He colocado en DESCARGAS en la carpeta CAZA el capítulo titulado "El corzo y su caza en Oscos" como se publicó en el libro "Oscos. Guía de caza sostenible", editado por la Fundación Naturaleza y Hombre y que muchos debéis tener ya que lo regalamos a los asistentes del Simposio de Mieres.
Es en todo caso mi punto de vista sobre la caza en esta región y una reflexión sobre la evolución que han experimentado la formas.
Saludos
Gracias por las respuestas. Consegui un contacto con Taboada y nos comentó que los baset estaban bien pero solo al corzo si cazan mucho duran menos años que otros perros. Nosotros vivimos cerca y cazamos en la zona del Eume. Fuimos un día a entrenar al jabalí con su hijo y nos gustaron los ariegois. Dijeron que no los probaran al corzo pero piensan que valen y encargamos dos cachorros. Hablamos de otras razas buenas como el sabueso y el leonado.
Para matar unos corzos podemos arreglar casi con cualquier perro pero nosotros queremos perros para pasarlo bien. Dice Chaín que una cosa es matar y otra cazar y a nosotros nos gusta cazar.
Carlos Becerra
_______________________________________________________________
Nota del Admin: se recuerda que es neecsario firmar todos los mensajes
Que triste me resulta tener que dejar de escribir en estos foros de la ACE de los que tanto he aprendido, pero me siento indignado de no poder contestar a ignorantes que creen saberlo todo en la vida, y digo indignado porque nunca gozé de una minima cultura ni estudios para poder contestar a la gente como deberia de hacerlo, con cultura.
En muy poco tiempo esta pagina a pasado de ser un centro de información, de comunicación y de entretenimiento a ser el pulpito de cuatro pacotillas sabelotodos y que simplemente se han dedicado a humillar, descalificar a cualquiera que no pensase como ellos.
Nunca se debería de tener tanta prepotencia ni tanta envidia en la caza, porque eso es lo que acabara con ella. No se puede ser el mejor conocedor de las razas simplemente por haber leido a D`Hauville o Canteleu. No se deberia de poner a parir a alguien que con buena intencion aporta una idea que pueda ser o no equivoca, y todo esto esta ocurriendo aquí desde hace muy poco.
Yo desde lo mas bajo de todos los pulpitos en los que estais aqui subidos me despido de vosotros para que sigais gozando de vuestra sabiduria para con los demas.
Un saludo para los humildes.
A.Calvo
Hola a todos,
Entro simplemente para daros las gracias por proporcionarme un nuevo amigo: Carlos.
Tal como hablamos con Carlos el dia que estuvimos entrenando, para cazar el corzo con perros de rastro la raza no es muy importante, lo principal es la calidad de los cachorros que te llevas para casa. Le indicamos unos sabuesos españoles de Viveiro que son muy buenos al corzo y después hablamos de los ariegeois, que pienso que serían una muy buena elección, así como de los leonados, que me parece serían también una buenísima elección para el corzo.
Pero en definitiva todos los perros de rastro cazan el corzo y en función del tipo de monte, de la amplitud de recorrido de los corzos de nuestro cazadero en función del número y rapidez de los perros que llevan detrás, de su orografía, etc... y sobre todo de nuestras preferencias personales, acabaremos decantándonos por una raza u otra, o bien por mestizos.
Lo que sí, yo no me fiaría nunca de perros de gente que caza siempre el corzo en cuadrillas, más de 4-5 personas. Esos perros que cazan en cuadrillas normalmente hacen recorridos cortos y si son largos es que son perros lentos.
Saludos y de nuevo gracias por darme la oportunidad de conocer a Carlos.
Hola Foreros-Corceros, soy un MONTERO CUARENTÓN ( aunque recién cumpliditos ) de Ourense, llevo practicando y viviendo la caza MAYOR desde los 7 añitos en esta maravillosa tierra que es Galicia.
Mirad nosotros en concreto cazamos en Ganchos de 15-25 posturas, con unas dos o tres jaurías de perros al tope o al choque según cuadre. Cazamos en toda la provincia, pero especialmente en la zona baja de los Cañones del Sil.
Cazamos fundamentalmente con mestizos (cruces de sabuesos y griffones), que son iniciados desde cahorrines con dos o tres veteranos y que van muy bien en esta selva de tojos, silvas, carpazos, uzes, carqueixas y demás maraña leñosa y espinosa ( carallo como pican )que se ha convertido NUESTRA QUERIDA Galicia. Estos perros no apuran mucho al corzo y si bien ( como habeis señalado ) también tenemos algún Ariegeois o Leonado de Bretaña, estos solemos picarlos mas en el jabalí.
Lo que si os puedos garantizar es que tenemos tres podenquetes de talla media ( tirando a pequeños ), son perros que aquí les llamamos "cas guichos" ( por tener las orejas en punta y erectas ), y es que estos si que son una delicia una vez levantado el corzo, conste que los nuestros también buscan y levantan al corzuno, aunque en menor proporción que los sabuesos y cruzados, ahora bien una vez levantado es impresionante ver la destreza, perseverancia, constancia y rapidez que muestran en "EMBALAR AL TRAGABALAS" y es que el repiqueo de sus "JIJIJIJAIII" entre el "ouleo" de los mestizos y los sabuesos en las fragas de los cañones, pone los pelos de punta y la adrenalina a flor de piel al más sereno montero.
Cumplen siempre los primeros y no dan mucho chance al corzo en realizar circulos, falsos encames y demás artimañas corceras, eso sí también es cierto que las oportunidades que pierde en evitar el paso por la línes de fuego, se ven compensadas por la velocidad de vértigo que dichos podenquetes aplican al capreolus.
Digo esto con conocimiento de causa, pues he abatido unos cuantos corzos en estos 30 años y hay diferencia de cuando lo traen los sabuesos ( andando, trotando parandose a escuchar y oteando ), a cuando lo EMPUJAN LOS GUICHOS la mayoría tienes que matarlos en el aire pues en tierra seguro que fallas...
Bueno espero haberos sido de ayuda desde mi experiencia Galaica.
Saludos...
Senén Ramos Jr.

