Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Pulso, vara, bípode o trípode.

7 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
8,586 Visitas
(@Patxi Arizmendi Martínez-Arroyo)
Trusted Member
Respuestas: 77

Buenas a tod@s:

Me gustaría saber opiniones de los recechistas y cazadores en general sobre el uso o no, de trípodes, varas, etc... Yo por lo general, uso una vara (siempre) y el pulso, pues ya los bípodes o incluso trípodes, me parecen un poco demasiado, en el sentido de la ventaja al animal. También es cierto que los tiros a pulso son o suelen ser más imprecisos, y ya me ha tocado alguna vez rematar algún bicho, con tiros no muy bien colocados, y se me hace “duro”, sobre todo si el animal esta de tiro jamonero, y muy vivito.

Bueno en fin, me gustaría saber vuestras opiniones, y usos al respecto!! Y ya si alguien se anima a poner alguna vara o "utensilio" artesano que se haya fabricado, bien venido sea!!!

Yo por cierto utilizo una vara comercial retractil, con la típica V, en aluminio y neopreno!! Nada curioso, pero practico.

Un saludo.
Patxi Arizmendi

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Depende de como sea el terreno donde cazas, a mi lo que mejor me va y lo que me parece más polivalente, es la vara de avellano ( con horquilla o sin ) y la mochila.

Si el terreno es abierto y tiras algo largo, nada mejor que un bípode Harris de los que se ponen en la argolla delantera pegado a la madera, vale para tirar hasta sentado en el suelo, el rifle pesa algo más, pero es infalible para el tiro tumbado ( cuidado al abrirlo o cerrarlo pq te sueles pillar los dedos y es algo caro ).

La vara además, hace menos ruido que los bípodes y trípodes sintéticos y dura mucho más, es más rápida a la hora de realizar un tiro a tenazón y te vale para terrenos pedregosos o bajadas difíciles, como un tercer apoyo.

Salió una al mercado hace no muchos años que se pone en el cinturón, es corta y creo que tb haría su función, aunque yo en rececho no la he probado.

La mochila mullidita de ropa de agua o abrigo tb mata mucha caza, ojo!!! vacía no serviría de mucho!!!...Si tiras a pulso prueba a hacerlo sentado y apoyado en las rodillas o para tirar de pie, trinca la correa del rifle por dentro del brazo que no va al gatillo y le das una vuelta, antes de coger la madera.....

Para tirar de espera sentado, las típicas varas de bambú sintéticas que venden en los viveros para sujetar plantas de más o menos un metro de altas, les atas la típica camara de bicicleta en tiras y tampoco van mal.....

Espero que te sirva!!

Saludos
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Yo siempre uso varas, y lo pongo en plural porque uso varios tipos.

Tengo una que me hice hace ya muchos años y con la que he cazado mucho. Se abre en forma de tijera o compás de modo que permite un apoyo en forma de bípode y al hacerlo me ofrece una horquilla. Tengo varas simples hechas de distintas maderas, desde simples varas de avellano -las mejores- a varas de ramín.

Con frecuencia uso tres varas juntas, unidas por una goma elásticas (un trozo de cámara de rueda de bici o moto), de modo que consigi un trípode que me permite disparos muy seguros.

Finalmente tengo una vara mucho más sofisticada confeccionada con 4 que se abren en forma de compás. Esta vara permite el apoyo del cañon y de la culata de forma simultanea y resulta sumamente estable. El problema es conseguir un suelo que permita sus uso. En zonas llanas o sin mucha vegetación funciona estupendamente.

A base de hacer estas cosas, dibujarlas y demás, escribí hace unos años un pequeño libro, en realidad un opúsculo, del que sólo se editaron un número muy limitado de ejemplares. Su título es "Varas y apoyos para la caza".

Por algún lado debo tener los planos originales, veré si puedo escanearlos, entre tanto te pongo un dibujo de la vara de 4 palos.

Saludos

ResponderCitar
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

Yo en los recechos uso siempre un trípode de aluminio de esos telescópicos que me va muy bien. Sí me puedo tumbar uso un bípode Harris que es sensacional.
Os adjunto una página web de un alemán de Baviera que fabrica todo tipo de varas en avellano o de palo de rosal. Las hay disponibles de tres grosores distintos. Las tiene de una pieza o de varias, con tramos enroscables de acero. Con horquilla o sin ella. También varas a las que se les puede acoplar un cuchillo a modo de lanza para remates. Así mismo, tiene composiciones de tres y cuatro varas para apoyar la culata o incluso el brazo.
Se le puede hacer pedidos a través de un formulario y te lo envía. Una vez recibido le ingresas el dinero en su cuenta bancaria. Es necesario indicar la estatura para que te los haga a medida.
Yo le encargue una vara de dos tramos y está muy bien.
Espero que os sea de utilidad.

Un saludo.
Peter Hinrichsen
http://www.gramlich-jagdstoecke.de/body_index.html

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El artefacto, ahora comercializado en el Reino Unido.

http://www.midfieldandco.co.uk/index.html

Saludos

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Hola a todos, yo cazo con vara de avellano desde siempre por tres motivos:

- Apoyo al andar, sobretodo en las bajadas. Descargo mucho peso de las piernas a los brazos, sobretodo si voy cargado a la vuelta y mantengo el equilibrio buscando tres puntos de anclaje muy separados.

-Como apoyo fundamental al gemelear: la calidad del soporte durante el largisimo proceso de busqueda con prismaticos en una sesion normal, para mi es decisivo. Me agotaría y me daría dolor de cabeza y mareo no contar con un apoyo relativamente estable.Yo corto mis varas a la altura de los ojos exactamente, precisamente para que sea un proceso casi natural y relaje los musculos de los brazos , cuello y espalda. Este aspecto casi me parece el principal.( imaginaros el periscopio de un submarino y el que mira)

-Como apoyo en el tiro. Una vara sola quizas no es el mejor apoyo en el tiro, hay otros mejores comos los que habeis comentado, pero es el mas sencillo para mi, en su conjunto. Su deriva lateral, la evito o bien sentado y apoyando los codos en las rodillas y la vara enmedio, o bien apoyada esta en cualquier objeto vertical solido , arbol, valla de piedra, incluso una mata con cierta solidez y haciendo un triangulo con el suelo y yo apoyando sobre la hipotenusa. Nunca hago contacto directo del cañon y la madera, por lo que no busco que acaben en V.

Solo le encuentro un defecto que no he podido solucionar y ya comentado, el ruido al contacto con la piedra dura ( casi metalico) y algunas veces al tocar con el cañon en el momento de prepararme al tiro. Pero algo tiene que tener...Ah! y meterna en el coche.

No me convencen las metalicas y de carbono plegables por su fragilidad en los momentos de maxima exigencia ( una bajada muy fuerte, hierba o pasto humedo y todo el peso encima de la misma). El trabajo al que se las somete no es el mismo que en otras actividades de la montaña.

Saludos
Fernando Monereo
Socio nº 6

ResponderCitar
Compartir: