Hola a todos,
Me puede decir alguien si ha oído hablar de muertes en extrañas circunstancias de corzos?. Tenemos una finca en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera y nos hemos encontrado en el plazo de dos semanas cinco corzos muertos, aparentemente sin síntomas de furtivismo. Los animales están hinchados pero en perfecto estado, ah, y todos en la misma zona.
Es urgente.
Gracias.
Pablo.
Se puede tratar de alguna intoxicacion por algun herbicida, plaguicida en los cultivos o quizas por alguna planta toxica que hayan ingerido, aunque esto ultimo no es lo mas normal. En que zona aparecieron? que tipos de cultivo predominan? Un saludo.
Lo que comentas da que pensar, puede ser un "campo maldito" de los que nos hablaban en la facultad, se trataria del carbunco bacteridiano (bacillus anthracis) que afecta a herbivoros (y hombre)Esta bacteria genera esporos que sobreviven en el medio ambiente incluso hasta 50 años. No es frecuente sino mas bien que aparezcan casos de estos es mas bien extremadamente esporadico. Los animales sufren hemorragias internas fuertes con sangrado por nariz y boca, y el resultado es fatal y rápido. El que aparezcan hinchados puede ser un sintoma si se ven recien muertos pero con estos calores culaquier cadaver se hincha "cagando leches". Digo que puede ser carbunco porque dices que aparecen en la misma zona y sin otro sintoma "polvoril". A mi me parece muy raro quizas sea un tipo de intoxicacion por algun producto echado por alli no se no se...Habria que investigar un poco mas porque la cosa es curiosa y seria.
saludos
Daniel Serrano Lara
Te aconsejo que te pongas en contacto de forma inmediata con las autoridades sanitarias veterinarias de tu comarca y de forma accesoria con IREC. Cuando en un caso como el que relatas aparecen varios animales de la misma especie muertos es de pensar en un episodio o tóxico o infectocontagioso. Si fuera carbunco -lo que es posible- deben tomarse precauciones importantes ya que estamos hablando de una zoonosis de declaración obligatoria. Puede también deberse a otras patologías asociadas al verano. En todo caso es crucial realizar un trabajo de campo correcto.
Que haya suerte y tennos al tanto de esos resultados. Una pena que estemos tan lejos si no cuenta con que un servidor se pasaba por allí.
Saludos.
Gerardo Pajares