Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Torretas....una utopía en España?

8 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,418 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1715
 

Ha salido alguna vez en el foro tocado de refilón el tema de las torretas, recién llegado de Alemania vuelve a impresionarme la cantidad de ellas que se ven desde las carreteras. Ahora con la veda del corzo abierta, lo mismo alguien se anima al menos a hacerlas!!!!.

En España no acaba de implantarse en cotos privados o terrenos locales arrendados por muchas razones: los ladrones, el tipo de orografía?, y nuestra forma de ser y la de los demás ( si ves una torreta ahí saldrá un corzo o habrá un cebadero!!!! ) y lo que es peor, no se ve ninguna en reservas regionales de caza o en terrenos gestionados por las CCAA. El guarda prefiere asomarse en coche de prado en prado o de limpia de monte en limpia, buscando al corzo o al venado de turno, en vez de llevar al cazador a una de estas torretas a disfrutar de una tarde de caza. En terrenos conflictivos al pie de la torreta, suelen poner cartelitos disuasorios para evitar su destrucción: "observación de animales o torreta de incendios"

Sus diferentes formas y modelos: cerradas, abiertas, bajas, altas, móviles etc...la comodidad y la libertad de observación ante el campo que se respira en una torreta, frente a la horquilla de cualquier encina..... no tienen parangón, aunque la educación y el respeto de la ciudadanía alemana hacia sus cazadores tampoco lo tiene con respecto a nosotros. La caza selectiva o la de trofeos desde la altura y con tiempo para juzgar el tipo de animal, es esencial para llevar a buen puerto un plan cinegético bien hecho.

Estoy intentando conseguir un estudio interesante realizado en el estado de Brandenburgo sobre 50 torretas en una extensión de 2000 has a lo largo de los años, en las que las dejan descansar o las van rotando, ya que torretas teóricamente buenas unos años, se convierten en malas dependiendo de muchos factores: el crecimiento del bosque, la rotación de las siembras o la cera que se les da en cada una de ellas etc...

Os dejo algunos links de empresas que las hacen para que veáis los modelos, aunque la mayoría las hacen los propios cazadores, unas fotos de una hecha por el amigo que me invitó a Alemania y un libro muy famoso que se puede comprar en Internet por 12€ y que explica como hacerlas con croquis, medidas y en las que no es necesario saber el difícil idioma para llegar a hacerlas.!!!!

Libro ( Amazon etc..) copiar y pegar pq sino os volveréis locos con tanta letra!!!!
Hochsitzbau: Bauanleitungen, Konstruktionszeichnungen, Modellfotos
Anton Schmid

Links:

http://www.profihochsitze.de/html/hochsitze.html

http://www.kettner-chemnitz.de/cms/shop/kategorien/jagdzubehoer/scherensitz.html

http://www.langmaack.com/hochsitz.html

http://www.jagdreviereinrichtungen.de/index.php

PD: Hoy por hoy en la gran mayoría de nuestros terrenos es una utopía y desde muchos estamentos, incluso algunos cazadores estará mal visto, tan sólo decir para el que no lo sepa, que el cazador alemán por tradición, forma de entender la caza, conocimineto etc etc....esta cincuenta años por delante nuestro....

saludos,
Alfonso Treviño



   
Citar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 488
 

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...



   
ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 419
 

A mi me pasa lo mismo cuando voy a este país, porque a pesar de que en otros se emplean también, la profusión de torretas que se pueden ver en cualquier sitio, sin que sea necesario que estemos en pleno campo, es llamativo. La última vez que estuve, que no fue hace mucho, llegué a München y en el recorrido desde el aeropuerto hasta el hotel vi bastantes y eso que hablamos de zonas no muy urbanas, pero que podríamos calificar de periurbanas, así como pegadas a las autopistas, etc.
Esto es inusual en España, aunque también se ven sobre todo en algunas fincas cerradas. Lo que sí he observado es que aquí son mucho más altas y normalmente muy bien cerradas, con sus ventanas, etc.
En cuanto a terrenos regentados por las distintas administraciones, una vez que cacé en una Zona de Caza Controlada de Castilla y León lo hicimos desde una torreta, y ésta era bastante más aparatosa, completa y alta que cualquiera de las alemanas. Creo que en esta región donde empieza a haber crisis de vocaciones en la profesión de guardas y celadores, están haciendo cualquier cosa con tal de que se sientan más cómodos ellos y los cazadores que guían.



   
ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1715
 

Senén y Santiago,

Para mí es el paraíso de los buenos cazadores y la gestión, tanto en lo público como en lo privado, pero no se puede decir muy alto, a ver si nos vamos a animar y la jodemos!!, aunque el idioma es una gran barrera ( si no sabes algo, yo iba con un alemán, el lío puede ser gordo)...

No ha sido un viaje de caza propiamente dicho, ya que he ido a recoger una cachorra de teckel y hemos aprovechado el fin de semana para que la cosa fuera explicable ante la parienta. Los trofeos son secundarios para ellos, tampoco la época era la fetén: la berrea había terminado y la ronca de los gamos estaba por llegar. Pero te sorprenderías de los gamos, venados y muflones que tienen en extensiones de terrenos abiertas.

He estado pegando a Polonia en la parte considerada oriental, gente amable que hasta hace poco eran los ricos del este y ahora son los pobres del oeste, les cerraron todas sus empresas nada más creada la unificación ( Carl Zeiss Jena por poner un ejemplo ) y les han intentado cambiar su mentalidad y forma de ver la vida en 20 años y encima tienen que estar muy agradecidos...cosa harto difícil en una generación!!!! Que nadie dude que prefiero al 100% una Alemania "oriental" como la que vi este fin de semana pero se le nota descolocados. La mejora de infraestructuras etc...es realmente chocante, no hay ni rastro de la antigua Rusia....quizás algunas casas y construcciones y poco más.

Solo el hecho de tener el permiso de caza alemán es suficiente para considerarte un buen conocedor del campo y sus animales y con eso basta para que te asignen una zona de caza, te enseñen las torretas y se fien de tu forma de actuar, no son trofeistas y abren los bichos como el mejor carnicero español, en cada concesión tienen sus cámaras frigoríficas....y como Juan Palomo, además cada uno es responsable de sus actos, la carne de caza esta en todas las cartas como si fuera pollo....en fin una delicia.

En un trayecto de autopista de 120 km a las 11 de la mañana contamos treinta y tantos corzos en zonas de caza y al final de temporada, además están dejando zonas sin cazar para intentar que el lobo vuelva a entrar por las fronteras del este para quedarse establemente. Otra batalla que están intentando ganar es la del alce, esa la tienen más fácil que la del lobo, ya que el ganado y la población son malos amigos para el cánido. Otra cosa sorprendente son los jabalies, corzos, mapaches, zorros, mustelidos atropellados en la carretera.

El perro mapache esta muy presente en esa zona y en franca expansión desde que entró por Asia a Europa y esta considerado como animal dañino...!!!así como lo habías dicho Senen sonaba mal lo de la especie exótica!!!.

Santiago si hubiera afición y conocimiento por parte del cazador en el 100% de los casos y el celador de turno se fiara, que fácil sería!!!!.....Creo firmemente en que habría que hacer un esfuerzo con los ingenieros jefes de las reservas de caza para que este elemento se impusiera en muchos de nuestros bosques....Como tu dices el pseudoguarda se quedaría en su casa y el cazador sería dueño de su lance y pieza....¿¿¿ Necesitaremos 50 años o 100 ???

saludos cordiales
Alfonso Treviño



   
ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 488
 

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...



   
ResponderCitar
(@Ángel Navarro )
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 31
 

Un post cojonudo Alfonso... es un tema que apenas se trata en los foros y por lo menos para mí muy muy curisoso. ¿Cómo has consegudo esos enlaces?. Mi cuñado colocó hace un par semanas la primera torreta en la finca- la tienen desde hace poco más de un año- y nos hemos tirado horas y horas "maquinando" los sitios donde colocarlas, materiales, altura, etc... me vienen fenomenales!.
Por cierto, tan sólo sé de una empresa en España que se dedique a estos menesteres, y ante la ausencia de competencia con unos precios desorbitados.... al final optamos al final por encargárselas a un herrero de la zona. Muchos más económicas. De metal, desechamos la madera por los ruidos y el obligado mantenimiento con numerosos tratamientos para evitar el desgaste, aunque supongo que por centroeuropa ,donde también llueve... casi todas serán de madera. Mucha más materia prima que aquí y todo tipo de tratamientos para ella. La verdad es que estéticamente son mucho más vistosas.

Un saludo.

Ángel Navarro



   
ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1715
 

Gracias a los dos, si pudieramos convencer de alguna forma a las reservas de caza ( Demanda, úrbió Saja etc.. y concienciar a la gente local, sería un primer paso. Pero ya sabes lo individualista del tema y aquí por desgracia no hay ninguna tradición en estas lides.

Senén, sin ofenderte a ti y a los foreros, no me gusta enseñar fotos en la red y respeto al que lo hace, sólo se las mando a mis amigos!!!.

Hace ya años hablando con un pariente mío muy aficionado a la caza y a la pesca, el tenía 65 años y era bastante mal hablado ( varios cientos en el morral y mucho barro en las botas ) y yo tenía veintipocos, no tenía mucha confianza con el y le dije Rafael, mandame algunas fotos de tus corzos? y me respondió con voz airada, mandame tu alguna de tu mujer en pelotas?....me quedé de piedra y pensando más allá de la conversación, entendí perfectamente su mensaje de intimidad con sus aficiones.

Estoy convencido que en España hay fantásticos criadores de Teckel, pero yo quería una linea de perros de trabajo definida, donde: padres,abuelos, bisabuelos, tatarabuelos tuvieran las pruebas de sangre y madriguera natural y los dueños fueran aficionados amateurs del tema perruno y cazadores a la vez, y eso ya es más difícil de conseguir por aquí, aunque los genes representan poco en la futura habilidad del perro en cuestión, con la perra en casa y sabiendo y conociendo sus ancestros, me tendré que descornar a currar con los botes de sangre y la esponja y el palo....Veremos donde acaba la Miss??.

Angel, mi amigo alemán y algo de curiosidad, dan para encontrar algunos enlaces. Aqui va otro de una torreta bastante sofisticada.
http://www.langmaack.com/hochsitz.html

El nombre genérico es HOCHSITZ pero cada modelo tiene su nombre y la verdad es que son ininteligibles: HOLZMARKT, SCHAERENSITZ, KANZEL MIT AUSTERGERTREBEN. !!!El libro de los 12€ es una delicia animo desde aquí a su compra!!!!

Es verdad lo que dices del hierro vs madera en España, pero no sabes las cerradas como retienen el calor y la madera, yo creo que como esta tratada ahora, debe aguantar bastante bién y de Madrid para arriba el clima tampoco es tan diferente en cuanto a humedad con respecto a Alemania.

La estética y precio como veréis es de broma con respecto al herrero del pueblo!!!!...Aunque tb los modelos se pueden copiar perfectamente en hierro y para las cerradas la base pintada en tono verde caza y el habitáculo hacerlo en contrachapado para poder subirlo con facilidad a la base por lo que te decía del calorcete!!!

saludos cordiales,
Alfonso Treviño



   
ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Buen hilo de mensajes como me habáis comentado.

Las torretas son una constante en Alemania pero también en Inglaterra. Son muy útiles especialemente en ambientes muy humanizados y en terrenos llanos donde garantizar una bala enterrada en esencial. También es importante señalar que el trofeismo y las torretas no casan bien. Una torreta en una perdigonada a ciegas en el campo si lo que queremos es solamente corzo medalla, además una vez cazado el medallable ¿qué hacemos el resto de la temporada con esa construcción?

Las torretas son parte de un modelo de gestión que es difícilmente entendible por aquí. Hace años empezamos a hacer las primeras por aquí con material del propio monte y fueron los propios guardas los que las desecharon. Era evidnete que tenía muchas ventajas para cazar corzos, que estos se ponían a distancias muy razonables, etc. el problema era saber donde iba a salir el corzo de trofeo que es lo que ellos buscaban.

Este año me he pasado unas cuantas tardes colgado de un tree stand y sé bien lo cerca de arriman los corzos, zorros y otros animales. El problema es que siempre eran ejemplares no cazables.

Quizá con algo de tiempo y paciencia lleguemos a un modelo de administración de la caza que permita esta forma de disfrutar del campo sin causar disturbios.

En relación a los materiales he probado casi de todo: casetas de madera con calefacción y cuatro ventanas, torretas de palos, torretas de madera para dos cazadores, torretas de madera para un cazador, torretas metálicas muy, pero muy altas, torretas metálicas de tan solo 3 metros, tree stand, un palet de madera, etc. Personalmente adoro las construcciones de madera, son fenomenales, baratas y muy funcionales. En el Reino Unido en las ferreterías venden unas placas muy útiles para confeccionar estas estructuras. Son plantas cincadas perforadas de modo que cada perforación produce un pequeño clavo. Permiten ensamblar tablas, hacer escuadras, asientos, etc. Se utiliza con madera de pino tanalizada que tiene una garantía de resistencia a la intemperie de 15 años. con estas tablas tratadas y estas placas metálicas se hace todo tipo de ingenios. Lamentablemente no sé como se llaman estas chapas pero seguro que se encuentran fácilmente.

Saludos



   
ResponderCitar
Compartir: