Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

anciano? enfermo? o las dos cosas.

24 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
3,013 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Un buen amigo me hace llegar estas fotos de un corzo cazado este fin de semana en el norte de Burgos y que a simple vista parecía muy viejo, estaba en los huesos. A la vez le sorprendió el pelo que tenía, me dijo que parecía que podía ser sarna pero lo desechó ya que en la cabeza y orejas no tenía ningún síntoma de padecerla. No tenía dientes y un desgaste muy grande en el resto de piezas denatarias

Os adjunto las fotos, aunque no se vean muy bien para ver que le podéis comentar y prometo poner las mandíbulas cuando estén limpias.

Salduos
Alfonso Treviño.

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

para mí es un corzo viejo, reviejo.

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola Alfonso,

Creo que las dos cosas. Si casi no podía comer.

Bien dicho Aitor, nos entendemos. Una vida completa y un final digno.

Ya sabemos lo que dicen las estadísticas respecto a la edad etc., pero ya verás como supera los 8 años (por decir algo).

Hace 2 años Floren certificó (en una 1ª apreciación) unos 10 años a un corzo de Aitor muy parecido a este de aspecto. (no sé si llegamos a recibir confirmación de la Uni de León)

Felicita sinceramente de mi parte a tu amigo, Alfonso. Hace tiempo que por aquí valoramos mucho esto.

Saludos

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Ahhhh ¡¡ Para para Aitor, que a lo mejor ha salido del armario y por eso lo han cazado ¡¡

A mi me da que no aparenta viejo por la cuerna, demasiado perlado... y esas rosetas en cordón.... hummm.

¿Podría darse el caso de que tuviese alguna enfermedad que le afectase al desgaste dentario??

Saludos.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Premolar, corte y microscopio.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Mi amigo sabía que tiraba un corzo viejo y le voy a recomendar que guarde sus mandíbulas. Hace tiempo puse unas fotos de tablas alemanas con craneos de corzos en las que las mandíbulas también se clavaban a las tablas como signo de distinción de un muy buen trofeo por haber llegado a viejo.

Por dentro estaba aparentemente limpio dentro de nuestras limitaciones veterinarias, pero como un sable y mi amigo como buen corcero y mejor comedor, dará buena cuenta de esos jamones!!!

Envidia sana de tener este corzo en un sitio destacado de la pared de trofeos.

Muchas gracias a todos.

saludos cordiales,

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Consígueme unas fotos en buena calidad de esa mandíbula, por favor.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Desde luego que por la dentición parece el abuelo del lugar, pero esa cuerna... No sé. Como dicen por ahí: premolar, corte y microscopio.
Un saludo

ResponderCitar
Famed Member

Buena apreciación Dirk. Esto se ha comprobado ya en algunas especies, es el caso del trabajo de Coltman y col. en carneros de las Rocosas. Esto ha planteado no pocos debates sobre la utilidad de las fórmulas de homologación en el contexto de la conservación de las especies. En llamado "Budapest Workshop" del año 2007 ha marcado una inflexión en el seno del CIC que todavía no está resuelta.

Saludos

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

para mi, es evidente que se trata de un animal muy viejo y que su estado de salud es debido sin duda a la falta de alimento. Que la cuerna retenga algo de lustre no tiene nada de raro, a lo mejor en la zona ha habido unas buenas condiciones de otoño y dado que es un abuelete es posible que tirara la cuerna del año anterior a final de septiembre, teniendo tiempo de aprovechar bien el otoño.

Un saludo

Rafael Centenera

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Os pongo la mandíbula del corzo como habíamos quedado, sin duda parece un corzo viejo.
saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Federico, estas son la que me quedan por subir.
saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Dirk Uwe Kern )
Trusted Member
Respuestas: 98

Alfonso,

esto que sí es un trofeo recontra bonito y deseable. Admito francamente que me fascinan mucho mas estos "tatarabuelos" que los medallas jóvenes. Si este corzo todavía pudiera contar de su vida y de sus andanzas... Tengo uno en la cámara de frío, aun no lo he cortado ni visto las muelas. A ver si no engañaba aunque ya la resistencia que sentí abriéndole el tórax me hace suponer que jóven y de huesos blandos no puede haber sido.

Saludos a todos,

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

La verdad es que es impresionante!

Me encantaría saber si hay alguna manera de hacer una estimación medio aproximada de la edad con la parte superior de la mandíbula. Por desgracia no conservo ninguna de las mandíbulas de los corzos que tengo, y hay uno que le tengo especial cariño, y que me juego una cerveza a que es un abuelete. A ver si consigo subir alguna foto para ver si se puede apreciar algo.
Tocayo gracias por la información y dale la enhorabuena al cazador.

Un saludo

ResponderCitar
Famed Member

Alfonso U. sí que la hay. está recogida en uno de nuestros Boletines. Tu pon la foto y te indicaremos de forma aproximada.

Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: