Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Perros para batida

20 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
7,556 Visitas
(@Carlos Becerra González )
New Member
Respuestas: 2

Queremos hacer tres o cuatro perros para corzo en Galicia ¿que raza estaria bien? en montes grandes.

Carlos Becerra González

Nota del Admin: se recuerda que es necesario firmar todos los mensajes

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Carlos:

¡Qué difícil está hacerse con perros para el corzo!

Si se trata de cazar en montes más o menos grandes pero donde se pueda atajar al corzo, y donde los encames sean más o menos bien conocidos, a mi me ha gustado siempre en Sabueso Español. Es un perro muy buscador, independiente, con buenas patas y capaz de seguir al corzo a una velocidad razonable. No son perros de fuerza pero tienen pulmones y corazón para empujar durante muchas horas hasta que en una de las vueltas el corzo rompa por las posturas.

Si el monte es muy grande, las posibilidades de atajarle pocas y el encame es conocido creo que los perros franceses de Grand Venerie como Azules de Gascuña, Tricolores, etc pueden servir. Mi experiencia es que los arrean muy rápido en los montes pequeños, y en los grandes nunca los he cazado con ellos. Mi temor en los montes muy fragosos y en carreras muy largas es que estos perros de cazar por fuerza lleguen a matar al corzo, bien de agotamiento o en agarres. En Francia sucede así.

En Lugo creo que Taboada tiene Ariegois, auqnue creo que los caza solo al jabalí. Yo sí he cazado con sus basset de Gascuña y son una delicia, pero siempre en montes pequeños o con muchas pistas.

En fin, yo apostaría por Sabuesos. Lo malo es que con las batidas de jabalí se están acabando los perros buenos.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

José Manuel Taboada creo que tiene Azul de Gascuña y Sabueso Español. Caza ambas especies, jabalíes y corzos, lo que ocurre es que cada equipo de perros está especializado sólo en una especie, como creo que se debe hacer, porque yo no entiendo mucho o nada de eso.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

La última frase de Gerardo es clara, diáfana y lapidaria, por desgracia, es cierto, ya resulta extraño ver por un foro de corzos a un gallego pidiendo consejo sobre que perros utilizar para hacer un equipo de corzo, tan raro, como lo será en un espacio muy breve ver una buena jauría de sabuesos latiendo el corzo en equipo.

Cierto es que todavía queda algún ejemplar aquí y otro por allí, pero son gotas en un vaso de agua a los que la caza del jabalí va relegando a un segundo plano, ya no a una segunda división, sino al ignominioso saco del desprecio, lo cual siempre ha sido incomprensible para este que escribe, pues la diferencia entre un cazador y un bisoño que comienza en esto, es que el primero sabe que cada caza necesita su estrategia, su arma adecuada y evidentemente, sus perros.

Sin duda portentosos perros de traílla sobre el jabalí, no darían ni pancada persiguiendo a un corzo, la primera estupidez que suele oírse por aquí adelante es que para el corzo cualquier perro es bueno, evidentemente, cuando oyes semejante patraña o estas ante un tío, más preocupado en darle al gatillo y matar o ante un advenedizo, en todo caso, ambos no han visto CAZAR a un buen perro de corzos en su vida y digo CAZAR desde toda la extensión de la palabra, pues muchos se rasgan las vestiduras ante la caza ética y deportiva, amparados en la manida gestión, cuando en cuestiones cinegéticas, andan por Babia.

Al corzo se le ha perdido el respeto, hace mucho que abandono los bosques, tanto que va siendo hora de cambiar su apelativo de “Duende del bosque”, en determinadas zonas empezarán a llamarle “La cabra de las remolachas”, porque si antes sus dominios eran las densas masas forestales, hoy se les atiza en cualquier barbecho, claro que también la caza ha cambiado mucho, antes se le dejaba en paz cuando el corzo estaba más indefenso y abandonaba los bosques obligado a salir al claro por culpa de las garrapatas, en esa época estival, los perros, los únicos que podían ponerte un corzo delante de los tubos de la escopeta en el mes de octubre, estaban a buen recaudo en sus caniles, como hubiera cambiado el cuento si autorizasen el rececho a partir del uno de septiembre, sin embargo un ansia desmedida por lo que lleva entre los cuernos, cada vez nos hace adelantar más, inexplicablemente, la temporada, con los primeros rayos de abril, cuando todavía el clan familiar anda junto y los primeros rayos del sol despiertan a las garrapatas ávidas de sangre, los corzos salen a los claros para aliviarse los picores y reponer vitaminas con los rayos del sol, ¿Qué necesidad hay de unos perros para sacarle del bosque, cuando ya esta bien fuera?, basta estar prestos para atizarle un sartenazo y punto final.

Tanto se le desprecia, que incluso la propia administración recorta una temporada hasta límites insospechados, ¿cómo se pude tener un buen perro de caza para cazar mes y medio?, echo manos de la orden de vedas y sin duda, la caza del corzo con perros es el período más corto que haya visto en cualquier especie, si a eso añadimos que este tipo de caza se ha copiado, en cuanto a sistema efectivo, de los ganchos al suido, apaga y nos vamos.

En fín, que hasta yo mismo he enviado mi griffona de corzo, la última de los pocos, como diría Mr. Ariño, al baúl de los recuerdos y así la Zara, va directamente a pasar sus días haciendo bulto en una cuadrilla jabalinera, pero eso es otra historia ya que me he enrollado más de la cuenta.

Resumiendo.

Sabuesos y grifones ligeros, no perros reciclados de liebre pues el rastro del corzo, aunque ladino, siempre busca el monte sucio como perdedero, bien diferente de la rabona, además, el problema no es levantar, como ocurre con la liebre que dará cien vueltas antes de encamarse, sino acosar y evitar que la pieza, el corzo levantado en cuestión, nos haga el famoso “cambio” pues sin duda, estamos ante un maestro que utiliza el “cambio” como náufrago la tabla, haciendo de esta estrategia un arte, en la zona de Mondoñedo, Alfoz, Ferreira y Lorenzana, todavía puedes encontrar algo que merezca la pena, puede que en Vivero y adyacentes, si no les ha dado en la chaveta reciclar perros de jabalí (cosa desastrosa pues un mal perro de rastro, sobre un rastro tan sencillo como el jabalí, será malo toda la vida), en suma, busca los perros donde todavía sea complicado pegarle un sartenazo a un corzo a rececho, donde se le siga cazando “en caja B” y donde haya grandes masas de eucaliptos, a la postre, el último santuario de la caza del duende con perros de rastro.

Ah, y un consejo, siempre es mejor empezar de cero, que comenzar la empresa con la cuenta en negativo.

Un saludo

ResponderCitar
Famed Member

Coincidimos plenamente Chaín en materia de perros. Parael jabalí abundan perros mediocres, cortos de nariz que persiguen solo rastros muy frescos. No es necesario que sean buscadores, antes al contrario ya que de serlo podrían toparse con el raposo o el corzo, y mejor si no corren durante mucho tiempo, que así se apañan mejor. Al cazar sobre piezas emplazadas con que empujen algo hasta las armadas -que se habrán colocado cerca- es suficiente. En fin, un desastre.

Por otro lado el sabueso de estas tierras tiene el inconveniente de no ser perro de jauría. Es una raza buscadora, tenaz e independiente. Eso se debe a que los seleccionadores, nuestros habitantes de aldeas y brañas, eran gente humilde que a duras penas podría mantener un can, a diferencia de los aristócratas franceses que dedicaron generaciones a conseguir sus jaurías. Por aquí con un can y un paisano con su plana cargada de "garbancíos" se daba cuenta de toda la caza, y así surgieron nuestros perros.

Ahora la afición al suido y la mencionada pérdida de respeto al corzo han dado lugar a que se traigan y mezclen mil leches francesas y suizas, en una amalgama de perros mediocres para el rastro clamoroso que precisa el corzo. Sé que los jabalineros no estarán de acuerdo ya que piensan que sus reatas de perros lanosos son el no va más, pero cada otoño vivo la pena de echar en falta a aquellos sabuesos de voz profunda, pelo rubio, que empujaban los corzos por el Vauloso hasta hacerlos asomar en la Vachina o en la Pena de los Monteros, donde se les disparaba para dar fin a un lance justo.

Creo que en los cotos del norte de Coruña o en el entorno de Foz a Viveiro, como dice Chaín, se pueden encontrar aún canes de corzo.

Saludos

ResponderCitar
(@ignacio )
New Member
Respuestas: 1

Yo cazo en Galicia el corzo en batida y nos va muy bien con perros de raza Beagle, buenos para buscar el encame del corzo,buenos para seguirlo y buenos para volverlo a encontrar cuando el corzo se la juega.Nosotros utilizamos cinco o seis perros de esta raza y nos va bien entre dos cotos venimos abatiendo unos ocho corzos por temporada el cupo q nos dan.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Hace tiempo que a uno, léase servidor, le han descabalgado de la petulancia en que andaba embobado por creerse el rey del mambo y la calaveras pegadas a una cuerna que por culpa de un pedacito de plomo se ha convertido en perecedera, no está de más, que de cuando en cuando, nos descabalguen del caballo (al caballero y de la burra el arriero), para darnos cuenta, y hablo a título de cazador, que antes que yo, ha habido otro y sí creo que se mucho por mi experiencia, siempre habrá, como el sabio pobre de aquel cuento, alguien que al darse la vuelta vio que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó, así que como científicamente poco puede dar de sí mi testa, si no lo dio en su día cuando debió demostrarlo ante los próceres, hoy no cabe sino que recurrir a los que han cazado más que tú y puedo asegurar (y aseguró como dijo Don Adolfo) que encontrarte a un cazador que a leguas te sigue enseñando, cuando ya es difícil aprender, es más que una delicia, un éxtasis complicado de explicar.

Digo esto, porque vengo carteándome con un amigo, cazador viejo y hombre afortunado por poder haber saboreado lo hoy ya imposible, sin que deje de enviarle cada “post” que cuelgo, las epístolas no tienen desperdicio y si no puedo como me gustaría despacharme a gusto oyendo horas y horas, entre botella de sidra y oricio, las lecciones magistrales, me deleito repasando los “emilios”, dichosa red de redes, el último que me ha enviado no tiene desperdicio, y le he pedido permiso para colgarlo en el foro, espero que os resulte tan provechoso, leyéndolo despacio y con la debida atención que merece, como me han resultado a mí sus platicas a la orilla de mí mar Cantábrico.

Copio pues.

“En un estante, justo al lado de la ventana de mi dormitorio en el campo, guardo unos cuantos libros viejos de esos que merecen la pena conservarse y releer a ratos por los veranos. Entre ellos hay uno titulado Evolución y Diálogo, cuyo título, más que el fondo del texto del profesor Mestres, siempre me atrajo especialmente.

Desde esa misma ventana, abierta a la amplitud de campos de cultivos, durante muchos años – tantos, casi, como la vida del que escribe – en los comienzos del verano, al levantarme, yo oía el cantar de las codornices en la vega. A veces, por mero juego, sacaba el fuellecito de cuero y les respondía hasta conseguir que los machos encelados se colocasen debajo de la ventana.

Las codornices y los patos eran las únicas especies que abundaban en de la zona.

Eso era antes.

Hoy, afortunadamente, desde la misma ventana veo los corzos. Les miro con los prismáticos y veo las hembras con sus crías venir a comer la alfalfa a pocos metros de la casa. Ellas son las que colonizan los nuevos territorios y aún así hay quien dice que se maten ...(aquí, donde están en expansión y hay lobos). Mi único temor es que esto dure muy poco tiempo ya que al corzo le están saliendo tantos protectores que para nada necesita más enemigos.

Ha cambiado el paisaje desde mi ventana y, creo, que desde la de todos.

Innecesarias las citas clásicas al estilo de : “lo único permanente es el cambio” o “no nos lavamos dos veces en el agua del mismo río”. No hay más que mirar por la ventana. Eso sí, que cada uno mire por la de su casa y su pueblo y saque las conclusiones que quiera, hasta donde le alcancen sus capacidades de razonamiento, pero – por favor- sin generalizar.

Antes, cuando no se ataban los perros con longanizas porque no había chicha ni para los amos, usábamos los perros para sacar los escasos cuatro corzos que había de las profundidades de los bosques Cantábricos y de los “canutos” de las serranías del Sur.

Hoy, han cambiado los hábitat, los animales y nosotros mismos como cazadores. Y esta evolución se retroalimenta (valga el palabro) y crece en progresión geométrica, evolucionando más lo evolucionado que lo atrasado y tirando, consciente o inconscientemente, de los carros más lentos que se atollan, a veces, en los lodos de ciertas mal entendidas tradiciones y , sobre todo, en las comodidades del puesto donde, si peta, se descerraja un tiro a lo que entra y se va para casa pensando que se ha cazado ...

Aunque los humanos seamos sus mejores amigos y el perro nos lo agradezca con su fiel cariño y con su inestimable e imprescindible ayuda para ciertas cazas, pienso, como tú, que en el corzo ya poca faltan nos hacen en la mayoría de los ocasiones. Antes sí, ellos eran la base de aquellas cacerías colectivas (o individuales) a veces apasionantes y siempre inolvidables por el marco de altas montañas e inmensos bosques, donde estaban, como muy bien dices, los escasos dominios de los corzos en España. Pero eso era antes.

Hoy, los corzos están en sitios donde no hay ninguna necesidad de perros e incluso en muchas de aquellas mismas montañas y bosques se han abierto tal cantidad de accesos, pistas, caminos, veredas y cortafuegos (excesivas e innecesarias en la mayoría de las ocasiones) que cualquier humano accede a los dominios del corzo en superioridad de condiciones . Donde antes se necesitaban, a veces, horas y horas para ocupar un puesto de cuerda o de collada, se llega ahora en unos minutos de todo-terreno. Las manchas se han poblado y cortado con caminos y pistas donde se puede caminar en zapatillas y también recechar a poco que se sepa y se quiera.

Poca nariz se necesita para sacar un corzo de una manchita o de una cuadrícula de bosque donde sabemos que precisamente : ” él está allí ”. Es la territorialidad lo que hace superfluo el uso del perro. Si yo mismo busco, escudriño, miro, remiro, me entretengo, espero, me mimetizo y, en suma, estoy cazando, ¡ para poco o nada necesito ayuda!

Me dirás : ¿y en los bosques extensos y fragosos –que algunos quedan- ?. Humildemente, desde el diálogo y el entretenimiento que supone, decirte que, bien sabes, el hombre es la única especie que alcanza todos los puntos del planeta.

Un bosque extenso no es el mejor hábitat para nuestro amigo, pero haberlos haylos, así que: adentro, con pies de plomo (o de oso), el guardapolvos color corteza y los prismáticos por delante que puede resultar más fácil de lo que parece y si después de todo eso sigue haciendo falta se mete un sabues en septiembre en el fondo del valle y se cubren las posturas de cumbre como hacíamos en los hayedos de Riaño o en las inmensas laderas del Connio y de Valdebueyes y en las fragas de tu pueblo...

Que nunca me habrás oído negar sistemas ni enfrentar modalidades. Simplemente, después de leerte, pretendo resaltar hoy la evolución que veo desde mi ventana y que Nacho cuando crezca seguirá viviendo.

Un abrazo, de tu amigo ....”

Antonio Chaín y su querido amigo.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Cuanto mas bonito es ver una batida de corzo cuando los perros no son grandes y rapidos.Me gustan las que con teckels el corzo camina y no salta ,simplemente va observando a los enanos que le siguen,ladrando, sin apurarse.

Benigno Vázquez

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Me gustaría poder demostrar que CASI cualquier perro vale para cazar el corzo, no obstante estoy empezando a grabar en video diferentes cobros de corzos con perros que no son de rastro, entonces me gustaría si es posible que Gerardo me dijese si mandandole la cinta que estoy grabando se podría colgar en esta pagina.
Un saludo

Agustín Calvo

Nota del Admin: se recuerda que es necesario firmar todos los mensajes

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Que diferente es utilizar cualquier perro para MATAR un corzo, a utilizar un perro determinado para CAZAR un corzo, pero bueno, parece ser que SURCO tiene una crisis de ideas que ni leyendo cien mil veces a D’Hauville o Canteleu, podrá interpretar en que se basaba la primera pregunta.

Seguro que el video es la bomba.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

¿Sabueso, traílla, chaleco rojo de la caja, guantes para el “trallo”, remontas de skay?

Benigno, eso no es un perro de “cuerda” para el jabalí, o ye que ahora cazáis los corzos “emplazando” los machos.

Un abrazo

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

No perdonas una Chain.Efectivamente la foto pertenece a un montero cortando jabali en los montes de Colunga.
No tenia foto de teckels en accion.
Tienes razon que es muy distinto cazar que matar caza.Cuando por esos montes se organizan batidas de corzo-jabali lo que se corta es el jabali que es "lo que mola" y muchas veces sale corzo que acaba muriendo por culpa de una paralela del 12.

Benigno Vazquez

ResponderCitar
Famed Member

Querido amigo Benigno, al pan, pan y al vino, vino. A pesar de que la gocemos en las otoñadas metiendo la los enanos peludos tras los corzos en los manchones de castaños o en los apretados de pinos de la costa, una cosa es la batida con sabuesos y otra distinta esta otra que si bien es entretenida y meritoria para unos perrines dista un imperio de la épica de redoble de la garganta del sabués tras el culo blanco del corzo que se escurre entre las urces.

No sé si te tocaron las batidas organizadas en Valdés por la vieja cuadrilla de Otur, cuando los clásicos como David o Luis de la Fervencia, ya sexagenarios, acudían con sus linfáticos orejudos, actuando como maestro de ceremonias en "Cholo". Recuerdo aquel primer corzo que maté a la carrera en Valdés -que no el primero en batida de mi vida- en la Bouza de Carracho. Me acuerdo que se arrancó con la hembra, dió esquinazo a los dos perros de la Fervencia y se retrepó por la ladera para encamarse por debajo de la armada sin que estos se dieran cuenta. Yo, desde en frente, vi la jugada, y como quiera que no eran años de móviles ni de emisoras, me dí un palizón a andar para apañar primero a los perros y conducirlos más tarde, ya sin resuello, al mismo encame. Quiso la fortuna otorgarme la dicha de poder llegar a dispararle en una circunstacia casi imposible y de pura chirpa hacerme con él. Recuerdo que al cobrarlo comprobé que en su cabeza solo había un cuerno... el otro había sido volatilizado por mi bala. Aquel otro cuerno adorna la empuñadura de un pequeño cuchillo que me hice yo mismo.

Pues bien aquel día con los teckels, en aquella pendiente y maleza, dudo que hubiera logrado tirar y abatir, aunque fuera de pura chorra, a aquel corzo.

Y qué decir de aquello otros que cacé en Villayón. Parece que recuerdo la sensación de vértigo que se siente al asomarse a las peñas del Vauloso o al Castro, y qué decir de las sudadas para llegar a Teixeda, donde ni 4x4 ni leches, donde los toxos te llegan más arriba de la coronilla. O de los que corrían por la Carballera, hoy hollada por la concentración parcelaria. En fin, la batida tradicional del corzo tiene un encanto enorme, hoy perdido por el ansia de contar el número de jabalías abatidos cada año. Es posible que en esto cualquier tiempo pasado haya sido mejor...

De todos modos este otoño saldremos otra vez con los lulús, a ver qué pasa.

Abrazos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Perdono todas Benigno y más a ti, a ver si nos vemos pronto y tomamos una sidras en La Gaspara, en breve estaré de nuevo por ahí.

Hace muchos años, por mucho que el &#8220,amigo&#8221, surco se empeñe en denostar, antes saliese la tonsura, cazar un corzo con dos sabuesos bien picados en las duras fragas costeras, tenía, cuando menos, tela marinera.

Digo mucho, porque antes no gozábamos de la densidad de hoy en día y el comportamiento de los corzos, porque los corzos varían, a Dios gracias, el comportamiento incluso cuando les recechas en Abril, el comportamiento digo, se basaba en poner tierra por medio hasta los confines de su territorio, pero ay amigo, el territorio de ese corzo, que venía sabe Dios de que esquina, era bastante más extenso que las parcelas de hoy en día, por lo tanto, darle la vuelta no era cuestión de un par de horas, sino de toda una jornada, que si deparaba lances hoy impensables, pues incluso la pieza en sí tenía otro atractivo para los viejos cazadores, no se veía premiada con perchas muy abultadas.

Hoy el corzo se caza exactamente igual que como se cazaban los zorros hace años, y como se siguen cazando, cualquier cuadrilla zorrera que no se haya reconvertido al jabalí, sacará pingues beneficios metiendo sus perrillos entre las matas de un pastizal, obteniendo perchas abultadas aunque lances tan cortos, como una precoz eyaculación.

Habría que ver si en su justa medida, la muerte de hoy tiene comparación con la caza de ayer, tal vez Surco y Legarcio, Legarcio y Surco, versados en perros y canallas, nos puedan aportar más luz a este interesante debate, hasta que eso ocurra y visto que la temporada se acaba y están las vacaciones a la vuelta de la esquina, te emplazo para que en Agosto lo tratemos de tú a tú, con una botellina y unos bocartes,

Hasta entonces, un abrazo.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member

Se nota que los dos ya pasasteis de los 40 por el revival corcero que acabais de describir.

Antes de otoño espero recechar raposas con el 00 en la media veda contigo,Gerardo.

A ti Chain te recojo en guante de la sidra ,los bocartes y los fritos de pixin,estare despues del 15,te llamare.

Un abrazo

Benigno Vazquez

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: