Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

a mojarse

17 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
1,838 Visitas
(@José Cordero )
Eminent Member
Respuestas: 35

buenas noches:
el próximo día 10 tengo reunión del consejo territorial de caza de Palencia y lo que me gustaría es que aportaseis algunas ideas para someterlas a debate. Prometo trasladar vuestras propuestas y daros cuenta de lo que se vote al respecto. Un saludo

Fdo José Cordero

(@Daniel Serrano Lara)
Estimable Member
Respuestas: 237

De entrada podias "dar la vara" con el cambio de fechas para la caza de corzas, a ver si a base de dar la lata se hace algo.
Saludos
Daniel Serrano Lara

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Opino lo mismo que Daniel, quizas sea este punto uno de los mas importantes a tratar, en cuanto a la gestion del corzo se refiere por parte de la administracion. Desde mi punto de vista retrasar a diciembre-enero la caza de estas seria mas correcto. Ademas hace poco estuve hablando con una de las personas que manda algo en medio ambiente en Burgos y tambien me lo reconocia, pero alegaba que otras provincias no eran partidarias del cambio. Quizas entre todos se pueda hacer un poco de fuerza.
Un saludo.

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimado José: Lo que te dicen tanto Daniel como Fernando es cierto, creo que debes de plantear el cambio de las fechas para la caza de las corzas, ya que esta propuesta se va a realizar en el consejo autonomico y estaría bien que a la admistración le suene el tema. Este año no nos va a dar tiempo, pero para el proximo vamos a presentar informes para apoyar este cambio.
Un saludo!

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

magoo escribió:
-------------------------------------------------------
> Prometo trasladar vuestras
> propuestas y daros cuenta de lo que se vote al
> respecto. Un saludo
> Fdo José Cordero

Gracias por el ofrecimiento, José.

Las propuestas que me gustaría que trasladaras son las siguientes:

1. Que se fije un cupo máximo de jabalíes a abatir en cada coto, de acuerdo a las características de éste, y que se establezcan medidas especiales de protección durante la general, como limitar el número de puestos y de perros a emplear en las batidas, para asegurarse que no se exceden los cupos.

2. Que los cotos estén obligados a cumplir fehacientemente un porcentaje mínimo del cupo fijado o vean sus cupos reducidos para años posteriores.

3. Que siendo el jabalí una especie de caza mayor, su caza sólo se autorice en cotos clasificados como de caza mayor, no autorizándose su caza en los cotos de caza menor.

4. Que se a autorizara la caza del jabalí macho a rececho durante el periodo de caza del corzo .

Atentamente,

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

José:

1º.- Totalmente de acuerdo en que la caza de corzas se realice en diciembre-enero

2º.- Especialmente interesado en permitir la caza de jabalí MACHO en la época de caza del corzo.

3º.- Prohibición de la caza del cochino en cotos de caza menor.

4º.- Incluir el mes de AGOSTO en el periodo hábil de caza del corzo MACHO. Nunca he entendido por que no se puede cazar en este mes tan interesante por mil motivos -celo, vacaciones,etc...

5º.- Entiendo que es preferible abrir más tarde -mayo- y cerrar más tarde -incluir agosto- por que así se dificulta la caza facilona de abril, se permite al corzo asentarse territorialmente y se caza en agosto que es una delicia en el norte.

Un saludo.I.Pintó

ResponderCitar
 coco
(@coco )
Eminent Member
Respuestas: 28

Querido Alvaro:
Podrias explicarnos mas detalladamente el punto 3. No entiendo eso de que un coto tenga que ser de mayor o de menor, ( no pueden ser de mayor y menor??). En los cotos de menor sin aprovechamiento de mayor el jabalí no se puede cazar.
Un saludo.
A. Calvo

ResponderCitar
 coco
(@coco )
Eminent Member
Respuestas: 28

Mi idea es que porfavor dejen de suvirnos las matriculas de los cotos en tan solo 4 años an aumentado un 600 %. Gracias
Un saludo.
A.Calvo

ResponderCitar
Noble Member

Querido Agustín,

Pues eso que digo, que si el jabalì es una especie de caza mayor, que lo es, para poder cazarlo en un coto, éste tiene que ser coto de caza mayor.

En mi opinión el coto de caza menor debe ser éso, un coto de caza menor, en el que sólo puedan cazarse especies de caza menor.

Me parece que al jabalí se le pega demasiado y a su caza le falta regulación. Son muchos los que aquí se quejan de la disminución del jabalí, pero en mi opinión nadie coge el toro por los cuernos.

Un abrazo,

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Alvaro una cuestión en tu razonamiento, ¿que pasa con el corzo en los cotos agroforestales donde comparte terreno con perdices, liebres, conejos, codornices,...? ¿tendrían que elegir entre caza mayor o menor y sacrificar uno de los aprovechamientos?

Yo creo que no es cuestión de cotos de caza mayor o menor, sino de regulación de especies en particular.

ResponderCitar
Noble Member

Zalo,

Pasará que para poder cazar el corzo tendrá que estar dado de alta -además de como coto de caza menor para cazar las perdices- como coto de caza mayor.

Aprovechamiento sobre especies de caza mayor: coto de caza mayor
Aprovechamiento sobre especies de caza menor: coto de caza menor
Aprovechamiento sobre especies de caza mayor y menor: coto de caza mayor y menor

Muy simple, no?

En cualquier caso mi planteamiento tiene más que ver con darle algo de protección al pobre jabalí, del que mucha gente dice estar en franca regresión.

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Deciros que existe tammbien otro tipo de aprovechamiento que es caza menor con aprovechamiento de jabali, en cuyo caso se conceden al coto esperas por daños o algun gancho o monteria, sin estar dado de alta para la caza del corzo. A parte de esto, en los cotos que estan dados de alta como de caza menor, por lo menos en Castilla y Leon, esta prohibido cazar el jabali cuando se practica la caza menor. Tambien en los cotos que estan dados de alta de caza mayor, esta prohibido cazar el jabali cuando se practica la caza menor, a no ser que en el plan cinegetico se haya hecho constar la modalidad de jabali en mano o al salto, en cuyo caso se puede practicar con no mas de 5 escopetas y 6 perros y siempre que sea un dia habil de caza en el coto. Lo que quiero decir con esto, es que en cualquier coto de caza, tenga o no el aprovechamiento de mayor, esta prohibido matar un jabali practicando la menor y que abatir este, supone un acto de furtivismo, igual que lo puede suponer y tras el cambio de reglamentacion, el abatirlo con un precinto de corzo. Las unicas modalidades para abatir un jabali a dia de hoy y siempre y cuando el coto tenga el aprovechamiento de jabali, es por esperas (siempre y cuando sean por daños y tras la pertinente comprobacion de los guardas de la Junta) y luego en ganchos y monterias segun nuestro plan tecnico. El problema es que esto sigue in respetarse y que al jabali le da cera todo el mundo. En los planes tecnicos ademas deben constar uno cupos anuales de abate de jabali, pero creo que luego la administracion no les hace cumplir ni lo tiene reglamentado de ninguna forma para cumplirles, como si tiene en otras especies como el corzo mediante los precintos, dejando via libre. Motivo: Pues creo que no les interesa proteger a una especie que causa muchos accidentes y muy gordos en cuanto a consecuencias y daños.
Por cierto no se como lo habreis visto vosotros este año, pero yo estoy viendo en los recechos corzunos, gran cantidad de hembras con rayones, muchas mas que en los ultimos años, quizas la bondad de las ultimas primaveras haya ayudado a la recuperacion parcial de esta especie......
Un saludo.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Efectivamente Alvaro, muy simple.

Se basa en la definición del aprovechamiento principal y secundario del coto. Normalmente los cotos con aprovechamiento principal de caza mayor tienen aprovechamiento secundario de caza menor y algunos con aprovechamiento principal de caza menor, tienen aprovechamiento secundario de caza mayor (dependiendo de las características y especies del coto).

Lo que no entendía era la frase "En mi opinión el coto de caza menor debe ser éso, un coto de caza menor, en el que sólo puedan cazarse especies de caza menor". No creo que el problema de la regresión del jabalí que comentas sean los cotos de caza menor, que como bien dice Agustín, no se podrá cazar legalmente jabalí, a no ser que lo tengan contemplado en el PTC como medidas excepcionales, sino algunas prácticas que se realizan tanto en cotos de caza mayor como los que presentan aprovechamiento de menor y mayor.

Entendiendo que tu planteamiento es la protección del jabalí y comparto contigo tanto el planteamiento de cupos máximos como el cumplimiento de cupos mínimos, lo que no me termina de cuadrar en esa protección de la especie es el que no se pueda cazar jabalí en un coto de caza menor por daños a la agricultura o fauna (no creo que a un titular de un coto donde se matan perdices a ojeo le siente bien que campee a sus anchas una piara de jabalíes en época de cria) y que se pueda cazar jabalí macho durante el rececho del corzo, aumentando mucho la presión sobre los machos de la especie, que también merecen protección.

Quizás no me expresé bien en mi anterior intervención y pido disculpas por ello.

Saludos.

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member

A todos:

¿No os parece que no hay mucho fundamento en que no se pueda cazar el corzo en agosto?

¿No os parece preferible que se abra en mayo(me refiero al norte y así evitar la caza fácil y se pueda cazar en agosto donde hay celo y vacaciones?

Un saludo.I.Pintó

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member

A todos:

¿No os parece que no hay mucho fundamento en que no se pueda cazar el corzo en agosto?

¿No os parece preferible que se abra en mayo(me refiero al norte y así evitar la caza fácil y se pueda cazar en agosto donde hay celo y vacaciones?

Un saludo.I.Pintó

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: