Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ayuda y consejos para un nuevo recechista.

12 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
2,679 Visitas
(@victor gonju )
Active Member
Respuestas: 8

Hola amigos del foro,lo primero presentarme, mi nombre es Victor, y quiero deciros que soy nuevo en el foro,al igual que en el rececho del corzo,he leido muchas cosas interesantes en esta pagina, pero ahora,llega el momento de la verdad,este año tengo derecho a recechar el corzo en el coto al que pertenezco en guadalajara, y la verdad aunque he matado un par de ellos en mi vida,no sé muy bien que pasos a seguir para realizar un buen rececho,me gustaría que me ayudaseis y me dieseis todos vuestros consejos a seguir,y todas las artimañas que conozcais,por muy sencilla que os parezca y creais que seguro que la conoceré.He estado cazando en la general la perdiz y tambien cazé la media veda en su momento, y he tenido la suerte de ver bastantes ejemplares de corzo,espero que con vuestra ayuda,pueda vivir algún lance inolvidable.Sí consigo cobrar un corzo bien, pero sí no por lo menos que consiga verlo, y disfrutar de esa belleza que nos ofrece esta epoca el campo.Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos.Victor.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Victor, bienvenido.

Mis consejos serían:

- Se paciente y perseverante. Un corzo se disfruta más cuando es fruto de la constancia y del esfuerzo. Los lances que proporciona el azar no saben tan bien.
- Mira y remira. La caza del corzo es las más de las veces un ejercicio de observación y no de andar a las carreras. Sé que hay quien gusta de andar por los carriles para ver la mayor cantidad de corzos pero eso no nos hace mejores cazadores.
- Vigila la dirección del viento. El corzo tiene uno de los olfatos más finos y no dudará en huir si le cargamos nuestro olor.
- Evita hacer cualquier ruido, su oído es muy fino y le pondrás sobreaviso. Lo ideal era levitar, pero dado que no todos lo conseguimos es suficiente con andar despacito con un calzado blando.
- No mires demasiado al suelo ya que te sorprenderás avasallando a los corzos por no mirar al frente y a los costados.
- Procura, en lo posible, no hacer visos ni movimientos laterales. Los corzos identifican las siluetas, en especial el contorno de cabeza y hombros y se alertan de los desplazamientos laterales.
- Si puedes lleva el sol a la espalda. Hará que veas mejor en el amanecer y en el atradecer y dificulta la visión del corzo.
- Si en ocasiones anteriores has alertado a un corzo al hacer la entrada por un lugar concreto en las próximas ocasiones ten en cuenta que él te esperará por ahí. Si algo me ha ido enseñando la caza con el arco es que el éxito está, en muchas ocasiones, en aprovechar la sorpresa de acceder por algún lugar inesperado aunque sea mediante grandes rodeos.
- Cuando decidas disparar asegúrate de que lo haces sobre la pieza correcta y pregúntate si lo que haces es lo que debes. Los corzos suelen mejorar cuanto más tiempos los miras y menguan cuando los cobramos. La primera impresión es, casi siemrpe, la acertada. Ese momento de reflexión, brevísimo, te permitirá reportarte.
- Busca siempre apoyo a tu arma para que tu pulso sea firme. Apunta bien. Busca la pata anterior, coloca la cruz del anteojo sobre ella, ve subiendo lentamente el rifle hasta que encuentres el borde del pecho, acaricia el gatillo y que el disparo te sorprenda.
- Cuando hayas abatido o herido a tu corzo repórtate, reflexiona sobre cómo ha sido todo, donde crees haberle herido y obra en consecuencia.
- Cuando llegues a tu corzo disfruta del momento, hazte las fotos y si en tu Comunidad autónoma hay que colocar en ese momento el precinto hazlo sin dilación.

Por último decirte que nunca abandones el cadaver del corzo. Además de la cuerna el corzo te ha ofrecido el resto de su cuerpo. Dignifica el lance aprovechando con propiedad la carne. Saca el corzo del monte y haz buen uso de él.

¡Suerte! y saludos

ResponderCitar
(@victor gonju )
Active Member

Muchísimas gracias gerardo,sé que eres una persona muy entendida en el tema,lo sé por que he leido cosas que has escrito,y por qué otras personas me han hablado de tí,ten por seguro que seguiré tus consejos al pie de la letra y que al igual que tú pienso que a un cazador no le dignifica la cantidad de trofeos que cobra si nó como vive el lance y sobre todo el respeto por el animal y el medio que le rodea, cuantos más años vivo en este loco mundo de la caza más deportivamente la practico, y más disfruto.Muchas gracias y un saludo. Por favor no dudes en decirme cada detalle por muy simple que te parezca.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

De nada pero acuérdate de firmar los mensajes para que no te los moderen.

Saludos

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Otro consejo:
si todavía no lo has hecho, sal ya al campo. Caza sin rifle, solo con los prismáticos. Estarás más tranquilo, sin la presión del disparo (ni del fallo). Conocerás el terreno, el viento, los corzos y sus querencias.

Saludos

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

LLeva la cámara y así disfrutamos todos del disparo.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Bienvenido. Poco más te puedo decir de lo expuesto anteriormente pero sí , sin que sean verdades absolutas, por la mañana camina como si pisaras huevos y por la tarde culo y prismáticos. ¡Suerte!

ResponderCitar
(@victor gonju )
Active Member

Gracias a todos por vuestra aportación, sí se os ocurre cualquier detalle por simple que os parezca,decirmelo por favor.Un saludo y gracias nuevamente.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Victor, con lo dicho ya en este post y tu afición, es más que suficiente, lo suyo es que vayas descubriendo lo que el campo te va deparando en cada asomada, a partir de ahi analiza lo que se puede mejorar o lo que has hecho mal.....Si te obsesionas con hacerlo todo bién o te lo aprendes tipo manual teórico de antemano, no lo harás, los nervios te traicionarán y lo que es peor, no disfrutarás de los recechos pensando que estás errando el tiro antes de tirar......El mejor corcero se sorprende cada salida tenga en su pared cientos de corzos o ninguno.

Mucha suerte,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@victor gonju )
Active Member

Gracias Alfonso,intentaré como dices disfrutar al maximo, y sé que lo haré tanto sí cobro un medalla de oro, como sí cometo la torpeza más grande que se pueda tener recechando,como sí no veo ni un solo corzo,para mí personalmente el campo es una droga que llevo en la sangre y disfruto solo con verla,olerla, y sentirla.Son sensaciones inexplicables,que seguramente más de uno de los que estan aquí la sienten igual que yo.

Un saludo y gracias.

ResponderCitar
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

Bienvenido Victor,

Es muy interesante todo lo que mis compañeros de batallas te indican, ojalá hubieramos tenido todos la prudencia de preguntar lo mismo que tú .
Ya que veo que tienes muy buena dirección educacional añadiré daré tres consejos más, ya que te han dicho casi todo con muy buen criterio:

1-jamás, nunca, salgas con el fin de abatir un corzo, porque te cargarás uno que no querías, lo fallarás o lo dejarás herido en el 90% de las ocasiones, sal a recechar, a disfrutar del amanecer, a oir los pájaros, el viento, a oir el silencio lleno de sonidos que hay que aprender a escuchar y que siempre nos ofrece la naturaleza.

2.-de lo que veas cuenta poco y alrevés, o sólo a quién tu quieras, ya que por muy amigos que sean, por desgracia, harán uso de tus comentarios y ese corzo que ladraba o que se te escapó entre dos luces, el proximo día ya no estará entre nosotros.

3.-algún día, cuando puedas y quieras, haz la prueba, cuando tengas un corzo en la cruz del visor no quites el seguro y aprieta el gatillo, luego baja el rifle y observa ese corzo, descubriras cuanto tiempo te dá para poder hacerlo, verás que no hay que precipitarse en disparar que la gran mayoría de las veces tenemos muuuucho tiempo para disparar, verás que satisfacción saber que es tuyo y que sigue por el monte.
y por último, es que me voy calentando yo sólo, cuando desenfundes tu rifle, coloca el visor en el mínimo de aumentos y rececha siempre así, súbelos únicamente en el momento que tengas el corzo dentro del mismo y vayas a disparar, o si no tienes prismáticos ( son fundamentales ), para observar un corzo/a sin quitar el seguro, y cuando llegues al coche acuédate de volver a ponerlo en el mínimo.

Buena suerte y buena caza.

Txema García nº 369

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Victor,
lo siento pero ya se te nota un poco la fiebre. Ya estás cayendo. Cuando vuelvas a casa y te pongan mala cara por tu aspecto, y tu no recuerdes lo de que el tiempo no acompañó, es que la enfermedad ya no es reversible.

ResponderCitar
Compartir: