K.
Partiendo de que a nivel personal desconozco la realidad poblacional del corzo lucense y hablando con un amigo que caza en el Tecor de Nogales (Lugo oriental), el pasado Sábado en una cena anual a la que acudo todos los años a la capital lucense, con motivo de la festividad de "San Froilán"-, me informaba de los excelentes resultados -en número de avistamientos- y capturas o abates y no referenciaban en absoluto el que se hubiese notado un descenso significativo con respecto a otras temporadas en lo que a población corzuna se refiere en varios territorios que suponían unas 40.000 Has. entre varios tecores. Abundando en la zona oriental de Lugo, un Tecor -ya Leonés- que colinda con Cervantes y la Reserva de Los Ancares (este Tecor se ubica en Vega de Valcárcel), me significaban que aunque no han podido ejercer este año la actividad cinegética por problemas legales - que por cierto ya están a punto de solucionarse-, se seguían avistando corzos con densidades aceptables y ya habituales , hablando en términos coloquiales y en absoluto determinados de modo feaciente (biológico).
Lo que si me comentaron es que es cierto que en Los Ancares hay problemas y que no se "veían tantos corzos". También me comentaron que la presencia del lobo - Chaín me corrija- estaba en aumento ya no sólo en la parte más alta de Los Ancares, sino que los ataques lobunos eran cada vez más frecuentes a las cabañas ganaderas en las zonas de pastoreo (en más bajas latitudes lucenses). Por supuesto que hablo por boca de 3 amigos míos que cazan en diferentes tecores de la zona Oriental lucense. Si nos vamos a la zona Norte tan sólo me ceñiría a la comprendida entre A Pontenova y ya la Nororiental Cedeira y allí - según comentarios y lo vuelvo a repetir- no se han detectado cambios significativos en lo que a densidad de poblaciones se refiere, habiendo zonas en las que la presencia del corzo era novedad bienvenida, por cierto. Yo creo que es una coincidencia, por un lado, el aumento de avistamientos del lobo y ataques- cada vez más frecuentes que antaño- con la disminución de poblaciones de corzo.
Líbreme Dios de intentar yo, -desde mi humilde perspectiva- el intentar indagar en una causalidad "científicamente constatada" y que encuentre en el cánido al factor causal más incisivo sobre este descenso poblacional en esas zonas tan concretas , pero creo que como se hizo en su momento en estas zonas (Ancares), deberíamos instar - por medio de asociaciones como esta, por ejemplo, -y hablo de la ACE- a que la Admón. esclareciese y se diera premura, no sólo en un plan de gestión del lobo que "ya llama a la puerta" y que podría suponer un instrumento de gestión necesario útil y beneficioso, sino que también urge un planteamiento serio y coherente sobre la necesidad imperante e inexorable acerca de la realización de estudios biológicos rigurosos del lobo gallego y su situación actual en Galicia.
En mi Provincia y como ya dije en otros escritos - desde mi opinión de cazador de a pie- , una bióloga lleva bastantes años realizando estudios con una nada desdeñable población de lobos en "O Invernadoiro" (Macizo Central ourensano) y de momento lo que ha constatado es que es el único lobo de España que se ha demostrado que vive y se alimenta exclusivamente de caza a día de hoy.
La presencia del ciervo en nuestras sierras es cada vez más frecuente y me creo en condiciones de afirmar que viendo la evolución de esta especie en mi provincia de 25 años hasta el momento actual, sus poblaciones están asentándose y expandiéndose justamente en las zonas correspondientes a los focos primigenios o "cunas" corceras que son O Invernadoiro, Peña Trevina y Peneda-Xurés.
En cuanto a poblaciones puedo afirmar que en latitudes bajas, la presencia del corzo, y digo en general, es cada vez más frecuente donde hace 6 ó 7 años era una rareza. En las zonas en las que las poblaciones estaban consolidadas, los resultados cinegéticos, por lo menos se siguen manteniendo dentro de una estabilidad manifiesta. Sí se han oído comentarios de que en el primigenio foco del Macizo Central hay zonas en las que ya no se ven tantos corzos y sí empiezan a verse con frecuencia ciervos y la presencia del lobo afirman los "paisanos" que va en aumento.
En cuanto a los métodos de extracción, como todos sabemos, han de ir en consonancia con un plan de aprovechamiento basado en estudios poblacionales serios y bien determinados y ahí es donde radica el problema. Creo que confundimos el hecho de querer considerar como más adecuada una modalidad de extracción que otra y yo hablaría más bien de la armonización entre la consistencia de los POC y los planes de gestión y aprovechamiento, para así dinamizar en consonancia las diferentes modalidades con las que deseemos extraer ese determinado "recurso cinegético".
Habiendo en este foro opiniones más expertas y autorizadas en el tema, lo único que quisiera dejar claro es que a mi entender es más importante la concienzación por parte de tod@s respecto a la urgente necesidad de la puesta en funcionamiento de dichos estudios (ciervo incluído) y de que para mi es más importante la buena consonancia entre un plan de aprovechamiento bien hecho, que el farragososo e inútil debate sobre qué modalidad es la más adecuada para que el corzo goce de un equilibrio poblacional. Partamos de premisas sólidas y construyamos la casa por los cimientos y no por la techumbre.
Nada más, dejo abierto el hilo a profesionales como veterinarios, biólogos, ingenieros, etc... y/o cazadores que deseen vertir su opinión al respecto sobre este tema que me parece serio y desde luego, como una imperiosa necesidad por el bien de todo el colectivo de cazadores aficcionados a la caza del corzo.
Saludos.
Alberto Ramos Álvarez.
Se me olvidaba, algo ya se ha hecho, pero queda muchísimo por hacer y somos los cazadores los que más debemos aportar...
http://diariodeunaforestal.blogspot.com/2008/07/la-xunta-prepara-un-plan-de-gestin-del.html
http://www.loboiberico.com/loboiberico/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=2
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/08/info/1215526573_965846.html
Y este es el plan que hay en Galicia para quien quiera saber más:
http://www.conama.org/documentos/229.pdf
En mi provincia estiman una densidad poblacional de entre 2.21 a 3.28 lobos por 100 km cuadrados según estudios aportados a este plan.
Especialmente significativa es la página 2 del documento cuando habla de objetivos y justificación . La página 5 de dicho documento no tiene desperdicio y habla de la predación sobre ungulados y corzos.
Saludos.
K.
Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...
Los problemas de la oscilación en la abundancia de corzos llenan páginas en multitud de revistas y foros científicos. Especialmente bien conocido es el caso francés. En el país vecino se veien sucediendo distintos episodios desde finales de los 90 que han alarmado a muchos cazadores.
Los trabajos del SAGIR, la red de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre e Frnacia ha reportado un elevado número de bajas de corzos en toda Francia. Actualmente la precupación por la Lengua azul es alta pero no es menos la prevalencia de anaplasma, enfermedad transmitida por garrapatas, y que se considera una buena candidata para explicar buena parte de este tipo de sucesos.
Anaplama fagocitophyla fu asilada en Valdés (Asturias) en el marco de un trabajo de colaboración con IREC hace ya algunos años cuando estudiábamos la prevalencia de Mal de Lyme en garrapatas recogidas de corzos. La enfermedad puede que estuviese siempre aquí o puede que haya venido con importaciones ilegales de corzos franceses. Sabemos que a Asturias han venido un número indeterminado de corzos de ese origen a una zona próxima a la zona afectada con lo cuel todas las hipótesis son dignas de estudio.
En todo caso parece que de forma periódica toda una cohorte de patógenos limitan el crecimiento de las poblaciones de corzos en los climas templados y provocan retrocesos importantes. A mediados del S XX el Conde de Yebes era testigo de este suceso en los Montes de Toledo. En estos momentos el corzo experimenta un crecimiento sin par en esa zona de España.
Así pues estos vaivenes son corrientes en las zonas con corzos pero merecen ser estudiadas. De la experiencia francesa se puede resumir que no es fácil encontrar una causa única y que igual que llega se va. En todo caso la mejor recomendación a futuros es controlar la población dentro de un rango razonable y eso solamente se puede hacer cazando corzas, guste o no hacerlo,
Saludos
Lo siento he borrado mis intervenciones, porque no quiero compartir un foro con jabatillo28, mis disculpas al resto.
Muchas gracias.
K