Alfonso: Por supuesto que no es mi intención buscar alabanzas...El corzo es un animal salvaje que tiene que estar libre. Eso lo tengo muy claro porque soy hombre del campo y me encanta la naturaleza. Este corzo estaba en medio de la carretera, tendido como un gato atropellado. Solo las patas traseras me llamaron la atención y por eso paré y comprobé que estaba vivo. Posiblemente, un desalmado mató a su madre porque las madres no abandonan a sus crias ni las crias se van de donde las madres les dejan cuando éstas van a buscar comida.
Mi corzo solo me conoce a mí y no va en el asiento de atrás del coche. Va bien acomodado las pocas veces que lo transporto a una de mis fincas porque el día entero está suelto conmigo y aunque las cabras monteses están por aqui andando a sus anchas y han pasado cerca de él, no les hace ni puñetero caso.
Ya tiene cuernos porque lleva conmigo 7 meses pero no me imagino que los use para hacerle daño a una persona, y menos a mí porque para él es como si yo fuese su madre. Le daba el biberón hasta los 5 meses cada tres horas y eso hace que un animal, por mucho instinto de libertad que tenga, sea cariñoso con las personas.
El Seprona no tiene por aqui ningún sitio donde llevarlo y me han aconsejado que lo lleve a un Safari Park porque sería una atracción para los niños (detrás de las alambradas, claro está) al ser tan cariñoso y no tener miedo de las personas.
Mi Finca tiene 230.000 m2 y estoy pensando, entrer otras opciones, en hacerme con una hembra ya que en las faldas de Sierra Nevada donde está mi finca, no existen estos animales. Lo que no voy a permitir es que alguien prepare una fritada con él...tiene que morirse de viejo o de otra muerte natural, pero nunca por las manos del hombre.
Un saludo
Mariano, lo definitivo del todo, es que consigas una hembra para que te acabe de dar un susto cuando entre en celo. Hay multitud de referencias de gente de campo que ha críado como tú a biberón a corzos, ciervos y la cosa no ha terminado muy alllá....pero te veo muy decidido.
En fin que no quería yo discutir por este tema, pero me veía en la obligación de prevenirte del peligro que se avecina.....
saludos,
Alfonso.
En efecto los corzos troquelados, los machos, son peligrosos cuando entran en celo. Son multitud los accidenets, algunos muy graves, que se recogen cada año en toda Europa. Este comportamiento nada tiene que ver con quién le haya dado biberón ya que cuando le llegue el celo no reconoce a nadie. El aspecto beatífico que tiene ahora ese corcete nada tiene que ver con lo que hará dentro de otros 6 meses, puedo asegurarlo. No son animales domésticos ni domesticables. Insisto en que se trata de una especie que causa multitud de heridos en casos como el descrito aquí.
Personalmente me parece un disparate la actitud y me extraña que el Seprona actúe de ese modo. Yo trabajo habitualmente con ellos y desde luego por aquí se habría producido ya el decomiso de ese ejemplar con independencia de cuál sea su destino.
Mi consejo es que entregue ese corzo a las autoridades andaluzas -entiendo que hablamos de Andalucía- que sí tienen centros adecuados para su custodia.
Entiendo, por supuesto, que en todo esto no hay voluntad de causar mal ni de actuar al margen de la ley, siendo por lo tanto éste un medio para poder aclarar las circunstancias.
La tenencia de animales silvestres está regulada y el corzo es además, en el caso de los machos, una especie potencialmente peligrosa. Las consecuencias de sus actos no tendrán por lo tanto las coberturas de los seguros de responsabilidad civil, aspecto a tener en cuenta.
Saludos
Gerardo Pajares
Para Alfonso y Gerardo: A los dos os agradezco mucho toda la información brindada. Yo pensaba que era un gamo, luego pensé que era un ciervo y después de buscar mucho en Internet, comprobé que era un Corzo. Con esto quiero indicar que no tenía ni pueñetera idea del animal que terminaba de encontrar... de lo único que estaba seguro, es que no era un gato y que si podía, le salvaría la vida.
Aclarado esto os diré que me he informado mucho desde entonces sobre la vida y hábitos de este tierno y cariñoso animal y según vosotros, puede llegar a ser muy peligroso. De partida os creo porque yo no tenía idea de lo que tenía en mis manos. Tampoco había leido en ningún sitio que pudiese llegar a ser tan peligroso. Llegados a este punto os diré que lógicamente buscaré soluciones que estén dirigidas al bien estar de este animal. Os agradezco estas informaciones y se que en vuestra zona los hay a miles y que por tanto conoceis a la perfección el comportamiento del corzo cuando llega a su edad madura. Mientras yo busco a través del Seprona un lugar de albergue para el corzo me gustaría me dijéseis si el invierno es buena fecha para entregarlo y que salga a la interperie o si sería mejor mantenerlo hasta Marzo/Abril una vez pasado el invierno. ¿Pensais que para entonces ya puede ser peligroso?
En Andalucía requisan las cabras monteses en el acto asi como otros muchos animales en vías de extinción pero os puedo asegurar que a 200 km. de mi residencia no hay ni un solo corzo en libertad. Se encuentran por Huleva, algunos lugares de Sierra Morena y algunos que han soltado para repoblar alguna zona de Málaga, pero por Granada y Almería, casi nadie les conoce. Esa es la razón por la que el Seprona de mi demarcación piensa que yo también puedo buscarle una salida al corzo pero seguro que si les solicito su ayuda me la darán.
Un saludo y muchas gracias por vuestras informaciones.
Mariano
Mariano, buenas tardes,
Coincido en lo que ya te han dicho Alfonso y Gerardo. Sería una temeridad mantener este animal en cautividad y mucho más fomentar su cría.
Es más, me extraña que el SEPRONA no te ponga inconveniente a la tenencia en cautividad, pues requiere autorización, además de ser preciso justificar la legal procedencia del ejemplar, y según lo que nos cuentas no dispones de ella. Tu mismo dices que actúan así en el caso de cabra montés u otras especies silvestres... da igual que esté presente en la zona o no.
Te recomiendo que te pongas en contacto con el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta que se harán cargo del ejemplar y lo trasladarán a un Centro de Recuperación de Especies. (Contacto: 958 025 100/ dpgr.cap@juntadeandalucia.es)
El corzo es una especie silvestre, y por tanto no se puede tener en cautividad a nuestro antojo.
Saludos, Pablo
Gracias a todos por vuestros consejos que creo que provienen desde vuestra más profunda convicción. Dicho esto os diré que este animal no está en cautividad porque no conoce otra cosa. Tampoco parará en la cazuela de un cazador, que si es verdad que los quieren en libertad, también es verdad que los matan de un balazo sin darles oportunidad a defenderse. Los cazadores son libres de matar estos animales y otros que de otra forma, romperían el equilibrio natural, respeto esa idea y la acepto aunque yo no sea capaz de apretar un gatillo (y que conste que tengo licencias D, E y F) para quitarle la vida a un ser viviente.
Este corzo, de ser cierto que es peligroso en la época del celo, cosa que creo porque en este foro hay gente, entre ellos todos los que me han aconsejado, que creo saben de lo que hablan por la experiencia que acumulan y que yo no tengo con estos animales, se entregará en un centro de recuperación con la condición de que no sea expuesto a una muerte por una bala sino cuando me garanticen que morirá de muerte natural, lo entregaré pasado el invierno porque él está en mi finca mucho mejor que en otro lugar que esté desamparado y expuesto al rigor del invierno.
De nuevo, gracias a todos por vuestros sinceros puntos de vista.
Mariano