Al recibir la autorizacion de caza de corzo y precintos para esta temporada por parte de la Junta de Castilla y Leon la he tenido que leer en dos veces debido a una redaccion de la misma claramente mejorable, pues un parrafo sobre la necesidad ahora de precintado de hembras da a entender que se puede cazar desde el proximo 1 de abril.
El parrafo dice asi:
"La disposicion transitoria de la Orden MAM/1137/2008 de 25 de Junio por la que se aprueba la orden anual de caza vigente establece que los ejemplares de corzo hembra comenzaran a precintarse a partir del 1 de abril de 2009 (subrayado). Por tanto se remiten -- precintos correspondientes a los ejemplares de CORZO HEMBRA ( en negrita)"
Cierto es que el parrafo anterior indica que las hembras se cazaran de acuerdo a la orden anual correspondiente a la temporada 2009/2010, aun no publicada, pero el parrafo trascrito no tengo duda que mas de un titular lo interpetrara como que queda autorizado ha recetar plomo desde la proxima semana.
Ha sido un error de redaccion fijar el dia 1 de abril como inicio del precintado, ¿no es mas sencillo y claro decir que a partir de esta temporada se precintaran las corzas y que su periodo de caza se fijara en la proxima Orden? Pues no, enrevesado y interpretable que alguno picara y haber luego como se explica.
Me veo a mas de uno soltandole el dia 1 un sartenazo a alguna desdichada a las 8.05 de la mañana, ¿que no? ya me direis.
Buenos días Jaime:
hoy he recibido los precintos de un coto en Palencia y la redacción es distinta a la que tú dices, sólo hace mención a la orden y a la resolución que obliga al precintado de piezas de caza mayor , a excepción del jabalí. Un saludo
Fdo Jose Cordero
En Burgos, que yo sepa todavía no han dado los precintos (ya apuran, ya). Jaime, ¿en que provincia o provincias dan el escrito que mencionas? Es posible que sea cosa de una delegación territorial determinada.
Un saludo
y tambien rezar, porque hoy lunes 30 y a un solo día de abrirse la veda en el 70% de los cotos de Burgos no han llegado los precintos, el tlf de medio ambiente debe de dar calambre porque no le coge ni Dios, y Claro los cazadores de fuera no saben si reservar hoteles, venir o no venir etc, que esto es un p.... cachondeo. No tienen verguenza que desde el 15 de Febrero que terminaron las monterias ya les podian haber dado tiempo a enviarles. Y nos quejamos de que hay mucho paro.
Un saludo
A,Calvo