Para desgracia de nuestros corzos ha salido publicado el Plan de Caza (Orden de Vedas) de Aragón para la temporada 2009-10. Sigue permaneciendo la norma por la cual se puede hacer tabla rasa de las hembras en cualquier momento desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de noviembre. Lo curioso del caso es que permanece el famoso artículo que dice la siguiente incongruencia, visto lo anterior:
21.- 2.- Queda prohibida la caza de hembras acompañadas de crías del año......
Cuando la cría permanece echada será que no acompaña a su madre, ¿por lo que la madre podrá ser abatida en completa legalidad? No sé si será legal, pero lo que sí aseguro es que los zorros tienen un lustre magnífico y crian que da gusto durante esta época en que la barbarie se cepilla todo lo que hay a su alcance, sea macho o hembra. Los corcinos huérfanos nutren a la población vulpina que es un primor. La apertura de la temporada corcera parece más la apertura de la general por el tiroteo persistente en todos lados.
Cuando tiramos a una corza madre en el mes de octubre, ¿quien es el guapo que nos dice que la corza tenía cría del año, que es esa que hay al lado de su madre?
¿Me puede explicar alguien como se controla esto en una batida en las que se pueden cazar las hembras desde el tercer domingo de septiembre hasta el primero de noviembre?
¿Me puede alguien explicar como controla esto la guardería y el SEPRONA?
En fin, la antología de la burrada plasmada en una normativa legal. Que pena.
Querido Santiago,
Te había escrito una charrada grande pero no se que he hecho y se me ha borrado. Te resumo:
En cierta reunión, de cierto organismo que representa a los cazadores de Aragón, un amigo mío y tuyo que estuvo presente salió con ganas de llorar de lo que allí se dijo. OBJETIVO: LOS CORZOS HAY QUE EX-TER-MI-NAR-LOS. Palabras textuales. De todas formas, se lo puedes preguntar a la persona con la que hablaste sobre este tema compartiendo mesa y mantel, a ver qué leches te dice.
El hecho es que a ciertos cazadores les joden las batidas de jabalís, fíjate tú, que se les van los perros con los putos corzos. Todo se basa en los daños: en ciertas zonas de Aragón (como máximo 15 o 20 términos municipales) los corzos hacen realmente daños en los frutales y otros aprovechamientos agrícolas. Hasta ahí vale, con dar permisos por daños, allí arreglado, ahora algunos jabalineros se basan en que, como los jabalís hacen daños, cuando los quieren cazar como los perros que tienen se les van con los corzos, no los cazan y siguen haciendo daños que tienen que pagar, osease que, leña al corzo. esa es la explicación que se dió. Palabrita del Niño Jesús... Esto es lo que me dijo. ¡Que planten bolígrafos¡¡ que le dijo a uno que tenía panizo sembrado en medio de un monte muy bueno de cochinos cuando le pidió los daños. En fin, que se me incha la vena esta del cuello, mejor me callo....
Aparte, en Teruel, que no hay casi corzos, lo prometo, se están pidiendo y concediendo permisos para cazarlos por recomendación de cierto personaje de cierto organismo que representa (¿?) a los cazadores turolenses por el motivo de que "... si un día tenéis un accidente en el coto por culpa de UN corzo y no los cazáis, se os va a caer el pelo...". Más fácil es matarse con el coche en Teruel por culpa de un atropello del paso a nivel del AVE (que no hay en Teruel) que por tener que dar un frenazo por un corzo en ciertos cotos que se dan permisos.
Esto no puede ser, hay que hacer algo, aunque se le van las ganas a uno de hacer nada porque, como me dijo mi colega que estuvo en la reunión, es como darte contra una pared.
Algo hay más gordo que no sabemos, ya te lo digo yo, pero como digo en la Crónica de Aragón del Boletín, Aragón se quedará en cuanto al corzo en algo que pudo ser y no fué... Al tiempo.
Lo que dices sobre la apertura de la campaña corcera en varios pueblos de Teruel es cierto, parecía la abierta de la perdiz, me lo dijo un colega que caza en la Sierra Menera. Desde que rompió el día hasta mitad de mañana se tirarían más de 15 tiros en la sierra que tiene unos 6 pueblos (a lo que pillaban, seguro que algún venadete le calló, por tonto, por estar allí), y el Jueves Santo parecía más la Plaza del Ajuntament de Valencia en la mascletá que un tranquilo coto de caza. Carrileos, ya que la gente no tiene N.P.I. de cazarlos (la mayoría) y fareos hasta la noche. Un desastre, le han dado carta blanca a los que se deben de quedar en casita. Con un precinto de hembra salen, matan lo que les va bien, macho o hembra y vuelven al bar, lo enseñan y le pasan el precinto al siguiente de la lista (ya que no lo han puesto). Así es en varios cotos que yo conozco.
SE PODRÍA CREAR UNA NUEVA NUEVA CAMPAÑA CORCINO EN ARAGON: SI LO VES, COGELO, QUE NO LO SALVA NI SU MADRE, YA QUE ESTÁ EN EL ARCÓN.
NECESITAMOS CONCIENCIAR A LOS CAZADORES, NO A LA ADMINISTRACIÓN, a las pruebas me remito.
Para el corzo, en Aragón, "Alea jacta est" (creo que se pone así) La suerte está echada.
Un saludo y hablamos, que me has dao la tarde...
Desde el punto de vista científico puedo aportar que entre el 85 y el 95% de las corzas que veáis cada año, exceptuadas las crías del año anterior, tienen crías. Diversos trabajos así lo han demostrado, de modo que la prohibición de disparar a las hembras con cría de facto se extiende a a totalidad del censo.
Nos queda mucho camino por andar...
Saludos
Querido Javier:
Lo que cuentas es cierto, pero por más que le doy vueltas no le encuentro una explicación razonable. No creo que lo de los daños pase por más que ser una simple excusa.
Me da la sensación de que viendo como han ido las cosas con la caza, y sobre todo con los arrendamientos de los cotos en regiones vecinas, lo que hay es una firme actitud para evitar esto.
Aragón es una región en donde además de ser muy importante la caza del cochino, siendo el corzo una importante incidencia, cosa que no sería problema para las rehalas si hicieran las cosas como deben, sobre todo las rehalas de sabuesos, existe el factor de que la caza es muy social, y los cotos suelen estar en manos de sociedades y grupos de amigos.
Estas sociedades no ven con buenos ojos a los de la capital que vienen con un zurrón lleno de billetes a quedarse con los cotos, porque empiezan por poner sus ojos en los corzos nada más, pero a la vista del trato que reciben los pobres al final acaban quedándose con todo para protegerlos, y eso chirría.
Solución: arrasar los corzos y así mantendremos lejos a estos que vienen de fuera a perturbar nuestra paz y el orden establecido.
Eso es lo que creo que ocurre y nada más, pero es evidente que puede tener solución. ¡Bueno para eso estás organizando la jornada de Teruel!
Triste pero cierto Santiago.
Bueno, voy a colgar ya mismo nuestra Jornada en Teruel. La semana que viene ya tendré el cartel todo chulo.