Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Relicarios de Abril

7 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,593 Visitas
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Leo en otro foro que este año parece que los corzos grandes, o esos que llamamos grandes porque llevan un buen trofeo entre las orejas, todavía no han descorreado y que sus congéneres más pequeños, ya andan mondos de borra enseñando sus blancas cuernas.

Y me asalta la duda, no era ese el argumento con él que avalamos la teoría de “la premura” para abrir cuanto antes ya no a primeros de Abril sino que incluso se hablaba de finalizar Marzo madrugando para en lugar de utilizar el 500 de objetivo bloquearles con el 300 de la winchester.

Ya sé, ya sé que alguno está pensando, - Oiga en su coto, tire Vd. lo que le dé la gana-, pero ¿Y sí en aras de hacerlo bien meto un corzo en la cruceta al final de una tarde abrileña con mala luz y presto a terminar la faena me pongo a pensar al ver medio corzo de soslayo en el visor – Ostí tu, esta sin borra, o sea que por el libro (según de quien) viejo, grande y …..al toro?

Pero llegó al fiambre y me encuentro un corzo de ración.

….Nunca lo hiciera que aquella tarde creí morir….

Pisa morena.

Me voy a dar un paseo por la linde de mi birlado coto y del nuevo

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Sobre este particular, el de cazar en abril, tiene por objeto, entre otros, el de poder cazar ejemplares maduros, y mejor aún viejos, y no simplemente animales de transición o jovenzuelos. Esto, que parece que es un invento reciente, fue tiempo atrás escrito por una de las más importantes autoridades que han dedicado tiempo a la caza, la ciencia y los animales con cuernos/as, el desaparecido Dr. Anthony Bubenik, padre del actual catedrático de la Universidad de Guelph Dr. George Bubenik, y creo que tiene transcendencia para la percepción pública de la caza como un acto integrable en la conservación de la naturaleza. Cazar como vía única de obtener trofeos que satisfagan la vanidad es una vía inadecuada o al menos que entraña algunos peligros.

En 1989, en el libro "The Big Game of the World” escribía:

“Hunters who are concerned with the fate of horned and antlered game on the one hand, and the fate of hunting on the other, should also give thought to the scoring formulas. Hunters cannot compete in harvesting world record trophies for the improvement of personal status without losing face before the public. Socio-biological trophy formulas are designed to undercut such efforts. The trophy should not be regarded as a status symbol of the hunter, but once more as a status symbol of the game itself and as a species specific feature. Under such conditions, trophy shows and record books will be unique educational aids and valuable scientific tools presenting evidence as how hunters can improve the welfare of the game. The largest antlers and horns are carried at the transitional age between the prime and post-prime stages of the animal. Males in that age group can be harvested as best trophy bearers and as a reward for the conservation of the primes.”

Aplicado al corzo, un ejemplar de trofeo regular cazado en el momento menos malo para la especie -fuera de la época reproductiva o territorial- puede ser un animal merecedor de una medalla aún más que uno de mayor cuerna abatido en una época más sensible.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco L. Robles Siles )
Active Member
Respuestas: 19

Creo que el amigo Chaín se ha limitado, en la sencillez de su comentario, a recoger los diversas observaciones que se han manifestado en estos foros, incluso en el de fotografías, sobre la evidencia del no descorreado en estas fechas, y la, aparente, contracción que pueda suponer el que muchos corzos ”viejos” tampoco lo hayan hecho.

Una evidencia – repito - que todos observamos a diario, y que no es nada nuevo ya que cada año pasa lo mismo, al menos en una parte importante de la geografía hispana donde las condiciones geo-climáticas son extremadamente duras.

(Como paréntesis, y entre paréntesis, decir, que de más de cien avistamientos en los últimos días en la ladera sur de la Cordillera Cantábrica, desde Los Ancares Lucenses hasta la provincia de Palencia, ni un sólo macho descorreado)

Considero innecesario abundar más en este tema, por archisabido y por estar ya tratado hasta la saciedad. Y, mucho menos, entrar en discusiones sobre la caza en abril o temas parecidos, que, para mí, sí que “es un invento reciente”, aunque, inmediatamente añado, que no entro a prejuzgarlo.

Al mismo tiempo, valoro el alto nivel intelectual de todos los participantes en este foro y la gentileza que supone el permitir que sea abierto.

Es por ello, que me pregunto, desde la más absoluta cordialidad y respeto, si no deberíamos ser todos un poquito más rigurosos en nuestros razonamientos.

Y a este respecto, pienso, en primer lugar, si podemos considerar a Bubenik y sus circunstancias de tiempo y lugar, como una autoridad en temas de corzos europeos. Para mí, no.

En segundo lugar, y después de dicho lo anterior, creo que la cita generalista de Bubenik, la suscribimos todos, pero, no es menos cierto, que poco o nada tiene que ver con el “fondo” de la cuestión que aquí se apuntaba.

Me parece, amigo Gerardo, que hay argumentos que tienen más de “ad verecundiam” que de lógicos.

Estoy completamente seguro que muchos de los que participan en estos foros, y tú, mejor que nadie, tienen más y mejores argumentos “propios”, que los que pueda dar el apoyo de la cita de Bubenik, para argumentar, en cualquier sentido, sobre corzos.

Cordialmente, un afectuoso saludo a todos.

Francisco L. Robles Siles

ResponderCitar
Famed Member

Estimado Francisco L.:

Mi comentario al mensaje de Chaín, lejos de querer revolver viejas polémicas, intenta apuntalar otra idea que no es más que la necesidad de relativizar la importancia del tamaño del trofeo por el bien de la caza. De ahí la cita del Dr. A. Bubenik, que por cierto era checo y una de las más reconocidas autoridades mundiales en corzos ye cérvidos en general (ver http://www.springerlink.com/content/y221w0j7g53t3520/). Su hijo George, aunque naturalizado canadiense y profesor en Ontario, es una de las personas que mejor y más han escrito en materia de ciencia del trofeo del corzo y de otros cérvidos. Descubrimientos como la participación de la melatonina en el ciclo de la cuerna se le deben a él. El libro dirigido y editado por padre e hijo ", Horns prohorns and antlers" es un texto de obligada lectura para aquellos que quieran hablar con fundamento del trofeo del corzo, entre otros. Amén de esto George Bubenik es el administrador de una lista de correo, muy antigua, Deermail y creeme que he visto cómo personas como Ludek Bartos, Hugh Rose, Norma Champman y algunos otros atendían con suma atención sus explicaciones. De ahí que haya creido conveninte traer aquí esta cita, nada original por otra parte ya que ha sido usada con anterioridad y en contextos similares por gente más docta y de más nivel que un servidor.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Sí he traducido bien, cosa complicada para mí pues mi inglés es meramente de supervivencia, MR. Bubenik viene a decir que os cazadores no debemos ser trofeistas y que el trofeo es o debería ser un baremo biológico que determina que animal cosechar amén de otras cosas que sinceramente creo que no vienen a cuento y más o menos decimos todos cuando no estamos solos.

Dicho así tal vez tenga razón Aitor y sea este el momento de lustrar el coto y zurrarle a los que nos disgustan, claro que a ver quién es el majo que gasta un par de precintos en dos birrias.

Desde una particular visión más mundana y sin meterme en el escabroso mundo de la ciencia, donde más de una vez ha quedado patente que servidor es un lego, me reafirmo en que resulta incomprensible para mí y mis paisanos (que tampoco saben inglés) que donde dije digo, digo Diego, pues si el año pasado los más grandes eran los que antes descorreaban y esto se había convertido en norma y vara de medir para convencer al que abre y cierra la temporada (muchas veces tan desconocedor de Mr. Bubenik, el idioma de la pérfida Albión y la melatonina, como yo).

Particularmente, querido Gerardo, ya sabes mi opinión, se abre para antes para que coseche yo rápidamente lo que asome limpio por mi coto no vaya a ser que me lo cosechen antes que luego la cosa se relaja y más avanzada la estación ya iré segando el trigo tardío.

El mes de abril suele ser bastante infame con las criaturas de caza, salimos de un duro invierno, lo que se puede comer está muy concentrado y localizado, los bosques son meros esqueletos vegetales mondos de hojas, las noches frías hacen que los animales pasen mucho tiempo a la vista….en fin, todo lo que plasma el amigo Mario en esas estupendas fotografías, que a buen seguro si se tratase del mes de Junio otro gallo cantaría, otra perogrullada por mi parte pues todo el mundo distingue lo fácil de lo difícil, pero no entiendo porque no se puede ser honesto con el Director General de turno, al que le da lo mismo lo que opinan los Bubenik y sinceramente a mí….también.

Ah y coincido con Robles, también por aquí se ha visto muy poco corzo limpio.

Un Saludo

ResponderCitar
Famed Member

Esta mañana hablaba con un conspicuo corcero, pero también como yo aficionado a las cosas de las plantas -él más inclinado que yo a la jardinería pero también amante de los árboles y bosques-. Me comentaba lo extraño de este año en el que las mimosas florecieron en marzo, cuando en años anteriores la flor ya se veía por diciembre. Revisando algunas de mis viejas agendas compruebo que ha habido algunos sucesos de la fenología que han llegado en su tiempo (la primera golondrina el 5 de marzo, un alimoche el 26 de febrero, las pegas haciendo los nidos en estos días) y otras que van con mucho retraso (los salgueiras andan ahora en flor, casi un mes más tarde que en años anteriores y el mencionado descorreado de los corzos). Sobre este particular, después de algunos años dedicado a dar caza a las corzas, echo en el monte algunos fines de semana dedicado a esta especie cuando la mayoría dedica su esfuerzo a las arceas, al jabalí o a las últimas perdices. Pues bien, este año algo ha tenido de anormal pero en estos días, casi de golpe, los corzos se han puesto de acuerdo y casi todos los visto -por no decir todos, en estas latitudes, -claro está- andan limpios de borra. Esto es lo que veo.

En relación a mi comentario y a la cita de A. Bubenik, la he traído al caso como simple reflexión. Coincido que al precio que andan los permisos es difícil, si no imposible, pedir otras reponsabilidades que se han venido a llamar "socio-biológicas", que yo tampoco me la cojo con papel de fumar, pero no por ello dejo de cuestionarme hacia donde nos ha de conducir esto.

El pasado año tuve la oportunidad de pasar una semana de caza en el norte de Suecia, compartiendo las 24 horas con cazadores nórdicos y su especial idiosincrasia. Ellos que sabían de mi devoción por el corzo me reprocharon una y mil veces la forma que tenemos de cazar en España y nuestro enfermizo interés por el trofeo, al igual que el desprecio que hacemos al consumo de la carne de caza. Aquí debo decir que los suecos cazan los corzos solamente después del celo, nunca antes, entre otras cosas porque dicen que la carne es más sabrosa. Hace años, en el Cantábrico, se hacía algo similar aunque nunca oí lo de la carne, si bien como sabes no desperdiciaba de ninguna manera.

Otra cosa que me llamó la atencion fue la buena acogida que tiene la caza en la sociedad sueca. No existe rechazo social ni hay cinismo entre los políticos. Las licencias de caza se obtiene en casi cualquier sitios, como tiendas de alimentación, se caza muy barato, la gente celebra las piezas pero no disfruta haciendo carnicerías. Si un día cazas algo más, compensas en los siguientes, se respeta lo vedado y hay abundancia. La caza está integrada como un uso más del bosque sin que nadie te mire mal por ello.

Después de ver esas y otras experiencias, de ver la obsesión que embarga a tantos cazadores españoles por las cosas del trofeo, me pregunto si todo esto no acabará siendo pernicioso para el corzo y para la caza.

La caza se abre en abril por convenio, pero también porque es mejor quitar un corzo pronto que hacerlo más tarde. Sé que hay valoraciones de otro tipo, como las que apuntas de facilidad/dificultad, pero dudo que en las circunstancias actuales, con las cifras de corzos autorizados y los intereses económicos que se han generado, aún cuando se demorase la apertura, se fuera a reducir el número de ejemplares abatidos. Esto da para un debate muy interesante pero que como sabes, al hacerlo mediante mensajes propende a estropearse. Quizás sea mejor emplazarse para hacer algo realmente serio.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Hace un par de años en la visita anual que hacemos a los primos de Frankfurt el marido de mi prima, médico y alemán, concertó un día de caza con un colega suyo.

A mí me había llamado la atención la primera vez que le conocí, a orillas del Cantábrico, porque cuando le dije que era cazador demostró un gran interés por los aspectos de culinarios, tanto que cuando se casó en Salinas en su menú de boda insistió hasta la saciedad para que uno de los platos fuese corzo, alegando que venía mucha familia alemana para los que la caza iba unida a los días de fiesta, por cierto mi primo no es cazador.

Aquella fría mañana teutona salimos los tres de caza, el único que portaba arma era el cazador germano, mi pariente hacía de traductor y servidor no perdía comba, nos acompañaba un munsterlander que no se alejaba mucho de su amo y que a mí, más acostumbrado al trote de mis Drathaar tras las becadas, me parecía más bien justito, el cazador llevaba un rifle combinado y por mucho que intente que mi primo me tradujese la especie sobre la que íbamos a cazar no obtuve una respuesta clara, me mosqueo un poco que el tío metiese un cartucho de séptima y una bala del siete al mismo tiempo, solo cuando ordeno al perro entrar en un campo de remolacha y le dejo seco un faisán a muestra comprendí que se trataba de una jornada de menuda, de nuevo retome el tema de la munición “gorda” pero una vez más la respuesta fue confusa, tras un breve trayecto vimos una pareja de corzos, mejor dicho vi, ya que uno está acostumbrado a cazar en lo espeso, tras breve felicitación en lugar de pasarme el “mixto” me alargo la mano y me felicitó a viva voz, para mi sorpresa los corzos salían pitando y servidor no entendía nada, de nuevo supuse que se trataba de caza menor y que mi primo había metido la gamba cuando concertó la cacería (pues él me había hablado de la posibilidad de tirar un corzo), caminamos lentamente por la linde del bosque y los sembrados de remolacha, entonces el cazador se clavo, miró con unos viejos zeiss a lo lejos, el perro se aplasto contra el suelo y el hombre susurró algo a mi primo mientras me pasaba el siete milímetros (que por cierto pesaba como un muerto), entonces vi un corcino, sin duda una cría de esta primavera, curiosamente estaba sola y nos ofrecía su flanco izquierdo, era un macho de primera cabeza con dos varitas insignificantes, a través del tubo se podía apreciar su tierna mirada y su bisoña gallardía al aguardar con media hoja de remolacha entre los dientes retándonos a los tres, el alemán susurro algo y mi primo dijo “dispárale”, sonriendo me incorpore y entre carcajadas le devolví el arma mientras con el índice me daba golpecitos en la sien, en ese momento se acabó la cacería y de vuelta a Frankfurt recibí una bronca que a punto estuvo de romper la cordial amistad que tengo con Ralf, por mucho que lo intenté no conseguía entender como en España no estaba permitido un Drilling y mucho menos como se llevaba a cabo un plan cinegético.

Así que lo de nuestra forma de ver la caza es cuando menos subjetivo, de ahí que estemos a años luz en gestión cinegética, por eso tal vez lo más interesante es que nos lo pongan un poco difícil, que como permitan ir a las arceas llevando un trasto alemán de dos calibres.....ni te cuento.

Saludos.

ResponderCitar
Compartir: