Gracias, Administrador, pero creo que tengo un problema (no sé si mío o del archivo), ya que no lo puedo descargar. Si es mío, ruego me lo comunique para intentar resolverlo. Otros archivos entrando como "invitado" sí los puedo descargar, pero no éste.
En cuanto a lo dicho acerca de este estéril debate, ante todo no faltar al respeto o a la inteligencia de quienes no pensamos como ustedes, más que nada no por el fondo de lo que se dice (pues cada cual tiene su opinión y cuenta la guerra según le ha ido), sino por las formas, yo creo que un poco fuera de tono en algunas de las intervenciones.
En lo que respecta a ATICA GUADALAJARA, en nuestros cotos estamos inscritos no por un tema "espiritual" o teórico de estar de acuerdo con sus postulados (¡Dios me libre!), sino, como siempre, por cochina cuestión de conveniencia, ya que por una cantidad razonable nos cubren los daños por accidentes de corzos y otros "viandantes" de las carreteras que atraviesan nuestros cotos que no nos cubre la franquicia del seguro (y evidentemente tampoco la cochina aplicación de las leyes), así de sencillo. Si no, como siempre, iríamos por libre, que para eso somos descendientes de fenicios.
Ignoro si Aproca cubre lo mismo o no, o si es más barata o no, el caso es que en Guadalajara no está tan implantada, siendo por completo desconocidas sus ventajas para el común de los alcarreños.
Aquí se demuestra una vez más que Guadalajara no es La Mancha.
Que ahora vengan los de ATICA con la marcha atrás quedando lógicamente como el culo ante la Administración como colectivo después de haber estado mareando tantos años con el cacareado cambio de fecha, quizás no sólo sea culpa de ellos, sino también de haber hecho las cosas sin consenso entre las principales Asociaciones, por un lado, y por dejarnos regir por un sistema de reyezuelos y taifas considerándolo "menos malo", por otro.
Porque que alguien me explique a qué se debe que Aproca (o, en su caso ATICA) tenga más fuerza que la ACE ante la Administración. Seguramente tenga algo que ver con esa cantinela de que la economia lo rige todo...De aquellos polvos vienen estos lodos, y no se extrañen de quedar como unos inconsistentes poco coordinados, porque, señores, realmente es lo que somos (y a las pruebas me remito). Es sólamente una consecuencia más de nuestra falta de representatividad, de lo inservible de las Federaciones, de la miscelánea chapuceril de agrupaciones y asociaciones, y de nuestra cierta y veraz disgregación como colectivo (si es que puede llamarse así a un grupo de gente descoordinada que se rige por el "yo pillo, allá tú").
No tardarán en mandarnos a freír espárragos, sencillamente porque ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo antes de proponer nada. Cada Asociación va por libre, y se apunta la medalla de sus logros ante las Administraciones cuando, en realidad, se pierde de vista el objetivo final y el bien común como colectivo. Lo triste es que la ACE se haya involucrado en una iniciativa parcial para que ahora la otra parte, con razón o sin ella, deje a todo el mundo con el culo al aire (a los demagogos, a los sacacuartos, a los propietarios honrados, y también a los científicos. En suma, para la Administración, a los cazadores). ¿No se habría conseguido más consensuando con todo el mundo la propuesta, aún a costa de quitarse un poquito de mérito a la hora de ponerse medallas, algo que no ha querido hacer APROCA? (se me ocurre, con perdón del respetable).
Saludos.
Alfredo Elvira Serrano.
Antes de nada pido disculpas por haber mencionado en mi anterior intervención parte del aparato reproductor femenino.
Alfredo, ATICA y/o APROCA tienen más fuerza que la ACE con las respectivas administraciones porque en los consejos provinciales y regionales representan a los propietarios y titulares de los cotos. No lo se, pero supongo que los cazadores (en general, no los de corzos, los de zorzales, los del perdigón...) están representados por las federaciones provinciales y por las asociaciones locales.
Saludos.
Juan Treviño
Antes de nada pido disculpas por haber mencionado en mi anterior intervención parte del aparato reproductor femenino.
Alfredo, ATICA y/o APROCA tienen más fuerza que la ACE con las respectivas administraciones porque en los consejos provinciales y regionales representan a los propietarios y titulares de los cotos. No lo se, pero supongo que los cazadores (en general, no los de corzos, los de zorzales, los del perdigón...) están representados por las federaciones provinciales y por las asociaciones locales.
Saludos.
Juan Treviño
Alfredo
APROCA, no ha querido ni ha podido quitarse o ponerse mérito en este tema, es más, desde el principio se ha dicho desde APROCA que nada tenía que ver con esto ya que no está representada en el consejo provincial de Guadalajara!!!!!!
Saludos.
Juan Treviño
Estimado Gerardo:
No pongo en duda el camino asociativo, en absoluto.
De hecho, creo que es el único al que las Federaciones nos han empujado como viable para sentirnos representados, y también creo que es la única forma de conseguir pequeños o grandes logros que hagan evolucionar la concepción de la caza, habida cuenta de la tendencia de las Federaciones a aposentar sus posaderas en la poltrona sin hacer nada o casi nada por el cazador de a pie.
Sin embargo, todos hemos podido asistir a maratones entre Asociaciones y/o Federaciones que convergen en un mismo objetivo, y que tratan de hablar antes que nadie con las administraciones para colgarse medallas, así como "alumnos aventajados" que se enteran de los pasos y estrategias a dar por parte de tal o cual Asociación y se apropian de la idea aprovechando su mayor representatividad ante las Administraciones, incluso aunque dos días antes hubieran dicho lo contrario (e incluso aunque sus actividades y acciones les contradijeran). Así, no es raro, siguiendo el proceso, que ocurran cosas como esta, que una Asociación desdiga a otra y desbarate el trabajo (bueno o malo) que otra ha emprendido, por no haber sido consultada con anterioridad o váyase usted a saber por qué motivo.
El problema no es sólo una pérdida de recursos y de tiempo, sino la imagen (y la consiguiente pérdida de fuerza) ante las Administraciones como colectivo, y la pérdida de capacidad de negociación en cosas realmente importantes que se nos están escapando de las manos.
Quizás deberíamos empezar a luchar por cuestiones bastante más urgentes y que sí recabarían consenso que por cuestiones que no son imprescindibles y que nos van a quitar la arena de debajo de los pies antes de echar el paso, es mi opinión.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
No Gerardo:
No pongo en duda la validez de las asociaciones para sacar adelante iniciativas en lo venatorio.
Todo lo contrario lo que evidentemennte es indiscutible es que el asociacionismo es el vehículo frecuente para que la Administración tomme ciertas iniciativas.
Lo que afirmo sin rubor y con contundencia es que considero muy triste que sea o, por mejor decir, que tenga que ser por vía del asociacinismo, la forma de que se adopten ciertas medidas legislativas por que considero que medidas de tipo científico se respaldan por su validez científica sin que sea necesario que sea el "ruido" de un número más o menos elevado de "voces" sea PRECISAMENTE lo que implique causar una situación "incómoda" a la Adminnistraciónn para que las tome.
El grado de eficacia y acierto de una Administración no está- entiéndaseme no debe estar- ligado a la incomodidad o comodidad que suponga admitir o no las propuestas de un asociacionismo más o menos mayoritario o más o menos, por ello incómodo, sino en el acierto científico y técnico de sus decisiones. Vuelvo a decir e insitir que tener contenta a la mayoría no es ni mucho menos acertar.
I.Pintó
Me tengo por un hombre de ciencia, que no un científio, y mi interés por el conocimiento experimental a veces llega a lo obsesivo. Dicho esto creo que un mundo dirigido por el conocimento científico no tiene porqué ser un mundo mejor. Creo que las normas, con todo lo malo que puedan tener, deben ser el fruto del convenio. Soy de los que creen sinceramente que lo mejor es enemigo de lo bueno y que a veces es mejor ceder en algo que crees cierto para lograr un objetivo de más envergadura. En esto de la caza esta reflexión es muy necesaria. Pensemos que la caza como concepto, como resumen de nuestra afición, llega a ser tan extensa como contradictoria. Así los intereses de un rehalero son contrarios a los de un recechista, cuando uno reclama el derecho a campear sus perros el otro demanda paz en el monte. Sin que este ejemplo sea necesariamente afortunado en el día a día de la gestión y del arbítrio de normas se acaba tropezando en las aristas que cada modalidad tiene y que entran en conflicto con otras que no practicamos.
Cuando hablamos de calendarios de caza es fácil que haya desacuerdos. Y no solamente en el corzo. Si pensamos lo que sucede con las acuáticas, la perdiz, las monterías tempraneras o tardías, las batidas de jabalí en agosto -incluso en julio se han llegado a autorizar-, las esperas por daños en las que sólo se quieren cazar trofeos, etc. vemos que el conflicto de intereses es permanente. Por ello debemos interpretar que, al margen de que la ciencia nos aporte tal o cual información, las decisiones deben ser fruto del convenio. Éste puede ser fácil o difícil, es cosa de negociar, razonar, convencer o llegado el caso imponer, cosa ésta que sólo le cabe a la Administración como solución a la falta de entendimiento.
Desde el ámbito del conocimiento se debe seguir trabajando para que las decisiones tengan fundamento, desde la divulgación debemos trabajar para que todo el mundo conozca más y mejor, y luego, entre nosotros, tomaremos las decisiones mediante acuerdos. El camino es largo y, como dije recientemente, está jalonado de baches. Que nadie pierda el ánimo.
Saludos
¿Donde estaban esos cazadores y ATICA Guadalajara, cuando se estableció en la orden general de vedas la apertura de la general del 8 de octubre al 8 de febrero para toda CLM?
En el caso particular de la perdiz , en la mayoría de la superficie de Guadalajara (sobre todo en aquellas zonas donde dicen que existen muchos corzos con borra el 1 de abril), los pollos no están completamente desarrollados para la fecha de apertura, por lo que, la mayoría de los cotos de caza, suelen retrasar la apertura de la veda a finales de octubre o principios de noviembre.
La solución para el corzo es mucho más fácil, ya que además de la medida de retrasar la apertura de la veda por parte de los cotos, el cazador tiene la posibilidad de seleccionar al invididuo antes del disparo.
¿Por qué ATICA no protesta en el caso de la perdiz y si con el cozo? La respuesta es bien sencilla, la perdiz en Guadalajara no le importa a nadie, ya que las densidades en general son bastante bajas y no generan muchos €, pero el corzo...buenas densidades y una buena fuente de ingresos.
Al final los intereses económicos de unos pocos mandan sobre los intereses generales del resto.
Saludos
Zalo, no olvides además que con ese adelanto de la General al 8 de Octubre (en pleno "Cordonazo de San Francisco") lo que se pretende fundamentalmente es favorecer las cacerías organizadas (estoy pensando en grandes ojeos de gallinos y en "monterías" poco respetuosas).
Lo de montear en esas fechas, usualmente, es ver además una triste sucesión de perros con la lengua fuera (y que no te toque tener dos o tres muertes por golpe de calor en una rehala como hace un par de años nos pasó a nosotros). Esto unido a la falta de entrenamiento en la mayoría de las rehalas y a la falta de agua en muchas zonas.
De modo que al cazador normal, eso no le favorece (campo sin enverdinar, polladas dependientes de los charcos de agua, falta de fuerza...). Pero estas Asociaciones trabajan "a otro nivel" que se nos escapa y entre sus objetivos no se encuentra precisamente favorecer la caza salvaje, sino (en mi modesta opinión) hace que prospere el escopetero.
En fin, no saquemos los pies del tiesto, que esto es un foro de corzos.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Alfredo, siento mucho que se muriesen algunos perros por un golpe de calor pero con todos mis respetos, no creo que nadie te obligase a montear. Cuando te avisan los perros serás libre de aceptar o no, vamos digo yo.
Toda la vida se levantaba la veda el día del Pilar y no creo que en 4 días haya una gran diferencia de temperatura.
Por otro lado, si por adelantar la temporada 4 días se consiguen unos cuantos jornales más y unas cuantas rentas, benditos sean esos 4 días!!!
Saludos.
Juan Treviño
Estimado Alfonso:
El nivel de los asistentes es humilde porque es humilde, y eso no es porque no quisieran matar corzas o porque casi hubiera que llamar a los antidisturbios, sino por otras cosas. La causa de que actuaran así está en su escaso nivel intelectual pero no al revés.
Yo no puedo tener problemas con los ingenieros porque entonces los tendría conmigo mismo, ya que profeso esa dedicación profesional.
No se si hablas de la ACE cuando hablas de un veterinario y el adelanto de las fechas del cierre del corzo en Galicia, pero ésta nunca hizo eso, y este es un tema que se ha tratado profusamente en estos foros.
Santiago creo que estás confundido.
Las fechas del cierre de temporada, no solo en 2008 sino también en 2009 (Ya que la orden de Vedas del 2008 fijaba la temporada para el año 2009), se han fijado teniendo en cuenta un informe de la ACE presentado por UNITEGA como aval para su anodina propuesta.
Por lo tanto, este año se cierra el 19 de Julio (al menos de momento y si el nuevo Conselleiro no cambia la orden).
Lo anteriormente descrito fue afirmado y confirmado por el entonces (no sé lo que ha sido de él) Jefe del Servicio de Caza de Galicia delante de los asistentes a un acto Federativo, alrededor de unas cien personas.
La primera parte de tú mensaje no la capto, demasiado encriptada para mí.
Un Saludo.
Antonio Chaín
Querido Antonio:
A pesar de que los antiguos en este foro sabemos de sobra quien eres y tu nombre y apellidos, existen muchos nuevos que no saben quien es ese Chain y además suena a Nick. Por ello, te ruego que firmes con tu nombre y apellido. Simplemente edita tu perfil y acuerdate de pinchar en la opción que se añada tu firma automáticamente.
Administrador de los foros.