Buenas noches: Se ha publicado en el Bocyl ( http://bocyl.jcyl.es/) del 27 de junio, la orden anual de caza de Castilla y León.
En lo que nos atañe más directamente:
Artículo 4.º– Períodos hábiles. 2.– Caza mayor: Corzo: desde el 1 de abril hasta el 5 de agosto para ejemplares macho, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre para ambos sexos.
Parece que las sugerencias para retrasar la caza de hembras para que las crías estén más desarrolladas y tengan más posibilidades de sobrevivir no han sido tenidas en cuenta. En fín, otro año será. Creo que a partir de la próxima temporada se va a exigir el precinto para las hembras (aunque este dato no lo encuentro explícito en la Orden).
En cuanto a la caza del jabalí durante el rececho de otras especies, sólo se autoriza durante el periodo hábil del jabalí. Por tanto, entiendo que durante el rececho del corzo sólo se puede tirar al jabalí desde el 21 de setiembre hasta el 15 de octubre. Es decir que ahora no se puede cazar el jabalí con un precinto de corzo (algo que supongo que mucha gente todavía no conoce).
Lo que dice el Boletín exactamente es:
Artículo 8.º– Regulación complementaria para la caza mayor. 4.– Caza del jabalí con permiso de rececho para otras especies:
Durante el rececho de otras especies de caza mayor podrá dispararse
sobre el jabalí siempre que sea su época hábil.
Un saludo
Pues ya era santa hora que se denegase por parte de la administracion, la matanza indiscriminada de jabalies que se estaba haciendo mientras pastan tranquilamente en estas epocas de calor y que tan negativamente estaban influyendo en los resultados y lances de las monterias. Y es que creo que disparar a un macareno mientras come guisantes tan tranquilo en un atardecer primaveral y sin recelo ninguno, dista mucho de matarlo despues en una monteria con su ladra, rompiendo monte y con los "huevos de corbata". Esperemos que la medida dure en el tiempo.
Pues yo veo mal la prohibición de poder tirar al jabalí durante el periodo de caza del corzo. Cualquier prohibición me parece un paso atrás.
Además, se estaba autorizado a tirarlo, no se estaba obligado a hacerlo. Quien no quiera que en su coto se tire, no le cede su aprovechamiento a quien se le haya pasado el del corzo y ya está.
Para mí, el problema del cochino son las manchas cazadas varias veces la misma temporada, a base de rehalas que solo cazan para agarrar y de un número ignominioso de puestos que "planchan" literalmente las manchas.
Fernando,
Si está comiendo bellotas, o castañas, en un atardecer de Otoño, o el maiz que tanto se echa parta cebar las manchas, ... entonces te parece bien?
Alvaro
Pues no Alvaro, me parece igual de mal. Creo que recechando corzos ( y es mi opinión y nada mas) vemos cantidad de jabalís que salen a los sembraos a comer tan tranquilos, a distancias que con los equipos que llevamos actualmente y su tamaño, les hacen blanco demasiado fáciles para mi gusto, perdiendo y restando posibilidades a una modalidad como es la montería, cuyos resultados y lances se estaban viendo disminuidos en los últimos años, por este y otros motivos como los que tu comentas. Creo que la gente, y no generalizo, pero si sé muy bien de que hablo, esta utilizando los precintos para salir al campo y cuando los corzos se hacen ya, por las alturas del año, difíciles de capturar como pasa en este momento en el que apenas se dejan ver, aprovechando esa "licencia abierta" para zumbarle a cochinos que muchas veces pastan como vacas a pocos metros de nosotros, siendo muchas veces hembras, bermejos y no machos adultos. Quizás, a esto cabria anteponer el sentido común de cada uno, pero creo que en el campo andamos muchos y muy distintos y a veces una restricción afecta a algunos que por sus formas en el campo no les haría falta, en detrimento de otros muchos y por un fin común, que en este caso y bajo mi punto de vista, nos viene muy bien a casi todos. Por poner un ejemplo practico, la de meriendas en la bodega que se van a joder con esta medida, en el pueblo colindante a donde cazo yo los corzos, y no es que tenga yo nada en contra de las meriendas, pero en vez de cenar jabalis que cenen chuletas de cordero o morcilla de Burgos que no desmerece para nada. Un saludo.
YO TENGO MIS DUDAS FEDERICO, YA QUE SEGUN LA ORDEN DEL AÑO 2007 DECIA, "DURANTE EL RECECHO DE OTRAS ESPECIES DE CAZA MAYOR EN SUS CORRESPONDIENTES EPOCAS HABILES PODRA DISPARARSE SOBRE JABALI".
YO ENTIENDO QUE DICE LO MISMO LA ORDEN DEL 2007 QUE LA DEL 2008 PERO EXPRESDA DE OTRA MANERA.
A VER SI SALIMOS DE DUDAS, DE TODAS LAS MANERAS YA PODIA SER ASI QUE LO PROHIBIRIAN DE UNA VEZ, LOS JABALIES HAY QUE CAZARLOS EN INVIERNO Y NO TODO EL AÑO, ESPERAS....RECECHOS ETC. MENUDA PRESION LLEVAN LOS POBRES APENAS MES Y MEDIO DE DESCANSO AL AÑO.
UN SALUDO
PEDRO BURGOS
SOCIO 451
Pues yo tambien creo que deberian de prohibir cazar el jabalí en la epoca del corzo, pienso que con esta medida saldrán perjudicados los que se dedican a vender precintos de corzo a precio de oro, queriendose lucrar de una manera desmesurada. y es que ya esta bien de cobrar 2.000 € por un precinto.
Un saludo
Me parece bien aunque como a muchos me toca dar un respiro a los jabalies, lo siento por el perrillo y por mi, con lo bonito qu ees recechar un jabali...Pero lo que tampoco es normal es que se cace el jabali todo el año, se merecen un respiro!!! Y en nuestra zona el jabali a bajado un monton, se les ha ido la mano y ahora toca serenarnos.
Esperemos que ahora no den muchos permisos por daños por que entonces estaremos en las mismas. Lo que no puede ser es que la gente compre el precinto de corzo para tener carta blanca con los jabalis. Aunque sinceramente creo que lo mas sensato seria poner cupos con precintos. Que cada uno se administre los jabalis como quiera! Por que ya podemos cuidarlo mucho en primacvera que si luego nos cepillamos todos los que queremos..
Pedro, no es lo mismo con otras palabras, ahora ya hay que olvidarse de los jabalis. Ademas, en la epoca del jabali creo que van a obigar a pasar unos informes cada quince dias o algo asi...
Asi que a centrarnos en los corcetes!!!
Hola amigos:
por poneros en antecedentes yo cazo en palencia y pertenecco a su consejo territorial de caza y he sido uno de los que ha votado a favor de esta medida, pero os esplicaré mis motivos. De la misma manera que cuando recechamos corzos no se nos pasa por la cabeza, (o si) disparar a un venao,un lobo o cualquier otra especie, con el jabalí no tiene por que ser distinto. Mi forma de pensar no es que no se pueda disparar al jabalí, sino que se recechen los machos como el resto de especies de caza mayor y cada uno con su precinto de jabalí (por el que tendrá que pagar lo que toque) pero no con un de corzo caño libre para todo. Las hembras y crias mejor dejarlas para su epoca habil, que ya nos haran disfrutar bastante.
Un saludo
Fdo Jose Cordero
DEP SR Jabalí per secula seculorum, este es el inmediato fur¡turo del cerduno, como no le demos el más mínimo descanso, si el corzo está vedado, sobre cinco o seis meses al año, por que al Jabalí se le puede zumbar de "seguidilla" y dejarlo "descansar "( ARGHHFFF...ke sofocón ) dos otres meses al año, me lo expliquen señores. A lo mejor es por que como es más feo y aún encima cabrea al paisano y a la admninstración, menos mal que va imperando el "sentidiño" que decimos en Galicia...
Un abrazo.....
PD: Ha y una firma de un contertulio ( ahora no me acuerdo quien es ... ) que reza algo así: "caza con mesura y deja algo para la próxima aventura" ( ma o menos... ) SABIO PROVERBIO ( y no es chino jajaja ).
Saludos...
Pedro, más respiro se daba a los jabalíes limitando el número de batidas y el número de puestos por batida, no te parece? Al que se le venda un precinto de corzo, que se le venda solo eso, un precinto de corzo, y no una patente de corso para tirarle a todo lo que se mueva.
Decís el jabalí se ha venido abajo, pero es algo que no sé si teneis los datos (no las impresiones, que a veces las cosas no son lo que parecen) que lo prueben. No cuadra muy bien con la forma tan indiscriminada en la que luego se autorizan los permisos por daños...
Y a tí, José Cordero decirte que lo que dices me parece absurdo. Si cazando la berrea por ejemplo, tropiezas un buen corzo y no has cumplido el plan de caza de esa temporada, también estás en contra de que se tire? Y si vas la perdíz y sale una liebre, tampoco?
El que lleves un precinto de corzo en el bolsillo no implica, insisto, en que se esté obligado a arrasar con todo el campo. Nadie te obliga a tirar a los cochinos. Simplemente estarías autorizado. O es que vives en el Far West? O es que no teneis ni orden, ni disciplina, ni control ni sentido de lo que hacéis?
Y a tí, Jabatillo, que les abres la barriga a 200 jabalíes cada año desde hace 50, a ver si te asomas dentro y miras bien, porque no debería hacer falta explicarte que el jabalí y el corzo tienen biologías tan diferentes que demandan planes de caza y regulaciones muy diferentes.
Lo que teníais que hacer los de los consejos de caza es pedir que se prohíba cebar, que se cumplan los planes de caza, que el periodo de caza de las corzas se meta más en el invierno, y sobre todo que dejeis de joder con la pelota que diría Serrat.
Como no os quedan cochinos, debería aparecer un iluminado en un consejo de esos y que os prohibieran cazarlos en batida. A ver qué os parecía.
Dicho todo esto sin acritud, claro.
A ver Alvaro, por alusiones ( y me llamo Senén ( jabatillo es el pseudónimo ), te puedes leer todo el mensaje de arriba a abajo, no solo lo que te parece ):
Como de costumbre El Imperio Contraataca, ni nadie está jodiendo ni la pelota ni nada, de nada, somos personas adultas con una misma afición, compartiendo y debatiendo distintos puntos de vista de diversos temas afines ( a nuestra afición ), si un señor que dice estar en el comité de caza de Castilla León, será por algo y alguna autoridad o conocimiento de la especie, situación cinegética de dichos pagos tendrá...amos digo yo?? Independientenmente de cada uno es libre de expresar sus vivencias y conviciones y no por eso jode la pelota de nadie...amos digo yo..
De iluminados...en los últimos tiempor andamos bien servidos ( como en el póker )
Yo tengo 40 añitos recién cumplidos, o sea que reduce un poco que a 50 estas derrapando y 200 jabalíes al año?? creo que también vas lanzado..... aquí ya has hecho un trompo y todo . Tienes buena memoria, pero te fallan las cifras ( soy desollador oficial de mi cuadrilla ), no hay que exagerar las cosas ni sacarlas de quicio hombre para darles enfásis!!!, las cosas son lo que son y punto, sin estridencias ( como dicen otros ).
La verdad Alvaro, me sorprendes en este arrebato apasionado contra los que ( gracias a Dios ) no compartimos tu opinión en este tema, por que sin embargo yo si algo he aprendido de ti ( balisticamente hablando ) y creo que tu sin embargo ( a ver si a mi no me falla a mi la memoria ) aún no te he visto ni "oído" agradecer a nadie por aquí sus enseñanzas. Sera que eres omnisapientísimo en todos los ambitos de la Cinegética???
No es muy ético que cuando estan los corzinos con sus mamas enlechadas le arreemos un sartenazo, a que no??? si te sale a ciento y pico metros una "vacamula" en un pastizal ( con la hierbita primaveral a sí a 30 cm del suelo ), tu posiblemente le veas hasta los incisivos, pero el 99% de los mortales le va arrear un membrillazo, que va a dejar huerfanitos a los pobres rayoncetes ( simple sentido común ).
Creo que una cosa es un precinto de CORZO, Y OTRA ES "LICENCIA PARA MATAR" en esta actuaba un tal Bond...James Bond creo no??
De Jabalíes por aquí al lado ( ..de Castilla León esta Galicia y...compartimos algunas cosas en estos temas ) aún no nos podemos quejar...si ha habido un bajoncillo en los últimos años por las siguientes causas: ( te diré que en nuestro tecor con tres cuadrillas, hasta que apareció el alambre trenzado en el monte se abatían 100-120 guarros por temporada, y la presión era la misma todos los años )
- la primera y principal, la presión indiscrimanada e ilegal sobre la especie durante todo el año PERO SOBRE TODO EN LA ÉPOCA DE VEDA ( que "para tener hay que guardar" ), osea esperas nocturnas, lazos, cacerías motorizadas nocturnas, y demás lindezas por el estilo.
- la segunda la decisión de la Administración ( La Xunta ) de ampliar el período de caza ( adelantarlo y retrasar el cierre un mes más ( Febrero ), esta medida en la que caímos como chinos ( nosotros solo el primer año, que el segundo ya le vimos "el culo a la vaca" ) nos demostró que fácil es acabar con la riqueza cinegética de una región de forma eso sí "ordenada y regulamentada". Cualquier cazador avezado de jabalí Galaico te corroborará estos datos.
- la tercera, y eso sí tenemos la culpa un poco todos, es la reconversión de los cazadores de menor ( no hay pajaritos ni coelliños en el monte ) a la caza mayor, con el aumento de la presión sobre la especie ( es lo que hay )
y la cuarta punto pelota.... He dicho.
Por otro lado, no existe ( Hasta lo que yo entiendo ) una tradición singular o documentada sobre el "rececho de Jabalí" en la Península Ibérica ( ya ni te cuento de madrid para arriba ), más bien el uso habitual cinegético de esta especie por el terreno y biotopo ( me lo explique a ver como se receha un jabalí por el alto sil o por el bierzo, por ejemplo ) que nos ocupa y que es similar al nuestro, es , ha sido, es y será ( gracias a Dios y a San Huberto...y mal que le pese a algunos ) la batida, el gancho, la montería o pichivata entre amigos o vecinos, o sea que lo de rasgarse las vestiduras de este modo por el tema, me parece un pelín fuera de lugar, Alvaro.
Sin acritud, un abrazo.....
No se los numeros generales, pero los de mi coto si. Probablemente se cacen mas jabalis que nunca, pero no sera por nosotros, ya que llevamos un par de años a dos velas.El caso es que antes salias a recechar y veias jabalis, ahora hace mucho que no veo uno, y es una pena.
Lo que tengo claro es que me da pena ver a las familias bajar a las siembras de los cotos vecinos y verles volver cada vez menos a la sierra,matar bermejo a bermejo para asi racionar las meriendas, tirar con la luna al bulto grande...en fin.
Como ya nos conocemos, y siendo muchos de nosotros los principales perjudicados, creo y espero que la medida funcione.
Un saludo
Pedro Ampuero
Vaya por delante que yo no cazo corzo ni jabalí en CyL. Donde yo cazo durante “la general”, está en CLM, no hacemos batidas/monterías y tampoco esperas. Decisión “interna de los cazadores”. El aprovechamiento de la mayor se limita al rececho, esto incluye a los jabalíes además de ciervo y gamo. El terreno da para ello. Yo, personalmente, no había recechado guarros en mi vida, pero es acojonante. Pero el tema no está en lo que a mí me gusta, que es el rececho y esperas, ni siquiera en si hay muchos o pocos lugares en España donde sea posible/tradicional recechar jabalíes. La cuestión es si se permite que cada cual decida, dentro de un marco general ya existente como gestionar al jabalí. Yo creo que cuando se deja en manos de los interesados, en general, suele salir mejor que si lo deciden los legisladores de turno. Y esto vale para el corzo, el jabalí, la caza y todo.
Si la causa principal de la discutida medida es reducir la excesiva presión sobre el jabalí, ¿por qué se centra en su caza durante el rececho de corzo y no en otros periodos/modalidades? ¿por qué no se permite a cada uno decidir como/cuando realizar el aprovechamiento del jabalí (dentro de unos límites por supuesto)?
En CyL, ¿no se pueden vender los precintos de corzo, indicando que única y exclusivamente se podrán cazar estos, excluyendo específicamente al jabalí (si es que se quiere hacer así)? ¿Que es difícil de controlar? Y tanto. Si se prohíbe y me llevo la boca, como podemos hacer en el resto de España, entonces ¿es fácil de controlar? Y los precintos, ¿son fáciles de controlar?
En fin, no creo que valga la pena ahora entrar a criticar el sistema de precintos (da para tema nuevo interminable), tampoco si es “mejor” cazar jabalíes en batida, espera, rececho,… Yo sé como me gusta cazarlos a mí, pero no se me ocurre promover la prohibición de las otras modalidades.
Joder, decidamos los interesados y no los de arriba. Está claro que todo no se puede tener, pero decidamos nosotros que es lo que queremos.
Pedro, dices que "Probablemente se cacen mas jabalis que nunca, pero no sera por nosotros, ya que llevamos un par de años a dos velas."
A mí me das a entender que se están matando más jabalís que nunca pero que no sois los corceros, no? y perdóname si te he entendido mal.
Pues si se matan más que nunca y no sois los corceros por qué prohibirles a los corceros la caza del jabalí? No está acaso el problema en otro sitio?
Por qué no limitar el tema de las batidas o de quienquiera que los estén castigando tanto?
Me quieres decir cuantos jabalís se cazan en la tgeneral y cuantos en el periodo del corzo y amparados por el precinto de corzo y no por permisos de esperas por daños?