Muy buenas a todos: lo primero saludar, como novato participante en el foro, y agradecer las muy valiosas aportaciones que muchos venis haciendo y que sigo desde hace tiempo, da gusto.
Entrando en el asunto que me tiene preocupado, el caso es que en mi coto, en León, he llegado a observar, en dos salidas, cinco "peladuras" de corzo, esto es, restos abundantes de pelo de corzo en el suelo, en diferentes y distantes lugares. En ninguna de ellas hay restos de sangre, huesos, piel, etc., sólo pelo -en uno de ellos habia cerca unos excrementos que eran puro pelo de corzo, pero muy pequeños como para ser de lobo-, y en algunos casos muy reciente, sin que mi perra descubirera nada en las inmediaciacones: nada de nada. Descarto los furtivos, pues varios restos están en sitios muy enmontados, en los que para llegar se necesita tiempo y se dejan huellas por las sendas, que no se aprecian. Así pues, o son los lobos -lo que me extraña, porque algo deberíamos de haber encontrado en alguna de las inmediaciones-,o es la muda del pelaje, si bien desconozco si esta puede dejar en el suelo restos tan abundantes de pelo.
Gracias de antemano al que me pueda orientar.
Bernardo Gutiérrez San Miguel
Buenos días Bernardo.
Como novato en estos foros que soy te digo que es totalmente cierto que las aportaciones que aquí se hacen son serias, con base y muy didácticas.
Respecto a tu pregunta, te diré que de lobo no son, porque entre otras cosas las heces de estos animalitos no son pequeñas precisamente.
Aunque no es a mi a quien le corresponde decirlo, ¡ seas bien venido !.
Alfonso Pérez Briz
Los corzos están mudando el pelo ene stos días y es relativamente normal encontrar cantidades regulares de pelo en sus camas. Se trata de pelo más o menos disperso, claramente suelto por sí sólo y no arrancado. Como todavía van en pequeños grupos familiares es fácil encontrar camas contiguas con señales similares.
Un gastadero es otra cosa. Un corzo se puede morir por más cosas que por los furtivos: enfermedades, depredación, accidentes, etc. en el lugar de su muerte encontraremos, invariablemente, pelo muy abundante, en mechones más o menos compactos o disperso en un área grande. Si el que depreda el animal o su cadáver es un pequeño carnívoro encontraremos el pelo especialmente disperso ya que el esfuerzo que hará para ello le obliga a arrastrar el animal o sus fragmentos. En el caso del zorro, a medida que la cantidad de cadaver se reduce se produce el arrastre de los restos con lo que podemos pensar que alguien se ha llevado el animal. Combiene comprobar la existencia de restos de contenido estomacal en las proximidades -esto no se lo come nadie- como indicación de la depredación.
El jabalí es otro depredador de corzos y su importancia la iremos viendo crecer con el paso de los años. Los corzos demuestran una natural desconfianza al suido y en el caso de cadáveres es muy corriente que unos de los primeros en "trabajar" sean ellos.
En todo caso una foto hubiera sido aclaratoria.
Saludos
Las heces dependerán del tamaño del culo, recuerdo una raquítica loba que abultaba lo mismo que mi uno de mis setter (que son lewelling y más bien pequeñitos) cuyas mierdas eran del tamaño de un perro chico, en ellas podías encontrar desde pelo de potro hasta cerdas de jabalí, pasando por el ciervo, ella sola sin ayuda de nadie se cargo media paridera equina, un lugareño la vio trincando un venado sin más ayuda que sus fauces, así que todo depende.
Tal vez un perro, pero habría más indicios, si en la mierda del perro hay pelo es para dedicarle un tiempo porque se habrá especializado en los corzos y te está esturriando el coto.
Busca encames cerca del pelo, a veces y en esta época los propios corzos se arrancan el pelo muerto, es más en Abril y principios de mayo dedican bastante tiempo a quitar el pelo muerto.
Por cierto este dato del pelo hace que en esta época cuando se comprueban los tiros muchos crean que han tocado al corzo por la cantidad de pelo que encuentran, cuando lo más probable es que en una rápida huida el animal vaya dejando pelo al rozarse con la maleza.
Un saludo
Vaya he colgado el post al mismo tiempo que Gerardo, siento ser repetitivo.
Un Saludo.
Editado