Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

estas fechas y el reclamo

19 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
11.7 K Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Después de algunas temporadas el uso del reclamo nos va descubriendo cosas y no tiene porqué sólo utilizarse en pleno celo y para atraer a los machos...

Este fin de semana he estado con dos primos detrás de los corzos por tierras sorianas.De lo más llamativo del mismo, ha sido como se venían las corzas al reclamo intentando defender a sus crías de posibles predadores. Algunas de ellas venían hasta con el corcino a galope tendido y otras se han metido a 15 metros del coche obviando su presencia.

No es que sea yo con el aparatejo un virtuoso, pero la verdad es que ha funcionado de maravilla y mis primos se han quedado atónitos ante tal éxito, la razón es bien sencilla y fácil de explicar como extracta Rafael Serrano de nuestros clásicos Barahona y compañía ( al que felicito por su excepcional artículo ) en el boletín de la ACE del mes de mayo ( publicación para socios de la ACE ), y que radica en que en los primeros días desde que paren las corzas hasta pasados quince/ veinte días no hacen caso al reclamo, pero a partir de ese momento que suele coincidir con mediados de junio en la meseta hasta finales de julio las mismas, vienen ciegas al pito defendiendo a sus crías. ( dependiendo de las zonas esta claro que esto se adelanta )

Es un momento fenomenal para hacer fotografías, si uno esta muy bien tapado y a los machos se les molesta poco, ya que las corzas en su mayoría suelen estar sólas. Se parecia además la edad de las madres y salud de los animales, ya que se observan muy de cerca.

Animaros desde aquí a probar, ya veréis que bien funciona estos próximos fines de semana. Las horas mejores serían a partir de las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde con lo que tampoco se estropearía el posible rececho a los machos.

El pito lo oyen perfectamente desde 300 mts o más y con dos o tres pitidos fijarán el punto donde estáis con total precisión teniendo que tocar muy poco más hasta tenerlas a 15 metros o menos, muchas darán la vuelta buscando el aire y otras dan con las manos en el suelo en actitud desafiante.

El espectáculo es digno de ver y dura un mes o mes y medio. El ruido es el del corcino en apuros y se logra apretando el buttolo suavemente preferiblemente en el bolsillo o debajo de la ropa colgado en el pecho.

saludos,
Alfonso Treviño

(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Conviene recordar que el uso del buttolo en Castilla y Leon esta prohibido y que la simple tenencia del dichoso aparatito en la mochila es tomado por algunos guardas y miembros del seprona, como motivo suficiente para rellenarte una buena receta.
Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Fernando, estas seguro de eso??..siempre he pensado que estaban prohibidos los reclamos mecánicos, pero los de soplar no.

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member

Pues seguro de que la ley lo prohiba no lo estoy o que este totalmente claro, pero si conozco a mas de uno que por llevar el clasico Buttolo (negro, de goma, que se infla de aire, en forma de pera ) en la mochila o incluso en el coche, se lo han requisado y le han puesto una buena recetita......

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Fernando, la ley dice si no me equivoco, que están prohibidos los reclamos de especies protegidas vivas o naturalizadas y otros reclamos vivos o cegados o mutilados así como todo tipo de reclamos eléctricos o mecánicos incluidas grabaciones....Siempre he llevado el buttolo encima y pensaba que estaba autorizado al no ser eléctrico ni mecánico.

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Daniel, no quiero ser pesado con este tema, pero me pica la curiosidad de saber donde pone la prohibición y como con respecto al buttolo, yo lo he regalado a bastantes guardas forestales en varias Comunidades después de utilizarlo con ellos y de hecho el año pasado nos paró el Seprona en Burgos y no nos dijo nada después de inspeccionar los morrales y verlos.

Saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member

Pues por nuestra zona Daniel los sepronas lo tienen esto muy claro, verdad??

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Daniel,
Eso es lo único que tenía claro, que es un problema de interpretación y por eso lo sigo utilizando, países mucho más conservacionistas que el nuestro, lo dan por bueno, se hacen cursos para enseñar a tocarlo, se venden CDs etc...Si pusiera en la ley en vez de mecánico, manual estaría claro que estábamos fuera de ella, pero en este caso entiendo que no lo estamos. El reclamo ni es carnicero ni nada que se le parezca!!! y a lo mejor sería bueno seguir explicando a los demás corceros su uso y disfrute.

Imitar con una hoja de encina el ruido de un conejo y conseguir abatir un zorro es más que bonito y no puede estar nunca prohibido, ponerse al pájaro y que la perdiz de la jaula atraiga a la del campo precioso, llamar a un pato con un cimbel y con un reclamo manual de no poder dormir.

Eso es cazar y en eso consiste la caza!!!!.

A este paso acabarán prohibiendo los perros que nos ponen las codornices, facilitando sobremanera el lance y demás cosas relacionadas con el engaño a las piezas de caza. Si por algunos fuera no cazaríamos el corzo nada más que en junio...!!!no sigo que me estaba empezando a calentar!!!

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Se llama mecanismo a un conjunto de elementos rígidos, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos, cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas.

El butolo no es un mecanismo. ¿Y lo que no esta expresamente prohibido es legal no? A divertirse. También hay otras opciones similares.

Suerte!

Pedro Ampuero

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En todo caso la propuesta de Alfonso es usar el reclamo para atraer a las corzas con el fin de tomarles fotos, y hasta donde eso entiendo no es cazar.

El considerar al buttolo como un ingenio mecánico de fines malignos demuestra, una vez más, la torpeza del legislador que permite que estas cosas queden como están. quizás debamos pedir una aclaración jurídica o en su caso una rectificación a la administración, no ya porque el uso de los reclamos sea algo imprescindible a la caza sino porque en esencia no es algo malo ni resulta pernicioso para la conservación.

Coincido por lo demás con Alfonso en lo divertido y hasta asombroso que puede llegar a resultar el ingenio para traerse a corzas y raposos hasta los mismísimos pies.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Hombre Gerardo, sí está prohibido, prohibido está, de nada sirve justificarlo para atraer zorro o corzas (o lobos, o jabalís e incluso “listos”, que entran al trapo del chivo), ahora bien si el buttolo en manos inexpertas es sencillo de utilizar para meter una corza no muy resabiada o a la que le hayas tocado tres o cuatro veces, en otras manos se convierte en un arma muy eficaz si hacemos coincidir ciertos sonidos en determinada época del año.
También es cierto que estoy de acuerdo en que a la caza poco daño le podemos hacer y se convierte ya no en un arma, sino en una herramienta muy útil para determinados corzos y sobre todo para determinados cotos en el mes de los “calores” cuando la exuberante vegetación te las hace pasar…canutas.
Para ir de legal sin miedo a que nos receten recomiendo una hoja de roble o un chiflo que para el caso es lo mismo y las de las fotos entran exactamente igual.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Ese creo yo que es el craso error que cometemos, pensar que esta prohibido sin de verdad estarlo.

El espíritu de la Ley como decía Federico es el que es y me parece que desde la ACE tendríamos que hacer una consulta, presentando documentación preparada y análisis al respecto. Desde aquí mi apoyo y trabajo si fuese necesario.

Estoy seguro que un Juez instructor dará la razón al presunto infractor si se acoge a la literalidad de la norma y si éste se defiende como es debido.

No me veo de todas formas explicando al Seprona de turno la diferencia entre mecánico y manual.

Tampoco me veo discutiendo con nadie sobre como cazar corzos en abril,tocar el chiflo, hacer una espera en un cebadero, etc etc....que cada uno somos de nuestro padre y madre y entraríamos como siempre en la ética personal de cada cual.

La riqueza de este foro radica en muchas cosas, entre otras contar experiencias propias para hacerlas ajenas y seguir creando afición y/o conocimiento.

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Creo que sería bueno que la ACE se dirigiese a la autoridad castellanoleonesa pertinente para aclara el tema y en caso de que fuese legal el buttolo nos diesen un escrito oficial declarándolo como tal para poder llevaruna copia encima y poder rebatir una mala interpretación de la norma por parte de algunos miembros del SEPRONA.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Jesús Zamora Muñoz)
Trusted Member
Respuestas: 75

Buenos días

A mi entender Juan, creo que si la consulta se va a realizar a las autoridades pertinentes por medio de ACE, que por una parte me parece genial y necesario para salir tranquilos al campo con el pito o sin el, no solo tendría que dirigirse a la autoridad Castellano leonesa, por que estamos mas gente que nos interesa y mucho la legalidad o no de este tipo de artilugio en todo el territorio español, creo, siendo mi caso que los castellano manchegos también queremos saber de ello, yo donde cazo mas asiduamente o lo haces con esto ahora (butolo) o te comes un colin por lo cerrado de la zona y lo seco que esta el monte ....imposibilitando el rececho casi en su totalidad y lo cierto es que donde se ponga un lance con reclamo que se quite cualquier espera……………ojo, según mi gusto.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En Asturias, hace algunos años, pedimos una aclaración al Jefe del Servicio de Caza y Pesca a través de CORZOS-L, ya que la redacción de la Ley de Caza es muy similar y proviene de una simple copia de la del año 70. En aquel momento la opinión del Jefe del Servicio fue muy clara. Los reclamos de corzo no estaban entre los prohibidos ya que no podían tener la consideración de ingenios mecánicos. Creo que esto, sin ser doctrina, debería ser entendido en el resto de CC.AA. que recogen en su ordenamiento copias más o menos similares a la mencionada. Algo similar nos ocurrió con el caso de las armas del calibre .22. Se hizo antonomasia interpretando que la prohibición que inicialmente se centraba en las armas de fuego anular de ese calibre se extendía a todos los .22. Esto pudo aclararse y hoy está autorizado el uso de todas las de percusión central.

Nos ponemos manos a la obra para intentar aclarar este asunto desde un punto de vista técnico y jurídico.

Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: