Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El furtivismo: un problema para la caza

19 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,419 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El epígrafe de este mensaje parece un obviedad pero creo necesario hacerlo notar porque en mi experiencia, el furtivismo moderno, atenta gravemente contra la actividad cinegética, más incluso que lo que hace contra la fauna.

He ido leyendo algunos mensajes escritos en otra línea argumental y me he ido mordiendo la lengua ya que por razón de mi cargo no he querido juzgar las formas de plantear las soluciones. Ahora, en este mensaje, como gestor y como cazador, me permito apuntar lo que mi experiencia en esta materia me ha ido mostrando como eficaz.

Habría que empezar quizás por un análisis de las causas del furtivismo. Yo he tenido el raro privilegio de conocer a los viejos furtivos, que aunque sus fechorías no fueran de admirar - estoy hablando de desaparecidos habitantes de los montes del norte de España- sí lo era su conocimiento de la vida de los animales, su sacrificio para poner en la boca de una vieja escopeta una pieza escasa, mucho más rara que es hoy la caza mayor, evitar a aquellos viejos y sabios guardas - otro privilegio que igualmente me ha deparado la vida- y salir incólume para contarlo. Aquellos furtivos eran reos de una forma antigua de ver la vida y la muerte. Eran de la opinión de que lo que había en el monte era para quien lo cogiera; aceptaban que ellos podían ser cazados, aunque se resistían hasta la extenuación. En todo caso su punto de vista era erróneo, fruto de la ignorancia, de la ausencia quizás de otras oportunidades de ocio o de demostrar sus capacidades (¡La vanidad, motor de tantas cosas y vilezas!). Pero hoy no queda ni uno solo de esos viejos furtivos. La televisión, las pistas, el turismo, la cultura, etc. acabaron afortunadamente con su casta.

Lamentablemente, con el mismo motor, la misma causa -la vanidad- han surgido los nuevos furtivos. A estos no les cabe en su descargo la ignorancia. El placer que encuentran, no pocas veces, es el simple daño. De estos he conocido a unos cuantos. Gente que sabiendo de monte se dió a matar en predio ajeno por el placer morboso de dañar a quien era el titular. Venganzas y viejas rencillas alimentan su pulsión por dar muerte a todo bicho viviente. Son delicuentes, sin paliativos. De estos, aunque no hay muchos -que hasta para esto hay que valer-, su efecto es demoledor.

Hay otra suerte de furtivos, muy heterogenea, que se da al placer de matar -y aquí cabría una reflexión sobre si la muerte del animal supone un placer intrínseco o no, y tengo para mi que es así- a los que no les asiste la conciencia, ni la vergüenza. Estos son hoy legión, y el corzo y el jabalí sus víctimas propiciatorias. Gustan de presumir de sus andanzas, recogen los cráneos robados -incluso cercenan simplemnte las cuernas-, arrancan los colmillos de sus víctimas, huyen y abandonan a los buitres y carroñeros los cadáveres completos sin otro provecho que el ensanchar su ego. Son legión los que no conocen el monte ni la vida de sus víctimas -aunque no faltan los que sí que saben- , se sirven simplemente de la tecnología, pero hablan con el orgullo del viejo furtivo de sus hazañas. Los hay de toda condición social y viven tanto en el campo como en la ciudad.

Sin querer ser condescendiente hay otra suerte de furtivos, que más que maldades hacen trastadas. Sé que entrar en esta categoría no le reduce a nadie el valor de la pena a aplicar, pero sé que hay personas que en alguna ocasión la armaron sin que con ello quiera decir que su forma de actuar sea esa, aunque ya se sabe ... en mi tierra dicen que "quien hace un cesto, hace ciento". En todo caso, si no cebados a causar el mal, sí aprovechan el chance para armarla bien armada.

Pues bien, este fenónemo lejos de ser nacional lo es global. En EE.UU. en Alemania o en Gran Bretaña existe el furtivismo, y en todos ellos no ha habido una solución del problema, como no lo ha habido desde la noche de los tiempos para el delito. Pero en todos los lugares la mejor solución común hasta el presente es la misma: GUARDERÍA.

Y aquí quería llegar yo. Las normas de caza de España contemplan que los cotos deben tener guardas. Y yo me pregunto... ¿por qué no los tienen la inmensa mayoría?

Tengo la fortuna de vivir en una región donde hace algunos años la administración se puso el mundo por montera y la armó. Obligó a los cotos a tener contratados a guardas de caza: uno por coto entre 3000 y 6000 ha y luego por cada fracción de 6000 ha otros guardas. Creo firmemente en el trabajo de la guardería y he trabajado codo con codo con ellos durante años. He participado en operativos con la guardería y con el Seprona y los resultados han sido muy satisfactorios. Obviamente hay furtivos, sigue habiéndolos, pero no se pueden sentir impunes, no aquí.

Pretender cobrar fortunas por la caza (millones por la becada, millones por los corzos y las monterías) y que ese dinero no revierta de ningún modo en la caza es indecente. ¿Cómo podemos quejarnos? Es imprescindible que una parte de ese dinero que sale de la muerte de la fauna sirva para su gestión y protección. Es imprescindible que en el campo haya guardas, que cobren sueldos dignos, el que marca el convenio, tengan seguridad social, desempleo, se les pague el gasoil, etc. ¿En que mundo vivimos? ¿Cómo podemos pretender a estas alturas usar el medio natural pagando fortunas por ello y que allí no vuelva nada?

Creo firmemente que la guardería es el primer y más importante bastión para la defensa de la caza. Lo que ha distinguido las zonas bien conservadas y las que no es, entre otras cosas, los cuerpos de guardería que con pocos medios, escasa consideración y sueldos de miseria han hecho cosas inimaginables. Sin guardería todo son pamplinas.

Saludos

Gerardo Pajares

(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Estimado Gerardo:
Ni una pizca de razon falta en tus opiniones pero te has parado a pensar lo que cuesta mantener un guarda que atienda solo 6000 has, pues te lo voy a decir aproximadamente:
Seguros sociales minimo 4.500 €
Sueldo minimo 12.000 €
mantenimiento de vehiculo 1.800 €
Gasoil 6.000 €
amortizacion de vehiculo 4.000 €

Total 28.300 € Anuales

Creo que por lo menos debería de atender unos 6 o 7 acotados de unas 2.000 a 3.000 has de terreno para que a cada titular le correspondiese pagar entorno a los 4.000 € anuales.
Por otro lado decirte que no es la solucion final al problema del furtivismo pero si el Guarda es un poco profesional en labores devigilancia y control de predadores se nota.
Un saludo

PD: Esperamos ansiosamente tus comentarios sobre otros temas.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

En el post "En Abril Corzos Mil" he contestado algo que tiene algo de relación con éste, por ai queréis leerlo.

ResponderCitar
Famed Member

¡Vaya que si sé lo que cuesta el mantenimiento de un acotado! Desde el año 1990 llevo metido en harina. Desde ese año he tenido la oportunidad de trabajar comstituyendo varios cotos regionales en Asturias. Por ejemplo Villayón con 11.000 hectáreas y dos guardas. Recuerdo que esta cotos e formó a partir de la integración de dos grandes zonas libres y un coto preexistente. Los cazadores previamente no pagaban más de 2000 ó 3000 ptas al año y por descontado no tenían guarda. Pasamos a tener 2 guardas, con su alta en la SS, sus nóminas, etc. Añade a eso que se pagan daños, atropellos, seguros...

Otro ejemplo: Valdés. En mi Luarca del alma empecé allá por el año 1989 a trabajar para constituir el actual coto regional. Partimos de una situación sumamente compleja. Desde entonces hemos pasado por muchos avatares: cerca de 36 000 hectáreas, 400 socios que opinan y pagan, 6 guardas (actualmente 5), convenios colectivos, uniformidad, gastos de desplazamiento, equipación (telescopios Swaroski, primsáticos, emisoras, etc.), oficinas, ordenadores, teléfono, seguros, daños causados por la fauna, planes de prevención de daños (pastores eléctricos, cercados, planes de alimentación disuasoria, etc.), cursos de formación y reciclaje de guardería. En fin, sí que me hago cuenta. Además te puedo decir que prácticamente el 70-80% de los gastos de guardería los costean los pobres corzos. La venta de los permisos de caza -en los que por cierto el cazador siempre va acompañado del guarda- nos reportan unos importantes ingresos, y eso que aquí se cobran a la mitad de lo que se pagan por tu tierra y la presión por Km2 es muy inferior.

Esta guardería de la que hablo, además de los trabajos de vigilancia, custodia y supervisión directa de cacerías, colabora con universidades y centros de investigación, realiza trabajos de censo y de mejora del territorio, ayuda y asesora a cazadores foráneos (también se comercializan batidas, muy solicitadas no tanto por la abundancia de jabalíes como por el buen hacer de los guardas).

Estoy convencido que para nuestro coto la guradería es la mejor y más rentable inversión (que no gasto). Que no es la solución definitiva al furtivismo ya lo sé, pero sin ella, uff...

Sobre el terreno mínimo... eso ya está estudiado, al menos por aquí, y con menos de 20.000 ha. difícil, difícil, pero eso, como digo, son número que valen para aquí y quizá no para otros lugares.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Famed Member

Debes leer bien mis correos y no atropellarte. Si lo hubieras hecho verías que dije que en Valdés es donde se hace. Que lo hacemos es a todas luces evidente toda vez que llevamos desde 1989 con el coto, mantenemos la guardería, pagamos miles y miles de euros por daños, costeamos programas de prevención y atendemos a nuestros socios y cliente de una forma ejemplar. Esta sociedad es administrada con sabiduría -supongo que todo es mejorable- y buen hacer por gente corriente y moliente. Nuestras cuentas están bien claras y periódicamente se las facilitamos a la administración regional y por supuesto que todos los socios tienen acceso a ellas. Aquí no hay trampa ni cartón. Tan es así que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado dinero y un proyecto a Indurot para estudiar la forma de funcionar para proponer modelos de mejora a toda la región.

En cuanto a lo que cazamos te diré que es ni más ni menos que lo que tenemos autorizado. Nunca una pieza más, y con frecuencia alguna de menos por el fallo de algún cazador aunque nos tomamos mucho trabajo -sobre manera la guardería- en el cumplimiento de los cupos. Respetamos los cupos ya que nosotros mismos los hemos propuesto desde una perspectiva de gestión-conservación.

Desde hace años no se ha revisado el precio que se cobra por un permiso, aquí ni hay inflacción ni caemos en la tentación de ponernos en línea con lo que sucede en otras zonas donde es la especulación la que manda. Y el resultado es bueno: los cazadores que nos visitan quieren cazar con los guardas todos los años y adquieren un número de permisos que en ocasiones a mi me parece enorme, digo yo que lo harán porque la experiencia es buena. Creeme que nuestro mundo es muy distinto al que oigo describir más al sur, donde el descontrol y los cantos a la libertad montaraz se adoban con atropellos, engaños, estafas y otras lindezas.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Estimado Gerardo:
Corrigeme si vuelvo a atropellarme, pero entiendo que el primer acotado que creasteis fue villayón con 11.000 has y que metisteis 2 guardas, pues es hay donde no me salen las cuentas si todos los gastos salen de abatir corzos.
Otra cosa que creo intuir de tus palabras es: O que las cosas las haceis muy pero que muy bien o que los demas las hacemos mal pero que muy mal.
En principio respeto vuestra forma de trabajar, de gestionar y de cazar pero he de decirte que difiero mucho de ese estereotipo de trabajo o gestion que realizais (te explico)
En Burgos que es principalmente donde yo gestiono mis cotos nos limitan muchisimo el numero de precintos que los ingenieros ponen en los planes cinegeticos de hecho en algun coto de 3.000 Has en el plan cinegetico se solicitaron 6 precintos de macho y la administracion nos concede solo 4 y asi con la mayoria de los cotos
Muy al contrario que vosotros, el precio de los corzos se revisa cada año porque la demanda hace que suban de una manera alocada, otra cosa es que esa subida anual sirba para inflar las arcas del titular o para inbertir mas en la propia gestión del coto (alla cada uno).
Muy al contrario que con vosotros las personas que cazan conmigo no quiere cazar con guarda, porque cazar con guarda es cazar el guarda no el cazador. Mis cazadores quieren salir solos al campo y trabajarse el rececho, no que se lo curre el guarda que para apretar el gatillo ya estan los campos de tiro y las tablillas de los cotos.
Solo tengo una opinion en la que estoy deacuerdo contigo y es cuando dices que nuestro mundo es muy distinto al tuyo.
El descontrol, los cantos a la libertad montaraz, los atropellos, engaños y estafas estan en asturias, en burgos ,en cadiz y en cualquier parte del mundo. alla cada uno
pero ni tu lo mejor ni los demas lo peor.

Un saludo
Agustin Calvo

ResponderCitar
Famed Member

Querido Jaime:

Gestionar es un verbo que se conjuga con alegría. Creo que noe s lo mismo administrar unos permisos (no digo comercializar) que verse implicado en la gestión de un espacio dedicado a la caza. La gestión es una labor compleja que exige varias cosas:

- Tener el derecho legal a hacerlo: le compete a los titulares legítimos de los derechos de caza o en su caso a las personas en que se delegue tal función. Eso exige la existencia de contratos, cesiones, acuerdos y el refrendo público para poder hacerlo.
- Planificar: es necesario saber lo que hay, conocer ccual es la dinámica, las interferencias y hacer proyecciones a medio plazo. Hablando de caza hayq ue censar, realizar trabajos de campo, llevar notas y plasmarlo en planes de actuación y propuestas. Éso se consolidará en la forma de planes de caza y planes de aprovechamiento.
- Financiación: hay que hacer presupuestos económicos de ingresos y gastos, recaudar los fondos necesarios y pagar puntualmente a los empleados.
- Multifuncionalidad: no podemos perder de vista que el objeto de nuestra actividad es la conservación del recurso y su compatibilidad con otras actividades coincidentes en el espacio y en el tiempo. Debe ir en planificación, financiación y ser revisada periódicamente.
- Revisión del plan de actuaciones de forma constante: un gestor debe tomar datos de lo que sucede (piezas cazadas, piezas heridas, piezas no cobradas, número de jornadas efectivas, datos de sexo, edad, estados de gestación, fecundidad, etc.) sin esto no hay gestión sino simple aprovechamiento. Todo esto debe ser expuesto a los clientes o socios de forma que la actividad se oriente de la manera más conveniente.

Mucha gente habla con alegría de que gestiona tal o cual coto sin hacer otra cosa que ir a recoger unos precintos, llorar porque no le dan los que él cree suficientes, invitar a los funcionarios a cafés (también hay quien lo hace a cazar, cosa que he visto que algunos extienden a los políticos), y todo eso siendo benevolente es poco más que administrar unos permisos.

Puede que al fin de al cabo la gestión no sea posible (puede que ni necesaria) en mucho lugares, pero de ahí a escuchar lo que se oye.

Por otra parte no puedo estar más de acuerdo con tu opinión con la figura del guarda que guía cacerías. A ver si ahora va a ser que los que se van a cazar al Yukón o a Tanzania no cazan por ir con un guía...

Saludos y buen finde semana.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Querido Jaime:
En primer lugar te diré de que forma GESTIONO mis acotados, Nunca absolutamente nunca se vende un precinto suelto ni por menos de 5 años. La politica es la siguiente yo vendo al cliente el aprovechamiento cinegetico por 5 años o mas si se puede y en ese tiempo el propio cazador sabe lo que debe o no debe de matar. En todo momento el cazador sale al coto con un primo, hermano, amigo, etc y no tiene el problema de que le maten un corzo que no desea cazar ese año.
En segundo lugar, que el precio a la hora de arrendar es el mismo para los 5 años de CONTRATO. Lo que es logico es que los primeros cotos se vendieron hace por ejemplo 5 años en 1.000 € precinto y este año a 1.500 o 2000 € según la zona, calidad etc
En tercer lugar creo recordar que en una ocasion te dejé un precinto para recechar en un coto que utilizaba yo para cazarlo y en ningún momento de tus visitas al coto solicitaste mi compañia como guia, claro que pudo ser por no molestar.
En cuarto lugar y no precisamente para tí te diré que soy titular de varios cotos, tengo contratos con otros tantos, y a parte tengo unos pocos en los cuales me dedico a la GESTION Y VIGILANCIA, en ellos llebo un exaustivo control de predadores, hago recuentos cinegeticos de las poblaciones de perdiz, liebre y corzos entre otros, preparo y acondiciono los montes para realizar las batidas de jabalí, coloco bebederos y comederos para las perdices, hago limpiezas de fuentes con maquinas que costeo de mi volsillo y te puedo garantizar que en absolutamente todos los cotos de los que soy titular y de los que gestiono tienen una zona de reserva marcada con tablillas rojas donde no se praztica la caza. Eso sí interes ponemos mucho aunque estemos a años luz de la gestion que se realiza mas al norte.
Un fuerte abrazo

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Jaime te pido disculpas por escribir lo del apartado tres ya que no fue a ti sino a otro Jaime, Perdona
Un saludo
Agustin Calvo

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Te lo explicaré de otra forma ya que igual sea un problema de disco duro.
Esto de la Gestion es o puede ser como lo de las rehalas cada uno lo entiende de una manera y por ello no tiene por que ser mejor una que otra. Como tu bien sabes hay un tipo de rehalas que lo que buscan es un equilibrio entre apariencia y caza ejemplo Perico Castejon, en otras solo prima la caza y la tenacidad ejem. Rehalas cascabel y la de Ricardo, y en otras prima la apariencia ejem. Capa Blanca.
Yo en ningun momento he dudado de la profesionalidad de Gerardo en cuestiones de Gestion "nada mas lejos de mi intencion" al reves creo que debe de ser un ejemplo a seguir, podre discrepar en pequeños matices, podre achacarle cierto tono al hablar con migo, pero para mí es un ejemplo a seguir encuanto a gestion y al papel que desempeña dentro de la asociación. Simplemente yo le dejo claro mi modo de gestionar la caza, que no digo que sea ni la mejor ni la mas acertada sino que pienso que es la mas adecuada para que el cazador se implique en el coto como si fuese su casa, ya que el debe de hacer su propia eleccion con la experiencia que le da el cazar año tras año en el mismo sitio. Estaria bueno que yo tubiese que decirle a un cliente mio "como es alguno de los que por aqui se pronuncian" qué es lo que deben o no quitarle cada año al coto, cuando lleban cazando corzos desde que yo estaba en los coj.......de mi padre.
Aun así te volveré a explicar el punto uno, Yo vendo la caza del corzo de un coto entero a una sola persona, por un tiempo o periodo de cinco temporadas y solo el decide si caza solo o con un amigo o con su tia margarita.
El error que se esta cometiendo en muchos cotos a mi parecer es que se estan vendiendo los precintos por separado, uno a un Sr. de Madrid, otro al farmaceutico, otro a un cazador del pueblo y otro a uno de Bilbao que llamó al ayuntamiento a ver si le vendian uno, y al año siguiente cambian al de Bilbao por uno de Cuenca y al farmaceutico por el fontanero del pueblo de al lado. y es ahí cuando cada uno tira a lo primero que se menea el uno porque si no le mato yo le mata este el otro porque ese para el año que viene no llega etc.
En cuanto a tu opinion sobre que es incompatible ser guarda con gestionar cotos y con vender acciones de caza, te diré que si yo fuese albañil sería incompatible por no poder atender de forma eficiente un coto cuando tengo que hacer un tabique, pero mi telf está operativo las 24horas del dia y lo mismo me llaman a las 2 de la madrugada porque han visto un coche en el monte, como me llaman para cobrar un guarro a las 10 de la noche, creo que es totalmente compatible.
Lo de bajar la sarten te rogaría que me lo explicases de otra manera porque no me da la cabeza para mucho.
Y con lo de que en las discusiones prolongadas se pierde la verdad, te diré que simple y llanamente es mi humilde opinion sobre un tema y que no pretendo imponer una verdad a nadie ni tener razon de nada te repito, es mi opinion.
Un saludo
Agustin calvo

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Visto lo visto, estoy esperando el momento, ansioso, en que hacienda descubra este Post, y llame a cuentas al que revisa el precio de los corzos, al alza, al que vende caza y al que arrienda el coto por cinco años, a 1.000 o 1.500 Euros precinto, que la Agencia Tributaria maneja las cuatro reglas, que te cagas, si añadimos que se firma, con nombre y apellido, servidor, (que por supuesto, ni gestiona, ni arrienda, ni compra, ni vende, que la mano negra del recaudador lo lee todo), se le ponen los pelos como escarpias y hasta le entra tembleque ajeno, imaginando al que guarda, caza, compra y vende, presentado las últimas cinco declaraciones y las facturas expedidas con el iva liquidado y el 25% de los beneficios a buen recaudo en las arcas del estado.

Y mira que para estos los más de 125 puntos les importan un higo, pero lo del oro, les trae de cabeza.

Yo aconsejaría prudencia, porque con los corzos, la discreción y la prudencia, siempre han dado excelentes resultados y sino que se lo cuenten al tío listo que colgo en internet la venta de un corcino, a precio de ganga.

Un discreto saludo

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Amigo Chain:
Sin animo de ofender.
Dicen en mi pueblo que se cree el ladron que todos son de su condicion.Ahora bien que c...tiene que ver el precio al que vendo yo los precintos o cuanto cobro a los cotos por la guardería, con mi declaración de la renta. El que tiene las cuentas claras y la conciencia tranquila puede hacer publica cualquier información sin miedo a NADA.
Te imagino en un concesionario de coches soltandole la misma parrafada al vendedor cuando te da precio de un coche. En fin esta claro que es muy usual en este pais el mezclar churras con merinas.
Un saludo
Agustin Calvo

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Aquí se ha tratado el tema del furtivismo multitud de veces. Parece que en este mensaje se centra en la guardería como factor limitativo del furtivismo, cosa que no siempre es efectiva como hemos tenido ocasión triste de comprobar en algunas ocasiones. El tratamiento del problema del furtivismo ha de pasar por una solución integral con muchos implicados (entre ellos, nosotros mismos, que escribimos en un medio de difusión pública, y a veces disculpamos algunso comportamientos).

No quisiera dejar de lado la necesidad de hacer que las leyes se cumplan con TODOS los furtivos por igual, desde el que se le pilla saltando una valla para chingar una cierva al zeñorito hasta el señoritingo "hijo de D. Fulano" con el chupete o incluso cepos y lazos en el maletero.

Porque aquí se les llena a algunas personas la boca hablando contra el furtivismo, pero cuando pillan a alguien inconveniente que no viste de pardo, miramos para otro lado.

Ya sabemos por dónde vamos cada uno.

Y así nos luce el pelo. Por favor, no traten un tema sin analizar todas sus vertientes, lo contrario es demagogia y, perdón por la palabra, engaño pensando que nos chupamos el dedo. Guardería, sí. Pero también cumplimiento de leyes, y mientras se cumplen, si hay indicios fehacientes de que esa persona es un furtivo, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL. Como dije e otro mensaje,a ver si va a haber furtivos de primera y furtivos de segunda. Nos jugamos la imagen de los cazadores, de la cual depende el futuro de este engendro al que hoy llaman caza.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Pues para no tener animo de ofender, te has lucido.

El que seas vehemente o un poco rudo, como creo que te han tildado en otro post, no quita que por desconocer la ley estés exento de su cumplimiento.

El precio a que tú vendes los corzos, tiene mucho que ver, ya que obtienes un beneficio, que incrementa tu patrimonio y del cual el estado no tiene ni pajolera idea, pero tranqui, que todo llegará.

A mí, querido Surco, lo que realmente me jode (y perdón por la expresión) no es mezclar churras con merinas, sino euros con caza, sobre todo cuando hay tanto listo (no te incluyo por supuesto en esta categoría, como es evidente y deducible) que basándose en la oferta y la demanda, hace su Agosto precisamente en el mes que anda el corzo encelado.

En un concesionario de coches, que lo sepas, suelen entregarte con el vehículo una factura del mismo, por el importe exacto que pagas, con su base imponible, su i.v.a. y su total, en mi caso viene de perlas porque yo lo desgravo integro, por lo tanto, lo que tú imaginas (una vez más) no tiene nada que ver con la realidad.

No ofendo tú línea de flotación, o para que lo entiendas, no tengo nada contra ti, es un mero comentario porque como podrás comprender, a menda, le importa una higa como te ganes las habichuelas, por no criticar ni critico cuando algún gestor ofrece un coto con siete precintos al que se le pueden matar once corzos, vamos, lo mismo que si compras un coche en un concesionario oficial o sí vas al compra-venta número trece de la Rue del percebe.

No soy buen católico, ni apostólico ni romano, no ejerzo mucho, pero como uno estudio en colegio de curas, de chico, me quedó muy grabado aquello del Nazareno cuando entrando en la casa de su padre se lío a vergazos con los mercachifles del templo, que le vamos a hacer, quizá nos iría mejor si hiciésemos examen de conciencia y hasta quien sabe si en un acto de contrición no vendría mal, entre corzo y corzo, rezar veinte padrenuestros.

Y es que la conciencia, Surco, vive como el arpa, cubierta de polvo y en un viejo rincón....olvidada.

Un saludo.

Antonio Chaín.

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Amigo Chain:
El beneficio como tu dices que pueda quedar de vender corzos no aumenta mi patrimonio personal ya que se destina a pagar al ayuntamiento, las siembras para la caza, el seguro, la matricula, la guarderia, la limpiezas de fuentes etc, todo con el fin de que en cada coto caze el menor numero de escopetas posible, y es que os hablan de vender corzos y ya pensais en billetes para el bolso. Entiendo que en este mundo hay de todo pero para hablar de alguien hay que conocerlo.
Un Saludo
Agustin Calvo

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: