Aunque supongo que será bastante variable, en función del terreno, la posibilidad de alimento, la densidad poblacional y otros más, me gustaría saber una aproximación de cúal puede ser el area o diámetro del territorio de un corzo y si todos los machos tienen territorio a partir de cierta edad.
Saludos.
Con frecuencia se entiende el concepto de territorio como un espacio delimitado claramente y del cual el corzo macho no sale para nada. Esto es en realidad una reducción de lo que sucede. El concepto de territorio es el espacio que el corzo controla con más frecuencia y donde es más intolerante con sus congéneres, por lo general machos, pero que con frecuencia alcanza a hembras y crías. Pero el mchao realiza desplazamientos, en ocasiones considerables de hasta 1 o 1,5 km desde el centro de su espacio de control.
No es fácil aventurar la superficie de un corzo en cuestión. Con frecuencia se asume que cuanto más diverso y denso sea un monte más estrecho será el territorio. sin embargo toda regla tiene su excepción y sabemos de corzos cuyo territorio era poco más que un matón de zarzas en medio de un erial sin arbolado. Su espacio de control era realmente pequeño, quizás de unas decenas de metros cuadrados.
En otros casos es la propia estructura del mosaico cultural la que determina el tamaño y no el propio corzo. Así en masas fragmentadas entre tierras de cultivo se puede decir que cada monte tiene su corzo. Montes en ocasiones de una decena de áreas o de un par de hectáreas.
En general cuanto más densa sea una población menores son los territorios, y cunato más rala la vegetación más grandes son los espacios exclusivos. Dar cifras es arriesgado pero siguiendo los razonamientos anteriores hay territorios desde 10 ó 12 áreas a las 10 hectáreas.
Sobre si todos los corzos llegan o no a tener territorio es otra cuestión sin respuesta clara. Podemos decir que todos deben intentarlo con mayor o menor intensidad, y que por ello la longevidad del corzo, en especial del macho, es breve. El fenómeno de la territorialidad es extremadamente caro desde la perspectiva de la supervivencia. Se extiende mucho tiempo en el año y es muy extenuante a la apr que violento. Ello ocasiona estrés, peleas, expulsiones, todo ello son riesgos que el corzo debe afrontar.
En trabajos realizados sobre ciervos de cola blanca, especie que tiene ciertos paralelismos con nuestro corzo, se ha comprobado que el mantenimiento de ejemplares machos adultos durante periodos sucesivos ocasiona cierta estabilidad en la población y reduce la mortalidad natural. Es una conclusión interesante de cara a la gestión, toda vez que permite que los trofeos que se consiguen, aunque menos en cantidad, lo sean significativamente mejores en calidad. Pero para ello es preciso abundar en la caza de hembras y de juveniles, de modo que la densidad se mantenga baja, las disputas territoriales sean menores, y los machos lleguen a su máximo de potencial reproductivo (y de cuerna, claro).
Desafortunadamente el sistema de gestión en buena parte de España es plenamente opuesto: se cazan los machos por el tamaño del trofeo y no por al edad, no se cazan juveniles, ni hembras. Si se caza alguna de estas últimas pareciera que se comete algún oprobio o es por puro testimonio. Es además curioso que muchos se quejan de la caza en batida, modalidad que por sus particularidades extrae juveniles, y respeta a los machos adultos. Pero cambiar esto es posible, solo hace falta compromiso con el campo y pensar a largo plazo.
Saludos
Eso quisiera yo saber también.
Sobre el tema de la territorialidad de los machos puedo afirmar, por experiencias vividas, que el mismo se imbrica muchas veces sobre todo si en el mismo hay alimento exquisito como la esparceta. He llegado a comprobar cómo acudían a la misma hasta cuatro corzos machos de buena leña, eso si, acudían a horas diferentes, siendo los de mayor trofeo y caracteríaticas de más edad los que lo hacían casi de noche y de noche. Para mi sigue siendo un enigma pues he visto de todo y no acabo de aclrarme.
Que lo cazamos mal, por supuesto. Solo queremos buenos trofeos y descabezamos la pirámide ecológica. Pero como están las circunstancias DE LOS ARRENDAMIENTOS, con cinco años de gestión hay que ser muy primo para pagar y al final que te lo cacen otros. Esa es la cuestión que pregonamos hasta la saciedad. Reforma ya sobre los contratos de arrendamiento de los acotados.
Salud.
Estimado Josu:
En frecuente que lugares muy apetecibles como la esparceta que mencionas, o prados de muy buena calidad se vean incluídos en el territorio de varios machos. En estos casos estos lugares son la confluencia de dos, tres y hasta cuatro territorios distintos correspondientes a otros tantos machos.
No obstante, hay que tener en cuenta que cuanto más alejado del centro de su territorio, por decirlo así de su corazón, se encuentra el animal, más tolerante suele ser con los vecinos.
En cuanto al comentario de Javier sobre la posible adivinación de la edad del animal en el campo, antes de ser capturado, me temo que a lo más que puedes llegar es a adivinar si es joven, adulto o viejo, pero poco más. No hay manera de afinar más.
Gracias Santiago, pero sigo con numerosos enigmas de nuestro capreolus. Los que se asientan en terrenos abiertos, cerealistas, tienen un conocimiento alucinante, ¡Cómo valoran las distancias! y parecen distinguir al presunto enemigo del paseante inofensivo. A veces les pierde esta confianza y un 300 RUM le da una mala pasada.
Salud.
La verdad es que por el conocimiento que tengo de los corzos en terrenos abiertos o llanuras cerealistas, mi impresión es que su comportamiento es muy errático. O te ven a 500 m. y ya están poniendo tierra de por medio, o te lo levanta el perro de los pies en un regato, de muestra como si fuera una liebre.
Lo que está claro es que las posibilidades de obtener cobertura de protección son menores, y por ello deberían ser más suspicaces, por la que la distancia desencadenante del mecanismo de la huída es mucho mayor que en medios forestales o agroforestales. Pero ya digo que me han ocurrido cosas que dicen todo lo contrario. Mi primer corzo en El Enebral lo maté a cuerpo limpio en el páramo, y me acerqué hasta los 100 m. de él, sin que ni él ni su hembra huyeran. Me decidí a tirarlo a esa distancia porque me pareció que intentar acercarme más era jugármela, pero posiblemente me hubieran dejado un poco más.
Pero en esto pasa lo que pasa con toda la caza: que ellos acaban desarrollando una cierta habilidad para discernir quien viene con malas intenciones y quien no, y es asombroso ver como las conocen.
Se ve que tu tienes cara de bueno. Por eso se confían contigo. jeje...
Por cierto y caso aparte. Temo ser pesado con el asunto de mi perro pero como veo que te publican tus artículos en las revistas del sector cinegético, y que estan muy acertados, Trofeo Caza, Caza Mayor, Cazay Safaris, las cuales compro todos los meses, quisiera me informes si es posible, enviar como noticia a dichos medios el asunto de la denuncia de mi perro, pues creo que no tiene desperdicio y por lo novedoso en la jurisprudencia española, sería interesante publicarla. Yo enviaría le notificación de Medio Ambiente de Soria y mi alegación enviada última(4-9-07).¿A donde podría hacerlo?
Gracias y Salud.
Josu, me consta que más de un director de revistas de las que citas visita casi a diario esta página. Seguro que tu historia les interesa ya que somos muchos los que de algún modo podemos vernos en estas.
Saludos
Ya he mandado, por emilio, la notificación de la denuncia y mis alegaciones a las revistas citadas, y a los periódicos de Soria, El Correo de Bilbao y no se cuantas más incluido Club de Caza.com. A ver si por lo menos alucinamos todos. Te lo voy a enviar a ti Gerardo para que te empapes bien.
Salud.
En primer lugar aclarar que es muy importante, mucho más de lo que se pueda uno imaginar, el que los bichos estén o no, mal fogueados, baqueteados y gitaneados. Cuando lo están se nota. Eso que he contado sobre el primer corzo de El Enebral no es la única vez que me ha pasado. Se nota mucho en los corzos que viven en zonas castellanas con buenas pistas forestales, donde las romerías de los 4 x 4 con rifle asomando es constante. Los cazaderos nos dicen algo sobre quien caza en ellos, como caza y cuanto caza.
En esto tiene mucho que ver la actitud del cazador procurando siempre que la caza que queda viva no asocie, cuando sea posible, tres cosas: estruendo + compañero muerto + más hombre que aparece de no se sabe donde. Cuando eso se asocia, malo, porque si después del trallazo y el compañero patas arriba ven aparecer al hombre, al final sólo con vernos salen corriendo.
Por eso es tan importante una vez disparado no aparecer en el escenario de inmediato. Damos tiempo a que el disparo haga su efecto, si no ha sido mortal inmediatamente, y damos tiempo a que los animales que por allí hay se vayan y no nos vean.
Estimado Josu:
Como creo que esto no es asunto con el que aburrir al respetable, mándame un correo a ssegovia@acument.com y vemos que es lo que quieres hacer en una conversación particular. No es lo mismo mandar una nota de prensa que un artículo en toda regla. Una nota se puede publicar más o menos en todos los medios, pero un artículo no, por lo que has de escoger el que mejor te parezca.
Te puedo aconsejar, y en uno u otro caso me puedo encargar de darle curso a todos los medios especializados, de los que tengo una buena base de datos y me conocen todos, ya que por la importancia de lo que tratas seguro que le dan la debida relevancia.