El pasado sábado estuve haciendo prácticas con el reclamo, con mucho éxito por cierto.
En una de las ocasiones, con las prisas de guardarlo en su bolsa de fieltro para tener las manos libres y hacerle una foto a la corza que acudía corriendo, debí doblar la lámina-lengüeta de acetato.
Me parece irrecuperable aunque facilmente sustituible. Supongo que no seré el primero que me ha pasado y puede ser que Klaus me envíe por correo una de repuesto. ¡Me he quedado sin reclamo en el peor momento!! (Dirk S.O.S.)

Os lo cuento para que tengais cuidado y no os pase lo mismo. En lo que a mi respecta, cuando lo repare, pienso sustituir la bolsita por algo más rígido, aunque lo forre interiormente para evitar ruidos.
Saludos
Mario,
esa parte además de doblada, tiene pinta de estar gastada por el uso. Además de doblada por haberla guardado con prisas, tiene pinta de estar reblandecida. jejeje. Suerte.
Es curioso, el otro día un cazador que asistió al curso de reclamos me contaba maravillado las virtudes de un reclamo que llevaba en la mochila y que el señor Klauss había presentado en la conferencia pudiéndose adquirir en su tienda.
Digo que es curioso porque era el mismo tipo de reclamo que yo había perdido hace ya ni me acuerdo en los montes de León allá por el 97, uno que sale en una foto una especie de lamina con bordes afilados y un cuenco en el medio, la verdad es que no lo eche mucho de menos porque la mayoría de las veces me equivocaba de punta y resultaba un incordio porque obliga a utilizar una mano y la boca (que nadie piense mal).
También me contaba el cazador al que guiaba que se ridiculizó al buttolo llevando para ello una muñeca de goma de esas que tienen pito demostrando como ambos suenan igual.
Como estábamos de espera y solo entraban mosquitos tamaño King Size uno se puso a cavilar mientras apuraba un truja y cavilando pensaba yo que la muñeca (la de plástico) podría servir para estos menesteres pues lo cierto es que hace el mismo ruido que el buttolo.
Esta mañana me llama un amigo, que ni fue al curso ni tiene idea de cuándo y dónde se celebró y me cuenta que llegado al coto no aparece el buttolo por ningún sitio encontrando solamente bajo la silla del niño el patito de goma que usan para el baño, al apretarlo se le enciende la chispa "et voila" se va al coto con el juguete en la mochila, pues bien por aquello de enredar lo prueba con la primera corza que ve y para su sorpresa….le entra como loca a menos de veinte pasos, se va y viene mosqueada por un pastizal entrando franca al reclamo mientras el cazador se descojona…lo justo porque un macho en el que no había reparado viene derechito a investigar las cabriolas de la corza, el resultado me lo ha enviado en forma de MMS al móvil.
A mí me enseño a tocar el artilugio un corzo, mejor dicho una cría de corzo, porque aunque con un poco de maña y sin hacer el pinzo las corzas entran como bobas en una determinada época sí que tiene su cosa asistir al concierto de un corcino en una noche de julio bajando de una montaña gallega, no sé cuantos han tenido ocasión de oírles tan claramente pero es exactamente igual al sonido que hace el buttolo en determinada posición…eso sí, la cadencia quizá sea lo más importante y para eso no creo que haya nada escrito o al menos yo no puedo describirlo.
Un saludo.
Mario,por ser arquitecto, y utilizarlo con frecuencia, te informo que en cualquier papelería técnica, venden hojas de acetato, que se corta muy fácil con tijeras. En cinco minutos lo resuelves.
Un saludo y suerte.
Javier Hergueta.
Gracias Javier, ya lo había pensado pero según me explicó Klaus a él le había costado dar con el grosor y rigidez adecuados para la mejor reproducción del sonido que se busca. Además ha sido muy amable y creo que estarán viajando en una carta un par de lengüetas ya cortadas con el troquel justo de su medida.
Antonio tienes en parte razón en lo que dices y con una hoja de encina o de aligustre, incluso sin ellas, solo con la boca, puede reproducirse el sonido de un corcino, cosa que me encantaría saber hacer, aunque está claro que al torpe y poco observador humano cualquier cosa que se lo facilite, le viene bien, además de ser otro fetiche entre la colección de chismes que a algunos nos gusta acumular realcionados con el corzo y con el monte en general.
Yo también tengo uno de plástico muy similar en forma y dimensiones al de madera que ahora nos vende Klaus. Lo compré en Kettner hace un montón de años y mosqueado por la similitud entre ambos pregunté a Klaus por la cuestión. Parece ser que el original es suyo y antes de venderlos él mismo, colaboró o cedió ciertos derechos que dieron como resultado aquel chisme. Suenan parecido pero es cierto que aquel se desajusta facilmente, tiene menos alcance, y la variedad de tonos que se pueden conseguir con el de madera eran imposibles con el de plástico.
Está claro que el mejor maestro es el propio monte, la paciencia y la observación, pero ¿Quién puede permitírselo en este maldito mundo loco que nos hemos fabricado?
En las charlas-seminarios que impartió este hombre, el tiempo es reducido y la gente sale con una ligera idea de como chiflar con el invento en 3 modalidades: corcino, corza y corza asustada. Sin embargo abundando un poco en el asunto, por ejemplo en el tono de corcino, quedaba claro como el sonido iba evolucionando con la edad del animal y no tenía nada que ver el pitido del recién nacido, casi de pájaro, con el de un corcino ya grande de agosto o septiembre. Esto era para nota y se tocaba por encima en aquellas charlas y lo mismo sucedía con el de corza con un montón de sonidos intermedios cada uno con una interpretación.
Yo no he escuchado un corzino en las montañas gallegas y creeme que me encantaría pero ayer, sin ir más lejos, en vez de repantingarme en el sofá, cogí un bocata y me escapé a ver el atardecer al campo. Hizo una tarde ventosa que me permitíó acercarme mucho a algunas corzas que comían entre los cereales y a algunos jabalíes que hacían lo propio. Sin embargo cuando oscurecía el viento cesó y ya sin luz para fotos me senté en el filo de una cárcava donde crían varias corzas. Escuché la llamada de 2 corcinos, uno que parecía más pequeño y llorón que con una cadencia constante de 3 o 4 pitidos, con el último de la serie mas largo y que seguramente no le pasaba nada, y el otro mucho menos agudo con un ritmo mucho más rápido e insistente, que perecía coincidir con su respiración y que cambiaba de procedencia dando a entender que algo le había espantado y huía llamando.
No lo sé, quizás sea abusar del tema pero no puedo evitar que me interese bastante, resultados aparte, y que con el tiempo, con este reclamo o con uno que yo me haga, sea capaz de hablar con los corzos en su idioma, aunque cuando me oigan piensen que soy un guiri.
Saludos
Perdonar mi ignorancia, pero quería hacer un pedido a la web de Klauss, ya que la página esta en español, y en el apartado de corzos hay 3 tipos de reclamo: uno de 22 euros otro de 40 y algo y otro sobre 30 euros, cual es el que recomendais? son los 3 el mismo modelo pero mejorado? sirven para reclamar zorros?
Un saludo.
Querido Mario :
A mí me parece perfecto que cada uno tenga sus entelquias y vaya por el campo aplicando sus conocimientos, faltaría más, pero me voy a permitir comentar algo con el tema de los reclamos, que para este que escribe deberían llamarse “Engaños”.
El resultado de un reclamo tendrá éxito directamente en la proporción que lo utilicemos, una perogrullada porque más o menos sucede con todo lo nuevo, los corzos aprenden enseguida y si al principio vas a meter a las corzas a cascaporro con el tiempo el número de ellas que irán entrando disminuirá creyendo entonces o que el aparatito se ha desajustado o que hemos perdido pericia.
Los corzos aprenden, vaya si aprenden, así que la mayoría de las veces que tocamos el reclamo, a partir de que nos han cogido la medida, nos ponemos más en evidencia y el engaño no lo es tanto.
Pero pasa con todo, cotos donde no se ceba el jabalí ni se hacen esperas los primeros años que sueltas dos granos en cualquier piedra ves como entran sin precaución alguna, recuerdo los primeros años utilizando beeper en la caza de becada, quizá el mío fuese uno de los primeros que se utilizaron en esta comunidad y funcionaba a las mil maravillas, luego había que silenciarlo y ponerlo solamente en modo de “pitar-mostrando”, siguió siendo útil, pero una vez generalizado su uso las sordas se hacían esquivas, aguantaban menos y las perchas menguaban considerablemente…servidor este año vuelve a las “chocas” de toda la vida.
Cuando comencé a apretar la pera negra esa muchos quedaban embobados porque metías las corzas a huevo en el mes de Mayo, luego con el tiempo uno se da cuenta de que el pito solo se debe usar un par de días y aún así has de tener mucha suerte para que un macho se trague el engaño.
A mí me ha entrado de todo al engaño, los primeros años era increíble pues los jabalís surgían de la nada y aparecían silenciosos buscando el pito, zorros, cornejas, ratoneros…., lo más inesperado fue una garduña que me entró tan cerca que a puntito estuve de darle una patada y la carga de adrenalina más grande fue un Lobo que me entro desde más de quinientos metros y que me recechó impecablemente hasta que por fortuna (para él) cuando estaba a unos cincuenta metros se hizo totalmente de noche y solo pude verle (ya a diez metros) cuando enfoque con la linterna el sito por donde venia y venia tan enchufado en el rececho que no se iba buscándome el aíre, así que salí del puesto de espera con el engaño en el bolsillo y cantando el “Pedro Navajas” para que el bicho se diese cuenta de que yo no estaba tan tierno.
Pero eso son cosas del pasado porque de tanto abusar del “pito” a destiempo hoy en algún coto solo sirve para que un corzo detenga su carrera y aún así es más conveniente recurrir al silbido de siempre porque en esos casos se suelen necesitar las dos manos y los otros cuatro sentidos.
Por cierto y como colofón, tengo un amigo que los imita perfectamente con su garganta sin engaños mecánicos de ningún tipo y unas veces se lo tragan y otras….no
Un Saludo.
Antonio,
muy importantes y valiosos tus comentarios. Con los zorros ocurre lo mismo, también aprenden el engaño con mucha facilidad.
Antonio, Comparto tu opinión y con lo del lobo me has hecho soltar unas risotadas que son muy de agradecer. celebro que te vayas prodigando en tus intervenciones.
Alfonso Pérez Briz
Javier, he visto demasiadas veces a los perros de los pastores cazar perfectamente organizados y con una eficacia digna de comentar.
De hecho cometen infinidad de tropelías entre el ganado de abasto que luego se lo imputan al lobo. El domingo me enteraba de que los becerros que le habían comido a un amigo mío los lobos, al final y tras poner cámaras se descubrió que eran los mastines y careas del pastor de la dehesa de al lado.
Generalmente estos perros no suelen atacar a las personas porque los ganaderos sacrifican sistemáticamente a los perros mordedores.
Alfonso Pérez Briz
Que tipo de sonido hay que hacer en esta epoca?
hago el de corcino asustado y no he tenido exito.
hay alguna hora mejor para hacerlo?
un saludo.
David, un corzo muy encelado te puede venir a cualquier sonido que hagas con el reclamo, incluso a un ruido con la vara pegándole a unas ramas, pero el sonido del corcino en estas fechas es menos efectivo que el de las corzas, aunque siempre que venga la corza a defender a su prole o a la de otra corza, puede venir en estas fechas con un corzo detrás. A mí particualrmente el reclamo de Klaus me parece difícil y hay que practicar mucho en el cuarto de baño y en el coche, oir el DVD y cagarla muchas veces!!!
En estas dos semanas es más efectivo sin duda los sonidos de la corza en todas sus vertinetes: corza jóven, corza acosada ec... En Descargas y buscando en la Web tienes bastantes videos al respecto e información.
El no tener éxito es muy normal, de hecho un día funciona de miedo porque están receptivos y al día siguiente nada de nada. Es una forma de caza a la que hay que echar muchas horas, mejor tocarlo en el monte que en un claro, mejor dominar en un alto etc etc....Como cualquier torero puedes hacer una buena faena y pinchar al día siguiente. Las horas buenas en un coto con mucho monte y metiéndote en sus terrenos, haciendo poco ruido parándote cada 300 mts y esperando tapado son todas las del día. Prior cuenta que las del desayuno y las del té son las buenas pero conozco corceros como he contado aquí algunas vez que se echan al monte todo el día y suelen ser los que tienen éxito.
Esta semana es la buena el resto nada de nada alguna foto a las corzas y poco más. Muchos corceros recechan de amanecida y llegando al coche meten dos chiflidos esperando el milagro, la caza con reclamo no es eso y de esta forma desesperará a cualquiera.
Muchas veces tocas todo el repertorio y cuando levantas la cabeza tienes al corzo en plaza y no sabes cual de los sonidos ha sido el detonante de su desencame y acercamiento, otras veces los oyes venir, otras son corcetes pequeños, otras te sacan por el aire o por la vista.....caza de la buena y que requiere de mucha afición y trabajo.
mucha suerte,
saludos
Alfonso Treviño.
Además añadiría que hay que ser pacientes. El corzo entra dando pequeñas carreras y orientándose. Si pensamos que aparecerá al segundo siguiente de reclamar estamos errados. Creo que esperar pacientemente unos 10 a 15 minutos antes de continuar es lo adecuado.
Saludos
ok. gracias, es que el de la corza asustada me sale con un sonido un poco "gordo" pero sera el que use, tambien tengo el butolo.
El fin de semana en una zona despejada traje un macho que estaba encamado a 500 metros. Tardo en llegar un cuarto de hora. SI llega a haber sido monte cerrado igual ya nos hubiesemos ido. Mucha paciencia y fe!
Saludos,
Pedro AMpuero

