Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

PERMITIDO RECLAMO EN ESPAÑA

7 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
5,652 Visitas
(@chemarm )
Active Member
Respuestas: 7

¿ Está permitida la caza del corzo con reclamo en Castilla y León ?

(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Estimado José María:
Te copio lo que dice la Ley 4 de 1996 de Caza de Castilla y León

Art. 31. Otros medios y procedimientos de caza prohibidos.
1. Se prohíben los medios y procedimientos siguientes:
Venenos y cebos envenenados.
Productos anestésicos.
Productos atrayentes.
Reclamos de especies no cinegéticas, vivos o naturalizados, y los de especies cinegéticas vivos cegados o mutilados, así como todo tipo de reclamos eléctricos o
mecánicos, incluidas las grabaciones.
Dispositivos eléctricos y electrónicos que puedan matar o aturdir.
Fuentes luminosas artificiales.
Lazos, cepos y anzuelos.
Redes y trampas.
Gases asfixiantes y humo.
Explosivos.
Liga o similares.
Inundaciones de madrigueras.
Aquellos otros que reglamentariamente se determinen.

Como me imagino que hablas de un Buttolo o algo parecido, no veo la ilegalidad de su empleo, porque no es reclamo vivo o naturalizado, ni es electríco o mecánico.

ResponderCitar
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

Hola amigos,
¿estais seguros de que el buttolo se puede usar y es legal?

y otra pregunta :el "pito", el de madera que hace piiii, que tiene una ruleta de metal para graduar intensidad del pitido, ¿ es legal?.este lo suelen llevar los guardas y muchos cazadores para parar un corzo si sale corrriendo.

un saludo

Txema García

ResponderCitar
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

tambien me refiero a Castilla y León

Txema García

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

Al contrario que Santiago, yo creo que tanto el pito como el Buttolo son mecánicos, luego no se pueden usar Funcionan ambos con aire comprimido que en un caso se acciona mediante la presion y en otro por el soplido. Son maquinas ambas que presentan orificios y elementos mecánicos que poducen diferentes sonidos. Serán mas o menos efectivos, pero máquinas al fin, luego ilegales en CyL.
Juan Morera.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Vaya por delante que no quiero pontificar.

Hace años dirigí la pregunta de referencia al entonces Jefe del servicio de caza y pesca del Gobierno del Principado de Asturias, pidiéndole no una opinión sino conocer cual era el criterio jurídico al respecto en lo que se refiere al uso de reclamos del tipo buttolo o similares, sean accionados con perilla o por la acción de soplar o absorber aire.

La respuesta resultó bastante clara: la prohibición de uso de reclamos mecánicos debe ser entendida en lo que se refiere a mecanismos autónomos, accionados por medios mecánicos o electrónicos, quedando por lo tanto los accionados por aire por el propio cazador o un auxiliar como medios autorizados.

En la misma categoría de reclamos que los usados para el corzo entran los empleados habitualmente en la caza de anátidas, túrdidos y algunas otras migratorias, que tienen un amplio uso en la caza tanto en España como fuera de ella.

La prohibición del uso de reclamos mecánicos se remonta a la vieja Ley del 70 y pienso yo que en ese genérico término quería quizás el legislador vetar el uso de perdices mecánicas -que yo he visto algún ingenio semejante- las cintas de cassette y similares (pensemos que en aquellos años lo del corzo era cosa impensable), los espejuelos, etc. en definitiva reclamos que imitaban a animales vivos y cosas por el estilo.

No obstante, el excesivo celo de algún funcionario o guardia civil puede ocasionar algún problema, aunque a día de hoy no tengo la constancia personal de que eso haya ocurrido con la caza del corzo.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

En CyL no solamente han existido problemas en determinadas provincias con los reclamos de corzo, sino que tambien con los de venado, la llamada "Turuta" en Zamora, por poner un caso. Como la caza es una competencia delegada, depende de cada Direccion Provincial la aplicación de Leyes y Reglamentos, y no existe unidad de criterios, lo que no deja de resultar paradójico. En el fondo, se trasluce de nuevo cierto afán recaudatorio, tanto por las admones. autonomicas , com por ciertas comandancias del SEPRONA que colaboran con ellas.
Luego, claro está, siempre habra quien sobre lo anterior, actue con más independencia o celo, que los hay, por cierto.
Juan Morera

ResponderCitar
Compartir: