Que tal?, este fin de semana he observado a dos corzos detrás de las corzas, y uno de ellos emprendiendo esas carreras tan características del celo, eran ambos corzos muy jóvenes (por eso los deje), ¿puede haberles llegado el celo en estas fechas? en ese caso ¿que influye para que se les adelante el celo, el calor, falta de agua...? ¿tiene alguna relación la edad del animal para que esto ocurra?, por que en un caso la corza parecía mas bien vieja y en el otro lo contrario era muy pequeñita. Por cierto mi zona de caza mas usual es Ciudad Real que es donde observe este comportamiento.
Gracias y un saludo
Jesús Zamora.
Jesús, siempre queremos o creemos que el celo se adelanta y nunca es así, el celo empieza en julio dependiendo de latitud y altitud pero siempre en julio y más bien de mediados para delante..Después de marcar el territorio los machos dominantes, los machetes hermanos o no tb tratan de buscar y encontrar su territorio y se ven estas carreras producto de individuos errantes y desplazados o incluso dentro de hermanos que se han tolerado y a partir de ahora no lo harán. Es curioso ver en estas fechas grupetes de corzos ( con hembras hermanas y/o la madre ) en sitios inverosímiles trantando de encontrar su sitio.....
saludos,
Alfonso Treviño
Pongo una imagen que me facilitó hace algunas semanas Josetxo Rico, Pope, que es bien ilustrativa. Como se ve está tomada en marzo, el bosque no engaña, y la cópula es pura ficción, un juego entre comillas si vemos la serie de fotos, ya que casi es más un intento de violación. Como se ve en la imagen el corzo tiene la cuerna sin terminar de formar -la testosterona aún está a un nivel bajo como para que los testículos tengan funcionalidad reproductiva- pero el macho demuestra interés por las cosas del sexo.

Así pues no hay celo, o el celo es algo más que las persecuciones, los acosos e intentos de monta.
Saludos
Ese se estaba entrenando para la vuelta ciclista a España.
Coincidiendo en lo principal con lo que se ha escrito aquí (es decir, que no puede haber celo aún), yo matizaría que he comprobado y asistido personalmente a manifestaciones de celo en la zona de Montes de Toledo y Ciudad Real un poco antes de lo que dice Alfonso, es decir, a finales de junio. Hay, además, datos publicados de celo en las poblaciones más meridionales (las de los Montes de Cádiz) desde mediados del mes que acabamos de comenzar.
Saludos a todos:
Pablo Ortega.
Otro dato más por si aporta algo. La foto está hecha a primeros del mes de Abril de 2005, en la provincia de Toledo, en la zona de la Jara.
El macho estaba como loco detras de la hembra, estuvieron corriendo por una raña de unas 40 has. durante un cuarto de hora aproximadamente, una veces hacían la rueda y otras cruzaban la raña en linea recta a toda velocidad. Al final se me metieron encima, la hembra me vió (como se puede ver en la foto) y despareció en el monte con el macho detrás.
Creo que la hembra está preñada, por lo que dificilmente podía estar en celo, pero desde luego el comportamiento del macho demostraba lo contrario.

Era practicamente de noche por lo que la sensibilidad de la maquina estaba en máximos, así que la calidad de la foto no es muy buena. Pero bueno, por si sirve de algo.
Un saludo
Pues ahora si que estoy hecho un lío...(si hay celo...no hay celo).......yo visto lo visto el fin de semana juraría que estaban con los cortejos del celo, la próxima vez sacare la cámara para que juzguéis todos.
Gracias igualmente,
Jesús Zamora
Juan, puede ser que en Caceres como bien dices el 20 de junio se inicien los primeros escarceos amorosos o incluso haya pleno celo, mi correo habría que haberlo matizado y la fecha del 15 de julio para delante valdría para la generalidad de los corzos en España, pero de lo que estoy seguro es que el fin de semana del 2 de junio que es cuando Jesús hacía la consulta no hay celo en los corzos españoles.
saludos,
Alfonso Treviño
La verdad es que no se sabe muy bien cúan jovenes eran esos corzos, pero ¿no podría darse el caso de que tan sólo estuvieran jugando a ser mayores?
He podido ver en muchas ocasiones a corzos jovenes "jugando a ser mayores", y haciendo cosas que en nada tenían que ver con su edad. Escodar con apenas unos pivotes, toparse unos a otros, marcar con las patas delanteras, etc.
Mi amigo Domingo una vez estuvo una tarde disfrutando de lo que él llamó "una clase en la escuela", con todo este tipo de actividades.
Muchas crías de variadas especies utilizan estos comportamientos para aprender y desarrollarse socialmente, por lo que no sería de extrañar que en el corzo este fuera un protocolo de comportamiento de lo más normal, pero totalmente ajeno al celo real.
Por añadir algo al tema, y por si tuviese que ver, hay muchos casos de animales (ejemplos claros y facil de ver en canes y ganado vacuno), en los que vemos a los machos de su misma especie practicando dichos juegos. No así con las hembras que no acceden al no estar en su época de celo.
Sobre las peleas, tambien es facil ver en el gando vacuno a machos jóvenes forcejeando y midiendose en combate. Los felinos desde muy pequeños simulan peleas entre los miembros de una misma camada.
En la primera foto, parece que es macho sobre hembra, por lo que es ya algo serio y nada que ver con lo que describo en el párrafo anterior.
Recuerdo haber presenciado en Sierra Morena berrea en Navidades y en alguna montería en años muy secos, no se por qué no cambios bruscos de temperatura puedan adelantar los tiempos de celo de cualquier otra especie.
Gracias
Efectivamente así es, la afición a estas cosas es innata

Saludos