Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Viento del sur y algo de luna.

8 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
1,749 Visitas
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Hola a todos:
Creo recordar que en un antiguo post se habló algo sobre el viento del sur y de cómo afecta a la movilidad de los corzos, dejándolos quietecitos. Si alguien lo recuerda, que haga el favor de refrescarme la memoria. Desde luego que cuando hay luna y el cielo está raso se les vé muy pero que muy poco.
Ayer me quedé con un palmo de narices, ya que durante toda la mañana no vi nada de nada, eso sí, dos ladras si que oí, osea que haberlos haylos. Sería interesante si a alguien le ocurrió lo mismo, me lo dijese, porque me estuvo dando la sensación de que llegaba tarde a todos los sitios....
Un saludo y gracias.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Javier:

Efectivamente los días de vientos secos y fuertes, en esta zona el viento Sur o SW, hacen que toda la fauna se mueva poco o nada. Los corzos no se dejan ver o si se ven es en zonas muy abrigadas. De todos modos el del S es un viento falso que reboca y hace que los acercamientos sean difíciles.

Recuerdo muchos días de caza tras las perdices sin tocar rastro y de pronto pisar el bando abrigado tras una tapia. Testigos de su inmovilidad quedaba un suelo estercolado con abundancia.

Tras años de censos de corzos tomamos hace tiempo la determinación de no hacer recuentos los días de vientos S o SW o rechazar sus datos.

La razón de todo esto es que los olores que reciben los corzos, o los sonidos, no les permiten confiarse lo suficiente y en consecuencia optan por lo más seguro: la inmovilidad.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hola Gerardo y Javier, por aquí abajo, este fin de semana se presentaba como inmejorable después de las últimas lluvias del fin de semana anterior y como dice Javier parecía que se los había tragado la tierra, el viento sur no era fuerte ni mucho menos, en mi modesta opinión la luna de madrugada y el gran calor de las mañanas del sábado y el domingo, con temperaturas mínimas de 10-15 grados a 800/1000 mts dependiendo de los sitios, hicieron imposible avistamientos de animales en lo claro.

Porque?? pues ni idea, a no ser que el tema de la luna y la calor influyan sobremanera.

Tengo algún amigo corcero que creía a pies juntillas en las tablas solunares y las usaba para salir de rececho coincidiendo con los días de más actividad. Alguna vez las miré pero desistí de hacerlo más, ya que el fin de semana que podía escaparme y las tablas decían que poca actividad, solían acertar y además uno iba pesimista al campo....y no hay nada peor que ir a los corzos, pensando que no es el día.

saludos

Alfonso Treviño

ResponderCitar
Famed Member

Esta semana ha sido más o menos así en el norte. Como dicen los marineros "Calor y moscas". Poca actividad salvo en el salmón que parece que sí estuvo más animado.

Saludos

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Este viernes en la zona de los Oscos vi muchisimo corzo.Cace uno el mismo dia a las 21.20 .Las ranas no me dejaban ni escuchar a mi acompañante.

El sabado ayude a un cazador ,por la mañana tiro a 4 sin resultados,un verdadero Killer.Vimos mas de 15,dos zorros y dos bandos de perdices.
Muchisimo calor,el coche marcaba 29 a las 12 de la mañana.Moscas y garrapatas en abundancia.

Benigno Vazquez

ResponderCitar
(@Emilio )
Eminent Member
Respuestas: 36

Hola,

Yo sigo sin tener claro el motivo por el que el viento S o SW afecta así a los corzos. Quizás puedo entender la fase lunar, pero el viento.... no dependerá de la orografía del terreno?, quizás en algunos cotos el viento S o SW sea el idóneo, no puede ser??.

Un saludo,

Emilio de la Cruz.

ResponderCitar
Famed Member

Emilio, puede ser, pero en al menos en España el viento del S suele ser cálido y seco. Si lees por ejemplo a R. Prior en su último libro -Humble Pie- en el primer capítulo hace referencia a este caso también.

Curiosamente, y si revisas el foro, parece que la luna tiene poco que decir en si salen o no los corzos.

Abrazos

ResponderCitar
(@Emilio )
Eminent Member
Respuestas: 36

Pues entre el viento SW que predomina en mi coto y que nos acercamos a mediados de Mayo, ya no sé si seguir madrugando este mes, o empezar a trasnochar jejejejeje.

Un abrazo,

Emilio.

ResponderCitar
Compartir: