Noticia publicada hoy 05/05/2009 en el Diario de Burgos:
MUEREN 9 CORZOS AHOGADOS EN EL CANAL DE ARANDA A SU PASO POR LA CALABAZA:
Medio Ambiente
Mueren nueve corzos ahogados en el canal de Aranda a su paso por La Calabaza
diariodeburgos.es
El inicio de la temporada de riegos en la Ribera del Duero ha traído consigo nuevas muertes de animales que se ahogan tras caer a los canales existentes en la comarca y resultarles imposible salir de sus aguas. Este fin de semana ha sido especialmente negativo ya que se ha saldado con el fallecimiento de nuevo corzos tras precipitarse al canal de Aranda a su paso por el monte de La Calabaza. La pérdida de estos nueve ejemplares, que fueron encontrados por los miembros de la asociación de cazadores, viene a sumarse a los 67 que se ahogaron el año pasado tras caer a distintas infraestructuras de riego. Además, se contabilizaron otros animales, como jabalíes o liebres.
El problema radica en la situación de las rampas de escape especialmente habilitadas para facilitar la salida de los ejemplares que pudieran caer al agua. Además de la escasez de estos dispositivos, que ha sido denunciado con frecuencia por distintas agrupaciones defensoras de la naturaleza, en determinados momentos como el actual, se han demostrado claramente ineficaces. Al comienzo de la temporada de riego, como es el caso, los canales apenas llevan caudal por lo que los animales que caen a los mismos son incapaces de alcanzar las trampillas de salida, siendo arrastrados por el agua por debajo de ellas. Llega un momento en que el animal se agota y acaba sucumbiendo por efecto del agua.
Se da la circunstancia de que la Confederación Hidrográfica del Duero anunció hace unas semanas una inversión para instalar nuevas rampas para que los ejemplares de fauna autóctona pudiera salir del agua. Sin embargo, esta actuación aún no se ha ejecutado e, iniciada ya la temporada de riego, es bastante improbable que se puedan construir hasta que no finalice.
Y digo yo: Entre este canal y el cercano de Guma se cargan al año cerca de 200 corzos. En toda la zona de la Ribera del Duero no creo que se abatan estos 200 corzos cazados legalmente al año en los numerosos cotos de los distintos municipios. Que hacen las administraciones " Guarderia de la Junta de Castilla y Leon" "Guardia Civil" etc para evitar esto?? Que hacen contra nosotros que somos los que pagamos los cotos, los corzos y que ademas les cuidamos? Exigirnos poner el precinto nada mas abatirle....... sino multa. Cumplir los cupos al dedillo cuando muchas veces no se adaptan a la realidad........ sino multa. No dejar el rifle en el coche.........sino multa. Ir bien peinados....sino multa. No son estas vidas de corzos igual de importantes que las que nosotros le quitamos al campo?? Pues la vara de medir y aplicar la justicia a mi me parece que no es la misma.