Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El furtivismo: un problema para la caza

19 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,420 Visitas
 rse
(@rse )
Eminent Member
Respuestas: 38

Llevo un tiempo leyendo determinadas cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo, me refiero a determinadas opiniones que se están exponiendo en determinados hilos de este foro, pero casi siempre relaciondas con el mismo tema.
¿ Que malo hay en que una persona tenga como negocio la caza ?.
Para la mayoría de nosotros la caza es una afición (bueno en mi caso creo que es vicio, o al menos eso dicen mis amigos y mi mujer) de la cual desafortunada o afortunadamente no todos podemos vivir, y digo esto porque a muchos les gustaría ganarse el pan desempeñando una actividad que además es su principal afición, si además te permite vivir bién, pues cojonudo.
Negociar con la caza hoy día es algo basante normal, aunque por desgracia la mayoría son unos cantamañanas que efectivamente solo buscan el dinero fácil, pero que afortunadamente tarde o temprano a cada uno va acabando donde se merece. Respecto al dinero negro, creo que deberíamos tener mas cuidado al hablar o acusar a alguien sin conocer a ciencia cierta si declara o no y como declara sus ingresos.
Debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad tiene que haber gente que viva de prestar sus servicios a otros y en los últimos años, afortunadamente la creciente necesidad de ocio de la población española ha hecho proliferar todo tipo de negocios relacionados con dicho sector.

Ahora os voy a tratar de justificar el porque a mi como cazador aficionado no me resulta tan detestable que alguién se gane dinero con esto, si a cambio presta un buen servicio ( uff que fea suena esta última frase) con una experiencia que tuve el año pasado, la cual me ha servido para razonar lo anteriormente expuesto.
El año pasado compramos 10 precintos en Galicia a un presidente de una sociedad local, en teoría solo cazabamos nosotros e íbamos acompañados de unos guías "magníficos". Pués bien, con el tiempo nos enteramos que en el coto cazaba media españa, eso si, pagaban a corzo muerto y la pasta por supuesto en B al bolsillo del presi, sin embargo yo había adelantado la pasta de 10 precintos un mes antes de que empezara la temporada. Posteriormente nos dimos cuenta que incluso los guías estaban siendo engañados por el presidente, ya que estos, ajenos a los negocios turbios de su presidente, nos contaban de forma ingenua que "unos de Madrid" (hay que ver estos madrileños están por todos lados), otros de Valladolid, de Salamanca,.... también acudían en bastantes ocasiones, así que imaginaros el negocio que tenía montado el presidente, sobretodo cuando en la asamblea de socios, nos enteramos que declaró 4 precintos vendidos.
Por cierto, los guías eran unos tíos majísimos pero como guías dejaban mucho que desear, el que llevaba mi amigo tenía la fea costumbre de ir descamisado por el campo y pegandose manotazos durante el rececho para espantarese los mosquitos, y el mio, en unas de las ocasiones en la que escuchamos un corzo ladrando muy cerca, se sorprendió de mi actitud de alerta, diciéndome con una naturalidad pasmosa, "con tanto perro ladrando no vamos a ver corzos por aquí", os podéis imaginar como se me quedó el cuerpo después de saber que mi guía no había escuchado el ladrido de un corzo en sus 20 años en el campo, según el claro.

Después de esta experiencia, no me importaba pagar mas dinero por un coto, sabiendo que en el solo cazo yo, algún amigo y algún furitivo que nunca faltan por desgracia. La persona que me arrienda el coto, "vive de la caza" (afortunado el), hace funciones de vigilancia, me avisa de las zonas por las que ha visto este o aquel corzo, ya que viviendo a 450 km no me resulta fácil ir todas las veces que uno quisiera, va a ayudarme si me he quedado atascado con el coche, me guarda el corzo entero en su bodega hasta que me lo llevo a mi casa, en fín pago por unos servicios prestados y por una tranquilidad que me permite saber que si ese fin de semana no me he podido hacer con el trofeo buscado, la semana que viene habrá otra oportunidad o dentro de 15 días, lo importante es que no van a venir "unos de Madrid" a los cuales les ha revendido tu precinto y te lo van a levantar, puede que alguién se te adelante pero será un furitivo y no tu propio arrendatario.
Tenéis que pensar que muchos de los que intervenís en el foro pertencéis a sociedades locales, o por proximidad con las zonas corceras os resulta mas fácil salir a recehar corzos, pero a los que nos cuesta desplazarnos 4 o 5 horas y solo tenemos algunos fines de semanas al año, intentamos buscar alguien que sea serio y profesional, aunque sea mas caro, pero que no nos tomen el pelo, cosa desgraciadamente harto-dificil en este mundo de la caza.

Raúl Soler Espada

Un saludo a todos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Yo no estoy de acuerdo Raul, pero permíteme antes de contestar que haga un poco de patria, como Gallego que soy.

No tengo ni idea de donde has comprado los precintos, ni me importa, pero la actitud del presidente es la de un pirata y piratas los hay en Galicia y en Beluchistan, los guías, figura que habría que tener más en cuenta, son el éxito de una cacería y estoy de acuerdo en que en Galicia la mayoría no son muy profesionales, pero por una sola cuestión, se lleva recechando muy poco tiempo, ojo, porque los guías se están poniendo las pilas, o se las estáis poniendo y muchos se han picado tanto al corzo que los precintos, como fue siempre en Galicia con la caza, no se vende y el corzo lo cazan las sociedades, sociedades tremendamente impermeables para que acceda nadie a ellas, saca tú mismo las conclusiones que quieras.

Al hilo de los piratas, me viene a la cabeza unos “forasteros” del sur, que en un coto se dedicaron a untar a los guías con cuatro migajas para cuadruplicar los precintos y luego delante de su taxidermista hacer gala de que los corzos les salían a cincuenta euros....para fiarse.

No hay nada de malo en que una persona tenga un negocio de vender caza, al contrario, a mí como cazador me parece muy loable y satisfactorio, aunque ciertamente servidor lo que busca son buenos profesionales, en todos los ámbitos de la vida, si tengo un problema de salud procuro ir al mejor médico que pueda permitirme y huyo de los curanderos, con las agencias de caza hago lo mismo y ciertamente estoy muy contento con la que tengo, porque se que estoy con los mejores, con unos auténticos profesionales.

Ahora bien, si se está en misa, no se puede estar tocando las campanas, por lo tanto, si eres guarda, gestor, guía y comerciante, mal puedes desempeñar bien alguna de tus funciones, porque si estás vendiendo caza a unos clientes, se te puede olvidar llamarles la atención cuando hacen alguna irregularidad, si estás guiando a un cazador, un furtivo te la puede estar jugando en otra esquina del coto y así sucesivamente.

El guarda debe limitarse a guardar y ha velar por el estado de su coto, el guía debe limitarse a guiar, complementándose con el guarda y el que vende caza, ha de limitarse, basándose en las informaciones de guarda y guía, contrastadas personalmente, a vender la mejor oferta que demanden sus clientes...y punto, pelota.

Venga, seguiremos que acabo de fracasar un rececho y ando un tanto mustio a la par que cansado.

Un saludo

Antonio Chaín

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Amigo Chain:
Permiteme que difiera de tus opiniones cuando dices que un guarda no puede vender caza ni gestionar porque unicamente se debe dedicar a vigilar. Nunca absolutamente nunca he conocido a un guarda que se dedique solo a vigilar.
El guarda debe de estar para vigilar, para atender los bebederos, para matar zorros y grajos, para atender a los cazadores de sus cotos, para cebar las monterias, para acompañar a algun recechista, para levantar una tablilla que se ha caido, para enterarse de quien es un perro que lleba 3 dias perdido, y si hace falta para vender tarjetas de menor o algún precinto.Lo que no es normal es la cantidad de guardas que existen por hay que son albañiles, agricultores, ganaderos etc, y que emplean algo de tiempo en dedicarse a controlar algunos cotos por cuatro perras, porque eso si que no es compatible. El guarda debe tener dedicación absoluta a su trabajo, el cual abarca muchos terrenos. Claro está que se podría tener en un coto de caza un guarda para vigilar, otro para gestionar y otro para vender a la gente acciones de caza,( igual tú si que te puedes permitir eso en tu zona) pero con la cantidad de gastos que eso conllebaría no podría haber gestión alguna ya que en 5.000 has habria que meter cerca de 500 cazadores para amortizar y no quedarian ni astillas.
Enfin cada uno con la suya
Un saludo

Agustin

Nota del Admin: se recuerda que es necesario firmar todos los mensajes

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Hombre, me he comido un artículo pero si analizas mi frase anterior, podrás deducir que claramente no me obceco en que el guarda se límite simplemente a vigilar, repito, el guarda ha de velar por el estado de su coto, y eso supone todo lo que ya has dicho de los grajos, los zorros, los perros perdidos, los bebederos y lo de cebar las manchas.

Por supuesto que la remuneración del guarda ha de ser superior a la del guía, pues su trabajo engloba un mayor cometido, el guía puede ser temporero y su estipendio no ha de ser solamente pecuniario, en determinados cotos, si hablamos de mi zona, aunque podría extrapolarse a otras zonas, suele ser un socio del coto que ve mermada la cuota de su tarjeta, algo que los jóvenes y mayores agradecen mucho.

Yo no he dicho que el guarda no pueda vender caza, para muestra un botón, simplemente creo bajo mi particular punto de vista, que el guarda no debe vender caza, tanto si ejerciese de propietario, titular o presidente del coto, no se me ocurriría poner al guarda a vender caza, ni permitiría que uno de mis guardas lo hiciese, es un caramelo atractivo y como te gustan los refranes, se me ocurre aquello de meter al zorro a vigilar las gallinas, estoy seguro de que tu honorabilidad está fuera de todo lugar, al menos no es mi intención ponerla duda, pero la experiencia ha demostrado amargas situaciones contradictorias.

También creo que malinterpretas las funciones del guarda, no se necesitan tres guardas para guardar, gestionar y vender caza, el guarda hace las labores de la guardería, el gestor gestiona y el que vende caza se dedica a buscar oferta y clientes, eso en mi zona, parca en denarios y donde la inmensa mayoría son cotos sociales de 100 euros como mucho por tarjeta/temporada, es lo que viene siendo norma desde la puesta en escena de la Ley de caza de Galicia, por un lado y del maná corcero por otro y ni hay 500 cazadores en cotos de 5.000 hectáreas ni por supuesto solo quedan astillas.

Pero bueno, como bien dices, cada uno con la suya.

Antonio Chaín

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: