Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Libro sobre las Realas

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,848 Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Estimados foreros,
os transmito una solicitud de ayuda de Mariano Aguayo para rematar su libro sobre LAS REALAS.
=========================================================================================
Poco a poco, voy rematando mi libro sobre las rehalas para el que estoy recibiendo ayuda de todos mis amigos. Buscando enriquecer la obra todo lo posible, sigo pidiendo viejas fotos de montería que contengan perros, sean de la zona que sean, para la parte de la obra que irá en sepia.
Cuando hablo de viejas fotos quiero decir hasta los años setenta, más o menos.
Si te es posible enviarme alguna, bien escaneada y a través de correo electrónico, bien por correo normal para ser escaneada en mi estudio e inmediatamente devuelta, sería del mayor interés para mí. Naturalmente, siempre se citaría la procedencia.
Muchísimas gracias en cualquier caso y un muy cordial saludo.
Mi dirección postal: Avda. Conde de Vallellano 17 – 14004 – CÓRDOBA
info@aguayoestudio.com
============================================================================================

(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Hola Leopoldo, saludos.
He de significarte que obran en mi poder varias obras antiguas, algunas de ediciones limitadas y otras son publicaciones más recientes de las que creo que podré aportar mi grano de arena para intentar contribuir a engrandecer nuestra "biblioteca y obra cinegética española".

Hay dos obras, concretamente: una de ellas es la titulada "perros de caza" cuyo autor fue allá por la década de los sesenta D.Fernando Huerta Ramírez (ilustre letrado), quien era asiduo colaborador de la famosa revista CAZA Y PESCA en sus inicios. De dicha obra, las imágenes no son muchas pero hay algunas bastante elocuentes de aquélla época.

El otro libro es una edición limitada de 1.800 ejemplares a la que hice referencia en mi post "el uso del 270" de armas y municiones en este mismo foro: "TRATADO DE MONTERIA Y CAZA MENUDA" de D. Jesús Evaristo Casariego. De esta última, de imágenes no mucho tampoco y su calidad no es muy buena pero intentaré escanarlas y mejorarlas un pelín porque algunas aprovechables hay. Curiosamente, esta última obra al ojearla hace un momento, abrí una página al azar y me topé con una grata coincidencia y SORPRESA (con mayúsculas): una página que creo que al administrador del foro le va a entrañar una "merecida NOSTALGIA". Os ofrezco esta imagen que resumiría expresando eso de que "la CAZA el CAZADOR la lleva en la SANGRE" y... "LOS GRANDES MONTEROS NUNCA MUEREN EN EL ENTRAÑABLE RECUERDO DE TODOS LOS CAZADORES".

Si te corre prisa dímelo, pues me iré de vacaciones quince días, y si hay que llevar deberes.. se llevan con gusto!.

Por cierto, cuando la obra esté terminada me alegraría me avisases pues soy un apasionado de la bibliografía cinegética.

Saludos!

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

D. Jesús Evaristo de Casariego fue un eximio escritor y vecino de esta villa de Luarca. Fue un hombre sobresaliente en muchos sentidos y entre sus obras figura efectivamente el "Tratado de Montería y Caza Menuda" un verdadera joya para bibliófilos. Esta obra fue editada en 1976 por la Banca Masaveu e impresa en esta villa marinera por la Imprenta Heredera Pérez del Río. Tuve la fortuna de poder leerla entera y de conocer al autor. Pablo Ortega tuvo la oportunidad, hace bastantes años, de entrevistarle para, creo recordar, la revista Trofeo. Alberto, conserva es libro que es una joya y una rareza de la bibligrafía venatoria española ya que en el desierto de la prosa de buena parte del S XX ese libro recoge cosa únicas de la caza en el norte de España.

En relación a D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, fue un hombre tremendamente complejo, fuera de su tiempo en muchos sentidos, que reunía en su persona los contrastes de una forma de entender la caza, la montaña, el paisanaje, la familia, la política y los negocios, entre lo moderno y lo más tradicional. Dejó algunos escritos muy interesantes sobre la caza en Asturias. Alguno de ellos fue recientemente reeditado como el de La Caza del Oso en Asturias. En los últimos años se han publicado varias revisiones se sus aportaciones en materia de conservación de la naturaleza, unas buenas y otras malas, sin contar ninguna, quizás, con la perspectiva de un tiempo que los autores desconocieron. Sin duda fue un "personaje" irrepetible.

Gracias Alberto, una vez más.

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

De nada, non se merecen Gerardo.
Comentarte que el año pasado me aposté en algunos ganchos portando una escopeta del calibre 16 con perrillos (similar aunque de menor calibre a la que porta D.Pedro Pidal) en muy buen estado de conservación que adquirí en una subasta de La Benemérita hace algunos años. Mi experiencia con la bala sauvestre no fue muy positiva, aunque a 60 ó 70 mts balea de maravilla, pero a corta distancia me resultó muy dudosa con los corzos (no los pegué bien y se me fueron dos heridos que, por suerte, cobramos gracias a los perros horas más tarde a gran distancia), así que tuve que cambiar a proyectiles más contundentes como la Remington. Con esta última sólo me dió tiempo de abatir un corcete. Me propuse el reto de cazar un jabalí como "se acostumbraba hace ya muchos años" y todavía no lo he conseguido pero esta temporada y en lugares de paso cerrados y cuando me toque hacer puesto... ¡ya veremos!. Me gusta ponerme retos, ya ves. (Ya te contaré para el año que viene...)

La obra no la he podido leer en su totalidad y... me pondré a ello. Cuando la ojeé hoy a la tarde, me llamó poderosamente la atención la referencia a la caza del Oso y del Lobo, que detallan con mucha rigurosidad. Hablan incluso del sabor de la carne del oso y echan un poco de menos que NUESTRO GRAN CUNQUEIRO no aludiese a ella en su libro de gastronomía de la caza. En lo que he podido leer citan concretamente a nuestra Provincia en referencia a ataques de lobos sobre niños (y hablan de noticias de diarios). Como sabrás, en la década de los 40, las poblaciones de lobos aquí eran alarmantes. En el pueblo natal de mi padre en los Inviernos en los que la Nevadas en ocasiones eran "de mes" y hambruna, se llegaron a avistar manadas de 30 ó 40 ejemplares y hubo que pasar más de una apurada según me contó mi abuelo (DEP) y el hermano de mi abuela que aún vive. Curioso fue el caso que le aconteció a mi tío abuelo Manolo, quien le tuvo que quitar él mismo de sus fauces a un cabrito recién degollado y le costó porque el animal "no daba el brazo a torcer y allí estuvieron "reflexionando" un gran rato y , cuando logró despojarlo de su presa, el Lobo se quedó enseñándole los dientes y lo siguió hasta su casa, cuando él se detenía, el Lobo también lo hacía, cuando empezaba a andar, el Lobo seguía sus pasos a la misma distancia -esta actitud ya me la han relatado paisanos de otros lares... es curiosa-, parece que encierra un cierto respeto en el fondo ¿no? y allí permaneció varias horas sentado, impasible...., hasta que cayó la noche-- (Mi tío- abuelo no tenía escopeta). ¡Menudo susto se llevó mi abuela cuando vió al pobre de su hermano totalmente ensangrentado!. ¡Casi le da algo!. ¡Cuántas veces me lo habrá contado!....
Las batidas de lobos por parte de los lugareños por aquel entonces eran frecuentes y necesarias y así también en LA PATRIA QUERIDA, por lo que se observa en el libro en el que se hace una mención muy especial, rozando, diría yo, lo tradicional.

Asimismo también me llamó la atención lo del "calibre 8" en escopetas... Cómo han cambiado los tiempos en tan poco tiempo... en fin ¡quién nos ha visto y quién nos ve!... aunque en esencia lo que nos une a la caza y cazadores es esa "pasión desbordante e infinita e irrepetible" y eso sí que no ha cambiado ¡ni cambiará jamás!.

Saludos y.. hasta la vuelta!

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Hola Alberto, se te ha olvidado el detalle de la Bisabuela Maruja, cuando entre unas retamas, tras salir los mastines en pos de dos lobas ( que listos son los jodíos lupus ), entró el MACHAZO a sus anchas al prado donde estaba el rebaño y liquidó una cabra preñada que fue arrastrando hasta una pequeña emboscada, al lado del prado donde pastaba el ganado....La susodicha Maruja ( mujer de buen porte, de las de antes y curtida - amos que te pega una Ostia y te desmonta...fue siguiendo el rastro de la sangre hasta dar con el enorme lobo que estaba tan entretenido en su festín que ni se percató de su llegada, en este momento la bisabuela, que levanta la "aixada" ( ese apero de labranza rudo que se le llama sacho, rodo, etc.. y que sirve para levantar los terruños o cavar los campos de labranza ) y le suelta un chupinazo en toda la testa al Lupus, que tan absorto estaba engullendo al feto ( es lo primero que le comen a las reses preñadas una vez axfisiadas ), y PUUUMMBBAAA....el lobo que castañea un poco los dientes y mira de reojo a mi Bisabuela ( sin dejar de morder la cabra inerte ) y levantando los belfos, le obsequia con un generoso Gruñido GRRRRRRRRRR, a lo que mi bisabuela le contesta retirandose hacia atras...:"COME BONITIÑO COME TRANQUILO....." y acto seguido se echa el lobo la cabra al lomo y al trote se pierde en la espesura....y colorín colorao esta anécdota verídica de hace unos 70 y pico añitos se ha acabado...
Ni que decir tiene que desde aquel día mi Bisabuela, ante los ataques de los lobos, y cuando los mastines no daban resuelto el tema, iba en busca de refuerzos al pueblo y nunca volvió a "discutir" la "propiedad" de una cabra con estos individuos...jejeje.

Eran otros tiempos....

Un saludo....

ResponderCitar
Compartir: