OLE, OLE y OLE!!!!! Definitivamente no tenemos arreglo y somos una raza a extingir....Hace unos años una gran mayoría de cazadores, a través de varias asociaciones incluida la ACE iniciamos una cruzada para que se pudiera cazar a partir del 1 de abril en Guadalajara y en toda CLM y así equipararnos con otras CCAA más septentrionales, lo conseguimos esta campaña y van hace unos días y dicen los propios cazadores a traves de ATICA y no se quién más, a la Administración en una reunión provincial, que hay bastantes corzos con borra y se sugiere la vuelta al 1 de mayo.
Parece que tendremos que tropezar muchas más veces en otras piedras, porque en esta os aseguro que no.... No volvemos a hacer cambiar de opinión al Director General del Medio Natural de CLM.
Me consta de buena tinta que estaba alucinado con nuestra actitud. ( Sr Nicolás )
No me voy a extender con los pros y contras de cazar en abril o en mayo, pero al menos se podría haber esperado alguna campaña cinegética más para ver inviernos más benignos, cazo en GU de siempre y la opción de tirar un corzo sin hacer sería impensable para el 99% de los corceros pero en cualquier caso tiene que ser potestad del dueño del coto o arrnedatario, he oido muchos menos tiros a mí alrededor esta campaña durante abril, he visto muchas menos rodadas, he respetado corzos y voy a respetarlos, porque aunque grandes al verlos en abril con borra, son corzos que van a ir a más..... .etc etc.....
En fin un desatino apoyado por gente ( tb me consta ) que no caza ni ha cazado nunca en Guadalajara....Parece que es una medida sólo para GU y como me parece que eso tampoco será posible, pues al final a jodernos todos los Castellano manchegos.
PD: No os quepa duda que esta medida esta promovida por algunos de los que venden precintos y arriendan cotos para luego revenderlos a su vez y que en GU son un lobby, esta campaña les han subido los precios porque muchos cazadores madrileños se han venido más cerca de sus hogares a la apertura de abril, estos son algunos de los culpables de lo que esta pasando...que la Administración no vea el mayor beneficio para las corporaciones locales o Aytos y el interés en seguir manejando el cotarro de unos pocos, que se lucran de verdad con la caza, es alucinante amén de que entre los cazadores, vecinos de cotos etc....se concentran casi todos los pecados capitales y todos los no capitales!!!
Os sugiero que tb deis por culo en otras CCAA....para que al final nos jorobemos todos!!! porque corzos con borra este año se han visto en abril hasta en Cadiz..
Alfonso Treviño.
Dando por cierta la informacion de Alfonso. Creo que seria conveniente contrastar la informacion con ATICA para explique su nueva postura. Da hasta risa, es como el chiste de :"............pues se jode mi sargento que ahora no me como el rancho, le decia el soldado".
Para despues la ACE posicionarnos ante la propuesta. Algo tendremos que decir.
PD: Por cierto ATICA en CLM son dos asociaciones distintas parece ser, por un lado Guadalajara y por otra Ciudad Real y Toledo. ¿ambas han opinado?. ¿Que porcentaje de titulares de cotos con aprovechamiento de corzo representan en Guadalajara?
Jaime, la posición de Atica GU en este sentido es que sea sólo Guadalajara la única provincia dentro de CLM que retrase la apertura, ya que se ha aprobado en un Consejo provincial y no parece que el Consejo Regional lo vaya a secundar...Aproca me parece que en Gu no pintan mucho. Quien es ATICA en Gu??? sin fincas privadas o pocas y los arrendatarios pagando como pueden los precintos a 2000€??.....!!!los puñeteteros lobbies, Jaime!!!!
Mi mail iba cargado de ira esta mañana y deseo de corazón que en Soria y en otras provincias siga como hasta ahora, porque es lo natural.....pero me parece vergnozosa la actitud de algunos en este tema y por eso mi correo.
En fin muchas veces me planteo la necesidad de seguir aquí y en otros sitios cuando me sobran los amigos y sitios donde cazar....!!!!pero es que esto clama al cielo!!..Que les den por el culo a los de Atica y su p calavera!!!...!!!!Tenemos lo que nos merecemos!!!.
He hablado hoy con varios ingenieros de GU y al final su opinión, siendo ellos mismos cazadores es que no tenemos por donde agarrarnos.....
Cuando hay sociedades que gestionan más de 50 cotos y ganan cientos miles de € y además son los que manejan el cotarro perjudicando incluso los intereses de los Aytos y del resto de cazadores negándose a que exista la ley de la oferta y la demanda, la Administración además se frota las manos pensando que somos todos retrasados mentales y que encima lo venderá ante el resto de la sociedad no cazadora......
Demostramos una vez más que los interlocutores naturales en materia de caza con la administración son los ecologistas al menos ellos no tienen fisuras en sus planteamientos.
Alfonso Treviño
Para el que no lo tenga muy claro ATICA Guadalajara es una organización hermana de ATICA Toledo y Ciudad Real, pero son distintas.
Se agrupan en esta asociación los titulares de cotos, cazadores y actividades afines a la caza y lo único que les importa es ser considerados un grupo de presión ante la administración. No suelen argumentar sus peticiones con razonamientos técnicos o científicos, sino simplemente con la fuerza de su base social.
ATICA Guadalajara tiene afiliados 390 cotos, con 631.559 ha. de extensión y 10.728 cazadores. Con estas cifras detrás se sientan en las mesas de la administración. Yo he sido socio hasta hace bien poco porque tenía un coto en esta provincia, solo he asistido a una de sus asambleas, y puedo decir que el nivel intelectual medio observado entre los socios es bastante humilde, por no decir otra cosa. Sin ir más lejos el presidente me hizo intervenir por el tema de la caza de corzas. No pude llegar a terminar y casi hay que llamar a los antidisturbios, y una escolta para mí.
Por ello es fácil entender que un habil ingeniero de montes lidere el lobby que impone su fuerza en las decisiones de la administración, siendo secundado a ciegas por un colectivo, en el que muchos no creo que lleguen a tener mucha consciencia de lo que hacen.
¿Que esta escondido detrás de toda esta maniobra? Pues no lo sé, pero no tardaremos mucho tiempo en saberlo.
Que casualidad que precisamente esto ocurra en el único consejo provincial de Castilla-La Mancha donde no está representada APROCA C-LM!!!!
Quizás sea un buen momento para que los titulares de aprovechamiento cinegéticos (no hace falta ser propieatario) de Guadalajara se planteen el hacerse socios de APROCA C-LM. Es una asociación que defiende precisamente dichos intereses (¡APROCA C-LM tiene mucho que ver con el actual orden de vedas!) aparte de dar servicio gratuito de gestoría (permisos,...etc) y en Guadalajara es la única provincia que actualmente tiene nula representación
Cuesta a los particulares 0,5€/ha. y a las asociaciones locales 0,15€/ha.
Si queréis haceros socios llamad a Luis Fernando Villanueva al 926231427.
Saludos.
Juan Treviño Zunzunegui
Tesorero APROCA C-LM
Estimado Alfonso:
Tengo una duda...Afirmas en tu primer mensaje que la ACE intervino en la propuesta del adelanto de apertura en Castilla-La Mancha...¿Fue así efectivamente, hubo recomendaciones técnicas o de otro tipo al respecto?.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Estimado Alfredo:
A pesar de que desde la ACE se propuso el cambio de fechas de apertura de la caza del corzo en Castilla La Mancha por dos ocasiones, una por escrito al Consejero de Medio Ambiente hará unos tres años, y otra previamente durante el pasado simposio de Luarca, circunstancia en que fue clamor unánime durante este evento a nivel verbal, nuestras solicitudes no habían tenido éxito. Sin embargo, durante el año pasado desde Aproca – Castilla La Mancha se tomó la determinación de poner en marcha esta acertada propuesta, y se nos solicitó un documento que la apoyara, documento que fue remitido de inmediato y que sirvió de base en la confección del escrito dirigido a las instancias pertinentes de esta comunidad autónoma.
Gracias por la información, Santiago.
¿Hay alguna manera de publicar o descargarse ese documento de adhesión a la propuesta por parte de la ACE o es de carácter interno?.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Ha sido colgado en Descargas en el apartado "Normativa y legislación" el documento con el texto, titulado "Propuesta de fechas en CLM".
Interesante objeto de polémica Alfonso:
En efecto, este año es más raro que un perro verde. Las pocas veces que he salido al campo tras ellos en Semana Santa y concretamente en Salamanca en una zona donde me consta que hay corzos suficientes no he visto "marcas" en el campo para el nivel de población de la zona. El año ha estado obviamente retrasado y raro de cojones, Salamanca y Guadalajara en muchas zonas son primas hermanas climatológicas.
Claro que lo que es aberrante es tomar como general un año claramente extraño.
Cazo habitualmente corzos en zonas Extremeñas linderas a Castilla-La Mancha con Toledo y C.Real y quien afirme que los corzos no están habitualmente "hechos" no ya el 1 de abril sino el 1 de marzo no sabe por donde se anda ni ha salido al campo en su vida. Lógicamente las zonas sur de Toledo, C.Real y noroeste de Extremadura son infinitamente más tempranas que las zonas frías de Guadalajra pero ¡ coño! quien va a ser el sonado que tire un corzo con borra. Los corzos "cuajados" de Castilla-La Mancha/Extremadura( joder Montes de Toledo y sierras de C.Real y Extremadura) están para tirarlos en el 99% de las ocasionnes ya a primeros de marzo......y por eso los tiran....pero claro ....lo que no llevan papeles.
Papá Estado o Mamá Comunidad Autónoma no sólo son intervencionistas hasta producir naúseas sino que no terminan de enterarse de que somos los cazadores lo que decidimos tirar a lo que hay que tirar y....sin ser yo un "seleccionador nato" entre otras razones por que donde cazo es impensable la selección/gestión por muchos motivos, jamás, repito, jamás se me ha ocurrido tirar un "emborrado" y jamás, repito jamás he visto a nadie hacerlo.
Aberrante desde luego es que el 1 de abril se puedan cazar en Palencia Norte o en Burgos o León Norte y que no se pueda hacer en C.Real o Guadalajara. Si el argumento es que están "tardíos" dicho argumento tiene cualquier causa menos la esgrimida por que, insisto, nadie que yo conozca tira a los corzos emborrados. Por tanto sii el argumento es absurdo habrá que "bucear" en otras causas.
No se quien o qué es ATICA pero si su argumento es el que comentas me lo imagino. No se...pero...siemmpre que me encuentro encuentro con este tipo de "asociaciones" que nacen a modo de "generación expontánea" me pregunto como la Administración asume sus argumentos para "tirar balones fuera" a modo de "palabra de ATICA". no me gustan las "asociaciones" cuando a éstas se las considera representativas y legitimadas quizá por su sistema "asociativo". Los argumentos seon válidos o no en función de su calidad argumentativa y no en función del "mensajero" pero...ya se sabe...en un País en el que se consigue más con "ruido" y "pancarta" que con la razón objetiva no podemos esperar mucho de él ni de su Administración que, a la postre es siempre representtiva de lo que nos toca vivir...Es evidente que las decisiones mayoritarias son válidas a nivel electoral, como "mal menor y necesario" pero es evidente que a partir de ahí las decisiones no deben tomarse por causas de "peso numérico" sino de "peso específico".
Apostar por la apertura no ya en abril sino en marzo en Castilla-La Manchha es incuestionable y quien se apoye en la negativa a esto en base a que todavía existen corzos emborrados es que está tonto de remate....Que se abra el corzo el 1 de abril no implica que por cojones tengamos que cazar los emborrados ni que por que existan emborrados no se pueda abir en abril...¡Pero coño!....anda que no he visto yo corzos -lógicamente nuevos- con borra a finales de mayo en el norte y no tan en el norte, sobre todo en años de inviernos tardíos.
Ya sabes, amigo Alfonso, el intervencionismo es el arma de corrientes políticas muy concretas....no te preocupes....no es que no tengamos razón es que la "parcelita del poder" hay que lucirla, joder que al "politiquillo" "le pone" mostrar su poder, su miserable poder y...no se te olvide....cuanto más ridícula es la "parcela de poder" más le gusta a su ilegítimo y efímero detentador el dar muestras de su "poderío"....
I.Pintó
Creo que todos habláis de lo mismo... De por qué se abre antes o después, de si más al norte y a más altitud descorrean más tarde.... Como se está diciendo por parte de algunos, las fechas de abierta deben de ser amplias para el "beneficio" de la mayoría. En Aragón por ejemplo, para la caza de la codorniz, la abierta, está estipulada para el segundo domingo de Agosto, hay cotos en los que esas fechas son más bien tardías y para otros (en la misma provincia e incluso comarca) son extremadamente tempranas. Cada coto en su Plan Anual de Aprovechamientos estipula los 17 días hábiles que desea cazar, dependiendo de cuando se recoge la cosecha. ¿Por qué con el corzo no se puede hacer lo mismo???? En Guadalajara, se de cotos del Alto Tajo en los que se acaba de abrir, teniendo permiso para hacerlo en Abril. ¿Hay algún problema? Ninguno. Seguro que en otros cotos de Guadalajara están cazando desde hace un mes. A lo que se refiere Alfonso es que una vez dado un paso adelante hay "señores" que deciden agarrarnos de la chaqueta para que no avancemos...
Un saludo.
Sabía yo que la cosa se iba de madre!!! Creo que este no es el post para debatir sobre si en el norte de León es o no bueno abrir el 1 de abril y además no creo que los cazadores seamos los responsables de ello....Cazar más pronto que tarde el corzo es mejor siempre por infinidad de razones y será responsabilidad o potestad del cazador cuando y como llevar a cabo la caza.
El tema es que cada CCAA tiene sus órganos de decisión en esta materia que además no esta consensuada por un órgano superior y no obedece al sentido común, visto cuales son los periodos de veda y caza de cada CCAA.
Los cazadores que siempre nos quejamos de no ser interlocutores de la Administración en estas cuestiones, cuando lo somos nos damos de galletas o no nos sentimos representados, eso es lo que habría que arreglar previamente....... pero empezar ahora a delimitar por altitud las vedas es y perdonarme por la expresión........ una gilipollez y una utopía, otra cosa es que no fuera lo deseable y lo fetén!!! y además entramos en el BUCLE famoso!!!
saludos, Alfonso Treviño
Francisco:
Quizás no me haya expresado bien.No considero aberrante que se habra en el "norte" el 1 de abril sino que no se haga en el "sur".
Debe ser el cazador el que decida y....evidentemente la Cordillera que "mira al mar" es más dulce y temprana que la "sur".
Que los cazadores no estamos representados es evidente, todo lo que sean "grupúsculos" representativos nos lleva a la "divisón" y por tanto a perder...perolo que es lamentable es que los distintos tipos de asociaciones obedezcan, a veces, a orígenes "metacinegéticos" y, por ello, bastardos.
I.Pintó
Sobreto todo, si el plan técnico de tu coto te autoriza a cobrar X número de corzos, que coño importa cuando lo hagas!!!!????
Juan Treviño
Estimados amigos:
Debe ser la primavera pero de un tiempo a esta parte compruebo que en los mensajes afloran los genitales en un buen número de mensajes. Creo, por el bien de todos, que para abundar en nuestras razones no se hace necesaria la constante alusión a la anatomía masculina o femenina. Supongo que todos lo entendemos.
Por otra parte como aficionado también a la botánica, -he de reconocer que de tercera o cuarta línea- y a las cosas de la fenología, propuse hace algún tiempo constituir una red fenológica para asociar los eventos de la vida del corzo a los sucesos botánicos. De ahí que el mensaje de Francisco L. me haya interesado. Sé que es poco aficionado a participar en este foro pero personalmente estaría encantado, y lo digo muy sinceramente, en poder escuchar (leer) sus aportaciones en esta materia. Es cierto que los factores de latitud y altitud intervienen de una forma muy decisiva en el desarrollo de la vegetación y de los animales, y contar con esa información puede ser de enorme interés para poder tomar decisiones de todo tipo.
Saludos