Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

corcito pequeño

19 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,803 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Yo también estoy bastante de acuerdo contigo, Leopoldo, solo que no encuentro quien ha hablado de exterminar a los zorros ("estoy totalmente en contra de la erradicación de cualquier especie").

Cosa que, además, pretender realizar a tiro durante el periodo de caza del corzo es de todo punto imposible.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

No, No... ni yo tampoco, perdona pero lo mio no es escribir, ya que me gustaría haber expresado por escrito como lo quería decir. Creo que los gallegos y los andaluces tenemos mucho más mérito que los demás españoles escribiendo en el foro, ya que nuestra entonación y acento y ademanes son más del 70% de lo que queremos decir. Es solo pensando en alto y tratando de poner un punto y otro para expresar lo que quiero decir con la palabra equilibrio.
Además de no ser un experto, cosa que si lo son la mayoría de los que me preceden en este título, me parece que el 99.9% de los seguidores de este foro, estamos de acuerdo en una caza racional y pura.
Gracias y perdona el malentendido.
pd. La vena Pemán me pasó muy de largo aunque nació muy cerca de aquí, y aunque estudié en los mismos pupitres que Alberti y Juan Ramón Jimenez.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Recientemente se ha publicado un trabajo en el [b]Journal of Animal Ecology[/b] titulado [b]"A slow life in hell or a fast life in heaven: demographic analyses of contrasting roe deer population"[/b] que traducido es "Una vida lenta en el infierno o una vida rápida en el cielo: analisis demográfico comparativo entre poblaciones de corzo". Los autores son lo más granado de la ciencia corcera mundial: Gaillard, Andersen o Linnell, siendo su autor principal y referencia para este artículo Nilse B. Erlend.

Pues bien, en este artículo se analizan distintas variables sobre la evolución demográfica de 5 poblaciones de corzos, muy bien estudiadas a lo largo de muchos años, algunas tan conocidas como Chizé, Trois Fontaines o Storfosna. Algunas están en plena expansión y otras en regresión. Esta variabilidad en la evolución de las poblaciones y la abundancia de datos sobre las mismas ha invitado a estos autores a estudiar qué es lo que hace a unas poblaciones progresar y a otras regresar. Sin entrar a resumir lo prólijo de su resultado y discusión sí quiero aprovechar para trasladar que una de las variables estudiadas ha sido la depredación de juveniles por zorros, así como el efecto de otras mortalidades (grandes depredadores y caza). Pero a lo que iba, resumen los autores que el efecto del zorro en las pobaciones estudiadas es de muy poca importancia en la evolución demográfica, con independencia de que la tasa de incidencia sobre las crías llega a ser localmente alta en algún caso. Por lo visto ello es debido a que la evolución de la población, en el corzo y otros ungulados, tiene poco que ver con las modificaciones en la tasa de reclutamiento (número de juveniles que se incorporan cada año a la población) y sí tiene mucho que ver con la supervivencia de los adultos. Dicho de otro modo, para las poblaciones estudiadas el efecto peor es una reducción de las expectativas de vida de los ejemplares adultos por depredación y caza frente a una tasa elevada de depredación de juveniles, que es mejor soportada por la población.

La implicación práctica de esto es que para mantener una población de corzos estable es más importante moderar el aprovechamiento que actuar sobre los zorros.

Por otra parte quiero reseñar mi experiencia en un caso particular. Desde hace algunos años los zorros del occidente asturiano vienen experimentando un brote de sarna sarcóptica. A lo largo de los últimos 5 sus efectivos se han reducido de tal manera que se ha producido su desaparición en muchas zonas. Si alguien esperaba que el corzo alcanzase con ello una densidad mayor se equivocaba. En muchas zonas hoy hay menos corzos que hace 5 años. Variables ambientales, climáticas y de otro tipo han tenido mucha más importancia para modular la población que la ausencia del depredador de corcinos.

Dicho esto he de indicar que cazar zorros es legal y no tiene por qué ser objetado, sin necesidad de justificar su caza por el bien de las especies cazables. Se caza porque sí, porque es entretenido y es legal. Habrá a quien le guste y a quien no, como todo.

Saludos

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

y sin embargo, los zorros si pueden suponer un problema para una población de corzos respecto s otra diferente. No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por gerardo y los autores del famoso estudio, si no hay madres no hay quien mantenga una pooblación. En caso de que la extracción de adultos sea la adecuada, la tasa de reposición de las madres y su longevidad permiten contrapesar la predación perinatal de corcitos, pero si la población es baja y tiene una alta mortalidad de adultos el número de zorros puede ser un factor importante en la capacidad de reposición.

Aun así, lo normal es que la agresividad de las hembras sea suficiente para proteger a los corcitos y todos hemos visto la vehemencia con que defienden a sus crías de los raposos y una parte de los corcitos que se ven en las zorreras son los restos de los que han muerto por las "otras" causas de mortalidad perinatal.

Saludos

Rafael Centenera

PD: yo tampoco pierdo la ocasión de atizarle a los zorros durante los recechos de corzo

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: