Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Merma de poblaciones

32 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,923 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Me hago eco del comentario que va de boca en boca entre muchos guías de caza, guardas de la reserva de Ancares, guardería de la Xunta en General, cazadores, buscadores de imágenes, conductores del camión de la Leche, panaderos, pescaderos y algún gestor de caza.

El corzo en Galicia (y según mucho en el norte cantábrico) ha bajado bastante en cuanto a densidad (los panaderos y el conductor del camión de la leche no entiende de cuernas).

¿Se le está zurrando mucho?

Chaín.

(@Usuario anónimo)

Me cuesta creer que haya cambios tan rápidos salvo la existencia de alguna epidemia, que no parece el caso. Por otra parte, al menos en la zona de Lugo en la que cazo no he observado una reducción de efectivos que sea de tener en cuenta. Lo que `si he visto ha sido multitud de días de nieblas y de tiempo poco propicio.

Recuerdo que el año pasado en Asturias sucedió otro tanto y este año parece que florecieron los corzos de nuevo... son sus cosas, por eso reciben el nombre de duendes. Son así de caprichosos.

Tranquilidad, ya veremos en un par de semanas si la cosa era para tanto. Abrazos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

En Guadalajara también pasa, y creo que en todas partes. La gente normal y corriente piensa que "este año no hay corzos", no se ve ni uno, porque a partir de Mayo se los traga la tierra.

Todos dicen que se le está atizando mucho, que hay mucho furtivo, etc, etc.

Después, por arte de magia, a mediados de Julio se oyen ladridos hasta desde el bar del pueblo. El corcito guasón que ya no salía a los sembrados y que tenía todo lo que necesitaba al alcance de la boca en su cachito de monte ha decidido salirse del tiesto, porque el pobre tiene sus necesidades como todo hijo de vecino.

Lo que apuntas no me preocuparía viniendo del lechero, pero sí viniendo de guías y de gente de campo.

De todas maneras, yo lo he dicho siempre: tiramos demasiado de la teta, y algún día nos quedaremos sin leche. Lo de los precintos del milagro de los panes y los peces, lo de la caza indiscriminada y la reventa de corzos, lo del subarriendo "de entresemana" y el subarrriendo "de fines de semana" y lo de los fareros y chupeteros nos pasará factura. Se dice que se furtivea sólo un tercio de los excedentes, pero como todo depende de la zona: cuando en tres ganchos de jabalí contiguos un año ves 14 corzos y al año siguiente, con los mismos perros, los mismos perreros y la misma mano y los mismos puestos y la misma fecha ves tres, algo está yendo mal.

En fin, ahora somos alarmistas. Después nadie se acordará de nosostros y muchos de los que ahora callan y cazan después se apuntarán al carro del "ya lo dije".

Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Yo tampoco estaría preocupado si solo me avalase el conductor del camión de la leche, sin embargo Alfredo, te voy a recordar un refrán popular.

“Al cazador leña y al leñador caza”

El conductor del camión de la leche, por su trabajo, se mueve a unas horas en las que el corzo suele estar muy activo, además, el conductor del camión de la leche se mueve durante siete días a la semana, treinta al mes y trescientos sesenta y cinco al año, haciendo por norma, el mismo recorrido, se a eso le añadimos que al conductor del camión de la leche, suele cambiar el volante de su Magirus, en sus ratos de ocio, por la empuñadura de un Argo, sin duda alguna, su opinión para un conteo, servidor no la suele dejar caer en saco roto y no te imaginas a cuantos conductores, del camión de la leche, panaderos y madrugadores peones del fichero laboral, le debe este que escribe algún que otro buen rato tras unas astas más largas que la media.

Las opiniones cuentan todas, se aplica el filtro y se extraen consecuencias más o menos lógicas, evidentemente, ni el conductor del camión de la leche, ni el panadero, saben cuantos centímetros miden las cuernas, pero suelen (y cada vez más) prestar atención al trofeo, si antes lo grande hacía referencia la tamaño corporal, hoy cuando dicen grande suele coincidir con los gramos de calcio.

En nuestra Galicia, como en otras partes, el asfalto en gran medida ha ganado la partida al campo, y la gente se mueve, madruga y recorre el mismo “tranxecto” todos los días al año, más de lo que puede pedirse en ocasiones a un guarda de medio ambiente, a unos cazadores que salen con sus perros un ocho domingos al año e incluso a un guía de rececho, que limita su universo a lo que le den sus dos ojos, basta hablar un poco con los usuarios de esas vías, que antes acostumbraban a ver corzos a diario y que ahora se ha convertido en menos habitual, no hablo solamente del periodo estival, hablo desde el mes de Marzo hasta el que ahora nos hallamos debatiendo, principios de Julio, ten en cuenta que por el campo también pululan una gran cantidad de técnicos con mayor o menor experiencia, Veterinarios de Saneamiento o clínicos, capataces forestales, Ingenieros de Montes como mi amigo Paco, (primera voz que me hizo sospechar del tema), capataces de carreteras (a los que tengo muy fácil acceso y que me sirven puntualmente de información a todo lo largo de la provincia), pero no solo de estos se nutre mi información y por lo tanto mi comentario, he de hacer caso a los que yo creo saben mucho más que yo de corzos, los sufridos guardas de nuestra consellería, sobre todo los mal pagados guardas de Ancares, profesionales como la copa de un pino, con más oficio que beneficio, estos te confirmarán cuando gustes la merma de población.

Yo me muevo en un espacio bastante extenso, desde el sur de mi provincia, Lugo, hasta la costa del norte, con siete u ocho cotos que podrían ser un indicativo para evaluar la población en general, mis conclusiones, de momento muy prudentes, son que la cosa va por Barrios, pero hay zonas donde el corzo ha bajado mucho, en algunas podría decir que le han pegado de lo lindo, pero curiosamente en otras, apenas se ha cazado y con un habitat más que propicio y muy poca presencia “Lupina” , se ven menos corzos, no es que se vean, es que no los hay, porque el corzo no hay que verlo, su presencia se puede apreciar sin necesidad de avistamiento alguno.

Que es cosa de la niebla, puede, pero la niebla solo nos ha impedido cazarlos, que se van a ver más a finales de Julio, sinceramente lo dudo, un buen termómetro va a ser el mes de septiembre, cuando los sabuesos entren en el monte tras los escurridizos corzos (si no les dan a mediados de Agosto cuando abre le jabalí, que sería otro dato a tener en cuenta para evaluar resultados, ya que algunos con la premura de la apertura del suido a mediados de Agosto, hacen, valga la redundancia el suyo propio) y sin duda, el dato más palpable (y de esto también tengo acceso a la estadística de carreteras y sus accidentes) es que el volumen de los mismos producidos por la especie “Capreolus Capreolus” ha descendido notablemente en el último año.

Vamos, que para aseguradoras, Cotos de caza cuya única diversión es el negro jabalí, conductores y gestores de los pinos del año, parece que los daños se han minimizado y a mí se me ocurre, volviendo al refranero, aquello de “Muerto el perro, se acabo la rabia”, esperemos sinceramente, que nos siga haciendo rabiar.

A. Chaín

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Estimado Chaín:

Si lo que has dicho es el resultado de cerner todas esas opiniones y todas conducen a lo mismo, a pesar de que haya que esperar para ver resultados, seguramente haya habido un descenso. Yo ya te comento que en algunas zonas de Guadalajara es patente, acompañado de un exceso abrumador de hembras (no sólo motivado por la eliminación de machos, sino por la falta de precintos de hembras) y de una merma en los trofeos que quedan.

Como tú dices, hoy día hasta el más tonto le atiza a un corzo, y con la moda del corzo tan en boga es fácil que en todas partes le hayan alumbrado de lo lindo.

Oliver: desde hace cuatro o cinco años la zona lindante a Cogolludo (que era un auténtico vergel corcero gracias al Sonsaz) ha sido peinada de lado a lado por fareros y correcaminos. Tengo buenos amigos en la zona y, desde que se puso de moda, aparecen corzos sin cabeza e incluso hay curiosos atropellos de corzos que después aparecen con una bala en el codillo. Ten en cuenta además que hay zonas de miles de kilómetros cuadrados en las que han quitado los cuartelillos de la Guardia Civil, y en las que la vigilancia es a ciertas horas del día en plan "patrulla" de carretera, con lo cual la mayoría de los furtivos actúan impunemente, sabiendo que en caso de alarma tardarán más de veinte o treinta minutos en presentarse.

Hablamos, además, de impunidad: En un cruce cercano a Cogolludo pilló la Guardia Civil hace no mucho a uno con una cabeza en el maletero que se ha librado de la justicia ¡por falta de pruebas!. El helicóptero del Seprona que anda por la zona y que aparece al espetón en cualquier barranco tampoco parece medida disuasoria suficiente para los furtivos.

A Cogolludo han ido a farear desde gente de Torrelaguna hasta gente de Madrid, pasando por gente de Guadalajara. A algunos los conocemos y los conocen hasta los sargentos, y a la mayoría no, pero ahí siguen, campando a sus anchas. Y es que, amigo, cuanto daño ha hecho la privatización del gremio de la guardería a la vigilancia de la caza. Y me refiero a Tragsa y Egmasa. Porque el furtivo no tiene horarios.

Una pena.

Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Amigo Chaín, coincido con tu apreciación y también con las causas de semejante hecho, y como bien sabe Dios que es tarea complicada saber la verdad y toda la verdad de lo que ocurre y se hace en todas las cuadrillas jabalineras y conejeras en Galicia, poco más que me queda que aventurarme a decir que en Galicia por cada corzo legal que se abate, caen entres tres ó cuatro por parte de estas cuadrillas, en Galicia, aunque algo exista, no veo yo tanto que el hecho sea causa del carrileo y del chupete, todavía no sabe el "pecador" por estos lares de ese "pecado", sin embargo estoy más que convencido y muy convencido que son unos "cuantos" y unas "cuantas" corzas (este tipo de furtivo no caza por el "trofeo" si puede llamársele así a esas condiciones, sino que pegan el tiro al "cabrito o a la cabrita" porque -se me puso muy bien, ó para hacer una cena entre los amigos, ó porque estos condenados nos llevan los perros todos el día) las que caen por parte de estas cuadrillas, y efectivamente vuelvo a coincidir contigo cuando afirmas que con la apertura del jabalí el 13 de Agosto servirá para que muchos hagan su agosto de carne más que de cuerna, es más puedo asegurar que muchas de las batidas concedidas en Galicia al zorro durante el mes de Enero, una vez finalizada la menor, no es "maese raposo" el protagonista.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

En la zona que yo cazo, León y Burgos el censo propio que he contemplado es de alto a muy alto, es decir, unas ocho diez parejas, cada 15 hectareas, mas o menos, yo no soy técnico en esto y lo hago por apreciación visual, y en Galicia, en la zona de Verín, hacia Portugal, se está poblando con muchos corzos o "cabras" como los llaman ellos, antes no los veian y el año pasado y este ha sido la leche, salen más que conejos, según ellos, mi penar es que abaten lo que les sale, un tipo me comentó que había matado hace poco una "cabra", grandecita, que ya tenía unos 15 kilos y que no se movió del sitio, casi le cuelgo de un castaño, y también me dijo que, cuando matan " o macho" las cuernas las tiran tanto él como todos los de su cuadrilla al contenedor de basura, ya que no se come, ¿ y luego? ¿ para que lo quieres?, esto que cuento es real y por desgracia en la Galicia interior se produce con mucha frecuencia. Por supuesto no me malinterpreteis, ya que sé que en Galicia hay mucha gente que merece la pena y que respeta y sabe de caza, pero cuento lo que he visto en varias aldeas interiores.

Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

No quisiera parece pesado, en absoluto no es mi intención, hoy me he cargado de papeles tirando de ordenador y con datos reales ofrecidos por la dirección general de tráfico y las propias estadísticas de carreteras de la Diputación Provincial de Lugo, que es titular de 4.500 Km. de red, siendo en su mayoría carreteras de segundo orden que discurren por lo más enrevesado de la provincia de Lugo, la cual como sabéis sale en otra estadística, proporcionada por los servicios de medio ambiente, como la primera de España por corzos abatidos, lo cual se traduce en una elevada densidad de esta especie.

Leía, no se si en su libro &#8220,El corzo&#8221, o en uno de los muchos artículos que inundan las revistas del sector, a Rafael Centenera, decía el autor que el corzo, como especie, soporta una elevada presión cinégetica, no hay más que ver como en nuestro país vecino, Francia, a iguales densidades de población, los cupos de extracción eran mayores, sin embargo, una cosa es una elevada presión y otra muy distinta una desmedida presión, que a mi juicio, es muy difícil concretar y muy fácil de llevar a cabo con un animal del tamaño de un corzo.

Hoy hablando del tema en casa, mi mujer, acostumbrada a ver corzos asiduamente, de nuevo me comentaba que este año, le costaba mucho verlos, ya no solo en sus desplazamientos habituales en la provincia de Lugo, sino en un recorrido con el que antaño jugábamos con mis hijos a ver quien contaba más corzos, el trayecto que va desde Avilés a Lugo, escogiendo siempre el atardecer para volver a casa y ver corzos en los pastizales, según ella, hoy es complicado verlos, lo decía con amargura acostumbrada a llevar los corzos de compañeros en sus viajes de vuelta a casa.

Esto lo comentamos con Álvaro Mazón, el jueves pasado en la boda de la hija de un gran amigo, coincidíamos en una mesa unos cuantos cazadores y entre tres, habituales del corzo, esa desazón era notable, me hizo gracia que durante la tertulia uno de los invitados, hacía mención al microchip que llevaban algunas especies, comentando algo que estaba antaño en boca de mis paisanos y que por prudencia tanto Álvaro como yo obviamos cualquier comentario jocoso, sin embargo recuerdo que hace años, bastantes, la gente de campo recelaba de los pequeños cervidos por ese motivo, por creer que en algún lugar el microchip dejaba de funcionar y localizaban los corzos en los congeladores

Recuerdo que hace más años, cuando vestía un verde más reglamentario, a un Brigada se le ocurrió la feliz idea de dar una charla sobre explosivos, como vigilábamos un campo de maniobras, puso especial cuidado en recomendar no coger un proyectil muy chulo que solía quedar abandonado sin explotar por el campo de tiro (el proyectil era inocuo, pero el Brigada tenía muy mala leche), advirtió del peligro que suponía y que podía estallar en cualquier momento, recomendando en caso de que tuviésemos alguno que lo depositásemos en el centro del patio....., a las dos horas, había un montón que llegaba al metro y medio, arropando el palo de la bandera...¿Qué pasaría si volvemos a hacer creer que la carne esta llena de microchips chivatos&#8221, seguro que muchos congeladores menguarían rápidamente.

Datos de Accidentes provocados por corzos (en Carreteras Provinciales):

Periodo entre el 1 de Enero hasta el 30 de Julio

Año 2003: 780
Año 2004: 1.420
Año 2005: 1.260
Año 2006: 480

Comparen y eso que todavía no funcionaban los puntos.

A. Chaín.

Gracias Oscar, lo que yo quería era datos de Galicia.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Txema lamentablemente tienes toda la razón del mundo y Chaín lo mismo te digo cuando te refieres al efecto disuasorio del "microchip", pero... ¿cómo recuperamos la leyenda del microchip?.Un saludo
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hay una cosa clara que si digo el sitio, el año que viene me sube el coto al triple, así que sólo decirte que en mayo he llegado a ver en coche, 27 corzos en hora y media, y no estaba solo,estaba con mi amigo Carlos, esto en Burgos, y en León a pie cada jornada de rececho en unas tres horas andando despacito, no sé calcular cuanto ando, a esa velocidad, suelo ver de 8 a 10 parejas.

La calidad de León este año ha subido mucho, tampoco sé por qué, y en Burgos hay muchisimo pequeño, pero creo que no les dejan ser grandes, ya que veo una cantidad de vehiculos por los caminos alucinante, amen de ver sangre a veces en algún cortafuegos, este año he subido entre semana varias veces y siempre lo mismo, fuego a discrección, vehículos por todos los lados.
vamos lo que todos sabemos.

Aunque no os preocupeis que seguro que el dia que nos olvide renovar la licencia de caza, ahí estará seprona para fastidiarnos a los que siempre vamos bien, y no para ver estas cosas que todos vemos.

Saludos
Txema Garcia

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Coincido con las opiniones que perciben una reduccion importante de ejemplares. Coversaciones con diferentes cazadores y salvando justificadas excepciones algo ha ocurrido para que en general se tenga la impresion de que algo a ocurrido.
La sequia, la mala paridera, la excesiva presion del plomo, las alimañas, muchos recurrimos a estas causas pero falta fundametarlas.
Yo añadiria una al rosario, ¿hemos pensado que tanto coche, tanto campeo y sobrado carrileo esta haciendo del corzo mas duende? ¿No sera que ya hasta barruntan el ferro? Quizas con un poco de paz y tregua se invierta el temor ..................... o no.

Un saludo

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Vamos a ver... a las estadísticas de tráfico en este año no les haría mucho caso. Esperad a que se vayan publicando sentencias condenando a los cotos, veréis como vuelven a subir.

En general se acepta que ningún sistema de estimación de la población - de esos con mediciones, anotaciones, sistemática y esas cosas- tiene capacidad para apreciar cambios de población inferiores al 10%, de forma que como se asume que es difícil que las poblaciones en espacios abiertos sean capaces de aumentar o menguar mucho más o menos que eso es más prudente que las estimas fiables se basen en series más o menos largas -diría que de al menos 4 años- para sacar conclusiones.

No quito importancia a la presión, desordenada más que excesiva, que se está produciendo en Galicia. Yo también he tenido conocimiento de disparates de cazar hasta 3 veces o más el cupo de hembras autorizado (o de lo que caiga), y también sé que los raposeros, los becaderos, y otra gente le sacude sin duelo al corzo todo el año. No obstante no puedo estar seguro que las consecuencias hayan sido ya tan claras.

Lo de Ancares es otra cosa. Eso ya empezó años atrás en los Ancares leoneses y creo que tiene que ver con la dinámica de la vegetación de esos brezales y piornales. El abandono de la agricultura y la ganadería, el cambio de usos, el control de los incendios, etc. hacen que el monte evolucione, inicialmente favoreciendo al corzo pero luego no. La capacidad de acogida de un monte depende del tipo de vegetación y sobre todo de su estado (fustal, latizal, etc. que seguro Alfredo podría explicar mejor que yo).

Por otra parte, se ha escrito mucho y no siempre bien, sobre la productividad del corzo. Personalmente creo que en España está sobrestimada. En nuestro caso, en Valdés, llevamos años estudiándola a partir de censos, toma de datos de las corzas, de sus úteros y fetos, recogiendo las mandíbulas, etc. Así he leido que se proponen en ocasiones capturas del 40% del censo, en otras del 35%. Eso en Inglaterra o en Alemania está bien, supongo, pero aquí -al menos en Valdés- no. Nuestra tasa de mortalidad es mayor y la natalidad menor, así que del 20% no es prudente pasar. Pero luego viene que es necesario calcular cuantos machos de trofeo -de más de 4 años- hay disponibles y cuantos puedo eliminar antes de la reproducción, porque claro, si le doy candela al 20% de la población en forma de machos adultos... el desastre. Así pues, queda mucho por hacer, hay poca o ninguna formación y me temo que pocas ganas de aprender.

Hay que decir también que la eforia ha desbordado a algunos y no encuentran sosiego si no cazan su docena de corzos cada año, y claro, cunde el ejemplo.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

pues yo soy de los que creen que el corzo lleva muy mala vida.

es un animal terriblemente exitoso capaz de adaptarse a lugares tan diferentes como Israel o Noruega.

en España en los últimos años, él solito y sin la ayuda de nadie, había experimentado una expansión objeto de admiración.

pero las tasas de crecimiento (exponencial) de las poblaciones, simplemente, no era sostenible y no me extraña que a partir de ese momento haya un "batacazo".

a mí, la estadística de tráfico que nos muestra Chaín, en cambio, me parece muy significativa y con lo que a mí me gustan los números no me parece de recibo que la eches a rodar, amigo Gerardo, con un comentario tan incompleto y falto de rigor como el que haces.

yo haría caso al lechero, al panadero, a la mujer de Chaín y al guarderío y no echaría en saco roto sus apreciaciones. valoro, espero que como todos, el hecho y el método científico, pero ¡ojo! que aquí pasa algo. seguro.

ni el lechero, ni el panadero, ni la mujer de Chaín, ni el guarderío tienen la respuesta y para eso están los científicos pero a todos ellos les recomientdo no echen en saco roto lo que dicen aquéllos.

será un conjunto de cosas. serán las postas, las batidas, los chupetes, las molestias (muy, pero que muy de acuerdo con tu comentario Jaime Cortecero), los domingueros, los perritos de los domingueros, los 4x4, los precintos o su p.m.

la culpa puede que sea del chachachá. pero yo estoy de acuerdo en que algo pasa. estoy de acuerdo es que los años que hemos conocido del Corzo Español (con perdón) difícilmente los volveremos a conocer.

salvo excepciones claro, como el territorio al que se refiere Txivi, con 120 corzos por km2 (?!!).

pues eso, que a ver qué nos cuentan. un saludo,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Querido Álvaro:

Nada más lejos de mi intención que tirar la piedra y esconder la mano. Como sabes en Valdés llevamos algún tiempo preocupándonos de los corzos y sus cosas, lo que nos proporciona alguna satisfación y no pocos sinsabores. Una de esas cosas que hemos ido viendo es la evolución de los accidentes de tráfico, sobre todo porque aquí está el punto negor más gordo de Asturias y quizás el 2º o 3º de toda la Cornisa, así que algo nos va en ello.

El pasado año, en el que los guardas -y ojo, que estos sí anotan y aplican sistemática en su trabajo, con lo que no hacen apreciaciones "epidérmicas"- alertaron de un descenso de los avistamientos de corzos, curiosamente los accidentes se mantuvieron en torno a los 42 corzos (declarados). A partir de la publicación de la reforma de la legislación de tráfico se produjo un más que notable descenso de los atropellos ¿? -realmente se atropellaban aproximadamente los mismos pero se había corrido la voz de que los cazadores ya no pagaban y el resultado fue que no había comunicaciones-. Pero desde inicios de esta primavera se ha producido un rebrote de los accidentes, merced a algunas sentencias condenatorias contra cotos de caza en nuestro entorno.

¿Pero entre tanto qué ha sucedido con los corzos? ¿Hay más o menos? Pues como seguimos contando podemos afirmar que su tendencia oscila año a año, hay bienios en los que ascienden y otros en los que se reducen. Pero sin datos es imposible afirmarlo.

Mira Álvaro, el corzo tiene una respuesta en su avistamiento proporcional a las condiciones atmosféricas y a los disturbios. Los corzos se dejan ver si no son molestados y si las condiciones de viento, humedad, temperatura, y alimento les son propicias. Si no es así no lo hacen.

En el desarrollo de un trabajo que estamos haciendo en Valdés hemos aplicado el método de estima de población basándonos en el recuento de excrementos. Durante casi 2 meses de trabajo las dos personas que han realizado las labores de campo no han visto ¡ni un solo corzo! Sin embargo han recogido en alguna parcela de 7x7 hasta 11 grupos de excrementos, y como decía Jesús Landeira al cazar perdices en el concello de Cervantes ¡Cagan, luego existen!

Con todo ello quiero quitar hierro a una afirmaciones apresuradas, como lo son las propuestas de caza de algunos, o las densidades estimadas por otros. Para poder hacer las cosas bien, para empezar, habría que tener guardería trabajando en el campo, cosa que no sucede en Galicia ni en casi ningún sitio, técnicos que sepan qué hacer, y cazadores responsables.

Es posible que el corzo en Galicia -en algunos sitios- no pase por un buen momento, pero me temo que todos tenemos algo de culpa, no será cosa de echárselas tan sólo al de la boina una vez más.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hombre Gerardo, vamos a ver, la estadística que yo doy es el fruto de la recopilación de datos, aportados por nuestros vigilantes, en las carreteras provinciales, ni de coña todos esos accidentes han supuesto atestado alguno, es más, en ocasiones se comunica el accidente derivado de la recogida del animal, sin que cuando llegas se encuentre conductor o vehículo alguno, por lo tanto, lo del juzgado siempre será o sería inferior, yo creo que son para tener muy en cuenta los datos que aporto, sobre todo teniendo en cuenta que no se ha hecho nada, ni por parte de los conductores o administración para evitar estos accidentes, lo cual me hace suponer que si se ha hecho por otros damnificados, los que explotan los recursos cinegéticos del coto por donde transcurre la vía, así que eso comentado a veces, sobre la poca valía del matarile a orillas de las carreteras, a mi juicio, da sus frutos, yo diría, por desgracia ya que nos priva de los causantes, otros opinarán lo contrario.

Sin duda Jaime tiene razón, un coto carrileado se reconoce de inmediato, basta ver como los corzos salen pitando cuando un coche se para cerca o asoma el morro a un pastizal, no todos les tiran desde el coche, muchas veces los guardas utilizan este para hacer cuenteo, pero otra cosa es cuando los recechas a pié y no ves lo que deberías ver.

De los números yo extraigo la siguiente conclusión, el mayor índice de siniestros se da en los meses de Marzo, Abril, Mayo, no tenemos datos de las necrosis efectuadas a los animales, pero me atrevo a aventurar que se trata de individuos jóvenes por los motivos evidentes que todos conocemos (desplazamientos territoriales), esos individuos son los que “reponen” los corzos que se han abatido por otras causas, sobre todo de índole cinegético, si presionamos mucho, sobre todo la población de hembras, nos quedamos con lo que a priori se deduce de los datos, la población joven dispuesta a colonizar otros territorios, por saturación de los suyos, por tanto:
accidentes + presión cinegética + lobo + muerte en otras circunstancias = descenso de población.

Qué mi idea es peregrina, ojalá, pero es un hecho palpable es que se ven menos corzos, no creo, Gerardo, que podamos culpar a la niebla, cierto que es difícil que una pandemia haya calado en la cabaña corcera, se detectarían enseguida los cadáveres, a no ser que dicha pandemia venga forrada de latón y rellena de plomo, entonces a los cadáveres les ocurre como cuando los mata el lobo, no queda ni rastro.

Repito que me parece elevada la presión que estamos haciendo, una presión sin control alguno, no solo en algunas zonas de Galicia, en Burgos lo he visto en primera persona y creo que ocurre igual en muchos otros lugares, en la parte de España que me toca, basta hacer unas cuantas llamadas (como hice yo ayer) para quedarte alelado cuando te sueltan los números, puede que a mi me engañen al alza, pero seguro que a la administración se le cuenta a la baja y los datos de los técnicos, hasta que no se hagan Planes de Ordenación con otro rigor (y otro precio, seamos justos), tendremos que vivir de cuento según quien nos lo cuente, esos son los datos con los que hacemos evaluaciones.

Tal vez me tachen de alarmista, desde luego soy uno de los primeros interesados en que no me recorten cupos de captura, pero también me interesa, sobre todo y por eso estoy en esta Asociación, que la población corcera goce de buena salud, no quiero que el daño sea irreparable a costa de los años que me quedan para seguir disfrutando de los corzos.

A. Chaín

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: