Hola:
He oido por ahi que se pretendia cerrar la veda del corzo en castilla y leon el 15 de julio para no cazar durante la epoca del celo y permitir asi que las corzas se cubran con los mejores machos y no que al cazar los machos grandes en la epoca del celo los peores que no disparamos son los que cubren a las hembras y con ello se perjudica la calidad de los futuros trofeos, creo que era una medida poco popular ,sobre todo teniendo en cuenta el precio que este pobre animal esta alcanzando ,pero desde el punto de vista de la logica creo que tiene sentido, no obstante he visto publicado que se cierra el 5 de agosto por tanto la medida no ha salido y mi pregunta es para saber vuestra opinion sobre el tema.
un saludo,
Pd. Aprovecho para felicitaros por la excelente pagina que habeis creo y en especial al admin por su dedicacion y buen hacer.
Como puedes comprobar, Francisco, nadie dice nada de tu acertada cuestión y es que el ansia de poder matar ese corzo que es más astuto que nosotros y que seguramente sea el único aceptable trofeo que queda en el término a estas alturas,puede sobre la noble aceptación de nuestra derrota como cazadores.Lo queremos todo , cazar sin limite de días desde el 1 de abril hasta el 5 de agosto , luego la prórroga de septiembre y octubre, y además este año avanzamos más dentro de la fase de indefensión hormonal que padece la especie anualmente . Evidentemente la caza a rececho durante el periodo de celo para la especie corzo debiera estar terminantemente prohibida al igual que la caza sin limitación alguna de días ni horarios durante el periodo autorizado , el sistema de descontrol que el precintaje voluntario de trofeos realmente lleva aparejado, la autorización para la caza indiscriminada de hembras de corzo,la autorización para la caza indiscriminada del jabalí por inapreciables daños en la inmensa mayoría de los permisos concedidos, y un largo etc. de desmanes que se pueden cometer con la ley en una mano y un rifle en la otra. Volviendo al pobre corzo, la hipocresía marca la situación actual de la caza de una especie que mediáticamente se ha puesto en la mira de esnobistas, desaprensivos y de aburridos cazadores de fauna menor sin consideración por lo que abaten. Estamos en la época del "todo vale" y las administraciones pasan totalmente del asunto, para desgracia de la fauna cinegética. Es mi opinión. Saludos.
Leoncio García Olmedo.
Aplicando la función "Búsqueda" se pueden encontrar bastante opiniones. Yo me reafirmo en la mía -con mucho más matices, por supuesto- que se puede leer en este foro en https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//foro/read.php?f=1&i=137&t=130#reply_137
La caza en celo puede tener sentido en situaciones de superpoblación como método de control, pero para eso hay que haber probado que el número de corzos supera la capacidad de acogida, claro que en ese caso no es fácil que slagan buenos trofeos.
De todos modos sigo pensando que el problema de fondo está en el gran desorden con el que está funcionando la caza del corzo en Castilla y León y creo que el escenario en la mayor parte de España es muy diferente. Parece a veces que solo se cazan corzos en Soria...
Saludos
Pues yo creo que se debería autorizar la caza del corzo en la época de celo.
El motivo cae de cajón, a poco que se conozca un poco a la especie, cazar un macho en época de celo, aunque a muchos, víctimas de la literatura y de la comparación subjetiva con otras especies como su hermano el elaphus, no es moco de pavo y no está a la altura de cualquiera, por los evidentes motivos que supone el entorno donde esté animal se mueve.
Si somos sinceros, veremos como lo más sencillo y lo más mortífero para el corzo, macho de buen porte o pimpollo primoroso, es el mes de Abril, e incluso me atrevo a aventurar que la primera quincena de Mayo, cuando cualquier advenedizo puede ver y tirar un corzo, puestos a recortar, a mi me gustaría que se recorte por el principio y no por el final.
No caigamos en creernos Dioses y en la manida gestión cinegética y mucho menos, como se comenta, tal y como se ha puesto la caza del corzo versus la vorágine monetaria, a ver que primo con la mano en el corazón se dedica a gestionar, unos porque no saben y el resto porque no podemos, mejor dicho, no sabemos donde cazaremos mañana, que en cuestión de bolsa y en otras que no vienen al caso, nunca se tiene la más grande, que como dice el refrán “con buena p.... bien se jode” .
El campo agosteño está tan exuberante que los corzos se ven mal, además quien no haya cazado en agosto no sabrá los rigores que ha de soportar el sufrido cazador, en montaña las moscas no te dejan vivir, en el llano cerca de las vegas, que es donde andarán los corzos, son los mosquitos los que te abrasan, tampoco tienes la cómoda franja horaria de Abril y Mayo, tres días a rececho en el mes de Julio o Agosto, para el que no está acostumbrado se hacen notar mucho y el sueño anda siempre rondando en forma de legañas, antes era así, ahora uno ya puede disponer de seis horas seguidas en Abril y Mayo (que lujo para un corcero viejo, acostumbrado a sestear tres horas por la noche y a dormir a pierna suelta cuando los vivos hacen su rutina), tampoco en época de celo andas todos los corzos como locos, unas veces se les ve y entran a la llamada y otras no, que para eso son corzos, bien diferente a encontrar en una pradera de primavera ,fresca y verde con la hierba baja, la silueta de toda la familia esperando el sartenazo...y es que los corzos viejos, en abril, se fían del grupo esperando una “plomada” de un misil a 300 metros, que por si no lo saben, cuando los corzos andan agrupados, se siente más seguros y aguantan tanto que desde cualquier ventanilla se les puede hacer blanco, cuan diferente es la corza solitaria con el embobado macho encelado, porque en este caso, la “doña” no va a quedarse tan quieta ante un vehículo de cuatro ruedas, cuando a lo largo de la campaña ya le ha visto los dientes al lobo, así que encelado y todo, se va detrás de ella a la mínima.
Lo fácil es antes, ahora lo complicado es Agosto y no os tiréis de los cabellos, siempre queda alguien para cubrir y las testas, o mejor dicho lo que hay encima de ellas, tiene bastante más que ver con la que pare, que con el que jode.
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con Chain, y totalmente en desacuerdo comn Legarcio.
Ahora resultan dos cosas, primero que el corzo se expande como nunca y lo lleva haciendo largo tiempo, y eso bajo la caza en celo incluida, y segundo y esto si que no me entra en la cabeza, los cazadores somo lo mas "requetemalo" del mundo, bien pues si el problema es ese, eso es lo que hay que corregir.
La ilusión de mi vida es cazar cuando quiera, lo que quiera y donde quiera.........??? no va a poder ser... a que no...
Saludos,
Isaias
Sobre el celo.
En mi opinión es sumamente raro que haya celo en Burgos, desde luego en otros lugares próximos no hay nada de nada.
El periodo de caza en Castilla y León está, precisamente en este aspecto, bastante equilibrado ya que incluye una parte del celo pero no la totalidad. Será pura casualidad, pero en esto lo veo acertado.
La caza en celo es aconsejable en determinados terrenos, incluso como instrumento de gestión. Es hora ya de ir deshaciendo mitos y prejuicios sin fundamento y es hora también, y en esto si que todos deberíamos intentarlo, formar una conciencia de responsabilidad.
Responsabilidad que, como es bien sabido, sólo se puede labrar desde la libertad.
Abrir en abril, eso si que es un auténtico disparate sobre lo que no voy a insistir más pues Chain lo ha explicado perfectamente y me sumo completamente a todas y cada una de sus opiniones.
saludos
Francisco L. Robles Siles
Lo del celo en Burgos a estás alturas es evidente amigo Robles, pero viniendo de quien viene, si ánimo de menospreciar a nadie, es evidente.
Yo no he contestado, por aquello de la manía persecutoria, pero tal vez lo que hayan visto esos ojos, no haya sido otra cosa que las correrías típicas de algún macho a otro, sin que haya una beligerancia extrema y sin que los contendientes tengan nada o bien poco que ver con el propietario del territorio, yo diría que se trata de corzos jóvenes haciendo lo que hacíamos todos cuando éramos jóvenes, jugar, también, aplicable a las corzas, jóvenes claro está, que son “tentadas” por algún picor adolescentes de sus hermanos, primos o...demás familia.
Y es que la edad del pavo la hemos padecido todos, hasta los corzos, lo curioso es que a los capreolus cuando salen de ella y medran se les atiza un zambombazo en la creencia de que estamos ante un viejo resabiado y otros cazadores, que poco tienen que ver con el “guajalote” no salen del pavo, en toda su vida.
Cosas hombre y tiempo, al tiempo.
Por cierto, por aquí el único encelado, el que escribe.
Vamos a ver, que vais a lograr confundir al personal. La época de celo del corzo, un fenómeno de difícil control estacional, se caracteriza fundamentalmente para el cazador de la especie, por el anormal comportamiento que los machos de la misma manifiestan durante la duración de este, y que mi experiencia cifra en seis u ocho días ininterrumpidos. Pues bien durante esos días los machos están activos a la busca de rastros durante toda la jornada(van como sabuesos por el monte), no paran a descansar salvo imperativo físico o de la parienta que se han ligado recientemente, acuden a los ruidos como los toros al capote,campan por lo limpio aunque haya 36 grados y se recorren su territorio veinte veces al día buscando gresca y jais. Si te colocas repanchingado en cualquier claro del monte te pasan hasta por encima y si te meneas te empitonan. Todo lo dicho lo hemos experimentado más de uno. Si en estas condiciones os parece noble descerrajarle un tiro al animal pues nada, que lo disfruteis. Pero a mí me parece una canallada y con esto califico a quienes lo practican a pesar de que les estorben las moscas, los mosquitos y la hierba para ver.Manda carallo. Es mi opinión, y no me bajo de la burra que me salieron los dientes cabalgando.Saludos.
Leoncio García Olmedo
Hubiese preferido mantenerme al margen, pero esque ya le tocan a uno los........En mi opinion(modesta desde luego) estoy totalmente deacuerdo con Legarcio(persona que por desgracia no tengo el gusto de conocer). Para mi la caza del corzo en el celo me parece totalmente injustificada, primero porque es querer cazar al animal mas grande jugando con el factor de distraccion que a todos los machos nos proporciona cualquier hembra apuesta. Me parece ademas injustificable la caza de palomas en verano a la espera en los bebederos o fuentes naturales, lo cual está prohibido (logicamente) Y me parece mas jugar siempre con ventaja. Pero lo que mas me indigna es que personas que se hacen llamar cazadores, gestores etc. esgriman opiniones como que la caza del corzo en celo en agosto es muy dura y complicada porque las moscas o los mosquitos nos vuelben locos, o que a otro no le parecca bien porque a el lo que le gusta es cazar donde quiera como quiera y cuando quiera, osea hacer lo que le salga en los............Menudas opiniones y argumentos que hacemos a veces para defender unas ideas. Indignante.
Un saludo
Agustin Calvo
Lo curioso Leoncio es que todavía conserves los dientes y no se te hayan quebrado en uno de los tropezones de la burra, hay que ser prudente, los que montan a caballo, caballeros pues, procuran hacerlo para conservar los suyos y mira que siempre es peor caerse de un jaco, a que te vayas por el lateral de un asno, hembra.
También curioso, aunque para mí no tanto, resulta encontrar a alguno que se tilda de gestor-cazador-mercachifle y (recurriendo de nuevo al jumento) no ve a tres montados en un pollino.
Claro, que otra cosas bien distinta, Manda Carallo que dirían en mi tierra, es intentar quedarse con el personal a base de liar al prójimo haciéndole creer que los corzos encelados, surgen del monte, como níscalo tras otoñal tarde lluviosa.
De lo expuesto se deduce que lo interesante, ético y complicado, es atizarle a un corzo en Abril, mes de las razzias, sin embargo es una putada tirar un macho cuando anda encelado buscando hembra, ahora bien, cazar a la húngara, apoyándose en la ventanilla del TT o recorrer extensos páramos yermos y pelados, en busca de los primeros brotes, cuando esos machos andan embobados en compañía de las curiosas corzas, no es de canallas, es de “burralleros” sedientos de una caza deportiva, asiendo con fuerza el visor del última generación a veinticinco aumentos y el calibre de los mil pies.
En el caso de los guardas, es comprensible, pues su trabajo es hacer que el cazador mate corzos, cuantos más, mejor, la calidad del lance, tantas veces expuesto ante el café matutino mientras el guía prepara las autorizaciones, es una quimera que se repite cada rececho, como el corzo cada ves es menos corzo y preña los páramos abandonando los bosques, cuando las siembras están bajas, los guardas hacen su agosto en primavera y resuelven los complicados entuertos, los mismos a los que recurren los que aprenden rápido a leer en el libro de los tontos del mes de Abril, utopía al fin y al cabo, que no se creen ni ellos mismos cuando narran sus hazañas apoyados un codo y empinado el otro en la barra de cualquier establecimiento de hostelería, en Abril, nunca se tiene sueño e incluso interesa para hacer presa, a los que vende el néctar rojo de la uva.
Dado que la caza del corzo en celo, como sugieren, es un periodo de “difícil control estacional” y si encima añadimos su corto (no tanto) lapso, tal vez debiera dejarse para los que realmente tienen posibilidad de controlar ese período, curiosamente, dudo que montado en la burra de Leoncio o con la experiencia del mercader-guarda-gestor, consiguiesen abatir un solo ejemplar que valiese la pena en mi, Manda Carallo, querido norte, si bien, queda patente que es su particular Babia, no dudo que serán los reyes del Mambo corcero.
A muchos, en esto del corzo, les hacen comulgar con cada piedra de molino, que resulta increíble ver, año tas año, como aumenta la demanda (y el precio de la oferta, para alegría de guardas y mercachifles), pero claro, el corzo se ha convertido (siempre lo ha sido) en una especie sencilla de cazar, en la que el ejercicio físico (en Abril más) no es comparable con otras jornadas de caza, si añadimos que para avalar la sapiencia se recurre a los gramos de cuerna y si encima sumamos lo realmente sencillo que resulta perseguirlos, hoy en día, en los páramos castellanos, no me extraña es ansía por acabar cuanto antes la temporada, como pintarían bastos si se tratase de cazarlos a partir de Mayo en el entorno donde realmente ha alcanzado esa misterioso nombre del duende y es que el corzo, para que fuese duende y de bosque, tenía que ser escaso, en número, trofeo y personas que se dedicasen a perseguirle en su entorno y no como a una liebre grande de castilla.
Y es que el corzo, en una extraña ironía del destino, se ha multiplicado como los conejos por esos eriales esteparios y como el Lobo de Hesse, parafraseando a mi buen amigo Mazón, el corzo será víctima de su propio éxito, eso sin duda y sin necesidad de que lo ayude un guardia sabio o un listo que los otea desde su burra.
Y yo, mientras, que feliz soy.
Antonio Chaín.
Quiero llamar la atención, como administrador de esta página y como presidente de la ACE, sobre lo IMPRESCINDIBLE de mantener las formas y el talante en las discusiones. A unos nos parecen bien algunas cosas que a otros les disgusta.
Los temas de la ética con frecuencia son resbaladizos. Unos lo centran en el desarrollo del lance de modo que les parece mejor una aproximación a un corzo, por más que su edad o condición sean inciertos por no poderlos estudias, o sí, frente a una espera. Otros desprecian que se dispare desde carriles y pistas, porque amén de ser ilegal supone una ventaja que resta valor al cazador, pero prefieren cazar en el celo cuando los corzos son ciertamente más fáciles de ver y cuando, como reconoce toda la literatura y la experiencia de muchos de nosotros, es mucho más fácil ponerse a tiro de un gran macho.
Pero no es menos cierto que es igualmente objetable desde la perspectiva de la ética las ordalías que algunos vienen cometiendo. Hablar de que en una temporada uno ha cazado tantos o cuantos corzos, que en un fin de semana se han despachado en Polonia, Hungría o Galicia un número elevado de corzos puede parecer así mismo triste.
Así pues, debemos ser cautos en nuestras valoraciones éticas ya que podemos estar incurriendo en algún patinazo.
No obstante, sí hay elementos en la biología y comportamiento del corzo, en su dinámica de poblaciones que nos hace reflexionar cuando es o no conveniente cazar y cuando no, y eso al margen de que nos disguste o no cazar en esa época.
Las Disposiciones Generales de Vedas establecen un marco temporal y de formas de caza para que los cazadores administremos el bien que se nos otorga. De nosotros depende como lo hagamos. Si lo hacemos con sabiduría y elegancia mejor, si lo hacemos con torpeza y marrullerías peor. Estoy cansado de escuchar a cazadores quejándose de las limitaciones que nos imponen las administraciones públicas y no deja de sorprenderme escuchar peticiones de restricciones.
En la totalidad de los cotos de caza de España sobra mucho tiempo para cubrir los cupos de caza, los concedidos ,sin duda, e incluso los pretendidos y no conseguidos, en un par de meses. ¿Cuando es mejor para el corzo? Pues mire... cuanto antes, lo que sucede es que ¿quién se queda en casa habiendo temporada abierta? Pues eso depende de muchas cosas, pero sobre todo de la responsabilidad, de la implicación que tengamos con el coto a largo plazo, etc.
En fin, apelo de nuevo al respeto y a las buenas formas. El debate es enriquecedor y me alegra comprobar que hay gente que piensa que la caza del corzo en el celo es inconveniente.
Saludos
Mire, Antonio Chain, comprendo que le moleste que se manifieste la verdad acerca del reprobable acto de matar un animal con las facultades mermadas, que en el caso que nos ocupa es el macho de corzo durante el periodo de celo. Y hasta admito que haga usted uso de la facultad legal de aprovechar la indefensión animal para colgarse una cornamenta en la pared de casa, pero le repito que eso es un acto de canallas. Usted dice, para tratar de descargar su conciencia, que en Abril los corzos andan embobados y que cualquiera puede abatirlos. Pues bien si es así aproveche usted esas fechas para realizar el cupo anual de caza, cuando los corzos están en plenitud de facultades para detectar su presencia y no se demore hasta las postrimerías de agosto, que hay más días que longanizas para cazar un corzo,en plenitud de facultades, antes de las fechas del celo y como es tan sencillo, pues acabemos. Me hago una pregunta: ¿si es tan sencillo abatir los corzos al principio de la temporada , como es que usted sigue cazando a la fecha de hoy?.
En cuanto a las mezcolanzas que prepara en el escrito acerca de cazar desde un TT, con visores de 25 aumentos y habla de burralleros, de guardas, de mercachifles y otros piropos, creo que no los dirige hacia mi persona por lo que no me voy a poner a la altura de la basura que retrata.(Lo de la burra me hace gracia. Es usted muy simpático).
Por último decirle que lo único atinado que leo en su mensaje , por desgracia no es de su cosecha , es que el corzo será víctima de su propio éxito, a lo que añadiría que tambièn de la irresponsabilidad de quienes lo gestionan y de la de los que lo persiguen.
Saludos, siga tan feliz.
Leoncio García Olmedo
No entiendo nada, a mi no tiene que convencerme, pero le diré algo, dogmatizar hablando en general no es bueno para ninguna especie, no puedo hablar de los corzos de su Babia particular, pero mi casa la conozco bastante bien y sé la dificultad que entraña una cosa y otra, para mí la canallada, utilizando su lenguaje, es aprovecharse de lo imbeciles que andan los corzos en el mes de Abril, no se lo diré yo, sino que se lo podrá confirmar cualquier gallego que visite los foros, cazar en Julio o la primera semana de Agosto, es muy difícil, que se lo crea o no, me importa una higa.
Si no busca la dificultad, pues perfecto, ni yo voy a cazar uno de “sus” corzos, ni Vd. Va a cazar uno de los “mios”, pero mire hombre, no me cuente milongas sobre la gestión del corzo, lo que peor le sienta al corzo es un pedazo de plomo entre las costillas, de todos modos, es difícil gestionar un animal que no tienes a buen recaudo entre unas mallas, en todo caso la única gestión sería global y encaminada a incidir o reducir la presión cinegética en determinados individuos, sexos o edades, desde luego, ponerme a gestionar una casa que tengo arrendada y en la que brille por su ausencia el dueño de la misma, repito que es una quimera.
Respondiendo a su pregunta sobre que hago cazando a día de hoy, seré franco, ¿Y Vd. Alma cándida, tendrá siquiera una mínima idea de cual es mi cupo de capturas? No sea imprudente hombre, le aseguro que si ya el Presi, encripta algo en su post sobre lo triste de enumerar las víctimas de un fin de semana (de Abril por cierto), comentar mis números le aseguro que sería de una ordinariez que obviare. Ahora bien, añado que el porcentaje de éxito de los que les tiran cuando les guío, desciende notoriamente a medida que avanza la temporada, por no decir el número de avistados, porque cae de cajón (tampoco es mío, sino contestación de cualquiera que preguntes en esta tierra) cuando mejor se ven y cuantos más se ven es durante el mes de Abril y Mayo, a partir de aquí....tararí que te ví.
A mí me cuesta más ver corzos en Junio y Julio que en los meses anteriores, pero no a mí, basta acercarse a esta tierra y comentarlo en cualquiera de los nuevos cazaderos que surgen por doquier, - Ay fulano, Manda Carallo, venir en Julio, tendría que haber venido Vd. en Abril hombre...-
Por desgracia lo que acabara con los corzos va a ser el porcentaje de tiros que les den en la caja y los negados que para verlos necesitan de una agrupación en un pasto, triste que los necios, como Ignatus J. Really, se conjuren para hacerlo y eso, le aseguro que no me alegra lo más mínimo, no porque yo tenga muchos despojos colgados en mi pared, sino porque los que más me gustan y relamo cuando les miro de soslayo, son aquellos que bajo la monda calavera, en la chapita, ponen el nombre de mi casa, donde yo nací y donde ni por asomo creí, hace no veinte, sino diez años, que podría ver un corzo y muchos menos cazarlo...como Dios manda, y lo que me gustaría es guiar un día a mis hijos y poderles poner a huevo, relajadamente y a diez pasos, un macho de corzo, rojo Zeiss, encelado que se ha metido ha huevo porque uno sabe por donde sopla el viento, donde duermen los duendes y sobre todo, como hacer que caigan en un engaño que muchos, aunque se empecinen hasta el día del juicio final y se chapen un millón de veces lo del malvado pito, no podrán hacerlo en su miserable vida.
Eso, es calidad y no unos pitones entre las orejas.
Será que me gusta ser canalla
Antonio Chaín
Después de ver toda la polémica creada con la caza del corzo en el celo yo creo que se debería cazar el celo del corzo. ¡¡¡por que no¡¡¡¡ Siempre y cuando la administración autorice a cazar en dichas fechas y coincida con el celo, que no siempre coincide yo lo veo favorable, Por que otras especies como el gamo, que se caza en la ronca, el venao que se caza en la berrea, la cabra se caza en el celo y los sarrios igualmente, que pasa el corzo es un animal especial, no señores es otra especie igual y si en los cotos no se ha hecho el cupo de ejemplares porque no se va poder cazar. Yo creo que eso que se dice que salen los corzos con mayor trofeo al celo y que antes no han dado la cara, a mi parecer yo creo que es un bulo creado, todo corzo se mueve bien por comida, agua, o por que se le molesta en determinados momentos un paisano haciendo leña, el pastor con el ganado o por diversos motivos el corzo se mueve y si estamos en el campo que es donde se ven los animales no en los bares, un día u otro se equivoca y lo puedes abatir. Yo creo que la caza del corzo en el celo es faborable.
Saludos.
Mariano Briceño.
Mensaje moderado