Creo que cada cazador tiene su forma y dispara o no según sus principios, sus limitaciones, sus penurias, andaduras por el monte, y tantas otras cuestiones individuales, un cazador que abata un corzo normalito despues de un gran lance es tan respetable y grato como abatir el mayor trofeo del mundo, sobre todo para este cazador. yo también sobre todo tengo trofeos normalitos, pero creo que me llegó la hora de intentar abatir sólo trofeos, si puedo, eso no quita que si voy a un sitio determinado, y veo un corzo viejo o anormal , lo limpie, o en la época de corzas se pongan contentos mis amigos, porque no dudo en abatirlas, ya que sé que es bueno, aunque te doy la razón, amigo Chain, no tengo ni idea, o muy poca idea de gestionar un coto, de hecho, por esto empecé en este foro y en la asociación, ya que quería saber más y cada día me enseñais algo nuevo, aunque una cosa he aprendido yo solo, es que por gastar el dinero, no se tiene derecho a quitar la vida a los corzos hasta que paguen la prenda, creo que es injusto, ya que ellos no tienen la culpa de que los precintos sean cada vez más caros, y no por ir a una finca de Toledo y pagar 200 euros de entrada tengo que meterle una bala a un jabalí, debo ser consecuente con lo que yo he elegido, ahora bien que no me salga en montería, que le mando todo lo gordo.
Creo que un problema gravísimo es valorar la caza por el dinero, si he hecho un rececho precioso, y una entrada agotadora a un corzo y resulta que es normalito, aunque sea el último día de la temporada y aún me queden dos precintos, yo no disparo, y todos sabemos que lo normal es alreves, si tengo 3 precintos al final de la temporada entran en casa 6 u 8 corzos, y que pasa pues que la vaca dá la leche que dá, si se la exprime todos los dias 10 veces al final no tenemos leche.
Saludos
Txema García
Txivi, me he permitido llevar al foro de gestión mi reflexión, que no respuesta, a algunas de las cosas que han ido surgiendo. Debo decir, eso sí, que apesar de que sí hay gestiones buenas y malas, lo positivo de pensar que lo que hay son gestiones mejorables. La humilde aportación que podemos hacer desde aquí es dar elementos de juicio o indicar herramientas para poder conseguirlo, y eso es lo que intentamos.
Saludos y gracias por la confianza en esta asociación.
Gerardo Pajares
Pues me vas a perdonar Txivi, pero cada vez te entiendo menos, no dudo que sea por culpa de mi dura cabeza.
Vamos a ver, primero nos das todo un alegado de tirar solo los machos (de dos especies por cierto) que tú buscas, deduciéndose del post que te refieres a machos trofeo, traducido de otro modo, con un buen bagaje de puntos, lo cual como te he dicho antes, entiendo perfectamente, pero por otro lado, nos dices que si ves un corzo viejo o anormal, lo limpias, ya me dirás como sabes que es viejo antes de darle el sartenazo (a mi me resulta imposible) y sobre todo, ya me dirás como juzgas la “anormalidad” del corzo, del mismo modo, me resulta incomprensible lo de las hembras, sin duda un disparo mucho más complicado, a rececho, ya que hay que ser muy selectivo y saber mucho de corzos/as , para saber a lo que tiramos, servidor lo ha dicho hasta la saciedad, en caso de duda, la más pequeña, sobre todo si es en Febrero o Marzo, aún así el porcentaje de acierto es relativo.
Para mi, Txivi, cuando hablo del trofeo de un corzo, me refiero fundamentalmente a la cuerna que porta, otra cosa será valorar el trofeo, a unos les gustan trofeos que den muchos puntos, que es lo mismo que decir medalla de esto o de aquello, a otros (como a mi amigo Pipo) le gustan los corzos de seis puntas con las luchaderas muy largar y simétricas, den o no den puntos, hay otros que babean ante un corzo “en peluca”, algunos anhelan encontrar corzos con malformaciones en la cuerna e incluso seguro que si hacemos una encuesta, más de un cazador hará colección de “unicornios”, por lo tanto, el criterio para valorar un corzo, su lance y su trofeo, va en consonancia con el que porte el arma y con su cabeza, lo siento, pero el alegato sobre el tamaño que nos has descrito en el otro post, me resulta del todo infumable, porque cada cual tiene una opinión subjetiva sobre el tipo de corzo que busca, amén de sus propios principios....que por cierto, no es gestión.
Sin duda se me puede tildar de imprudente, porque yo si afirmo que una gestión encaminada a recolectar a base de sartenazo que te crío, machos con un determinado trofeo (grande, pequeño, raro.....), es un craso error, como también gestionar a base de atizarle a todo lo que se mueve para minimizar el daño en los cultivos o los accidentes de carretera, es una mala gestión, de mejorable nada, lo que están haciendo es una gestión nefasta.
Y ya que hablamos de gestión, desde mi punto de vista nada técnico ya que soy lego en la materia, sobre el corzo no esta haciendo gestión, ni nuestro señor Jesucristo, nos limitamos, en eso te doy la razón Gerardo, a darle más o menos sartenazos, durante determinada época del año y sobre uno u otro sexo, pero no se hace absolutamente nada más, cierto que se toman muestras y datos biométricos, que se miden tórax y abdomen, que se pesan y que se valoran los trofeos, pero eso no es gestión, simple y llanamente porque hacer gestión en un terreno sobre el que no tenemos posibilidad de intervenir, es una quimera, si tienes una casa, lo primero que haces para vivir en ella, es distribuir sus estancias, amueblarla y acondicionarla a tu gusto, a menos que se ponga una valla y que el dueño de la valla, sea también dueño del terreno, poca gestión podemos hacer, porque en nuestros acotados, fulano planta eucaliptos, mengano siembra raygrass y citano corta pinos, también se me escapa que tipo de gestión o hacía donde estaría encaminándola el dueño de la valla (como hacen en la parte sur de España, con perdón) me consta que se gestiona buscando un trofeo con determinadas características y puntuación, similar a como se hace con los venados, de momento, casi agradezco que el corzo no se pueda gestionar de la mitad de España (con perdón) hacía arriba, va íntimamente relacionado con su forma de ser.
Lo interesante, bajo mi punto de vista, ya que la gestión es imposible como tal, se basa en incidir para que la llamada gestión por mucho, a tiro limpio, se haga del modo mejor ordenado para que no cause estragos en la población y allá cada cual con su obsesión particular y con su búsqueda de lo imposible, yo creo que es lo único que se puede y debe hacer, ordenar su aprovechamiento cinegético, lo que se traduce en llevar un control de la cabaña para aplicar la presión necesaria, unas veces más, otras veces menos, por ejemplo como en este año, donde mucha gente coincide en que se ven muy pocas corzas con cría (tranquilos que han analizado algunos corzos y no hay brucelosis), tal vez producto de una estrategia de la especie, de un ciclo o de vaya Vd. a saber.
Y ahora, a modo de apunte, me da miedo eso de la gestión de calidad y el proyecto, sino realidad de aplicar eso que han llamando, como era, control ISO a los cotos de caza, espero que no llegue a mis pagos, aunque también esperaba que no llegasen los aerogeneradores, porque para mi la calidad de mi coto va directamente relacionada con mi satisfacción personal y eso, es imposible de valorar.
Chaín
Amigo Chain:
Comprendo que no me entiendas ya que es dificil de entender lo que experimento en estos momentos, ya que desde que os conozco, mejor dicho, ya lo había sentido antes, estoy intentando recopilar datos en mi coco para llegar a saber gestionar bien mi coto, como he dicho en otras ocasiones, yo era totalmente ignorante en la caza, entendiendo esta como gestión, para mí ir al monte era madrugar, cargar el rifle, andar con lluvia, frio, nieve, granizo o sol, y si se ponia a tiro, corzo , lobo, jabali o zorro, no habia campo suficiente para que se escondiera de mis pepinos, pero esto no lo hacía por instinto asesino, jamás había entendido la caza como algo que se podía gestionar, nunca se me habría ocurrido tirar a una hembra y sin embargo corzo de 6 puntas pequeño o no, al suelo que iba, igual que los jabalies, de 40 kilos hacia arriba, fogonazo, es lo que me han enseñado en la zona donde me he criado, en León, en la montaña, pero en mi interior había algo que me decía que no estaba bien, que algo fallaba, y de hecho en los cotos que he cogido precinto no he abatido el año pasado ningún corzo, ni pequeño ni grande y este año tengo un montón de precintos y he abatido uno sólo y eso que he visto más de 30 machos, lo creas o no, mi padre sin embargo de 10 años aquí se ha cansado de matar, sólo sacude si es un macho grande, y a veces ni eso, le deja ir, pero no le cabe en la cabeza que hay que quitar hembras, defectuosos etc, para él eso es ser un asesino, y yo le voy hablando de lo que voy aprendiendo de vosotros poco a poco, lo único que te digo es que cada vez me estoy haciendo más exigente y elijo más la presa.
me preguntas que como elijo las hembras, no elijo, cuando voy a ellas, hembra, fuego, no tengo ni idea como elegir, y los machos viejos, pues si le veo flaco o cabizbajo o cojear o blanquezino, aunque seguramente me equivoque.
Estoy aquí para aprender y de antemano os doy las gracias a todos por este foro tan instructivo y apasionante, yo lo único que puedo aportar son mis cientos y cientos de horas de caza y mis recorridos por diversas partes de España, ya que mi pasión es la caza y por suerte tengo una mujer que lo entiende y de momento me deja hacerlo, a pesar de nuestra hipoteca de casa, como yo digo es una santa.
saludos
Txema Garcia