Buenas tardes :
En repetidas ocasiones me comentaron el tema de que las corzas tenian las orejas mas grandes que los machos .No se si esta impresion la produce la velocidad con que las mueven intentando captar algun sonido o la falta de cuerna que nos da una dimension diferente .
Tiene alguna base cientifica esto?
Benigno Vazquez
No hay diferencias sustanciales. Las orejas miden aproximadamente unos 13 cm en los corzos/as adultos.
Abrazos
Yo por lo menos, los veo todos iguales.
Lo que si quería preguntaros, a la hora de realizar el rececho de una corza ¿cual es la época buena? y ¿en que me debo fijar para estimar que es una corza quitable?.
Saludos y gracias, Oscar Barajas.
[url= http://i47.servimg.com/u/f47/11/87/18/56/dsc_1511.jp g" target="_blank">http://i47.servimg.com/u/f47/11/87/18/56/dsc_1511.jp g"/> [/img][/url]
Hola Oscar:
Es una cuestión muy común preguntar ¿Y qué corza debo quitar?
En primer lugar hay que decir que es muy complicado juzgar la edad de una corza "in vivo". Todos los métodos que conozco fallan. Si acaso es posible saber si es o no una cría del año, más allá es difícil cuando no imposible.
Si en nuestra intención está el contener el crecimiento de la población, p.ej. allí donde los atropellos o los daños sean grandes, lo suyo es intervenir en la clase de edad más joven y hacerlo de forma enérgica.
Si lo que pretendemos es poco más que extraer alguna corza sin alterar la estructura de sexos basta con abatir las que no sean crías y hacerlo con moderación o de modo accidental.
En general el criterio que nosotros aplicamos es abatir la primera que se vea. Ello nos llevará a abatir las que están en las zonas más próximas a carreteras, pistas o poblaciones y hacerlo de forma más o menos inopinada. Hay que considerar además el coste de la caza y de la gestión de modo que alborotemos lo menos posible y lo hagamos al mínimo coste.
En cuanto a las fechas el consenso es cazar las hembras al inicio del invierno. Lo idoneo es desde finales de diciembre a final de febrero. Los corcinos se destetan en noviembre y en esas fechas las corzas aun no habrán gastado muchas energías en las nuevas crías y las anteriores pueden ser independientes. Otro motivo es que ya es fácil distinguir a corzos de corzas, no así en octubre y noviembre.
Saludos
Buenas tardes Oscar:
Llevo varios años recechando corzas y mi esperiencia es que en Febrero los amaneceres y ocasos son algo mas largos y tienes mas tiempo.Enero y Diciembre tienen escasas horas de rececho.
Por otro lado comentarte que en esas fechas un corzo pude aparecer en cualquier momento.Mi primera corza la pille a las 15.30 un dia de Diciembre.
Un saludo
Benigno Vazquez
Buenas tardes, una duda que tengo en cuanto a las fechas para la caza de corzas.
En Castilla La-Mancha, en el permiso que conceden para el control de hembras ¿hay que ajustarse al periodo de caza del corzo? (1 Mayo - 31 Julio)
En caso afirmativo, ¿que criterio se debería seguir para realizar una caza selectiva que hiciera el menor daño posible a las futuras crías del año?
Adjunto unas fotos para Benigno, por el tema del tamaño de las orejas.

Una de ellas parece que va en contra de la teoría de que las tienen más grandes.
Saludos
Hola Zalo...
Enhorabuena por las fotos tan cercanas y realísticas de las féminas, de hecho la última es que me "pone", con esa pose tan "femenina" ( que linda damisela!!! ) jajajaaaa.
Nosotros aquí ( Sur de Galicia ), cazamos ( descastamos ), sólo dos o tres ganchos ( los dos tres últimos días hábiles ), para no desequilibrar el tema, que sino a la vuelta de la esquina habría un problema ( por defecto o por exceso ).
Saludos...
Senén Ramos
Gracias Zalo.Que le pasa en la oreja a la segunda?,Que lleva ,un crotal?.
Benigno Vazquez
Parece que la tiene cortada.
Bonitas fotos!
Pedro Ampuero
Hola Benigno,
por lo que pude ver la oreja la tenia rajada y la parte interior de la misma estaba doblada hacia delante y un poco hacia la parte externa.
Al principio pensé que era un macho con un cuerno torcido pero al final...

Adjunto otra foto por si acalara algo.
Espero tu comentario Gerardo respecto a la caza de las corzas.
Saludos.
Hola Gonzalo:
Le verdad es que no sabía que esperases un comentario específicamente mio. De todos modos ahí va.
La época es descabellada y así lo hemos hecho notar formalmente. De todos modos nos comentan que se podrá establecer un periodo diferente a través de los planes técnicos. Eso suena bien ya que otorga al plan la capacidad de ordenar un aprovechamiento racional. De todos modos eso no nos libra de planes mal redactados.
Respecto a cual cazar... creo que en este momento la respuesta debe ser ninguna. No obstante si eres capaz de comprobar que la corza no tiene ubre, cosa no muy sencilla, escogería esa opción.
Saludos
Estimado Gerardo:
Muchas gracias por tu comentario, pienso como tu, cazar hembras en la época permitida para los machos no es nada adecuada.
Saludos.