Buenas tardes Gerardo,
Me dirijo a tí por ser gran conocedor del tema, por lo que he podido leer en tus diferentes artículos. ¿Me podrías hablar sobre el carácter, facilidad para enseñar de está raza, etc.?. Me han regalado en estos días un cachorro, y la verdad es que tenía muchas ganas de tener uno, por mi gran aficion a la caza mayor y las largas jornadas, que dedico a ella. Pero por circustancias y comodidad, he "tirado" de perros ajenos para reses heridas. .Y la verdad siempre me ha gustado y ganas tenía de adquirir un perro de sangre, pero siempre lo iba dejando por tal motivo. Y ante tal regalo, ....ilusión mucha!!!, pero desconocimiento para poder enseñar correctamente también mucha. Jornadas para ello bastantes.
Por lo que viendo el alto conocimiento que tienes en la materia me he decantado en pedir tu ayuda. Ya que la gente que me rodea si sabe pero no la veo tan técnica y experta como tu. Por lo que sino es mucho molestar, quiero hacer un gran perro de sangre. Tengo mis miedos ante el desconocimiento que tengo de esta raza, y cada persona me cuenta una cosa, y habló de amigos que tienen está raza
Espero tus comentarios así como consejos.
Gracias,
Andrés
Estimado Andrés:
No creo justas tus suposiciones ya que no me tengo por gran experto y menos aún en lo que concierne a sabuesos de Baviera, en todo caso muchas gracias por lo que tus palabras tienen de reconocimiento aunque no sea el adecuado.
Mi experiencia se centra en la educación de teckels y algo de relación con un hannoveriano -al que por cierto hoy estuvimos tomando fotos y revisando alguna cosa de su adiestramiento a mejorar-. Mi principal consejo es siempre el mismo: trabajar la obediencia. Debemos tener presente que el perro es un animal social cuyo sitio es la manada -sustituida por el núcleo humano- y donde nunca alcanzará el grado de ejemplar Alfa. Por ello la educación debe recordarle de forma constante quien manda y saber que su función es agradar al maestro. Dicho así puede parecer duro pero es lo que en realidad querrá el perro si no llega a la posición de ejempalr dominante.
El pasado fin de semana unos amigos e vinieron a cazar conmigo y se trajeron a su teckel que tendrá cerca del año. Al ir a hacer una entrada a un corzo el dueño lo llevó de la correa. El perro tiraba como un loco y andaba prácticamente en dos patas y con un palmo de lengua fuera y jadeando. Huelga decir que así no es posible aproximarse a un corzo. Tomé yo el perro, reorganicé la correa y antes de 10 metros el perro caminaba del lado izquierdo, junto a mi tobillo y sin tirar. Iba tranquilo. Solo me fue necesario darle una lección de obediencia, sin violencia, y enseñarle cual iba a ser su posición.
Comienza a fraguar complicidad con tu cachorro pero muéstrate inflexible en las cosas del orden. Usa pocas órdenes, siempre las mismas y nunca permitas que un ejercicio se termine mal. Tampoco te pongas pesado y lo repitas demsiado. Si ves al perro desconcentrado intenta motivarlo y no alargues las sesiones demasiado. Tabaja sobre todo que no tire de la correa al caminar, que se siente a la orden y espere sentado a que regreses. Más tarde enséñale a ir hacia ti a la orden.
Buscar lo hará de natural. Procura que no aprenda a trabajar a vientos. Es un grave error en los inicios de un perro de rastro. Prepara rastros siempre con el viento en una orientación que no traiga efluvios de modo que el perro trabaje por bajo y no por alto. Un perro maestro puede trabajar como quiera pero para uno joven no hay nada más inconveniente que encontrar una pieza de "chamba" por un golpe de viento en la nariz. Este es uno de los motivos más importanets para trabajar siempre de correa y no soltar al perro nunca o casi nunca. Sólo así sabrás si el can ha encontrado la pieza por su trabajo correcto o por puro azar.
Te sugiero que aproveches cualquier ocasión para sacar al perro al monte, sobre todo cuanto más pinche y duro sea mejor, así se forjan los perros trabajadores y resistentes. He visto hundirse a algunos perros del modo más lamentable por pisar unos cuantos tojos y ante la evidnecia de una pieza muerta renunciar.
Te sugeriría de igual modo que el primer contacto con una pieza herida sea con un jabalí. Soy de los que creen que la primera pieza nunca se olvida y curte. El jabalí es muy duro y ofrece los rastros más desesperantes. Que el perro tenga corazón para entregarse a un rastro de muchas horas de trabajo se debe a que sabe que va a llegar por experiencias positivas previas.
Cuando trabajes y renuncies haz que el perro no piense que le castigas al dejar el rastro. Piensa que él quiere agradarte y que llegaría hasta la extenuación. Nunca le retires tirando de la correa -eso en el adiestramiento es una reprimenda-, sácalo en brazos unos metros y acarícialo. Si quiere volver al rastro tómalo en corto y con tono cariñoso retíralo hasta que lo entienda.
Procura entender tu a tu perro. Él lo intenta todo el rato.
Suerte.
Gerardo Pajares
Muchas Gracias Gerardo por los consejos,
¿Me podrías decir cual es la mejor forma de llevar atado el perro a mí a la hora de cazar, y los ramales o traillas aconsejables?. Recuerda que es un Sabueso de Baviera.
Muchas Gracias
Andrés
Coloco unas fotos de ayer mismo.

Se trata de Cartucho siendo conducido por Oscar. Lleva dos collares: unos electrónico que es propiedad de Chaín y uno corriente con el teléfono Oscar por si se escapa y se pierde. El perro además va microchipado.
Se le conduce con una cuerda de escalada semirrígida de 10 metros y un mosquetón de bronce con virador. La cuerda al final lleva un nudo sencillo.
Espero que esto te sirva.
Saludos
Gerardo Pajares
Como me jor lo he visto, es llevando la correa en bandolera con dos o tres vueltas, Álvaro Mazón lleva así a Polka, su sabuesa de Baveira y es el mejor modo que he visto.
Antonio Chaín
Efectivamente se trata de usar correas que van en bandolera. Se suele llevar el perro en el costado izquierdo si somos diestros de forma que no nos estorbe al ir a efectuar un disparo. El perro debe saber ir al pie sin tirar de la correa.

Esta que ves en al foto está comprada hace más de 14 años en Kettner. Se pueden conseguir en Madrid en Diana Viaji. También en Alemania a través de Frankonia.
Esta otra es artesanal. Se hace con un cordón de cuero redondo de 3,30 m tres nudos y un par de trozos de cuerna o de madera (mejor cuerna).
[/Img]
Saludos
Gerardo Pajares
Gerardo que bonito es Cartucho! Que majo!
Andres, yo si quieres te doy un numero de telefono, solo cria sabuesos de Baviera. No tengo referencias ni le conozco de nada, pero bueno, tal vez te pille cerca de casa y puedas pasarte a conocerle.
LLamale a ver que te dice, su numero hace unos meses era... 660022644. Se supone que por estas fechas iba a tener un par de camadas nuevas.
Yo ando con ganas de uno tambien.
Un abrazo,
Pedro Ampuero