Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Precintos

7 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
5,931 Visitas
 Oli
(@Oli )
Estimable Member
Respuestas: 179

Muy buenas a todos, abro este nuevo mensaje para testar vuestra opinión sobre los dichosos precintos y su incidencia en determinadas comunidades autónomas.

Para ello predico con el ejemplo:

Para mi es un error gravísimo haber instaurado este plastiquito como motor de control y gestión, argumentos:

1-Se han disparado el precio de los cotos, se asignan a dedo sin ningun tipo de rigor ni conocimiento - tantas has, tantos precintos, sin saber como está la densidad ni siquiera si existe la mínima presencia.
Ej: Tengo un amigo con una finca de 1500 has en Teruel, tiene concedidos 6 precintos de macho, en 10 años que lleva en la finca (vive allí) ha visto 2 corzos.

2- Ha perpetuado el furtivismo, un tipo compra un precinto y se puede reir de toda las guarderías de la comarca paseándose por todos los cotos con su plastiquito.

3- El 80 % de los cazadores no los usan, o sino ir a vuestro taxidermista y preguntarle a ver cuantos entran con el precinto en regla. Por no hablar ya de que los de algunas comunidades autónomas se pueden reutilizar (ya es la monda,ni siquiera los hacen bien).

4- Ha hecho que abatir un corzo legal (ojo digo legal legal, corzo muerto-precinto puesto), no vale eso de tener un coto con 4 precintos y matar 5 o los que sean por que se acuerda entre los socios, eso no es legal) aunque lo hayamos hecho casi todos, mea culpa.

Por eso estoy ansioso de que alguien me pueda convencer de lo positivo de los precintos, si es que tienen algo.

un saludo

Oliver

(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Oliver,

Matizo el punto 2. Cada precinto lleva el numero de matricula del coto para el cual ha sido asignado. Si te para la guardería ó GC, y presentas el precinto, además debes presentar los papeles de autorización, etc. y cotejan el número de matricula con el del precinto.

Por lo demás, estoy de acuerdo que es un mecanismo difícil de controlar. Se asignan los permisos en base a unos parámetros que son un tanto complejos de comprender.

Al hilo de lo que expone Oliver lanzo una pregunta. Cuando a un coto, término municipal, etc. se le concede un número determinado de permisos para cazar, en este caso corzos, en teoría, debe estar contemplado en el plan cinegético, por un lado la existencia de esta especie, por otro lado la densidad de animales para en base a esto conceder los permisos, y la extensión del acotado ¿no? Como esta regulado esto?

Desconozco como funcionan los planes cinegéticos, quien los realiza, quien los autoriza, si la Administración comprueba de forma feaciente ( a pie de campo) lo que se recoge en los planes, etc. Agradecería si alguien puede explicar un poco el funcionamiento este tema. Cuando he arrendado un coto, ya me han dado hecho lo del plan cinegético con todo lo que se podía hacer en el coto, pero claro, te queda la duda ¿ aunque pueda y este autorizado para cazar algo, conviene hacerlo?

Creo que hay cotos con excesivo número de permisos.

Un saludo

Valentín.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

En primer lugar contesto a Oliver.
En la zona de descargas no se si has visto que hay un glosario de comentarios generados en el otro foro que gestiona la ACE, Corzos-L. Además, si eres socio de la ACE recibirás o habrás recibido el primer número de Curtius donde hago unas reflexiones en torno al tema. En definitiva vengo a suscribir lo expresado por tí. El precinto ha creado más problemas, distorsiones, tensiones y ruindad que los beneficios que pueda tener su empleo.
En cuanto a Valentín matizo algo lo dicho por él. No en todas la CC.AA. el precinto lleva impreso el número del coto, por lo que el Guarda o Guardia Civil debería llamar a la consejería afecta para comprobar que ese número de precinto corresponde con tal número de coto.
En cuanto a la asignación de los cupos de caza las adminsitraciones las efectúan realmente con criterios muy difíciles de comprender porque no tienen ninguna norma ni sistema racional en muchos casos. Otra cosa es que el gestor no sepa sus cupos adecuados. El problema viene porque la administración no sabe realmente lo que hay y tampoco se fían de lo que ponemos en nuestros planes técnicos, pero eso no es lo peor. Lo peor es que si dudan en lo que exponemos no hacen su estudio y comprobaciones paralelas para asegurarse de lo que ocurre, y actuar en consecuencia. Simplemente actúan con total arbitrariedad y se quedan tan anchos.
Sin embargo mucha de la culpa la tenemos los cazadores o los gestores. De una simple ojeada a los planes técnicos que se elaboran y se presentan a uno le dan ganas de llorar, porque el nivel es de vergüenza, las mentiras las ve uno desde dos kilometros y se nota a la legua que el plan se ha hecho con una plantilla en donde se cambian cuatro cosas y a correr. Se nota que no se han estimado las poblaciones y se ven imbecilidades como una piramide de poblacion de corzo con los escalones de año en año. El que lee y tiene que aprobar esas cosas lo ve con reticencia y se cura en salud, concediendo menos de lo que se solicita.
Los planes técnicos los ha de realizar un profesional acreditado para ello. En el se recogen una serie de aspectos y cálculos que Gerardo en un mensaje de hoy ha recogido al hilo de otro tema en este foro.
Estos planes los aprueba la consejería de medio ambiente y emite cada año los precintos necesarios de las especies que lo requieran.
El hecho de que una especie este aprobada cazarla no implica que se deba. Es obvio que el principal problema está en el nivel de veracidad de los datos e informaciones que se han plasmado en el plan. Por otro lado algunas veces los cotos se gestionan con una o varias especies de primer interés contando con otras que no despiertan ninguno a su gestor. La resolución del plan puede aprobar por defecto unos aprovechamientos que en realidad no deberían darse, y esto suele ocurrir con la caza menor. Nos obstante, muchos tienden a especificar todas las especies y modalidades en sus planes aunque nunca piensen aprovecharlas, por el simple hecho de que si algún día lo pretendieran hacer no se encontrasen ninguna traba, porque no sólo hay que especificar especies sino que también hay que especificar modalidades, jornadas/cazador por modalidad, cupo por cazador/día/modalidad, número total de jornadas/especie/modalidad, número total de cazadores/modalidad, número de días hábiles/modalidad, etc.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Estimado Oliver:

Soy un cazador turolense, soy de Teruel, cazo en Teruel, y, a no ser que te hayas equivocado al escribir los datos del coto de tu amigo de mi tierra, o te ha mentido, o lo has entendido mal(quiero pensar esto ultimo).
Si le han concedido seis precintos de macho, al menos el coto tiene que tener 6.000 has.Se estan dando cupos de 1 pareja de corzos (macho y hembra) por cada 1.000 has.de monte aproximadamente.
Estos cupos que se estan dando actualmente, te puedo garantizar personalmente que, al menos de forma legal, no se han cumplido en su totalidad, ni en el 80 % de los casos.Los cupos dados en Teruel, son a todas luces muy pero que muy altos. En dos anos que llevamos cazndolos, he estado en tres Sierras distintas a cual mejor en habitat idoneo para el corzo... Ni por asomo se le acerca a nuestra vecina Guadalajara en cuanto a densidades. Cazar un macho de corzo en Teruel, lo que se dice un buen corzo, hoy por hoy, esta pero que muy dificil. Yo sueno con esos numeros que os leo en vuestros post..."he salido y he visto 6 parejas..." O "...hoy solo he podido ver tres hembras y dos machos, pero eran muy jovenes".
Los precintos en resumen y a mi entender, es un metodo de legalizar al cazador legal,y se esta usando como un metodo para poder vender legalmente la caza y obtener un beneficio, nada mas.

Un saludo, Javier Sanz.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Antes de nada me disculpo y aclaro que la matización hecha en mi post me refería a Castilla-León. Desconozco en otras CCAA, por lo cual lo que comenta Oliver puede estar en lo cierto.

Santiago y Javier, muchas gracias por las aclaraciones, me puedo hacer una ligera idea de como funciona este tema y donde pueden radicar los problemas. Me parece un poco lamentable. Tenemos que pensar la manera de poner una solución a este problema. Unos se llenan los bolsillos, otros hacen el gili. por el campo (me incluyo), otros se aprovechan de lo ajeno, etc. y entre tanto ... el corzo paga los platos rotos.

Un saludo

Valentin

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Querido Javier:
Es cierto que en Aragón muchos cotos carecen de un PTC en que se contemple el corzo, aunque haberlos haylos, como por ejemplo el que yo tengo. Lo cierto es que la Consejería de Medio Ambiente, en vista de como iba evolucionando la población de corzos ha actuado antes que los titulares, y en función de unos censos que las respectivas direcciones provinciales han efectuado, han ido asignando cupos a los cotos sin que ellos los pidieran, pero en algunas zonas claramente muy por debajo de las posibilidades reales.
En realidad no es el INAGA quien asigna los cupos, es la dirección general la que le indica al INAGA los cupos que ha de asignar a cada coto y el INAGA actúa en consecuencia emitiendo los precintos. Es decir el INAGA es el brazo ejecutor de lo que la dirección general le ordena.
En cuanto a los cupos que te asignan y si están en relación con lo que se solicita, es el problema de siempre, pero aquí agrabado por la inexistencia de PTC en casi todos los cotos, por lo que no existe una referencia clara a excepción de los estudios que la administración hace. Si los PTC se hicieran bien y los hicieramos todos la situación poco a poco cambiaría.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

De acuerdo en lo que dices. La verdad es que no tengo muy claro que ocurre cuando como dices pasa el tiempo y después de haber recibido precintos no haces el PTC. Me imagino que te dan cuartelillo hasta que te cumple el PTC vigente y una vez caduca si te piden que en el nuevo incluyas los corzos.
Lo que si estoy seguro es que si no presentas tu plan anual y devuelves los precintos del año pasado, con el correspondiente formulario de resultados del año anterior, olvídate de precintos para el año siguiente.

ResponderCitar
Compartir: