Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Reacción al disparo

7 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
3,002 Visitas
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Estimados todos,

Tras llevar algún que otro corzo en el coleto creo haber visto casi de todo en lo que se refiere a la reacción del corzo al recibir el impacto de un proyectil determinado en un lugar concreto. Es muy conocido lo que hacen al recibir el tiro alto, bajo, delantero o trasero.

Sin embargo el pasado fin de semana tras los corzos castellanos me ocurrió algo que hasta ese momento nunca había experimentado ni en propia persona ni escuchado de otros cazadores. Eran cerca de las diez de la noche cuando un macho pastaba en una pequeña pendiente junto a una corza y la cría del año pasado. Yo estaba a unos 130m de ellos y con el macho claramente alerta mirándome mientras las otras dos comían con toda tranquilidad, estaba casi de frente pero un poco terciado con el cuerpo hacia su derecha ofreciéndome un poco de la paleta derecha. Como estaba absolutamente quieto y fija su mirada en mi persona decidí disparar antes de que emprendiera la inminente huída. Le apunté al final del pecho, a la altura del hombro, por el lado derecho para que el proyectil le saliera lo más atrás posible y hacer una diagonal interna lo más larga que pudiese. Al disparo soltó un agudísimo y corto chillido para luego dar el típico brinco de tiro delantero. Corrió ladera abajo apenas unos 10 metros quedando fulminado allí.

¿Es esta reacción normal?, ¿Os había ocurrido algo así alguna vez?. A mi nunca, sí ocurre con cierta frecuencia que chillen o se quejan a los momentos de recibir el disparo - generalmente cuando no está bien colocado además, y en especial con otras especies como el jabalí -, pero no al instante mismo de notar el trallazo, incluso antes de hacer movimiento alguno.

Vosotros diréis.

Saludos,

(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Hola querido Jaime, mucho tiempo sin charlar contigo, me alegra que sigas con tanta afición.

Te cuento, a mi me pasó en dos ocasiones.

La primera, con un corzo a no mas de 120mts, con un tiro feo, pero de esos feos que tu sabes en los mismos riñones, el corzo giró dos veces sobre si, a la vez que emitía un fuerte chillido de lamento (supongo). Y la segunda en un tiro parecido al tuyo, bastante más lejano y en pendiente, lo que no sé, porque este `chilló` varias veces, no sé, si por ir dando volteretas, o por el daño infringido.

Saludos y un fuerte abrazo.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Querido Jaime:
A mi me ocurrió hace tiempo algo parecido a lo que cuenta Juanma. Un corzo se me había metido en un matón y tadó un rato en salir. Salió por el lado que no esperaba y llevaba un paso decidido. Sin prisas, pero sin pausa y se me metía en el monte para perderlo. Me tuve que levantar, y como pude le tiré a pulso a unos 90 - 100 mts. El tiro se me quedó trasero y le destrocé el coxis. Nada más impactarle emitió bastantes gritos de dolor. Tuve que apresurarme bastante para rematarlo porque no lo debía de estar pasando muy bien.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Queridos Juanma y Santiago:

Fijaos que en los lances que contáis se da la circunstancia de que o bien el impacto no estaba bien colocado o que la queja se produce unos instantes después y mientras emprendfe la huída. En el caso que yo cuento lo hizo mientras daba el bote típico de codillo-paleta. De ahí mi extrañeza y pregunta, resulta muy extraño que grite justo al disparo y con la entrada bien colocada sin encontrar hueso y sin que el proyectil se haga trizas - algo que también provoca el lamento -.

En fin, cosas vedere.

Jaime Meléndez

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

No Jaime. En mi caso no fue instantes despúés, fue justo en el momento en que la bala le penetró.

ResponderCitar
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

Hola Jaime,
a mí me ha pasado en dos ocasiones muy cercanas, una hace dos años y otra el año pasado, en los dos casos curiosamente los corzos eran jovenes, de no más de 3 años, y en los dos casos el sonido lo emitieron en el momento del impacto, quedando en el sitio, , ni salto , ni nada, quedaron secos, pero al impacto emitieron un agudísimo grito o chillido, por cierto muy desagradable, tanto que los dos días me fuí a casa con un malísimo malestar por saber del dolor del animal.
Si bien es cierto que los dos disparos fueron algo traseros, justo detrás de la paletilla, atravesándolos en ambos casos de lado a lado.

un saludo
Txema García( 369)

ResponderCitar
(@Jose Flores )
Active Member
Respuestas: 8

"los dos días me fuí a casa con un malísimo malestar por saber del dolor del animal."

Supongo entonces que los días que no chillan, te vas a casa con un estupendo bienestar de que ese día los balazos no duelen...

ResponderCitar
Compartir: