunidad de demostrar su valía. Lo que pasa es que ahora sólo quedan en el monte los que siguen arañando un fruto que no tiene ya, los que rapiñan en las bañas guarros con precintos de corzo, y los que, en solitario, sin fotos ni revistas, sólo buscan medirse con un animal superior a él en un medio en el que se defiende. Los cuernos ya se los llevaron los amigos del mes de Abril: a nosotros, dejadnos el corzo esquivo, lleve la leña que lleve encima del pelo.

Los abrileños no sabéis lo que os perdéis, de verdad. Vuestra trofeítis os ciega.

Por una vez estoy completamente de acuerdo con Chaín, que yo sí que me leo sus mensajes.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Sigo percibiendo : INTENSA INTENCIONALIDAD en sus mensajes Sr. Elvira.

Se olvida ud. de otro tipo de caza, más ancestral y primitiva, no por ello menos gloriosa: LA CAZA CLAMOROSA, la caza con Sabuesos y perros de rastro, tras el duende que se lleva practicando desde hace décadas ( cuando no había un solo "Harrys", "Swarosky", "Blaser" ni leches de este tipo en el monte, es decir...se cazaba con "pelotas" como ud dice " partiénéndose el pecho y las piernas los ojeadores y cazAdores en las sierras Norteñas, EN LANCES VERDADEROS Y SUDANDO LA CAMISETA.
Por sus palabras parece, que el Corzo sólo está reservado ( lo delos mas y los menos ) a unos pocos o que le molesta que sea accesible al vulgo, sepa que no comulgo ( y valga la rima ) con el elitismo subliminal que rezuman alguna de sus frases, y que tampoco me parece de recibo el ataque insidioso que a algunas asociaciones ( entre ellas la ACE ) se perfila en sus líneas. Cuando a nosotros en Galicia, nos han ilustrado, adiestrado e inculcado: ciencia, conocimiento y gestión ( reflejado está en las cifras de las últimas campañas cinegéticas ).
Los tiempos cambian y las circunstancias de nuestras vidas ( en todos sus ámbitos ) también, por ello entiendo que los que amamos la caza, somos los primeros gestores de la misma.
En Galicia, nosotros mismos ( los cazadores de verdad ), por poner un ejemplo, no salimos a masacrar los guarros en Agosto ni en Febrero, e incluso hicimos ver a la Administración lo errada que estaba con tal medida ( CAZAR NO ES MATAR Y EXTERMINAR ), POR CONTRA OPINO COMO LA MAYORÍA DE LOS CONTERTULIOS QUE CAZAR EL CORZO EN ABRIL ( COSA QUE YO NO PRACTICO POR FALTA DE TIEMPO LIBRE EN DICHAS FECHAS ) ES POSITIVO PARA UNA CORRECTA EVALUACIÓN DE LAS POBLACIONES CORCERAS Y SIRVE COMO EFECTO DISUASORIO DE FURTIVOS, eso no podrá ud. discutirlo, pues es evidente que si ud. está en el campo verá y oirá lo que allí está pasando.

Por último podemos nadar contra corriente, pero pretender subir una catarata a nado, es cosa de otro planeta.....

Saludos.....

Senén Ramos Jr.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Y dale con la burra al trigo Sr Elvira!!!!

Pero quiere dejar de descalificar y juzgar a gran parte de los cazadores que no piensan como Vd??

Yo también le he leído todas sus intervenciones y el tufillo ese de abajo el capital y arriba la caza libre que se desprende de sus escritos, esta mas que trasnochado y es pura demagogia barata

Habla Vd como si le mataran los corzos abrileños y los cochinos en lo lodazales en sus predios o propiedades??

O le he entendido mal y habla en general y con resentimiento de los que con orgullo y el sudor de nuestro trabajo mantenemos cientos de cotos por España mejorándolos año a año en cuanto a cantidad y calidad??

No ha habido peor gestión en España que la realizada por la administración ( con honrosas excepciones en la que los ingenieros de turno eran cazadores ). Si no fuera por la propiedad privada, se habría terminado hace mucho la caza y en especial la del corzo, recuerde Vd los cotos de menor libres de Toledo y Ciudad Real y de los MUP mejor ni hablar.....y de Urbión, La Demanda, los Ancares etc...pues lo dicho ya en estos foros ¡!!corzos a manta!!!!.

Conozco a la mayoría de los que escriben en estos foros y llevan cazando toda la vida y en libertad, ya son mayorcitos como le decía hace unos días para dentro de la legalidad, hagan lo que les parezca.

Se me olvidaba...... los adevendizos de hoy serán los dueños y cazadores del mañana y en el caso del corzo, ya le digo yo que la herencia que recibirán será mejor que la recibimos nosotros de nuestros padres, gracias a nuestro dinero, esfuerzo, afición, amor por la naturaleza etc etc etc....

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Estimable Member

Estimado Sr. Ramos Junior:

Ignoro la relación de mis mensajes con la caza clamorosa. Sinceramente, ese tipo de caza por mi zona no se practica, y por lo tanto ni hablo ni opino de ella (aunque tenga opinión, que me la guardo si usted me lo permite). Paso también de los que establecen cualidades y diferencias de "mejor" o "peor" entre modalidades practicadas en distintos sitios, simplemente creo que lo mejor para aquel terreno será la batida, y lo mejor para éste el rececho, porque así lleva siendo siempre (salvando el tirascazo a la cabrilla con plomo de sexta en los ganchos de conejo, pero en eso tampoco pienso entrar).

Así que no se sienta tan dolido, que si he ignorado ese tema ha sido aposta porque no procede. Aquí hablamos del adelanto en Castilla-La Mancha de la apertura al mes de Abril, con corzos todavía con correa, las siembras de una cuarta, y un montón de gente deseosa de colgar cabezas, sean suyas o del vecino.

Lo de poner "verdaderos y sudando la camiseta" en mayúscula entiendo que no debería quitarle mérito al rececho bien pergeñado, al menos en mi opinión (siento si no fuera la suya), dado que tan buen lance y tanto o más se suda recechando en buena lid que en una batidita norteña.

Sobre lo del elitismo, qué decirle: si cazo con boina muchas veces (no por folklorismo, sino porque me apetece), y soy amigo de quienes realmente saben de corzo, que no gastan botos de Valcerde del Camino ni Gore Tex precisamente, así que no suponga cosas que no son. Sí que me revienta, sin embargo, que el acceso que la ACE y otros adalides del corzo ponen al alcance de nuestros muchachos que empiezan sea el de la caza de Abril. Simplemente porque les dan a conocer la caza fácil y bobalicona (salvando algunos recechos que no tienen por qué ser fáciles) de siembras y linderos, y ocultándoles el placer de un rececho madurado entre hojarasca crujiente y monte apretao. Ese es el inicio que les espera a nuestros jóvenes, un inicio en el que dejarán de valorar el esfuerzo si no tienen mayores que les encarrilen (o si algún defensor de la caza fácil de los que abundan en esta página le embadurna la mente con sus fardeos, tirascazos a 250 metros, visores y tablillas de pared).

Si quiere llamarme entonces elitista, adelante: será que para mi hijo tengo reservada la élite de los lances saboreados y de antiguas historias fuera del alcance de los amigos del 4x4 y la ventanilla bajada, si ustedes me dejan, claro está, o incluso aunque me lo prohíban, porqué no decirlo. Seremos, quizás, una élite de boina calada, quizás una élite de "si no sale hoy saldrá mañana", una élite sin prisas y sin motores. Una élite un poco rara y antigua, eso seguro.

Repito que lo de salir en Abril al monte con rifle o sin él no influye nada en el furtivismo, porque igual lo voy a seguir haciendo. Claro está que hay mucha gente (amigos del tiro fácil en general entre los que, intuyo, hay muchos escritores de este post), que sólo va a mantel puesto, y que no conoce el lugar donde caza. Lo digo porque seguir defendiendo que el cazador controla y que por eso es mejor abrir antes, es igual que decir que el cazador antes de Abril no pisa el monte, por lo que se podría inferir que ustedes no pisan el monte más que a plato puesto, amos, digo yo. Sinceramente, que esa gente amiga de "llegar y besar el santo" salga a partir de ahora en Abril, creo que va a influir poco en el furtivismo (porque éste depende más de los que salimos en cualquier época del año y de la propia guardería) y, también sinceramente, para mi modesta opinión, cuanto más tarde salgan, mejor para el corzo, porque muchos de ellos se comportan igualito igualito que los furtivos.

Y una última cosa: usted achaca el aumento inusitado del corzo en algunas zonas de Galicia (donde el lobo y el lechero le deja, digo yo) a la "Ciencia, Conocimiento y Gestión". Permítame que me desternille de risa. Por un lado, porque el 95% de los gallegos cazadores (igual que el 95% de los alcarreños cazadores), por no decirle el 98%, de ciencia y conocimiento, cero patatero (no de conocimiento de campo, sino del que usted dice). Y en cuanto a la gestión, permítame descojonarme ya abiertamente, porque en terrenos abiertos (ya sean gallegos, leoneses, catalanes, alcarreños o los que le peten) que no sean de las Administraciones Centrales o Autonómicas (y aún así en muchos de ellos ni eso), y salvando cuatro fincorros, dígame dónde narices se gestiona el corzo.(Por favor, no me diga en su coto que entonces ya no voy a poder ni leer de la risa). El corzo se expande porque tiene capacidad y terreno útil. Y porque consigue sortear al paisano, nada más. De gestión y el resto, vamos a dejarlo, porque el día que en España la gestión del corzo tenga algún efecto generalizado y no puntual en sus poblaciones (no hablo aquí de la "antigestión" de no cazar hembras, que esa sí que la está jodiendo), ese día, le doy a usted un beso en los morros.

Sin acritud, reciba un saludo de:

Alfredo Elvira Serrano.

P.D.: ¡Ah!. Y prefiero nadar contra corriente a meterme en un río que no me gusta. Os veré pasar desde la orilla, camino de la cascada.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Anda la osa (o mejor el oso, porque me parece que estaba con Javier cuando te llamó diciendo que se nos había cruzado el oso en un rececho de corzo el año pasado) con la Iglesia habríamos topado.
Recuerdo que en el Sarao celebrado por la ACE en Mieres en el 2.007, en un debate iniciado en base a las preguntas y respuestas al conferenciante (creo recordar un alto cargo de la Admón. Aunque no se en que reino de Taifas ejercía su trabajo) mencione como uno de los problemas acuciantes en la disminución del corzo en la reserva de Ancares Lucenses (cada uno habla de su pueblo y de los Leoneses no conozco mucho) al Canis Lupus Signatus, de repente saltó como un resorte uno de los asistentes presentándose como el Director Técnico de la reserva y gestor o hacedor de los P.O.C. en la misma, poniendo de manifiesto a viva voz (tanto que despertó del letargo al entonces jefe del servicio de caza y pesca de esa provincia…hoy “ex”) que en un relevante estudio llevado a cabo sobre la población se había constatado que el lobo ejercía mayor presión sobre la abundante población de jabalí, siendo mínimos los ataques al corzo.
Evidentemente cuando comente tal afirmación con la guardería, la hilarante respuesta no merece ser descrita, pues si el jabalí nunca ha sido abundante en la mencionada reserva, la veracidad de los ataques al corzo era y es un hecho no solo conocido sino constatado y contrastado.
Vamos que para nota. Así que agradezco el comentario suponiendo que o bien se trataba de un novel biólogo de tú equipo o un iluminado que fue financiado a comer D’gratix.

Hace dos días pudimos presenciar el ataque de un lobo, mejor dicho un par, a una corza, estaban a unos 700 metros y por el catalejo se veía a la perfección, tanto que permitió hacer “digiscoping” con el teléfono móvil, como el lugar, de lo evidente rayaba el descaro más absoluto, fuimos a intentar hacer alguna foto más de cerca, pero a sesenta metros el viento cambió y sub-adulto y loba pusieron tierra por medio, no habían pasado ni diez minutos y la corza ya estaba “desvientrada” y sin un jamón (que por cierto o se llevaron o se merendaron), a poco que uno se mueva a diestra o siniestra se aprecia la presencia lobuna, algo que ningún científico, excepto Luis R. Llaneza que al cesar lo que es del cesar, ha osado a tocar y que venimos diciendo a gritos desde hace tiempo los que pululamos por el campo.

La gestión, dicho por un profano, depende de muchos factores y no se puede dar sartenazos a las corzas o abrir en determinados meses sin saber a ciencia cierta como influyen en nuestra población, así será distinta la gestión en un coto con presencia de lobos a otro que no tenga y de igual modo será distinta la apertura en una cota de mil metros sobre el nivel del mar a otra en la que los corzos se paseen por la playa, este año en concreto la paridera en Luarca habrá sido la pera, sin embargo en el interior de Lugo han parido tarde, mal y arrastro, han pasado frío (ayer comenzamos a recechar con 2 grados), sus madres todavía están con pelo de invierno y lobos, zorros, perros, gatos y segadoras están haciendo sus diezmos al cubo, yo creo que lo sensato sería no tirar una sola corza, pero claro, hemos abogado en tanta conferencia por un descaste de hembras en una orden de vedas sin lógica alguna y…..así nos lucirá el cabello.

Sería más sensato olvidarse de cuadrar las cuentas y disfrutar de la caza del corzo sin la obsesión por hacer pared, pero en una especie que se ha convertido en moneda de trueque, allá por donde pulule y en la que han recalado tantos intereses alejados del venatorio, vanidosos, egocéntricos, científicos, compradores y vendedores, vamos camino de tocar el último “halalí” una tarde de verano, y es que hay demasiados listos para resolver una ecuación tan sencilla.

K.

ResponderCitar
Página 2 / 4
Compartir: