Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

como va el celo

48 Respuestas
21 Usuarios
0 Reacciones
3,831 Visitas
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

Hola amigos
En Burgos, zona norte ha empezado hace 10 dias.

están a tope.

un saludo
braaaaaaaaaa,braaaaaaaaaaaa
con cariño
Txema García

(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

Pues en Burgos, sierra de la Demanda aun no se ven signos de celo.

ResponderCitar
Estimable Member

hoy he visto varias carreras y ladridos continuados, y en total he visto 8 machos y 6 hembras, expectacular.

un saludo

Txema García

ResponderCitar
Estimable Member

Quizás tengas razón, pero te cuento lo que he observado:
A primera hora de la mañana, 6:15 en una zona de robles, metido en un valle, ladraban no menos de 6 corzos, y cada poco salía corriendo un macho a otro, a una zona de tierras en barbecho, y ladrándose sin parar, despues hacia otra zona también un vallejo ladraban 3 más y cada poco me pasaban entre el monte persiguiéndose unos a otros, y luego les ladré yo, metiéndose dos encima, literalmente de mí, ( a unos 5 metros), después sonó mi 8x68S y se acabó.

No sé si sera o no celo,pero para mí sí.
un saludo
Txema García

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Pues en Burgos sur nada de nada algun timido emparejamiento de machos jovenes y nada mas. Aqui de todos los años la primera de agosto a tope.
Un saludo
A.Calvo

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El celo dura el tiempo en que haya hembras que tengan estro. Esto quiere decir que el celo en realidad depende de las hembras. Primero saldrán en celo las más jóvens, las que no aprieron el año anterior o las que perdieron pronto la cría. Cosa del balance de energía y las hormonas.

En lo que se refiere a mi experiencia en Asturias, y por no generalizar, he visto celo desde mediados de julio llegando a ver una monta el 31 de agosto. Insisto que depende de las hembras.

Unos 10 a 15 días antes del estro propiamente dicho la corza empieza a liberar feromonas anunciadoras del celo inminente y7 realiza desplazamientos superiores a los habituales. Esto coincide con un repunte de los avistamientos que se puede constatar en casi todos los sitios. Recuerdo algunas tardes en un cerro segoviano en que pareciera que florecían las corzas en los ribazos y rastrojos después de una sequía de un par de meses en los que ver un corzo tenía usía. Eso mismo pasa por Asturias y al menos igual en lo que conozco mejor de Lugo.

Entre tanto los machos han empezado a relamerse oliendo los jugos de sus dueñas. Se reinicia un proceso de marcaje del espacio, de nuevo intenso, y un patrulleo redoblado del territorio. Los corzos ahora ladran desafiantes ante la exitencia de ruidos extraños en sus proximidades y no dudan en acosar al intruso aunque este sea un humano. A muchos nos ha pasado sentir o ver un corzo que nos entra a la pura carrera con la aviesa intención de ponernos en fuga. Claro que eso no sucede en los prados y rastrojos si no en el mismo bosque.

Durante la mitad de mayo y las 3 primeras semanas de junio, en la mayor parte de los sitios, los corzos no se han dejado ver. Las corzas anda con su rastra y no se suelen exponer ni a lo depredadores ni a los machos adultos. Por lo general ahora la pagarán los más jóvenes que andan escurriéndose por los bordes de los territorios, siendo más visibles y vulnerables.

El estro de la corza dura unas 12 horas, más o menos, y no se repetirá de forma que debe tener seguro un macho a mano para ser cubierta. El sistema de anuncio previo de su celo y el sistema territorial en el que localizar con seguridad al macho elegido son la garantía de una gestación. Desde el punto de vista de la biología del corzo es lo breve del estro el recurso escaso que determina el hecho territorial y no la disponibilidad de recursos alimenticios. Toda la estrategia de vida del corzo gira en torno a esas 12 horas en las que ser capaz de dejar descendencia hace que tenga o no éxito en la vida. A diferencia de otras especies más poligínicas (que cubren a más hembras) las oportunidades de ser padre de un corzo concreto son muy limitadas, a cambio, si lo logra, en lugar de una crái tendrá entre 1 a 3 por hembra. La apuesta es alta. De ahí que la caza en la época de celo pueda ser cuestionada desde la perspectiva de la biología y conservación. Matar un macho en época de celo dará lugar a que todo el esfuerzo que el animal hizo sea baldío y de ahí también que algunas personas interesadas en la conservación de la especie hayan defendido la anticipación de la época de apertura y cierre.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Vamos a ver.

Las montas no se realizan nunca en el monte, aunque parece que estoy generalizando y no quiero hacerlo.

Las corzas buscan el lugar propicio para ser montadas, de ahí que el macho vaya dándole vueltas tentándola y percibiéndose de su estado, pero es ella la que se lo lleva a donde le da la gana, o conoce bien, un lugar, por lo general, limpio, bien un claro en medio de un bosque o bien un pastizal aledaño e incluso las he visto en medio de una carretera general, con asfalto y denominación provincial 0101 para dar más detalles.

Que le des un sartenazo a un macho que está encelado no supone que te hayas cargado de un plumazo el esfuerzo del corzo por trajinarse a una hembra, ya que lo mismo te lo puedes cargar quince días antes sin que suponga entonces, no sé el porque, algo moralmente inaceptable. Si bien para el corzo, como lo hubiese sido para mí, es una cabronada que te corten el rollo tras un calentón (no de agujas precisamente).

Lo importante de un macho, lo que defiende a capa y espada, es su parcela, su territorio, su predio, su castillo, todo lo que pase por él en forma de hembra encelada, tendrá que pagar derecho de pernada. En un arrebato de exquisitez cinegética, lo quirúrgico sería eliminar los machos que pueblan los peores territorios, que por ende serán los peores machos atendiendo a la cuerna, claro que a veces coinciden con jovenzuelos que esperan, como el Principe de Gales, a que les toque reinar a ellos, por experiencia siempre rondan los núcleos familiares, a medida que el núcleo aumenta, el joven, macho o hembra, se va alejando un poco más y el territorio avanza y así sucesivamente...¿Será esa una gestión atendiendo a la densidad?, lo que sí está claro es que los jóvenes (que no juveniles) también portan cojones y tienen picores (y los picores de pubertad ya sabemos como son) y como “Felipito Tacatun” buscan su oportunidad.

La superficie de los territorios depende de la densidad, a mayor densidad no quedan mas bemoles que apechugar con lo que te toca, ya tengas 600 gramos de cuerna o una sola vara, porque el corzo, a diferencia del humano, jamás abarca más de lo que puede apretar y sorprende lo exiguo de algunos territorios en comparación con el porte de su propietario, esto a poco que se pise monte o que se haya cazado con perros, desde antes o desde ahora, queda de manifiesto cuando te internas en el reino de los espinos.

Los corzos, machos o hembras, conocen perfectamente el terreno que pisan, tanto que saben donde están situados todos y cada uno de sus congéneres, por tanto, si le quitamos al galán de turno a esa corza “calentorra” no dudara ni un ápice correr en busca de otro macho, que atento, atenderá sus favores. He oído muchas veces como el cazador asiste a una monta y espera a que la corza quede cubierta para soltar la plomada, incomprensible ese acto divino que nos hace creernos Dioses, cuando, a buen seguro alguna más andará por allí esperando favores.

Tengo una anécdota con un corzo herido que pisteabamos hace unos años, se fue derecho buscando hasta cinco corzas distintas para meter su rastro delante de mi perra, todo eso desde las diez de la mañana, hasta bien entradas sal seis de la tarde, otro corzo que tire en una cuerda de montaña a 1.600 metros de altitud, se fue valle abajo, poniendo otra corza delante de la perra en un lugar que no dudo ni un ápice en buscar, todo eso a unos dos kilómetros largos del primer disparo, creo que Álvaro Mazón estaba presente, con esto quiero dejar patente que por mucho monte que pisemos el porcentaje de corzos que estamos viendo no es real y siempre hay más de lo que se vé.

No creo que una corza pueda quedar sin cubrir, no me lo creo en el terreno donde me muevo, sin duda que si la corza tiene picores va a buscar un macho hasta en el mismo infierno y no creo que seamos capaces de fulminar todos los machos que circundan su territorio. Habría que ver hasta donde son capaces de llegar las hembras con ganas de follar, si le aplicamos el baremo humano, no hacen falta explicaciones.

No entiendo el porque si un macho se la tira al principio de esas doce horas, en el medio o durante, influye en que la corza tenga uno, dos o tres corcinos, en todo caso si hablamos de gestión, me parece más necesaria una vez que los corcinos han nacido y son un hecho, léase predadores y no desde que son un proyecto.

Nadie dice que con cinco precintos comience a cazar en Abril y siga dando sartenazos en Agosto, si mi cupo me permite quitar cinco corzos los quito cuando me de la gana o me apetezca, si me permite quitar cincuenta obro de igual modo, evidentemente con cupos exiguos no me entra en la cabeza como a alguno o a todos nosotros, se nos pasa por la cabeza, dado como esta siendo realistas la caza versus el precio de esta especie, hacer cualquier tipo de gestión, y que no se lea que la gestión me importa una higa.

ResponderCitar
Famed Member

Igual he dado a entender cosas que no he querido decir. De tu mensaje Chaín resuelvo que lo he hecho mal:

"Las montas no se realizan nunca en el monte, aunque parece que estoy generalizando y no quiero hacerlo."

No he querido decir tal cosa si no que las llamadas de alerta y las agresiones de los corzos adultos ahora son de más envergadura en el bosque. Por otra parte el cortejo se produce donde se produce, si bien es más frecuente verlo en los claros, camperas y praderías.

"Que le des un sartenazo a un macho que está encelado no supone que te hayas cargado de un plumazo el esfuerzo del corzo por trajinarse a una hembra, ya que lo mismo te lo puedes cargar quince días antes sin que suponga entonces, no sé el porque, algo moralmente inaceptable."

Creo que en ningún momento hice apreciaciones de orden ético. Eso queda para cada uno. Estoy de acuerdo que para el corzo no es muy distinto morir en mayo que hacerlo en julio. En cualquier caso es una faena. Ahora bien, en el orden de lo biológico el hecho de que la muerte tenga lugar después de haber tenido que combatir con jovenzuelos, abuelos cascarrabias, tiradores fuleros, fareadores furibundos y otras huestes, estarás conmigo que morir en fechas tan próximas a poder ser padre es una p....da.

"por tanto, si le quitamos al galán de turno a esa corza “calentorra” no dudara ni un ápice correr en busca de otro macho, que atento, atenderá sus favores."

Bueno, puede ser, sin embargo hay algunos trabajos con corzos marcados en los que se vió que eso no sucedía. Si se "quitaba" el macho durante el cortejo la corza no buscaba otro. supongo que tendría bastante con el susto y con recomponer la relación con su cría.

"No creo que una corza pueda quedar sin cubrir, no me lo creo en el terreno donde me muevo, sin duda que si la corza tiene picores va a buscar un macho hasta en el mismo infierno y no creo que seamos capaces de fulminar todos los machos que circundan su territorio."

Pues haberlas haylas. Es soprendente pero cada invierno, en la caza de corzas -y eso que aquí no se caza en el celo-, nos encontramos un 10 a 15% de corzas hueras con signos de haber ovulado.

"No entiendo el porque si un macho se la tira al principio de esas doce horas, en el medio o durante, influye en que la corza tenga uno, dos o tres corcinos,"

Ni yo tampoco porque eso no es así. El número de crías depende de aspectos como el linaje -en Escocia se estudiaron 3 poblaciones, 2 introducidas y 1 nativa y se vió que la antiva tenía de promedio un tamaño de camada de 1 y las foráneas superior a 2. en otros trabajo se vió que los corzos nórdicos tienen un tamaño de camada de 3 mientras que en el sur de España se reportó que lo más frecuente era de 1-, de la edad y del peso de la madre. El macho tiene poco que ver con estas cosas.

"en todo caso si hablamos de gestión, me parece más necesaria una vez que los corcinos han nacido y son un hecho, léase predadores y no desde que son un proyecto."

Supongo que te refieres a la caza de corzas com método de gestión de poblaciones. Como se ha escrito mucho, y creo que bien, sobre el particular, me remito a lo que allí se cuenta del cómo y del porqué. En todo caso la caza de crías es también posible y de hecho se practica en bastantes países, sorprendetemente con bastante celo.

En fin, pido disculpas por que en mi forma apresurada de escribir cometo errores torpes y puede ser que se me entienda mal, sirvan estas líneas de simple aclaración.

Abrazos

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Creo que en este tema ya se ha dicho todo, en particular yo ya lo expresé hace tiempo en un mensaje que refirió Gerardo Pajares.

Simplemente añadir que el problema no es sólo si la hembra queda o no preñada (que también), sino que ESE corzo deje su genética en la hembra, no que ésta sea cubierta por el vecino.

Seguimos cazando machos trofeo en plena pujanza del celo, machos con pleno vigor y en plenitud de facultades, no sólo viejarras, enfermos o selectivos, habiendo dilapidado una serie de recursos gastados hasta la época de celo en lugar de haberlo realizado con tiempo suficiente como para que esa falta no sea un perjuicio para la especie.

Por otro lado, Chaín, se me manifiesta muy difícil (pues no soy corzo, sino humano) saber cuales territorios son los mejores y cuales los peores, pues muchas veces se ven grandes machos en territorios que no parecen más que un erial con cuatro chaparros, y sin embargo para ellos es suficiente con eso para abastecerse de comida, agua, refugio y tranquilidad. Por tanto, hacer una supuesta gestión en base a lo que estimamos territorio bueno o malo, no lo veo, la verdad.

Es mi opinión, aparte de otras muchas consideraciones que ya han sido dichas por otros.

Por cierto, en el centro de Burgos todavía no se han enterado del celo (al menos, este Lunes). Estimo que, según va el año, pueden entrar para finales de mes (última semana) o primera y segunda de Agosto.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@David Sanz Moreno)
Trusted Member
Respuestas: 71

En Segovia de momento no he visto nada de celo. Estuve el domingo con los permisos de los trigos y después de ver varias corzas ( todas con dos crias) y algún corzo, nada de celo.
En cuanto a las codornices. A ver si no te equivocas Pablo y disfrutamos de los perros. Me conformo con que la temporada sea parecida a la del 97 . ¡Que manojos!

David Sanz

ResponderCitar
(@jonathan )
Active Member
Respuestas: 9

En Cantabria sur- norte de la montaña palentina, ya se vislumbran las primeras carreras y los ladridos son bastante continuos.

Por cierto se oyen muchas codornices... Haber si este año disfrutamos en la media veda.

Jonathan Rodriguez

ResponderCitar
(@guito)
Trusted Member
Respuestas: 59

Perdonad mi incultura en este tema. Tengo alguna pregunta que haceros. ¿El corzo en esta época está tan activo como durante el marcado del territorio? ¿El cortejo del macho a la hembra, se suele llevar a cabo en el territotio del macho o donde caiga? El domingo pasado vi una corza con dos corcinos, y mi intención es vigilarla para ver si me "muestra" al macho, ¿esta corza a pesar de tener las dos crías, también está receptiva o no merece la pena que le dedique demasiado tiempo? Muchas gracias a todos y si tengo alguna dudilla más, os las iré comentando.

Un saludo

Luis Calle

ResponderCitar
Famed Member

La corza en el cortejo se desplaza al territorio del macho, así que ya puedes colocarle un localizador ,-)

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

En la zona Norte de Cuenca haciendo linde con Guadalajara (cerca de Trillo) ahora si y puedo asegurar que bastante fuerte.
El pasado día 21 me acerque por el coto haber que pasaba, y escuche algún que otro ladrido pero poca cosa. Pero ayer volví con la intención más que nada de hacer una esperita. Cual fue mi sorpresa que el trayecto de la pista principal al lugar donde iba a dejar el coche me cruzaron en dos ocasiones 2 parejas en plena persecución. Así que sin dudarlo cambie mis propósitos cochineros por los corceros.
Me puse en una siembra, y aún con bastante luz, salio cerca de mi una corza seguida del correspondiente macho. Tras varias carreras largas y tras ver que era un ejemplar bonito, le lancé un tiro que le impacto bajo y trasero pero que el corzo acusó (dejando tras el un regero importante de sangre que pude ver perfectamente manar de su cuerpo mientras corría.).Tras el tiro, EL CORZO salió corriendo tras la corza pero no por la herida, ni por el susto de la detonación, sino que por el celo¡¡¡¡ ya que siguió por espacio de 10 seg. aprox. corriendo tras ella y siguiendo sus cintas y sus cambios de dirección como si nada hubiera pasado.
Así que aseguro que por dicha zona el celo esta en su plenitud.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

¡Caspita! Gerardo, me has dejado bobo.

Yo que andaba vigilando los territorios donde había visto corzas esperando que algún macho se desplazase hasta ellas, en mi ignorante creencia de que los machos ahora hacen desplazamientos más largos e imprudentes que en ocasiones les cuestan la pellíca.

Caguen la leche, muriendo y aprendiendo, pues nada, a ponerles un localizador a las corzas y seguirlas a la huella, que pena no disponer del teléfono de Estephan Kidashy mi Tracker del Selous, si lo hubiera sabido antes, me traigo hasta a la mona chita.

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: