Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Libros, libros, libros...

88 Respuestas
13 Usuarios
0 Reacciones
9,779 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En un foro que frecuento ha tenido un buen amigo la idea, magnífica por cierto, de invitarnos a hablar de libros de caza. Hace algún tiempo Alfonso Treviño me comentó en un correo una posibilidad similar y creo que puede ser interesante. ¿Por qué no compartir de alguna forma aquellos libros que tenemos o hemos leido sobre corzos? Seguro que muchos tenemos este veneno de la bibliofilia metido en el cuerpo y disfrutamos consiguiendo ejemplares casi tanto como cazando.

Ahora estoy tomado algunas imágenes de las portadas de algunos de los que tengo para ir colgándolas y charlando luego sobre ellos. ¿Se anima alguien más?

Saludos

Famed Member

Empiezo por un "imprescindible"

[b]El corzo andaluz[/b] pasa por ser el decano de las monografías españolas dedicadas al corzo. Editado por la Junta de Andalucía y escrito por Francisco Braza y colaboradores dque trabajaban en la Estación Biológica de Doñana, fue publicado en el año 1994.

Recoge el conocimiento y experiencias que estos investigadores habían logrado en las sierras del Cádiz (Los Alcornocales) y Málaga. A este libro se unen diversas publicaciones científicas sobre craniometría y caracterización de las poblaciones ibéricas de corzos.

Es un texto interesante con formato de manual orientado a personal técnico. Su lectura es fácil. Contiene una extensa bibliografía.

Mi ejemplar fue adquirido en Sevilla en el año 1995. Estaba agotado pero creo que iba a reeditarse.

Mañana más...

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Seguimos con otro imprescindible, si bien esta vez en inglés

[b]The European roe deer[/b] es uno de los libros de referencia en biología y gestión del corzo y marca un hito: la constitución de un gran grupo de trabajo internacional. Surge de la iniciativa de sus editores Reidar Andersen , Patrick Duncan y John D.C. Linnell de establecer un punto de partida del conocimiento europeo sobre el corzo, quizás en contrapartida del librazo que había escrito previamente el ruso Danilkin sobre el corzo europeo y siberiano (Behavioural Ecology of Siberian and European Roe Deer (Wildlife Ecology and Behaviour).

[img] [/img]

El libro The European Roe deer tiene el clásico formato de una revisión al estilo "state of the art". Los editores buscaron a los más destacdos investigadores en las distintas áreas de la biología y gestión del corzo y fueron juntando grandes capítulos tratados con una enorme profundidad. Sus autores son el alma del European Roe Deer Group que de forma bianual convoca una reunión científica de alto nivel. El próximo año se desarrollará en Escocia de la mano de dos personalidades: Hugh Rose, responsable científico de la BDS y ex-presidente de esa entidad y el catedrático Rory Putman.

Fue impreso en 1998 por Scandinavian University Press (Oslo). En este momento está agotado y los últimos 100 ejemplares los compró un servidor a 10 euros (el precio original al que pagué mi ajado ejemplar era de más de 30 euros) y fueron vendidos a precio de coste -luego hay que oir que los de la ACE nos lucramos con este negocio, señor, señor- de forma inmediata a través de CORZOS-L entre los suscriptores viajando por toda España, Portugal, Francia y Argentina.

A pesar del su carga científica su lectura es amena y aleccionadora. Creo que va siendo necesaria una nueva edición revisada y ampliada ya que al Eurpoean Roe Deer Group se ha unido savia nueva con una enorme producción científica como Mysterud, Randi y otros.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Y ahora un clásico...

[b]Das Ansprechen des Rehvildes[/b] es un clásico alemán con un montón de reediciones. Se trata de un libro de edición muy sencilla que auna los comentarios de un guarda, un técnico forestal e ilustrado por un dibujante de caza que son Bruns, Sartorius y Lotze. Este último es también conocido por un texto traducido al francés "Comment juger un Cerf".

[img] [/img]

El texto intenta explicar lo que el cazador ve en el campo de modo que sepa valorar el interés de un corzo macho desde la perspectiva de la gestión. Es de reseñar que por el tiempo en que se editó el libro por primera vez (1938) dominaba una interpretación malthusiana de la suprevivencia de modo que no es rara la preocupación eugenésica de los autores por conseguir el "corzo capital". Con todo y con ello se trata de un libro sencillo y didáctico que merece la pena tener. Afortunadamente un profesor español, y socio de la ACE, decidió hace tiempo traducirlo con la intención de conseguir su publicación en español. Hasta la fecha la fortuna no le ha sido del todo propicia pero confío en que la iniciativa de un grupo de buenos amigos, aficionados al corzo, a la caza y los libros, lleve a buen puerto esta edición que a buen seguro tendrá una magnífica acogida entre los devotos del duende.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Por cierto, dándome una vuelta por Amazon compruebo que The European Roe Deer está a ¡500 dólares! Vaya negocios que hacemos...

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Pues seguimos con uno genuinamente español

[b]Biología y comportamiento del corzo ibérico[/b] es el resumen del trabajo doctoral de Patricio Mateos-Quesada desarrollado en una finca de las Villuercas (Cáceres). Se trata de una edición sencilla publicada por la Universidad de Extremadura en el año 2002.

Su lenguaje es técnico, no en vano es fruto de un planteamiento científico en el conocimiento de una población de corzos, pero de lectura amable y contiene aproximaciones singulares en materia de comportamiento. Es una lectura obligatoria para los inquietos aficionados españoles.

Es posible que aún pueda adquirir en algún sitio. Su precio era de lo más asequible.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Uy que bien me va a venir esto... Muy buenas Gerardo, espero que vaya bien después de un tiempo sin verte por aquí.
Mira te comento, voy a tener que realizar para la facultad un archivo documental, y me han dejado realizarlo sobre la caza, es para una asignatura que se llama: Periodismo Especializado. Así que además de los libros que vayas poniendo por aquí ya te preguntaré, agradecería muchísimo tu ayuda, de verdad, espero no darte mucho el rollo. Venga GRACIAS de antemano. Un saludo

ResponderCitar
Famed Member

Tu pregunta, pero no sabes donde te has metido jejeje en el foro hay auténticos apasionados de los libros de caza, ya verás.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Eso le decía yo a mi profesor, que no sabía lo que había hecho... Con el veneno que tengo yo con esto de la caza... En un principio me voy a centrar en títulos en castellano, luego ya veré si añado otros escritos en inglés, francés u otros idiomas.
Tengo tiempo, la semana que viene sólo tengo que presentar el proyecto con las secciones del archivo y las distintas subcarpetas, luego ya tengo todo el curso para ir creando fichas para el archivo, asi que os consultaré poco a poco. MUCHAS GRACIAS. Cuidate. Un saludo.

ResponderCitar
Famed Member

Y ahora vamos con un francés. Estos franceses tienen un buen montón de títulos sobre corzos, algunos bien conocidos y otros quizás menos, en generl al alcance de todos los bolsillos.

[b]Le Chevreuil[/b] es uno de los mejores. Está editado por Hatier y escrito por Bernard Boisaubert y Jean Marie Boutin en 1990 dentro de la magnífica colección dirigida por A- Cohen-Polin sobre la fauna cinegética francesa.

E un libro excelente, ameno, magníficamente editado, con unos textos adecuados, ni muy extensos ni muy breves, que aborda desde la biología hasta la patología de los corzos. Las fotos son excelentes y los gráficos ejemplares. Es, sin lugar a dudas, un libro de referencia.

Creo que en este momento está totalmente agotada toda la colección. El pasado año intenté encontrar sin éxito el ejemplar sobre el jabalí a lo largo de distintas librerias de París. Por suerte encontré en una librería de lance algunas cosas realmente interesantes y económicas.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Efectivamente, el primer libro que nos indica Álvaro es un tratado bastante completo que escribe R. Prior que tiene claramente inspiración en otro clásico alemán "Das Rehwild" de Ferdinand von Raesfeld

[img] [/img]

un libro con muchas reediciones y tratado de referencia en el mundo del corzo. Nadie como Raesfeld ha estudiado tan en profundidad y contanto detalle la especie. Cualquiera que se acerque a este libro quedará asombrado, lean alemán o no, del nivel de detalle.

El de Prior es su gran obra, no el colofón ya que posteriormente ha escrito dos libros más de los que hablaremos, pero sin duda es su obra más completa. Además del corzo europeo nos ilustra sobre su experiencia asiática de la mano de V. Danilkin, teniendo la oportunidad de ver el raro suceso de la migración anual de los corzos chinos cruzando grandes cursos de agua en nutridos grupos. Es fruto de su enorme experiencia como stalker y divulgador (que no científico).

Es un libro que aún es fácil de conseguir, aunque no es barato, y merece la pena sin lugar a dudas.

El segundo libro, [b]Trees & Deer[/b] tiene un menor interés. En su momento tuvo su tirón -está publicado en 1983- dado que los cérvidos causan enormes pérdidas económicas en las repoblaciones forestales, pero posterioremente se han escrito libros de más enjundia o ha habido congresos y reuniones científicas con más calado. La propia Forestry Commission, en su web, aporta más información. Lo bueno de este libro es que puede obtenerse muy económico ya que se suele encontrar disponible en apartado "Bargains" o chollos de las librerías como Coch-Y- Bonddu http://www.anglebooks.com/

Personalmente a mi me gusta más la aproximación de Roger McKinley, con una mayor formación técnica y más de los tiempos que corren.

[b]The future of woodland deer. Management or Sport[/b] es una reflexión sobre la gestión, la caza y el desarrollo centrándolo en la peculiar problemática de Gran Bretaña. De todos modos, y aunque nuestra vivencia está a años luz de la suya, creo que aporta elementos muy interesantes desde la perspectiva de la conservación y de la humildad de la caza como elemento necesario en la colaboración. Está ditado también por Swan Hill Press en el año 1999.

[b]The Deer managers` companion[/b] es otro libro aún de mayor interés. Al problema forestal une valiosa información sobre la problemática se los accidentes de tráfico. En él el catedrático Rory Putman, una reconocida autoridad británica, aporta valiosa información para la gestión de los cérvidos y especialmente de los corzos. Editado por Swan Hill Press en 2003. Me honro de tenerlo dedicado por su autor.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Algo que tiene poco que ver con los libros.
Normalmente no puedo ver las fotso que aquí publicais porque mi sistema identifica como no fiable el photobucket y no me deja acceder. Sin embargo, veo que Gerardo incluye en sus mensajes las fotos de los libros, cosa que ya he visto que hace en otras ocasiones, y esas si las puedo ver ya que me aparecen dentro del mensaje.
¿Como lo haces Gerardo?

ResponderCitar
Famed Member

Pero bueno... ¿es que no hay nada en español y que sea accesible? Pues afortunadamente sí, hay poco pero algo hay.

Empezamos por una cosa muy sencilla, pensada para un público juvenil.

[b]el Corzo, la corza y el corcino[/b] es un número especial del Cárabo (nº 53). Editado por SIA fue publicado en el año 2001 a partir de una idea original de Pierre Déom. La publicación francesa original fue traducida y adaptada a España con la colaboración de la ACE. Su contenido es sobre la biología del corzo con unas ilustraciones a una sola tinta muy simpáticas. Creo que merece la pena tenerlo y aún está disponible.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Seguimos con españoles. Ene ste caso un librito muy sencillo editado en el 2000 por la Comunidad Autónoma de Madrid.

[b]El Corzo[/b] fue escrito por la empresa Renatur por encargo del gobierno madrileño y trata de una forma muy sucinta aspectos de la biología y caza del corzo en Europa y apunta algunas pinceladas de la ocupación de la especie en la provincia de la capital del Reino. Se editaron 1000 ejemplares. Supongo que no será fácil encontrarlo.

Con el mismo título sacó La Trébere su segundo libro sobre el corzo en el año 2005.

[b] El Corzo. Acercamiento a una realidad Expansión, caza y gestión[/b] está escrito por Rafael Centenera, biólogo y cazador. Ofrece un punto de vista que novedoso sobre algunos aspectos de la caza y gestión del corzo para un ambiente venatorio que olía algo rancio. Sorprende leer ahora al Conde de Yebes como defendía a inicios de los 60 con argumentos bastante similares la caza de hembras para prevenir desastres de gestión.

Rafael es enormemente vehemente y le cuesta morderse la lengua y el libro es fiel testigo de su personalidad. Creo que es un libro imprescindible en los anaqueles de un cazador de corzos con inquietudes en su gestión. Aún es accesible aunque supongo que esto ya no durará mucho.

Por cierto, no tengo tengo [b]El corzo: de afición a pasión[/b] de Blanca Garcillán (¿sorprendente?) así que agradecería cualquier aportación a esta línea de mensajes.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Gerardo,

El libro de Blanca Garcillán es una verdadera delicia, furto de miles de horas de observación del corzo en su medio, en este caso en su finca de los Montes de Toledo. Se editó en 1993 y no sé si estará agotado o no....que yo sepa desde Yebes, poca gente había escrito algo del capreolus que habita en esa zona de España y que en la actualidad va in crescendo como en otras regiones.

Seguro que tb se convertirá en una referencia en pocos años y lo bonito del tema es que cualquier aficionado/a al corzo con arduo trabajo y dedicación, sin ser cazador ni técnico en la materia, puede recopilar datos muy interesantes y enseñar muchas cosas al resto.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Página 1 / 6
Compartir: