Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

corcito pequeño

19 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,801 Visitas
(@gas308 garcia sancho)
Active Member
Respuestas: 18

Ayer por la tarde recechando oy chillar algo y me acerque y había un zorro con un corcino pequeño y lo coji el corcito tiene dos dias o tres sólo y queria saber a ver si me podiais hechar una mano y decirme que le puedo dar o leche de cabra o algo, para que no se muera.es urgente gracias de antemano

saludos

carlos garcía

(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Llevalo a un veterinario cuanto antes.

Saludos

Pedro Ampuero

ResponderCitar
(@gas308 garcia sancho)
Active Member
Respuestas: 18

ok muchas gracias
saludos
carlos garcia

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Cuando se recoge un animal silvestre herido hay que dar cuenta a las autoridades. El Seprona suele hacerse cargo también. El destino de los animales heridos depende de muchos factores, pero debe decidirlo un veterinario. En las Comunidades Autónomas existen centros de recuperación de animales silvestres que tienen esta ocupación. En referencia al corzo sus posibilidades suelen ser muy escasas y si se logra salvar su destino deben decidirlo las autoridades.

En todo caso siempre es mejor no recogerlos -hablando de corzos-, incluso si están heridos, ya que son animales presa y no están amenazados. De forma natural muchos corcinos acaban muriendo por distintas causas sin que ello sea un problema.

Saludos

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

A mi me paso ayer por la tarde-noche exactamente lo mismo. Estaba recechando de cara a unas cebadas y unos perdidos y a la orilla del monte y cuando llevaba mas de una hora alli sentado, empezo a chillar a menos de 20 metros un corcino entre la cebada. Al mirar vi como se movia una zona del ceral y me acerque rapido, cuando llegue alli estaba el zorro con el corcino agarrado y dando vueltas el uno sobre el otro. Baje de aumentos el visor e intente meter al zorro, pero aun estando a menos de tres metros suyos, entre la cebada y como se movian me dio miedo apretar el gatillo y achicharrar al corcino, por lo que viendo que el zorro no se daba cuenta de mi presencia, decidi dar dos gritos a ver si se enteraba y le soltaba. En esto la madre ya venia como un rayo hacia la escena, el corcino el zorro y yo. Al oir los gritos y verme el zorro solto al corcino que salio corriendo hacia el monte y a la que se escapaba el zorro intente engancharle entre la cebada y viendole solo las puntas de las orejas, pero no hubo suerte. El corcino creo que no llego a sufrir grandes daños, a parte del estres, ya que estuve mirando y no vi sangre ni mucho pelo ya que todo transcurrio muy rapido. Por cierto alguno habeis contemplado algo parecido y habeis visto que habria hecho la madre al llegar al corcino y al zorro? Imagino que lo pateara como una loca pero me quede con la duda de como la madre podria haber salvado a la cria. Por cierto tambien, en el caso que comentaba anteriormente Carlos no habria sido otra solucion devolver al corcino a la zona aunque hubiera pasado un dia y esperar que la madre lo hubiera escuchado??

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

En lo que yo he podido observar las madres acuden raudas en ayuda del corcino y le pegan una bronca impresionante al zorro. Se acercan a él y le amenazan también con continuas patadas al suelo con las manos, e incluso le llegan a embestir como si tuvieran cuerna. El zorro trata de enredar la cosa atacando por detrás buscándole las vueltas, pero normalmente ellas son pertinaces y hacen abandonar al raposo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pues yo, hace años acompañado de Benigno Vázquez, fui testigo de como un raposo enganchó en una de esas a la corza y de las terribles heridas que le ocasionó. Reporté el caso en esta web https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//foro/read.php?2,3210,3210#msg-3210 .

Creo que la opción de Fernando es la más razonable, incluso si el corcino estuviese muy herido.

Saludos

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

El otro día encontramos los pellejos de un corcino a la entrada de una zorrera. Que daño hacen los raposos...

Una lastima.

Saludos,

Pedro Ampuero

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Hay que entender que los zorros también tienen que vivir. Ello no quita que hagamos una contra caza racional al margen de los sentimientos que nos afloran cuando vemos estos hechos naturales. ¿Qué si no hacemos nosostros cuando cazamos? Es ley de vida. Dejémonos de "bambinismos". Saludos.

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Josu creo que no tiene nada que ver con el "bambinismo"como tu dices es simplemente que ademas del daño que hacen , que tambien cuenta, son mucho mas pequeños (por lo tanto mas dificiles de acertar), mas listos y mas complicados de cazar que los corzos y la verdad es que la dificultad es algo que efectivamente si me pone cachondo. Otro gallo cantaria si ademas tuvieran 2 cuernos que decorasen nuestras paredes. O no??
Un saludo.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

A ver si me explico, Yo no digo que no se les cace máxime si su pablación se ha disparado como a ocurrido en CyL. con la plaga de topillos. Pero que tampoco debemos rasgarnos las vestiduras ante acontecimientos naturales como los expuestos. En ellos es natural que nos dejemos llevar por nuestros sentimientos "humanoides" polarizados en los animales (bambinismo) lo que unido a que nos encontramos con un competidor, el resultado es "odio eterno a los romanos". pero analizando fríamente estos hechos, son un acto natural como la vida misma.
Tengo en mi modesta experiencia cinegética, la vivencia de un gato montés tras de una corza adulta con intención de alcanzarla . "Afortunadamente" quedó en eso, intención.
Hace tiempo que leí que Andalucía pretendía crear una comisión de trofeos de zorros. No se en qué quedó la cosa. No estaría nada mal el que se llevara a efecto.
Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Cuantos zorros hemos dejado vivir a lo largo de nuestra vida por no estropear un rececho de corzos o una espera a los gorrinos? Nos da rabia ver como un raposo lleva un corcino entre sus fauces, pero en general tampoco hacemos mucho por remediarlo y cuando pasa nos rasgamos las vestiduras.

Cuantos cazadores salen al monte a cazar zorros?, un pequeñísima minoría y resulta que cuando conseguimos echar mano a alguno, la felicidad es comprarable a un lance mayor, será que la mayoría vamos con el reloj al monte y así la caza es difícil de disfrutar en toda su extensión. Soy de la opinión que el periodo de caza de corzas es una buena ocasión para ello, ya se nos ha pasado la euforia de conseguir un buen trofeo y vamos mucho más relajados al campo, en fin prefiero no seguir pensando porque al final va a resultar que no soy cazador ni soy casi nada...

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Alfonso,

Donde yo cazo regularmente los corzos matamos más zorros a tiro que machos de corzo.

Lo consideramos toda una pieza de caza mayor y un reto además de un entretenimiento enorme que nos genera un montón de jornadas de caza que nos sirve para complementar muy bien la temproada corcera.

Los socios tenemos por norma el no desaprovechar nunca la oportunidad de disparar sobre un zorro algo que en mi opinión no "estropea" el rececho porque también es recechar. El corzo en particular que uno pudiera andar buscando queda para otra ocasión y no pasa nada.

Te diría que los tenemos bastante a raya.

Respecto del periodo mejor para cazarlos es cuando resultan más vulnerables, lo que en mi opinión resulta con la paridera y después con el inicio del campeo de los zorrinos.

Yo no lo hago por bambinismo, Jobi, que los zorros también tiene derecho a vivir, pero yo he optado por defender más los corzos que a los raposos, en favor también de las perdices, liebres y conejos que pueblan el coto y ofrecen un buen número de jornadas igualmente.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Pues te felicito por ello Alvaro, pero como bien sabes esto no es lo normal, a no ser que la vinculación entre cazador y coto sea la que tiene que ser y que éste además sepa lo que se trae entre manos que no suele ser el caso.

Por otro lado y como idea para aquellos que no la hayan puesto en práctica, el zorro es un muy buen comienzo para los chavales que vienen empujando en esto de la caza y para mí cumple todos los requisitos para hacer de un niño que empieza un hombre cazador, después de cobrar media docena de zorros, aprenderán sin duda lo que se necesita saber. Ahora además que los padres nos volvemos locos en general y pretendemos que un chaval cobre como primera pieza de caza un gran jabalí o un corzo macho antes que unos conejos de espera o una corza o en este caso algún que otro raposo....esto daría para otro post.

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

EQUILIBRIO es la palabra mágica y dificil de ejecutar. (Pensamientos de un profano en la materia)

El zorro solo come corzos en un determinado periodo de la vida del corzo, y la caza y control de dicha especie es beneficioso para que la población del corzo sea la optima. No es válido lo de exterminar al zorro para que incremente la población más y más del corzo, tengamos en cuenta que el zorro también come otras especies, sobre todo roedores, y la proliferación de la población del corzó de manera exagerada nos lleva a otros problemas.
Los de lo alto de la pirámide de predadores, llevan siempre las de perder a la hora de aplicar medidas de crecimiento de otras poblaciones, menos el hombre, que es quien las suele aplicar, claro.
¿No hubo épocas en que se perseguía a las rapaces para que no afectasen a las poblaciones de perdiz autóctona? Estoy seguro, que si las rapaces hubiesen desaparecido hace mil años, la perdiz roja volaría como una gallina guinea, y si los zorros igualmente hubiesen desaparecido hace mil años, las perdices de la sierra volarían como gorrión con boqueras. Esta persecución creo que tapaba la competición de cada año matar más y más perdices. Cuando acabaron con las rapaces pasaron a modificar las poblaciones de perdiz de otra manera, más perjudicial todavía si cabe para la perdiz roja, que es la perdiz "en lata"
No estoy en contra de los que cazan zorros, yo mismo lo he hecho y hago infinitas veces, solo quiero comentar algo sobre equilibrio, y si estoy totalmente en contra de la erradicación de cualquier especie, ya sea "dañina" o no, así como la introducción indiscriminada de especies.

Sin querer polemizar y sin acritud, creo que en el monte si debe haber "algún" chillido de corcino atacado, y creo que se debe de ver como espectáculo de la naturaleza.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: