Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

como va el celo

48 Respuestas
21 Usuarios
0 Reacciones
3,834 Visitas
(@Óscar Garriga )
Eminent Member
Respuestas: 41

Hace exactamente hoy una año, lo recuerdo porque mañana me cae otro más, consegui abatir un corzo en el lugués Tecor del Saviñao, la distancia del disparo fue bastante larga, ya que el rio que había entre el duende y mis intenciones me imposibilitan un acercamiento mayor.La cuestión es que una vez abatido el animal, que por cierto estaba encelado hasta la médula, acompañado de una hembra, esta al diaparo se marcho de lugar de autos.Entre bajar al rio, buscar por donde cruzarlo y subir la cuesta del testero donde se encontraba el corzo pudo llevarme aproximadamente una media hora, pongámosle otros diez minutos para observarlo, mirarlo bien, las fotos de rigor ...y en estas estaba cuando a mi espalda escucho un ruido, como el clásico tropel de montería de la res entrando en la postura,...cual es mi sorpresa que llega a dos metros de mi, la corza que 40 minutos antes se había ido volando... ¿extrañaria y vendría por su amante?...
Sirva pues esta anécdota para interpretarla como mejor convenga.
Un cordial saludo para todos.
Óscar Garriga

ResponderCitar
(@RECECHO33 )
Active Member
Respuestas: 5

En Soria centro a unos 1.200mts también ha empezado ayer vimos una monta, y los dos corzos que se abatieron en el coto estaban con síntomas.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Gabriel, lo correcto es firmar con el nombre y no con el pseudónimo. Te ruego lo corrijas en el futuro.

Saludos

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member
Respuestas: 39

Gran lance de caza, magnífico duelo entre la astucia del cazador y la de su presa. Realmente esclarecedor de lo que representa la caza del corzo durante el periodo de celo.Para publicarlo. Es de Ignacio García hace cuatro días:"Me puse en una siembra, y aún con bastante luz, salio cerca de mi una corza seguida del correspondiente macho. Tras varias carreras largas y tras ver que era un ejemplar bonito, le lancé un tiro que le impacto bajo y trasero pero que el corzo acusó (dejando tras el un regero importante de sangre que pude ver perfectamente manar de su cuerpo mientras corría.).Tras el tiro, EL CORZO salió corriendo tras la corza pero no por la herida, ni por el susto de la detonación, sino que por el celo¡¡¡¡ ya que siguió por espacio de 10 seg. aprox. corriendo tras ella y siguiendo sus cintas y sus cambios de dirección como si nada hubiera pasado".
Gracias Ignacio por tu espontaneidad en la descripción del lance.Imagino que el corzo murió o agonizó después de los 10 seg .
Todavía,a pesar de estos testimonios que prueban la absoluta obsesión e indefensión del macho por la enfermedad del amor habrá quien dude acerca de la vileza de abatir un corzo en estas condiciones.

Leoncio Garcia Olmedo

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member

Estoy contigo, Francisco Javier , contemplar el cortejo del corzo a las doce del mediodía es uno de los espectáculos magníficos que nos regala la naturaleza en los útimos días de julio Parece mentira que un animal tan esquivo el resto del año se pasee indeferente de la presencia de humanos a pleno día y por lo limpio sin atender a otro asunto que el de consumar.¿Crees que esta experiencia hubiera sido más enriquecedora si en vez de telescopio hubieras sacado el rifle y asestado el tiro de gracia al indefenso corzo? Creo adivinar tu respuesta. Sin embargo muchos todavía piensan que ese disparo está justificado y lo revisten de parafernalias, pamplinas , falsedades, pobres justificaciones para descargo de sus conciencias. Sigo pidiendo el cierre anticipado de la caza del corzo por el bien de la caza, y el de tan bello animal.Saludos.

Leoncio Garcia Olmedo

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Corcita sorprendida muy cerca del "prao de la fiesta " a altas horas de la madrugada el macho no se dejo fotografiar.

Benigno Vazquez

ResponderCitar
(@Óscar Garriga )
Eminent Member

Y dale....dale que dale...si al final habrá que pedir perdón y plagiar a Freud cuando afirmaba aquello de que "la confesión es liberación"...Pero, ¿es tan dificil de entender y comprender que nuestras ideas no necesariamente tienen que ser mejores a las de nadie, y que pueden ser perfectamente compatibles?...es que ya aburre tanta "moralidad".
Óscar Garriga

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member

Oscar ,me encantaría que explicases cómo se come que sea compatible la CAZA con mayúsculas ,con el aturdido e indefenso animal en que se convierte el macho de corzo durante estos días del celo. Yo no hallo respuesta. Cuando se deja palabra escrita, uno se retrata en parte. Por ello es preferible el adjetivo de rebosante en "moralidad", que el de escaso en la misma, aunque uno resulte algo canso y aburrido. Mi conciencia me pide persistir en la denuncia de lo que creo constituye una absoluta inmoralidad, sea en el asunto que sea . No me tengo por ejemplo de nada, pero necesito dormir tranquilo
Tampoco creo que mis ideas sean mejores que las de nadie. Es más, no expreso generalmente ideas sino vergüenza ajena y rechazo hacia acciones de caza nefastas, como las que se producen sobre el corzo encelado, y que son conocidas por la generalidad de aficionados, pero que pocos se atreven a rechazar públicamente.

Leoncio Garcia Olmedo

ResponderCitar
(@Óscar Garriga )
Eminent Member

Bueno Leoncio, intentaré pues darte mi particular opinión sobre la cuestión y vaya por delante que no es mi ánimo el intentar imponersela a nadie, simplemente es la mía y sustentada en una experiencia lo mismo de válida y real que la tuya, que por las razones que sean, es obvio que es distinta de la mia.No es tu negativa a la caza del corzo en celo lo que me molesta de tí, para nada, estoy segurísimo que tus razones tendrás para oponerte tan rotundamente a ella, es tu intolerancia total y absoluta hacia personas que piensan de distinta forma a la tuya, lo que unido a ciertas dosis de descalificaciones e insultos hacia esas mismas personas, las razones por las que no entiendo muy bien tu comportamiento y mucho menos esos insultos y descalificaciones.
Verás, sin ánimo de nada más que el de servirme de ejemplo para lo que intento explicarte, te diré que son varias las decenas de corzos que he tenido el mérito o desmérito de haber abatido, todos ellos, salvo dos de la vecina y querida Asturias, en territorio galaico.Añadir también que por razones que ahora no vienen al caso, estoy cazando durante toda la temporada, desde Abril hasta Agosto, con la misma cadencia y frecuencia, en practicamente los mismos cotos o tecores y curiosamente, hete ahi la cuestión...el 85 % de ellos fueron conseguidos desde principios de Abril a mediados de Mayo, un 10 % en los meses restantes hasta el celo y el 5% restante durante el celo.El cazador es el mismo, lo que sé de corzos, lo sé en Abril y a finales de Julio y todos los años termino con algún precinto en la mochila.
Esta es mi verdad y mi realidad, y datos objetivos, porque sé que los subjetivos y decirte que para mi, insisto, para mí, donde yo cazo, que me resulta mucho más fácil ver corzos en Abril que en Julio no te lo creerias y que los veo "mas asequibles" tampoco.Tu busca las razones que quieras y pintalo del color que quieras, pero como es mi verdad y mi realidad, automaticamente te quita el "derecho" que te has otorgado a ti mismo para descalificarme e insultarme y mucho menos como ya añadí en otro post, siendo una actividad permisible y regulada por ley.
Pero como no quiero polemizar sobre esta cuestión, porque reitero que tus razones tendrás para pensar de distinta manera, sino demostrarte unicamente que la intolerancia no es el camino correcto para llegar a ningún lado, voy a tenderte una invitación...
Estamos en pleno celo en Galicia, acércate este fin de semana, aqui, donde cada temporada mi alma deambula en pos de los duendes, sacas tus conclusiones y la próxima temporada te invitaré a que vengas en Abril a recechar y cazar un corzo, y despúes, sólo despúes extraes las definitivas conclusiones acerca de la mayor o menor "asequibilidad" de los corzos en Abril o en el celo, aqui en el Noroeste de la provincia ourensana...La invitación está servida...unicamente te pido a cambio, que a la vuelta, expongas publicamente lo vivido. Será un placer compartir contigo la experiencia y tus conocimientos corzunos.
Si no decides hacerlo solo me queda pedirte una vez más, que no descalifiques a nadie por el mero hecho de no pensar como tú....y si quieres seguir empñado en ello, tu mismo, este será mi último post al respeto.
Recibe un cordial saludo
Óscar Garriga

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member

En primer lugar Oscar, no es mi intención insultarte ni descalificarte personalmente, como dices en tu mensaje , ni creo haberlo hecho en ningún momento. Si así fuera te pido disculpas.Puedo ser algo vehemente o irónico en las expresiones que empleo, pero no lo hago para insultar personalmente a nadie, sino para acallar rebuznos o enfatizar el mensaje que transmito. No practico la intolerancia habitualmente,pero tampoco consiento que me hagan tragar la rueda del molino sin argumentos.En muchas ocasiones,créeme, me cuesta un gran esfuerzo no caer en la tentación de contestar con la bajeza que algún tertuliano emplea.
En cuanto a lo que expones en tu última intervención , sigues sin expresar de qué forma puede ser compatible la nobleza de la acción de caza con el hecho de realizarla sobre individuos mermados de facultades, carentes de instintos diferentes a los puramente sexuales, que es lo que te pedí me explicaras.
Lo único parecido a un argumento que puedo sacar de tu texto, dificilmente defendible ante un interlocutor serio, es la llana expresión de que se avistan más animales en abril que en julio,por los pagos gallegos,y el hecho de que en tu galería de trofeos tan solo el 5% corresponda a los abatidos en el celo. Con estos mimbres dificilmente se valida éticamente la caza del corzo durante sus devaneos amorosos.
En cuanto a la invitación que me ofreces, te la agradezco de corazón pero debo declinarla, no sólo por razones personales sino porque como comprenderás Oscar , si mantengo la postura de oposición a la caza durante el celo es porque la he practicado durante años, en innumerables ocasiones con un éxito del cual siento asco,y por la mayor parte de la geografía corcera peninsular. Para penitencia de tantos años abusando he emprendido mi cruzada personal en favor de caza: noble,digna y respetuosa y de los corzos. No entiendo como podeis sentir algo satisfactorio arrebatando un trofeo a la naturaleza en franca desigualdad. De los errores cometidos he aprendido lo poco que sé, y acumular cráneos por el procedimiento vil, es de lo mayores en los que he incurrido. Abrid la mente y salid de la obsesión que os embarga. Teneis derecho a equivocaros como yo lo hice, pero no os obcequeis en el error. Saludos.

Leoncio Garcia Olmedo

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Leoncio línea tras línea nos adoctrina en lo que a su juicio debe ser la caza leal, respetuosa, ética, y noble. De esta forma, y por lo tanto, cualquier otra forma de entender la caza que no sea exactamente la suya es desleal, irrespetuosa, inmoral e innoble.

Pues yo no voy a comulgar con ruedas de molino, nada de eso. Lo expresé hace poco a colación de un escrito sobre la idoneidad de abrir algo más tarde la temporada y cerrar algo más tarde también. Vuelvo aquí a explicar mi posición de nuevo:

Que se abra en Abril no nos obliga a cazar en Abril, y que se pueda en Agosto - en ciertas CCAA - tampoco nos anima a ello, tan sencillo como eso. Complicamos las cosas demasiado, lo que importa es "capturar" el número de corzos adecuado y previstos en el plan de caza - que si los consideramos pocos, es que el plan técnico no estaba bien realizado y es solo culpa nuestra -. Si para ello comenzamos antes o después y terminamos antes o después tiene poca relevancia, colgaremos los pertrechos en función de cuando hayamos abatido la cuota total y punto final.

Si queremos entrar en cuestiones éticas sobre cómo y cuándo realizar esas capturas entraremos en terrenos tan personales y subjetivos que jamás habrá acuerdo, que cada cual cace dentro de los márgenes de la ley y en los suyos propios, también lo considero sencillo esto y nos empecinamos en complicarlo. La delgadas líneas que separan lo noble de innoble y que Leoncio se obceca en imponer a mi no me sirven. La "franca desigualdad" a la que hace referencia comenzó hace siglo y medio cuando la mayoría de cazadores abandonaron los arcos y lanzas - alguno aquí ha vuelto a ellos -. ¿Disparar sobre un corzo a 200m que pace tranquilamente no es acaso desigual?, vamos por Dios, a otro perro con ese hueso. O todos moros o todos cristianos, los límites son tan finos que nadie sabe dónde trazar la línea ya, ¿cuantos metros son los que te hacen ser noble y haber ganado la partida en buena lid?, ¿qué tipo de mecanismo de puntería es el ético?, ¿qué arma: rifle, escopeta, o arco?. Estas preguntas no tienen respuesta absoluta y Leoncio lo sabe bien, dependen de tantas cuestiones y circunstancias que rayan lo absurdo.

Cazar en celo no es desleal siempre que se haga dentro del plan de caza, si alguien no quiere hacerlo por estar el animal "mermado" de facultades que no lo haga, pero por favor, que no nos haga parecer monstruos a quienes en ocasiones lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo.

Saludos,

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Sólo una puntualización a lo dicho en el debate:

Personalmente creo que es mucho más fácil ver un corzo en Abril que ahora. La simple existencia de siembras frescas y la salida del período invernal hacen francamente que los sembrados y pastizales sean un fácil matadero (así lo denomino conscientemente).

Lo que pasa es que hay algunos locos que todavía pensamos que la caza primaveral generalizada y sin control como está establecida actualmente es un error (al igual que la caza en época de celo).

Sería hermoso si todos fuésemos gestores responsables, pero ni yo soy un santo ni el común de los mortales entiende ni discierne el mal que se hace con sus acciones.

La idea inicial puede que fuera buena (encarrilar la caza de selectivos y excesos poblacionales en esa ápoca, dejando la caza de trofeo para finales de verano y Otoño), pero en España aprovechamos para arrearle un sartenazo al corzo de bandera el 1 de Abril (cuando no antes de abrirse la veda, en cuanto descorrean), no sea que nos lo quite otro.

Si se ha visto en multitud de ocasiones que esto es un descontrol, lo único que pido es que se tome conciencia del problema y se ataje. No seamos ilusos, que todo el mundo dabe lo que pasa fuera (e incluso a veces dentro) de nuestros cortijitos particulares.

Lo que me maravilla es comprobar cómo seguimos diciendo que el problema no es tal, y que somos un país de gente responsable que sabe esperar pacientemente para realizar ¿gestión? ¡en terrenos abiertos con el corzo! ¡¡¡¡¡¡¡¡en cotos privados sometidos a arrendamiento por seis años!!!!!!!!!!!!!!!.

Agarra la pasta y corre.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member

Dijo Séneca ,en el siglo I de nuestra era:"en las discusiones prolongadas,se pierde la verdad".Para que esto no suceda procuraré ser breve.Sabes Jaime, porque eres cazador, que las acciones de caza ,aunque se realicen dentro de lo autorizado en planes ,Ordenes etc. no son intrínsecamente LEALES por tal motivo. Lo son porque en ellas se produce la aprehensión de un animal salvaje , siempre en franca desigualdad con su captor, que se halla facultado para detectar y huir del peligro que supone para él, la acción del hombre que lo acosa. Si el animal no se halla en plenitud de facultades lo que hace el hombre que lo acosa no puede llamarse CAZA. Yo solo defiendo que lo que se ejerza legalmente en el monte sea CAZA. Para aclarar el asunto podríamos preguntarnos si es CAZA ,abatir a tiros conejos mixomatosos en el descaste, o patos mancados en media veda, donde esté autorizada su caza ,o codornices volanderas, o bermejos desubicados en una montería.Creo evidente la respuesta.En los tiempos que se avecinan lo que no pueda defenderse argumentadamente como CAZA, será percibido como agresiones al medio natural, y las confusiones en este sentido harán peligrar la continuidad de la CAZA.
Por otra parte comentas en tu mensaje , eres partidario de la libertad dentro de la legalidad y de la regulación según la conciencia de cada cual .Es un acertado planteamiento, pero sujeto a la presunción de que todo el que empuña legalmente un arma de caza posee conciecia. Como estoy seguro que hay muchos que la olvidan en casa cuando salen de caza, y que en otros es un don que quiso negarles la naturaleza ,no podemos dejar a la presumible posesión del citado don la libre acción de caza sobre animales disminuidos en sus elementales facultades defensivas. Por ello mi postura es clara: No debe pèrmitirse la caza del corzo durante el celo, aunque los que creemos poseer conciecia nos fastidiemos. Salgamos para observar si nos resta algun buen trofeo en el coto, para localizar los animales enmontados, pero sin el arma.
Yo lo hago y me vuelvo a casa tan pancho,satisfecho de ver a alguno de esos que realmente se han ganado el sobrenombre de duendes, a los que en otra estación procuraré dar CAZA. Saludos.

Leoncio Garcia Olmedo

ResponderCitar
(@Óscar Garriga )
Eminent Member

Volveré a explicar de distinta manera lo que he querido decir Leoncio, porque veo que no he conseguido hacerte llegar con claridad mi opinión.Coincido plenamente, al cien por cien con el primer párrafo de Alfredo..

Personalmente creo que es mucho más fácil ver un corzo en Abril que ahora. La simple existencia de siembras frescas y la salida del período invernal hacen francamente que los sembrados y pastizales sean un fácil matadero (así lo denomino conscientemente).

Así de fácil y así de sencillo, más allá de que tu creas que el corzo encelado y con sus facultades mermadas no es un "digno rival", yo creo que lo es "mucho menos" víctima de esas primeras siembras que lo pierden en Abril, unido al comienzo de la temporada, donde todavía "no saben lo que se les viene encima", y más allá de intentar hacer una filosofia trascendental de todo esto como muy bien dice Jaime, por que eso ya tendría tela...

La "franca desigualdad" a la que hace referencia comenzó hace siglo y medio cuando la mayoría de cazadores abandonaron los arcos y lanzas - alguno aquí ha vuelto a ellos -. ¿Disparar sobre un corzo a 200m que pace tranquilamente no es acaso desigual?

...ya que puestos a rizar el rizo, bien podría decirse que la igualdad seria cazar los corzos con nada más que nuestras manos, y desnudos y descalzos por el monte, sin artilugios ni ayudas, lo que ocurre es que indefectiblemente siempre habrá depredadores y depredados, y los primeros, por las distintas razones que sea, están en posesión de facultades que los hacen partir de ventaja con respecto a los segundos, pero insisto, vamos a dejar este tema, porque habría mucho que decir, posiblemente para no ponernos nunca de acuerdo.

Y por último Leoncio, si repasas mi invitación, te darás cuenta que en ningún momento te propuse que vinieses a cazar con el celo, respetando tu forma de ver y entender esta cuestión, y que fue para la próxima temporada, en el mes de Abril, para que pudieses comprobar por ti mismo, como muy dice Alfredo...lo que puede ser un "matadero", a poco que uno se lo proponga.

Recibe un cordial saludo
Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Sólo quiero expresar una cuestión que no sé si quedó clara anteriormente: el hecho de que un corzo sea mucho más fácil de ver y matar (dejemos lo de cazar para las disquisiciones éticas, que me gustan, y mucho) en Abril que ahora, no justifica la dificultad de matarlo o cazarlo ahora. Significa que entonces es más fácil (por regla general), pero no que cazarlo en período de celo sea difícil.

Estimo que lo que quiere decir Leoncio es no que el animal esté mermado de facultades, sino que el necesario "equilibrio" que el cazador tiene que tener con la presa para que exista "chance" (no abundo más en lo magistralmente expuesto en su día por Ortega), se ve descompensado en época de celo, por un factor evidente: el animal se hace más descuidado, por regla general (conozco a alguno que ni eso, ejem, ejem), y está más preocupado en otros menesteres que en su mera supervivencia o en pasar inadvertido.

No hablemos ya del pito y otras tretas utilizadas en esta época, que dejan a la mayoría de los machos en calzoncillos delante de la de los ojos negros.

Se trata, pues, de un problema de desequilibrio entre especies. La búsqueda del equilibrio (simulado por el hombre al introducir trabas en su ventaja), hace que haya caza. Su falta, hace que sea "menos caza" o que se convierta en un vil asesinato, eso depende.

Y además, parece que le tenemos por aquí mucho miedo a la ética y a la moral de cada uno, y a mí me parece hermoso que cada cual exponga lo que es bueno o malo para él, aunque algunos entiendan que eso les convierte a ellos en unos bellacos. Eso es más bien problema de ellos, no del que expone su parecer (siempre que se haga con educación), y más bien, se trata de un martilleo inconsciente de sus propias conciencias.

Insisto en lo del desequilibrio como vía de interpretación de lo que Leoncio seguramente quiere decir.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
Página 2 / 4
Compartir: