Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

hoy me siento mejor persona

41 Respuestas
13 Usuarios
0 Reacciones
2,919 Visitas
 cuco
(@cuco )
Eminent Member
Respuestas: 41

Asi es,esta mañana, recechando por tierras sorianas,calado hasta los huesos,y aburrido de tanto aire,decidi buscar la caza en el resguardo de un barranco,alli estaban la corza y su crecida cria, las ciervas y un vareto horrible,y de repente aparecio tan calado como yo ,nuestro querido lobo.aniquilado por estas tierras hace años.era un blanco perfecto,202 metros de distancia,y ese diablo que llevamos dentro me hizo dudar unas decimas.impero la cordura por supuesto,y me dedique a observar este espectaculo de la naturaleza.por supuesto mutismo absoluto a mis vecinos,ojala se establezca una manada y se dedique a limpiar el monte de toda la morralla que lleva criando sin control alguno.es cierto, hoy me siento orgulloso de volver con todas las balas. Rafa gonzalez

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

¡Bien hecho! Después de lo que está lloviendo -léase el programa "Comando actualidad" del otro día donde unos indocumentados vestidos de cazadores se jactaban de algunas lindezas- como para andarse con tonterías.

De todos modos ya llevan algún tiempo por esas tierras. Entre el sur de Burgos y norte de Segovia vi un lobo hace ya algunos años atravesando una rastrojera en pleno verano. Luago hicieron alguna lobada por allí y creo que ya andan por Ávila y Madrid.

Saludos

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member
Respuestas: 39

Mensaje moderado por no estar firmado.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Es curioso eso de los sentimientos (que deben ser como los culos).

Yo ayer también me he mojado, además a eso de las once comenzó a soplar norte y el cuto escarabellaba el pellello, lo cual traducido al castellano es algo así como que hacía un frió de cojones.
Como andaba a becada, uno se adentra en lo más profundo del monte si a eso le sumas lo abrupto del terreno e ir embutido en la ropa de aguas, la sensación es similar a la que siente un lacón dentro de la olla, la única diferencia son los grelos.

A pesar de llevar Draathaar, siempre menos sensibles que un perro inglés, pronto me di cuenta de que algo no andaba bien, porque los canes andaban con los pelos erizados y a distancia de tiro, algo ilógico en mis perras.

No tarde mucho en darme cuenta del motivo, pues a pocos metros de un camino forestal me tope con lo que había quedado de un potro, todavía caliente, eviscerado con esa maestría que solo el lobo sabe hacerlo, la verdad es que impresionaba ver salir vapor de la carne, lo habían matado en la pista y arrastrados unos veinte metros dentro del monte, allí entre pinos y brezos se estaban dando el festín y solo el sonido de los beeper los alerto de nuestra presencia, no pude verlos, pero pude sentirlos, había rastro de dos muy grandes y de al menos otros tres.
Como uno ya está curtido en esto, tire de móvil y llame a los de la caza mayor que andaban buscando rastro de suido, además coincide que varios son propietarios del ganado mostrenco que pulula en libertad por estos montes, también como me conozco al matador y los rastros y “barrancadas” hacían suponer una alocada carrera inquirí la presencia de la yegua, madre a la sazón del potro finado, no andaba lejos, que tontos son los caballos comparados con las vacas, si fuese un ternero el lobo no lo habría tenido tan fácil, la yegua, una torda con cara de boba, andaba relinchando en una monda ladera arriba, también me llamo la atención que no se moviese (son lerdos estos equinos), sin embargo mientras reconstruía el ataque y examinaba rastros de sangre (además de meter dos del cero en la becassier, por sí me trincan los perros) vi cojear a la yegua, me acerque un poco y maldije mi desgracia por no llevar una ilegal bala de escopeta, para evitar sufrimientos al pobre animal, porque sin duda en un primer intento le habían trincado un anca, pero la bestia se había zafado, aunque mejor hubiera sido que le diesen muerte pues a buen seguro le toco bregar con los inexpertos, que en lugar de haber matado como mataron al potro, de un presa en el pescuezo, se le merendaron media anca dejando el hueso al aíre y una lenta agonía a la pobre madre.

El asunto lo zanjo una del .30 cuando llegó el propietario (y cazador) de las bestias, que en lugar de volver con todas las balas volvió con una menos y que a buen seguro de tener ocasión hubiera vuelto con algunas menos.

Estoy de acuerdo en que han habilitado un teléfono para pagar indemnizaciones, también me consta que hay celeridad para hacer frente a estos daños, pero cuantificar en Euros lo que uno tiene y mantiene por que desde siempre han tenido sus padres y que además siente aprecio por ello, se me antoja complicado, también entiendo ahora porque desciende la densidad de nuestros corzos y venados sin que nadie nos haya preguntado nada, e incluso entiendo tú actitud frente a lo que consideras saludable, pero del mismo modo comprendo a quién lo trata como una alimaña y a buen seguro se siente orgulloso de velar por su cabaña.

Sin duda un plan de regulación encaminado a gestionar (en cantidad) el lobo, le iría mejor a este que unos euros que no convencen a nadie.

Chaín

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

No quiero entrar en polémicas con nadie pero.....

Hace ya un par de lustros en fincas cercadas de mitad y sur de la península los lobos fueron soltados por parejas por algún iluminado vestido de verde y con gorra....con el consiguiente daño en las poblaciones de cérvidos, la mayoría morían contra las alambradas, huyendo despavoridas, en estas últimas temporadas la población se ha expandido de forma alarmante por migraciones desde el norte y pq están criando de maravilla gracias a varios dueños de fincas que a quién importan pudiendo tener los labos al lado de los Madriles!!!

Estos meses de atrás a menos de 150 km de Madrid las parideras de varias fincas de gamo y venado se han visto mermadas en un 90% con el consiguiente quebranto económico.....Los lobos están aprendiendo a entrar, atacar, matar y huir...Tengo varios conocidos a los que los lobos les están haciendo "chandríos" de consideración en sus cabañas ganaderas, incluso en ganado bravo y los forestales de turno tv dicen que son perros asilvestados....Defender la expansión del lobo por el resto de la península esta fenomenal, pero el mensaje huele a demagogia !!!.......

Hace días leimos el primer atropello de un oso por parte de un camionero en una carretera leonesa o asturiana y le han tildado de asesino.....Esta muy bien que 18 osas de la parte oriental de Asturias hayan parido 30 oseznos......¿¿¿¿pero donde coño van a vivir???
El bosque es el que es y no hay más, carreteras y lineas de alta velocidad constituyen barreras infranqueables y necesarias en la sociedad que vivimos, defender que el campo es de todos y para todos........ es una gran patraña y gracias a Dios que no es así y que existe la propiedad privada y la gestión etc. etc..

Para terminar os adjunto un link de este mes publicado en una revista inglesa de caza en la que algunos iluminados defienden la suelta de linces para controlar la población de cervidos en las Islas.....!!!en 50 años de properar la iniciativa tv prohíben la caza!!!!.

http://www.shootinguk.co.uk/news/281793/Calls_for_big_cats_to_help_control_Scotland039s_deer_numbers.html

saludos
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Famed Member

Alfonso, no creo que estemos juzgando la buena o mala gestión pública del lobo sino el acierto de no dejarse llevar por un impulso irreferenable y matar un lobo sin permiso o en una zona donde su caza no esté autorizada. Entiendo que superar esa pulsión honra a quien reconoce haber dudado y luego cumplir con su parte del contrato que como cazadores tenemos con la sociedad. Cosa distinta es si el lobo estaba donde era mejor o peor para los intereses particulares o generales.

Chaín, coincido contigo en que el pago de daños no resuelve ni con mucho el problema, pero no es menos cierto es que tus paisanos y los míos cuando "ceiban" el ganado saben que el lobo es un comensal seguro y asumen el riesgo. Ese escenario es radicalmente distinto si en el manejo de los pastos no había previamente lobos y estos llegan como consecuencia de la expansión. Creo que el plan de gestión del lobo de Galicia, que será por supuesto mejorable, contempla esta situación y acota las zonas donde puede haber lobos y donde habrá que contenerlos, definiendo políticas distintas en función de variables como presencia/ausencia y usos ganaderos. Cuando lo lei me pareció que no iba muy desencaminado. De todos modos soy consciente que el lobo es prácticamente irreconciliable con la idiosincrasia de nuestra gente. Como bien sabes su punto de vista es claramente utilitarista: algo que es útil puede pervivir, lo inútil sobra, y huelga decir que ellos no encuentran útil al lobo. Bueno... quizás haya una salvedad. En estos momentos en algunas zonas de Asturias el lobo es útil ya que está permitiendo una forma perversa de economía, con la aquiescencia del gobierno regional, y que consiste en comprar potros gallegos, de 5 ó 6 meses, y soltárselos, así como suena, a algunas manadas de lobos. Esto está ocurriendo a no más de 8 km de mi propia casa. Los potros se adquieren a unos 40 ó 90 euros y multiplican su valor por 3. Otra forma es inscribir los caballos (que aquí dicen burros) en el registro fundacional del asturcón de capa castaña. Mutiplican su valor por mucho más. Y así, como si fuera el milagro del pan y los peces, los daños suben y suben pero eso es otra historia.

Mientras parece que nadie se atreve a poner el cascabel al gato y definir claramente qué zonas deben estar libres de lobos, al igual que se define las zonas que deben estar libres de urbanización, actividades de impacto, etc. Así son las cosas.

De todos modos insisto que creo que el asunto de fondo no era la bondad o maldad intrínseca de la existencia de lobos sino hacer las cosas con corrección de ciudadano.

Saludos

ResponderCitar
 cuco
(@cuco )
Eminent Member

Gracias Gerardo por tus aclaraciones,diste en el clavo,llevo años predicando una caza etica y responsable con el medio,y ayer predique con el ejemplo,mis intimos me llamaron imbecil por no matarlo.siempre estare del lado del ganadero,del agricultor,se que las indemnizaciones llegan tarde mal y nunca,y que la relacion lobo,hombre nunca llegaran a buen puerto.hay muchos intereses creados y mucho dinero en juego.mis paisanos matan aguilas y halcones porque dicen que matan las perdices,ponen cebos envenenados por que dicen que el zorro mata los conejos,farean toda la noche y no respetan absolutamente nada.creo que podemos cambiar,y asi lo haran los que esten a mi lado.Mi vida es la caza,disfruto abatiendo un trofeo,pero tambien disfruto y aprendo observando a toda la fauna iberica,y me gusta que este al completo. Rafa gonzalez

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Gerardo, que si estoy en mi coto de Guadalajara por el que he pagado un buen dinero y en el que llevo años haciendo una gestión más o menos equilibrada, cazando menos de lo que puedo y veo a un lobo de ladera con una pata de corzo en sus fauces, lo tiraría?
Que si un buen amigo me convida a su finca avileña y después de tener que rematar a una vaca parturienta con medio tenero fuera, comida la noche anterior por los lobos y estando de espera a los gorrinos la tarde siguiente, lo tiraría?

Joder!!!! ....Volvemos a adentrarnos en terreno pantanoso de la ética y de otras muchas cuestiones.

Lo unico que sé es que el lobo esta llegando sin ningún control a predios privados o públicos, abiertos y cerrados, en provincias que no lo hacía en los últimos 60 años y eso traerá sin duda multitud de problemas y me hace a día de hoy........ ser un mal ciudadano y peor cazador.

abrazo,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Famed Member

Querido Alfonso, no se trata de ética sino de normas o leyes. La ética es algo personal, es cuando tu añades algo más. Si alguien roba no es que falte a la ética, es que delinque. Si alguien se aprovecha de la posición más débil de otro quizás no delinca pero sí falta a los principios de la etica de respetar al débil. No se trata de enfangarnos en lo que creo que se debe o no hacer, se trata de cumplir con nuestra parte de contrato aunque para eso haya, a veces, que apretar los dientes y jurar. Si además como Rafael te sientes bien después de no caer en la tentación pues fenómeno.

Por supuesto que entiendo esa actitud de querer tomarse la revancha con el lobo, aunque no la comparta. En realidad no deja de ser un problema de competencia interespecífica. Lo que él se come nos lo quita de las fauces, así ha sido siempre y así será. El matiz para un cazador está en el "fair play". El sentido "sport" que los ingleses le dieron a la caza y que luego se tradujo burdamente como deporte no es a la competición sino a la actitud de aceptar jugar sin ventaja. Cazar entre lobos exige una actitud quizás distinta o simplemente costumbre.

Está claro que el lobo es una especie controvertida, quizás la que más tinta consuma de toda nuestra fauna. De todos modos creo que lo que nos cabe es cumplir, como cazadores, con las normas. Como propietarios creo que también, pero deberíamos deslindar una cosa de la otra, digo yo.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Gerardo, coincido en todo.

Ahora bien, el titulo del Post “Hoy me siento mejor persona…” no ha sido muy afortunado, allá cada uno con su opción de levantar el rifle o apretar el gatillo, con el lobo o con una insignificante becada que no has tirado porque el cachorro no ha puesto, sinceramente no creo que eso te haga mejor o peor persona, simplemente es una opción del cazador y como tal ha de quedar para sus adentros sin entrar a valorar si eres esto o lo otro.

El post en sí, parece una sutil encuesta para saber si uno ha hecho bien o ha hecho el pinzo, cosa que me parece innecesaria, pues a toro pasado suelen pintar bastos.

A veces levantas el rifle por qué no te da la gana de disparar, también a veces se te pasa la misma película por la cabeza cien veces y cada una con distinto final, mi particular punto de vista es que cuando has hecho algo lo mejor es pasar página y recordar lo que fue, no lo que pudo ser…ah, y seguir rezando a la Virgen para que en otra vida se nos vuelva a presentar ese lobo con un precinto legal en el bolsillo o seguir jugando a la lotería.

K.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Si alguien entra en tu casa y te roba los relojes o algo peor, que no se te ocurra darle un mamporro, y si le das ......!!!!a la carcel por delicuente!!!.

Mi visión como cazador, va unida a mi calidad de propietario y/o arrendatario, por supuesto que si!!!!...Nos tomaremos una caña y seguiremos discutiendo cuando vengas estas Navidades.

Saludos
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...

ResponderCitar
(@Patxi Arizmendi Martínez-Arroyo)
Trusted Member
Respuestas: 77

Buenas a tod@s:

Yo creo que si el amigo Rafa, se sintió mejor persona, me parece estupendo, es una opinión personal, y tildar de que no puede ser una buena persona, por esa acción, cuando ha hecho lo que tenía que hacer...

Yo por mi parte, pienso que como el amigo Alvaro, le hubiese lanzado un regalito. La gestión española sobre la expansión y reploblación del lobo, es tan nefasta como la de introducción de osos eslovenos en el Pirineo. En fin así nos luce el pelo.

Un saludo.

Patxi Arizmendi

ResponderCitar
 cuco
(@cuco )
Eminent Member

Siento haber levantado ampollas,no con mi acto,sino,con mis comentarios.No me siento orgulloso de haber cumplido la ley,con el rifle al hombro,me la llevo pasando por el forro muchisimos años,para mi la ley es el respeto que siento por los celadores de medio ambiente,comprometidos con el medio,y no con el ingeniero que esta en su despacho.Quizas,llevo tomando la opcion facil de disparar primero,y luego darle la patada al animal por que no vale para nada,cada vez llevo peor eso de colgarme el rifle e impartir justicia en el monte,quien lleva la razon? el plan cinegetico,la ley,o hago lo que me da la gana,como mis demas socios,mientras no me pillen...no es una cuestion de mear colonia,es una cuestion de cada dia intentar ser mas selectivo,pasar la etapa de carnicero matalotodo y quizas sentirte mejor contigo mismo por todas las veces que no aprieto el gatillo.pero alla cada uno...soy depredador desde niño,pienso que todos maduramos con el tiempo y la experiencia,y el pasado domingo dije NO.y me siento mejor. un abrazo a todos. rafa gonzalez

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: