querido Gerardo, yo creo que el trabajo que hacéis en Valdés es encomiable, y yo te agradezco el que estés siempre al pié del cañón y deseoso de compartit tur experiencias y tus conocimientos que yp por lo menos intento que me aproveche al máximo, pero, como el dicho inglés "giving credit where credit is due" quiero decirte que tan "epidérmica" es para tí la apreciación del lechero como para mí tus afirmaciones:
- un más que notable descenso de los atropellos
¿cómo de notable, Gerardo? ¿muy notable?¿suficiente?¿progresa adecuadamente?
- se atropellaban aproximadamente los mismos
¿cómo de aproximadamente?
- se había corrido la voz
¿entre todos? ¿entre unos pocos?
- los cazadores ya no pagaban
¿ningunos? o ¿unos sin e outros non? como los pimientillos
-y el resultado fue que no había comunicaciones
¿ninguna? ¿un 10% menos? ¿un 60% menos?
-se ha producido un rebrote de los accidentes
¿cómo de grande es el rebrote? ¿o cómo de pequeño?
-a algunas sentencias condenatorias
¿muchas? ¿todas? ¿casi ninguna?
ó al menos me parecen "epidérmicas" frente al dato de Tráfico que aportaba Chaín que me ha parecido entender no tenía que ver necesariamente con las reclamaciones presentadas.
y ojalá que se equivoque y nos equivoquemos todos, pero he de reconocer que ando algo preocupadete...
pero yo no le echo la culpa al de la boina todo lo contrario lo que pido es que se les haga caso.
al corzo lo va a matar su propio éxito.
un abrazo, Gerardo.
Alvaro Mazon
Tu hablas de Valdés, conoces su gestión, su guardería, sus corzos, pero el coto de Valdés, como muchos otros, no puede nutrirse de los corzos de Valdés, la gestión es más Global y el coto de Valdés, como otros, se nutre de los corzos colindantes que al igual que Valdés se benefician de vuestros Corzos.
Aquí , en Galicia, concreto, también existen cotos bien gestionados, entendamos por bien gestionados que se caza poco, lo justo, o lo que se debe, ciertamente muy ambiguo por mi parte, pero también cierto que es la gestión, la única gestión que se lleva a cabo en el 99% de los cotos de España que no tienen malla limitando su perímetro, que por otro lado, como me decía un amigo y Gestor Cordobés, es imposible hacer gestión de otro modo, con lo que no tengo más remedio que estar de acuerdo, aunque me pese.
La gestión en nuestros acotados va directamente unida a la gestión que haga nuestro vecino y el vecino de este, tal vez la administración (que lo sabe) legisla en ese sentido, marcando unos mínimos y velando para que se cumplan.
Hay que ser realista, el coto como un jardín con un guarda cada 1.000 hectáreas, unos cazadores impolutos, unos conteos rigurosos y exactos, es una quimera, a no ser que para hacerlo una realidad le pongas un mallazo al coto y dispongas de un presupuesto acorde, acorde pero muy elevado, que vista la renta per capita de la nación en que vivimos no va muy directamente proporcional con todos los bolsillos.
Así que de momento, lo mejor es seguir como estamos o bien multiplicar por 10 el precio de los precintos de cada corzo para que puedan pagar el guarda, el plan, los contadores de cagarrutas y los 40.000 metros de malla, eso sí, los corzos, si se venden a ese precio, pagan todo, pero ¿quién los caza y en que nos convertimos?, bueno, no esta mal si la gestión va encaminada para que los sigan viendo mi mujer, el conductor del camión de la leche, el panadero.......,
Mazón ha dado en el clavo “al corzo lo va a matar su propio éxito”, convendría analizar tranquilamente esta frase y ver que lo que ello lleva implícito, que por otro lado ya le ocurrió a los conejos en Australia, su propio éxito desvirtuó su caza, se le considero plaga y acabo exterminándolos en un laboratorio.
Podemos pensar lo que nos de la gana, pero somos miembros de la Asociación del corzo Español (con perdón), este es el foro de la ACE y por lo tanto, debemos recabar la información necesaria, que simplemente es lo que intento, para en caso de que algo ocurra, o se detecte, poner en conocimiento de esa administración que Legisla, con la cual hemos estado en consonancia en otras ocasiones para que otorgase un cupo más elevado, para que concediese permisos de hembras y para que la temporada se abriese antes, por el bien del corzo.
Chaín.
Veo que esto lleva camino de convertirse en otro pantanal y la verdad es que no era mi intención ni de lejos. La ACE tiene ya unos cauces abiertos para intentar colaborar en estas cosas mediante el acuerdo con UNITEGA y en su caso con la propia Xunta de Galicia.
No pongo en duda los datos que aporta Chaín, faltaba más, tan sólo he intentado -con poca habilidad- dar fe de que estas cosas -las de tener la impresión de- suceden a menudo sin que necesariamente se corresponda con la realidad, pero en fin.
Saludos
Gerardo Pajares
P.D.: por cierto, que en varias ocasiones al hacer las necrópsias a corzos gallegos de distintas procedencias me he encontrado con infestaciones importantes de Dictyocaulus. En Francia sí hay registros y evidencias de variaciones de población y este parásito.
Buenas a todos:
Desde luego que el tema es preocupante, pero la evolución general de la caza en España es así. El que quiera que lo entienda, y el que no lo entienda, que lo vaya entendiendo. Hace años que en los cotos buenos de verdad de perdices en cualquier pueblo de Castilla, las perdices las cazan los que tienen la pasta.... (¿ si o si?). Después de lo ocurrido con las perdices, los demás animalillos han ido detrás, y el corzo por mucho que nos pene, le va a suceder lo mismo. De este mismo tema ya se habló en su día en este foro hace como un año, y por ol visto, las pataletas escritas y sin denuncia, como que no hacen daño a nadie, ni al que compra caro, ni al que furtivea.
El problema que a mi me ha llamado la atención es el del asunto anterior a este en el foro, el de la muerte en extrañas circunstancias de varios corzos. Ese problema, en caso de ser una epizootía, si sería un problema que ni el dinero, ni los furtivos iban a arreglar.
Un saludo
Estimado Gerardo:
No creo que hablar de la situación del corzo sea para meterse en un pantanal. En el pantanal ya estamos metidos, lo que pasa es que hay gente que no quiere mirarse los pies.
Cierto es que este tema empezó con Galicia y algunos lo hemos sacado de ahí.
La solución no es fácil ni única, sino difícil y deberá contar con el consenso de muchos sectores, pero creo que estos debates son muy fructíferos y que, al menos, sirven para poner sobre la mesa que mucha gente está preocupada y se está viendo un aparente descenso cuantitativo y cualitativo.
Evidentemente, qué más quisiéramos que tener datos científicos, pero, repito, la economía rebasa con mucho el cientifismo, lo aplasta, es más rápida y para cuando aquél reaccione será demasiado tarde porque ésta ya se lo habrá comido todo.
Un saludo y os dejo el debate para no enfangarme más.
Únicamente puntualizar que donde yo cazo, este año en el coto de cerca de Espinosa he abatido la cantidad de 1 corzo, de siete precintos que tengo, y osea todos los del coto, para que no se meta nadie y les zumbe desde coches o maten 30 corzos en vez de 7, como hacen la mayoría, y en el de León, la cantidad que se ha abatido entre mi padre y yo es tanta como cero, lo creais o no, esto me dá igual, yo sé quien soy y sé porqué hay caza en mis cotos, ah! y en el que tengo cerca de Miranda de Ebro, que también cogí todos los precintos,y he abatido la cantidad de cero, ya que lo que quiero abatir es CORZOS, no corcitos, y si me cuesta al final del año 10000 euros entre todos los cotos me dá igual, porque prefiero estar sólo en los cotos, ya que sino me parece imposible ordenarlos y gestionarlos y como paso de carne y de trofeitos enanos para que me vean 100 corcitos en la pared ,pues si en todo el año no puedo abatir lo que tengo me fastidio y ya está.
Pero esto no lo hace todo el mundo, sino otro gallo cantaría.
Este Sábado he tenido 14 jabalies comiendo a 35 metros de mí en un trigo panero, creo que le llaman así, cerca de Orgaz en Toledo. y sabeis cuantos maté, y eso que fuí a ello, pues ninguno, ni levanté el rifle, y eso que fuí hasta allí el viernes desde Bilbao, cogí un buen hotel, comidas, cenas, propinas y viaje, pero no ví lo que quería, y no disparé y eso que alguno era majete, tendría unos 3 cm de colmillo fuera de la boca. y me volví a mi casa tan contento el Domingo.
Y creo que la caza la debemos entender así, ya que sino vamos a acabar con todo, y debemos ir a cazar no a ver si matamos mas que fulanito que ya lleva 12 corzos y yo no puedo ser menos, probad a seguir a un corzo, recechadlo, y cuando le tengais en la cruz del visor apretad el gatillo con el seguro puesto, y dejadlo ir, vereis que sensación más placentera.......... si es grande quitad el seguro.
Que conste que me encanta abatir piezas cuando hay que hacerlo y no tengo ningún remordimiento , o matar un cordero y comérmelo, no me malinterpreteis.
saludos
Txema García.
Tú apreciación es muy lógica, cazas por el Trofeo, lo cual es perfectamente valido y comprensible, pero te recuerdo que hay cazadores cuya finalidad es buscar un buen lance, sin que lo importante sea el trofeo, vaya este sobre la testa o asome por la comisura de los labios, cualquiera de los que pululan por estos foros, que poseen un poco de experiencia (y hay muchos tan experimentados que da miedo escribir un post) podrán decirte que en muchas ocasiones, más de las deseadas, la calidad del lance no está pareja con la calidad del percance.
A mi modo de ver gestionas mal, yo diría que gestionas de pena, pero lo diría en un foro menos populoso, en la gestión que dices va implícita una extracción de toda la pirámide poblacional, no solo corzos machos de trofeo, sino hembras, corcinos, corzos viejos, corzos con problemas que mermen sus facultadas, asesinos, sacacorchos y un sinfín de aberraciones.
De todos modos, la cosa va según quien porte el tubo negro, personalmente creo que si buscas trofeos, andas mal encaminado, sobre todo si como dices no te duelen prendas a la hora de soltar los denarios, si quieres una buena boca de jabalí, aprovecha ahora que es sencillo y ve a Turquia, o a Rumania, caza tan dura como la que puedas imaginar y sin duda más bella y gratificante, si buscas un trofeo de corzo del que puedas colgar una medalla, dirígete a Hungría, Bulgaria, Suecia e incluso, ya que te queda a tiro de piedra en Ferry, Escocia.
Algunos pasan menos que tú de la carne, y no les duelen prendas en soltarle un pepinazo a uno de esos 14 jabalís entre el trigo panero, servidor para ser más concreto, ni lo hubiera dudado, ya que para mí el jabalí tiene dos acicates importantes para ser víctima de mis pepinos del 7x64, el primero es la textura de su carne y el segundo es mi amor por las perdices.
También para mí, el trofeo es un regalo que te ofrece el campo, un premio que como tal has de agradecerle supongo que a San Huberto, ahora bien, para aprender de corzos, nadie mejor que un corzo haciendo de dómine, independientemente del tamaño de su cuerna o la longitud de sus orejas, a mí y a muchos otros, como hemos comentado un montón de veces, el volumen, el peso, el perímetro y los centímetros, cada vez nos atraen menos y pierden enteros ante la dificultad de un lance, largo, difícil y muy deseado en un entorno incomparable....., claro que a lo mejor para llegar a estos, has de colocar algunos ceros detrás de la tercera centena.
Un Saludo.
Chaín.
Resulta que uno acaba de llegar de Lugo y tras nueve recechos seguidos ha visto aproximadamente la mitad de corzos que el año pasado por las mismas fechas.
Como muchos sabéis no soy científico, pero como economista sí me gustan los números y las estadísticas. Mi amigos Chaín y Álvaro conocen mis números este año, y no me refiero capturas exclusivamente si no a avistamientos que han sido a todas luces menores que en campañas anteriores. Estadísticamente sí me parece significativo tanto los números de tráfico como que personas que andan por el monte 8 horas al día afirmen que el corzo gallego ha bajado - y me atrevo a afirmar que no solo en Galicia -. No me sirve el argumento de que de Mayo a Junio se los traga la tierra y que luego aparecen con el celo, y no me sirve porque estamos comparando períodos iguales de un año a otro.
Concretamente, en cotos donde otros años he podido ver 8-10 corzos en una mañana este año he visto 2-3, y por la tarde los números peor aún. En la Reserva de Ancares - la de Lugo - tras cuatro recechos de Domingo a Martes vimos unos 15 corzos de los cuales solo 6 eran machos. He vuelto a Madrid sin ni siquiera pegar un solo tiro, algo impensable en temporadas anteriores. En la reserva otros años contábamos más de 15 ejemplares por salida, números otra vez. Más datos, según me contaba mi amigo y guarda gallego de Los Ancares Lucenses - que siempre habla con rigor y moderación - el Guarda Mayor de los Ancares Leoneses le afirmaba la pasada semana que el último censo oficial de corzos les daba una reducción del 80%. Sí, habéis leído bien, 80%. Las razones climáticas - nieve tardía - tenían mucho que ver en esto, junto a la cada vez mayor presencia del lobo, y el auge del rebeco en las zonas más altas de esta reserva.
En mi opinión aunque no hay una única causa sí es muy cierto que la población de corzo parece mermar. Por ejemplo, en mi finca de Ciudad Real se ven cada vez menos en gran medida por el desproporcionado crecimiento del venado. Lo mismo he podido observar en zonas de Soria, Segovia y Guadalajara donde antes no se veía un venado ni en pintura. Para no extenderme y aburriros os cito un último dato que me merece toda la credibilidad. Mi taxidermista de siempre -reputado miembro de la Antax - también afirma haber recibido muchos menos trofeos y de menor porte que el pasado año. Personalmente, solo he visto allí un corzo "descomunal" abatido por cierto Infante mientras que en 2005 cada vez que pasaba por allí quedaba boquiabierto del tamaño de las cuernas los corzos que tenían en fase de preparación.
En resumen, que entre la "moda" de cazar corzos de forma descontrolada, el crecimiento de determinadas especies en lugares distintos, y las condiciones climáticas el corzo parece ir a menos.
Saludos,
Jaime Meléndez Thacker
Aparentemente segun la ley de la moda, todo pasaa y todo cambia. Quiza el declibe de las poblaciones de corzo sean su propia salvacion, mal cazdor, dale facilidad, si no, no vuelve.
Un saludo Aparentement
Jaime acaba de dar un dato muy significativo, el lobo, y cuanta razón creo que tiene.Posiblemente uno de los últimos lobos legales que se abatieron en el Noroeste de la provincia ourensana lo hizé yo allá por el año 1987, desde entonces la presencia del cánido había sido inexistente por esta zona hasta hace un par de años en el que cada vez hay más acto de presencia y si, enemigos el corzo tiene unos cuantos, pero es que el lupus no descansa ningún día del año, al igua que los lazos jabalineros, que si muchos llevan esa dirección en el sobre pero luego ocurre que el acuse de recibo es de nuestro fantasma.Sin embargo vuelvo a remitirme a un anterior post en el que aludia a las cuadrillas jabalineras, zorreras y conejeras, y al menos por esta zona (no puedo hablar de otras zonas o provincias porque lo desconozco) son los auténticos enemigos del capreolus por muchas razones, muchas.Principalmente por atentar contra nuestro amigo sin poder, de manera fraudulenta e ilegal, a ello sumémosle que da igual que sea corzo que corza, corzino que corzina, da igual, la cuestión es apretar el gatillo, unos por placer, otros por carne, otros por que "se le lleva los perros" y una minoria por no decir casi ninguno por su trofeo a pesar de ser ilegal en ese momento.Os aseguro que la realidad de la provincia ourensana es cruda, muy, muy, muy cruda y estoy completamente seguro de que no tenemos ni idea del número de ejemplares que se abaten de esta forma.Hace unos años cuando regalaba un costillar o un jamón de un corzo a un amigo mio o de la familia me lo agradecía enormemente porque "nunca o comín" ahora todo el mundo está harto de corzo por la zona, ...pero y como? si hay muy pocos precintos y tengo controlados todos los que se abaten.Hablaba también con anterioridad de que muchas de las batidas de Enero al zorro no eran más que un ataque disfrazado al corzo, creánme, es la realidad, no es que que le tiren al corzo si aparece o si sale, no, no, van directamente y sin tapujos a por él, eso si bajo la cortina del zorro.Ojalá me equivoque, ojala mil y una vez, pero mucho me temo que al menos y en las zonas de la provincia ourensana que conozco el duende ya ha comenzado el camino de regreso.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga.-
! Vaya lío que habeís montado con si hay si no hay ! si uno dice que no hay todos que no hay, haceís igual que la bolsa " Se le rompen los calzonzillos a BUSH y la bolsa se desploma " aquí en esta parte de Galicia en la Mariña está todo plagado de ellos ,no valen un duro eso si, el corzo aquí no tiene ningún peligro ,las plantaciones llegan hasta las casas, cada año se pierden Ha de cultivo, los bosques ya no se pueden cazar cientos y cientos de pistas forestales que están intransitables porque el Ayuntamiento no tiene recursos para limpiarlas ¿ quien mata así un corzo ? te salta la pista acosado por los perros y no le ves mas que el ojete del culo blanco.
No hay tanto furtivo como parece, aquí se mata un corzo y muchas veces se deja en el monte nadie lo quiere , ni los cuernos ni la carne, no tienes a quien dárselo nadie te lo quiere, cuando la cuadrilla hace una comida se hace de marisco y cabrito, si la haces de corzo no va nadie. Si el corzo fuera " ameixa babosa, percebe,lamprea"
entonces si que no habia ninguno.
El furtivimo hoy en día no lo fomenta la necesidad,el furtivismo lo fomenta los elevados precios que se están pagando,tambien lo fomenta el " Cacique de turno" que se apodera de todos para luego cazárselos el o a quien el le de la gana, la caza como todo no está bien repartida, tenemos un elevado sentido de la propiedad.
Hoy en día el furtivismo sale caro, ponerse a carrilar por las pistas sale caro al precio que tienen los combustibles, tienen que hacerlo de día, de noche está muy controlado por las brigadas de incedios, el transporte es muy peligroso, yo ando mucho por el monte y no veo tanto desmadre, todo el mundo tiene ,miedo,nómina,y familia. Yo creo que no hay peligro ninguno de extinción, además cuando se acaben se acaban para todos.
Saludos a todos
Vaya H6, parece ser que lo que ocurre en tu zona quieres hacerlo extensivo como si fuese asi de cierto a todas las zonas de Galicia, pues creo que te equivocas y bastante, al menos, por lo que al Noroeste Ourensano le concierne, no tengo la más mínima duda.Me alegro por tí y por todos los cazadores de la Mariña Luguesa, ya que parece ser que estaís plagados de ellos, aunque otros compañeros del foro y de la misma zona no digan lo mismo.El hecho de que nadie lo quiera pues sinceramente también será ahi, aqui conozco unos cuantos restaurantes que pagan el kilo a 6 Euros, no sé. Terminaré con una pregunta...Si matais un corzo y nadie le quiere -ni los cuernos ni la carne- según dices...¿Para que lo mataís?
Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga.
No es verdad H6 (por cierto, aquí firmamos con nombre y apellidos o automaticamente te borran el post).
Te doy datos de la Mariña (no se de que parte de ella eres)en el coto de Foz, en Lugo, Gestionado por la empresa CERNA, se ha detectado un bajón importante en el número de efectivos, tanto que este año no han recechado, o al menos no han recechado todos los permisos de que disponian, no lo digo yo, lo dice un gestor avalado por su carrera de Ingeniero de Montes, que mama la caza como nosotros y que para más Inri, es de Foz.
Hay menos, pero como tú dices, ¿a quién le importa?, no se que pintas por este foro diciendo que dejas en el monte carne para que se pudra.
Chaín
Como hasta el momento nadie hablo del corzo extremeño lo hare yo que aunque no me creo ningun experto en ellos si los cazo en tierras cacereñas.
Bien la situacion del corzo en caceres es muy preocupante, se estan comentiendo verdaderas masacres sobre la especie. En pocos años han pasado de ser unas "pequeñas cabrillas" sin valor en lo cinegetico a deseo de cualquier escopetero,
Se estan cazando en monteria, con lazos , en la media veda cuando se esta a las tortolas , fareando , en espera cuando se esta a los guarros .
Sociedades locales de cazadores que con cinco precintos cazan mas de veinte corzos (Esto lo tengo comprobado no es de oirlo) En fin una autentica verguenza .
Y yo me pregunto ¿quien hace cumplir la ley? Se supone que la guardia civil , seprona , guardas de la junta de extremadura , etc...
Pues señores si son estos los que tendrian que hacer cumplir la ley y desgraciadamente y aunque no me gusta meter a todos en el mismo saco NO HACEN CASI NADA.
Dejando aparte lo de la guarderia , nosotros los cazadores somos los que mas culpa tenemos. Andamos por el campo , queremos a nuestros bichos, y no nos gustan las agresiones bestiales contra nuestro patrimonio ecologico. Joder denunciemos y ayudemos todos a poner a los carniceros del campo ante la ley.
No tengo ni idea de gestionar caza (desgraciadamente ) aunque aprendo mucho con ustedes, pero me da a mi en el hocico que en extremadura o se empiezan a tomar medidas de gestion drasticas o en unos años el corzo extremeño pasara de ser una especie emblematica de villuercas e ibores a una especie escasa o desaparecida para la caza . Y la culpa la tendremos todos , un saludo.
Hola a todos:
Yo creo que los factores que están afectando a que el corzo descienda en nuestros cotos son varios: Por un lado está la presión a la que le somete el cazador, por otro lado los accidentes, por otro lado el furtivismo, etc. Pero hay otro que por lo visto esta pasando desapercivido y es la predación, por un lado el aumento de las poblaciones de lobo (hablo de mi zona Burgos) y por otro lado que el zorro le ha cogido las vueltas a los corzinos.
Llebo mas de 15 años cazando zorros con perros de madriguera y siempre cuando metiamos a los perros lo primero que nos sacaban eran las presas a medias que se encontraban a la entrada de la madriguera: patas de conejos de liebres plumas de perdiz en la boca, etc, curiosamente los dos últimos años han aparecido muchos corcinos a medio comer.
He cazado muchos zorros de muchas maneras una de ellas con el chillo, pero desde que un día cazando con un amigo (Alvaro) pude contemplar como tocando el butolo nos entró un zorro a la carrera, ahora en esta epoca no falla el día que tocandole entra alguno. Y es que pienso que si un animal es astuto y aprende rapido ese es el zorro.
Yo tambien he notado un descenso en los avistamientos de corzo en los cotos que gestiono, pero sobre todo este año veo menos crias que nunca con las corzas, y eso me mosquea mucho.
Un saludo
PD: No deja de ser una opinion mas.